Ibero realizará foro para combatir contaminación en el río Atoyac

Ibero realizará foro para combatir contaminación en el río Atoyac

El objetivo es promover el diálogo, integración y democratización de las percepciones sobre la problemática socioambiental
Por Alma Méndez 3 Octubre, 2022

Puebla, Pue- Los días 12, 13 y 14 de octubre de 2022 se llevará a cabo el primer Foro regional diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac, dicho evento se realizará en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

En rueda de prensa, Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la Ibero Puebla, dijo que el objetivo es promover el diálogo, la integración y la democratización de las distintas percepciones sobre la problemática socioambiental en el territorio y reflexionar sobre las limitaciones de las soluciones que no reflejan los valores y necesidades de las comunidades más afectadas.

Te puede interesar: La Facultad de Medicina BUAP logró la reacreditación de Comaem

En el foro dijo, se discutirán los problemas asociados con la devastación socioambiental de la cuenca del Alto Atoyac, los trabajos que se están realizando y los avances en atención a estas problemáticas. Específicamente, se presentarán los proyectos de investigación e incidencia (PRONAII), que corresponden a los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt en los temas de agentes tóxicos y procesos contaminantes; agua, y salud.

Actualmente, la cuenca del Alto Atoyac es reconocida como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) por los graves efectos de la contaminación en los ecosistemas y los suelos agrícolas, así como en el trastocamiento del tejido social y la salud de las personas.

Te puede interesar: Anuncia la UDLAP Américas 2022

Datos del Inegi indican que, entre 2015 y 2019, un total de 11,343 personas en las comunidades de la cuenca Atoyac–Zahuapan murieron a causa de un tumor: 3,750 por cáncer de colon, 1,348 de cáncer relacionado con la sangre y 1,148 de tumores relacionados con los órganos genitales femeninos.

Por último, señaló que la cuenca hay localidades que tienen hasta 200 veces más probabilidades de enfermar de cáncer que, en el resto del país, pues en el acuífero se desechan sustancias tóxicas provenientes de la gran industria. “Hay voluntad política para avanzar”, reconoció. “Es momento de sentarse y actuar”.

 

*ARD