Exhorta Upaep a estudiantes ser agentes de transformación y cambio en la sociedad

Exhorta Upaep a estudiantes ser agentes de transformación y cambio en la sociedad

En la Upaep ya se encuentran en clases presenciales más de 18 mil estudiantes
Por Alma Méndez 14 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, dijo que continúan potencializando el fortalecimiento de especio a de enseñanza, esto luego de la crisis vivida por la pandemia que generó el Covid-19, ya se encuentran en clases presenciales más de 18 mil estudiantes, tanto de nivel medio, como nivel superior.

En este tenor, dijo que ante estos tiempos de tensión social y polarización que se vive en la actualidad debido al ambiente político y la crisis que se vive de manera general en cuanto a temas de seguridad y económicos.

Por lo que invitó a los jóvenes a ser gente de “transformación y cambio”, resaltando las acciones que supieron superar como los temas de unión con otras instituciones a causa de hechos violentos que se vivieron en su momento, pidiendo una mayor y mejor seguridad para los estudiantes.

Dijo que la inseguridad en el estado debe de ser prioridad para las autoridades tanto estatales, como municipales, por lo que la sociedad tiene niveles de percepción muy bajos, en cuanto a este tema, donde algunos estudiantes han sido víctimas de algún robo o asalto.

En temas económicos dijo qué hay “nubarrones muy fuertes”, por lo que va avanzando poco a poco, principalmente gracias al turismo, que genera una derrama en la entidad y genera empleos y mantiene a muchos negocios que han tenido que sortear esta incertidumbre que se ha dado desde el inicio de la pandemia.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños Ardavín, dijo que continúan potencializando el fortalecimiento de espacio a de enseñanza, esto luego de la crisis vivida por la pandemia que generó el Covid-19, ya se encuentran en clases presenciales más de 18 mil estudiantes, tanto de nivel medio, como nivel superior.

El académico aseguró que la inseguridad en el estado debe de ser prioridad para las autoridades tanto estatales, como municipales, por lo que la sociedad tiene niveles de percepción alta, en cuanto a este tema, dijo que algunos estudiantes han sido víctimas de algún robo o asalto, pero nada que pase a mayores.

En temas económicos dijo qué hay “nubarrones muy fuertes”, por lo que va avanzando poco a poco, principalmente gracias al turismo, que genera una derrama en la entidad y genera empleos y mantiene a negocios que han tenido que sortear esta incertidumbre que se ha dado desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Aplaudió el acuerdo que se dio entre la empresa armadora de autos Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México, (Sitiavw) lo que da una estabilidad a económica a la entidad, añadió que hay estadísticas que confirman la recuperación en hoteles.

También reconoció el rescate de espacios públicos para convertirlos en puntos turísticos y de desarrollo, tanto en la zona metropolitana como en los denominados Pueblos Mágicos, y dijo que el gobierno ha realizado inversiones importantes en los sectores agro y manufacturero.

Te puede interesar: INFORME. Emilio Baños destaca logro de Upaep en proyecto Satelital AztechSat con la NASA

Destacó que los sectores turismo, restaurantero y de servicios reportan una recuperación, sin embargo, hay una inflación nacional que no se logra controlar, lo que genera un ambiente de incertidumbre.

En cuanto al clúster educativo creado este año entre instituciones privadas y públicas, informó que va generando importantes esquemas de colaboración.

Recordó que el propósito de dicho clúster es lograr que Puebla sea percibida como una potencia en materia educativa, que ayude a la estancia de docentes internacionales y a la realización de importantes proyectos de investigación.

En tanto que, en temas políticos, hizo un llamado a los actores políticos que aspiren a una candidatura para la elección en 2024 y que tengan un cargo político actualmente a que pongan toda su atención, talento y convicción ante la situación tan complicada que vive el país y dar resultados a los poblanos, esto lo declaró ante el adelanto de las campañas políticas en la entidad.

Considero que todavía es prematuro para pensar en ello, aunque reconoció que es parte de la política mexicana que a poco más de un año de las elecciones ya haya actores políticos que revelan sus intenciones para los próximos comicios.

 

*BC *JR