De acuerdo a encuesta, abandono escolar en la pandemia fue del 8.8%

De acuerdo a encuesta, abandono escolar en la pandemia fue del 8.8%

La BUAP participó en el informe que se realizó a través de la “Encuesta Nacional Covid-19: La Comunidad Estudiantil ante la Emergencia Sanitaria”
Por Alma Méndez 7 Julio, 2022

Puebla, Pue- Las universidades e instituciones de educación superior realizaron una evaluación apoyada con la Subsecretaría de Educación Superior y la Anuies pusieron en marcha la “Encuesta Nacional Covid-19: La Comunidad Estudiantil ante la Emergencia Sanitaria”, donde la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, quien participó en el informe que considera datos de los años 2020 y 2021.

Durante este reporte, se dijo que, si bien las acciones tomadas ante la pandemia beneficiaron a cerca de 5 millones de estudiantes, sin embargo, se alertó que la tasa de abandono escolar en el año de la pandemia fue de 8.8 por ciento, la más alta en los últimos 25 años. No obstante, a esto se suma que cada estado tuvo sus particularidades, como en Sonora o Yucatán, donde el porcentaje llegó hasta el 18 por ciento.

Te puede interesar: RECOMPONE. Ayuntamiento de Puebla define por tres años y medio la propuesta de concesión publicitaria
 

Asimismo, se señaló que la insuficiente e inadecuada infraestructura tecnológica en las instituciones, la desactualización de las habilidades digitales de muchos docentes, la falta de acervos y materiales para la enseñanza a distancia, la rigidez de los procesos administrativos y de gestión escolar, entre otras limitaciones, fueron parte de los problemas develados. Entre los más graves reportados está la alta deserción escolar y las secuelas en el bienestar emocional de los jóvenes.

Se recordó que en México, el sector educativo fue el primero en suspender actividades debido a su magnitud, ya que involucra a casi 41 millones de personas, entre estudiantes, docentes y personal de apoyo.

En su participación el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, enfatizó que la educación superior en México se encuentra en un momento clave en la toma de decisiones.

En ese sentido, reiteró que este informe permitirá pensar desde distintos ángulos los problemas que se enfrentan, así como las condiciones de vida, trabajo y estudio de todos los alumnos.

*ARD