Dominaron universitarios BUAP el CUBO DE RUBIK

Dominaron universitarios BUAP el CUBO DE RUBIK

Alejandro Daniel Salceda paró el reloj en 8 segundos con el CUBO DE RUBIK armado
Por Redacción 27 Agosto, 2022

Puebla, Pue. 60 estudiantes de la BUAP demostraron destreza y memoria en el Primer Torneo Universitario de Cubo de Rubik. El mejor tiempo para armar el famoso cubo fue de 8 segundos y fue logrado por Alejandro Daniel Salceda Corvera, de la Facultad de Ingeniería.

El objetivo de la universidad fue descubrir talentos entre las nuevas generaciones y estimular la sana convivencia.

La competición tuvo lugar en la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos en Ciudad Universitaria. El ganador en la categoría Avanzado fue Alejandro Daniel Salceda Corvera, de la Facultad de Ingeniería, el segundo y tercer lugar los obtuvieron Miguel Ángel Reyes Sánchez y Carlos Alexander Pérez Castillo, alumnos de las facultades de Ciencias de la Computación e Ingeniería, respectivamente.

Te puede interesar: ¡TENLO PRESENTE! HOY SÁBADO habrá cierres viales en Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo

En la categoría Intermedio, el primer lugar fue para Gerardo Camacho Valencia, de la Facultad de Ingeniería; el segundo para Alan Eduardo Quiroz Flores, de la Facultad de Lenguas; y el tercero para Jafet Vladimir Martínez Silva, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Divididos en las categorías Intermedio y Avanzado, los participantes se enfrentaron uno a uno de manera directa, para resolver el cubo Rubik en tres ocasiones. El ganador fue quien logró armarlo en el menor tiempo posible, en dos de estos tres momentos.

 

Erno Rubik

Todo mundo ha tenido un cubo mágico, pero sólo hay una persona que puede llamarle “mi cubo”: él es Erno Rubik, nació en Budapest y es arquitecto de profesión.

Cuando era profesor de la Escuela de Artes Aplicadas en Budapest en 1974 Erno construyó el prototipo en madera con ligas y clips no esperaba crear el juguete más vendido de todos los tiempos –a él mismo le tomó un mes solucionarlo-.

Tampoco buscaba un negocio lucrativo, ni aspiraba a la portada de la prestigiada revista Scientific American o a que el matemático ganador del Pulitzer Douglas R. Hofstadter escribiera un artículo sobre su cubo. Rubik sólo quería un objeto que le ayudara a explicar a sus alumnos la relación de los planos en un espacio de tres dimensiones.

Los primeros modelos hechos en Hungría se llamaron Buvos Kocka (Cubos Mágicos en su idioma original) y pesaban lo doble de los siguientes modelos lo que dificultaba su manipulación.

Lee también: Puebla contará con ATENCIÓN ESPECIALIZADA a pacientes con AUTISMO

Cuando la patente salió de Hungría -entonces parte del bloque comunista- en 1980 la compañía que lo compró decidió que la palabra mágico tenía tonos de brujería por lo que después de varias posibilidades lo rebautizó como Cubo de Rubik.

Desde entonces el cubo ha viajado al espacio y ha sido armado en el fondo del mar; se han abierto mesas de debates sobre él además de exposiciones con su historia. Un cubo de Rubik significa entretenimiento inmediato, sin límite de edad y sin instrucciones. Se han vendido 350 millones entre copias legales e ilegales.

Pasó de ser “El juguete del año” en 1980 a quedarse en las bodegas en la década de los noventa y a una resurrección en 2005 con versiones mecánicas y digitales. Ha generado concursos de velocidad para armarlo –el campeón actual lo arma en menos de 6 segundos-. Ha sido elegido como el objeto clave para reconocerse en encuentros secretos tanto en películas como en la vida real –Edward Snowden, el disidente norteamericano, pidió a un periodista que llevara uno en su primer encuentro-. Pero su aparición más permanente es como un objeto de arte en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Después del sorprendente éxito de su cubo, Erno Rubik continúa con su trabajo arquitecto, escultor y diseñador de juegos y mobiliario en su compañía Studio Rubik.

En 1990 fue electo presidente de la Academia Húngara de Ingeniería, durante su período formó un fideicomiso para ayudar a estudiantes de ciencias húngaros. Desde entonces se ha concentrado en la difusión de las matemáticas y la ciencia en general, aunque todas sus sesiones se inicien con una mención y terminen con una pregunta sobre su cubo.

 

*BC

Dominaron universitarios BUAP el CUBO DE RUBIK
Dominaron universitarios BUAP el CUBO DE RUBIK