App de alerta sísmicas patito sólo generan pánico

App de alerta sísmicas patito sólo generan pánico

Catedráticos de la Upaep piden no usar aplicaciones de alerta sísmica pues generan pánico y no están calibradas
Por Alma Méndez 8 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. Los investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), aseguraron que Puebla es el segundo municipio en el país, después de la Ciudad de México, que tiene una alerta sísmica calibrada para avisar cuando un sismo está ocurriendo en las costas del Pacifico.

Esto después de que la noche de este martes se registrara en Puebla, un sismo de 7.1 con epicentro en el suroeste de Acapulco, Guerrero.

En conferencia de prensa Hugo Ferrer Toledo profesor visitante de la Oklahoma State University y Eduardo Ismael Hernández catedrático de la UPAEP, precisaron que no es conveniente usar aplicaciones que avisen sismos ya que no están calibradas de esta manera y sólo generan pánico en las personas.

Te puede interesar: SALDO BLANCO. Hospitales de Puebla y plazas comerciales sin daños

Eduardo Ismael refirió que hay edificios desde los sismos de 2017 que no han sido intervenidos y que con este nuevo movimiento oscilatorio pudo haberse agudizado su estado, pero no precisó cuáles.

Los docentes explicaron que las afectaciones varían por el tipo de suelo en cada parte del estado, tan solo que en la China Poblana y San Alejandro son zonas compuestas con arcilla, las cuales se reblandecen más, a diferencia de las áreas de la Calera y parte de los Fuertes que son rocosas.

Lee también: SISMO. Sin daños estructurales Ibero Puebla, Anáhuac y Upaep

Además de que no hay forma de saber si va a temblar de una manera similar en un mismo lugar, aunque hay una probabilidad.

Por lo que, dieron recomendaciones a la población en general para formular un plan de evacuación antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Se tiene que revisar las condiciones en que se encuentra la estructura de la casa o edificio antes de cualquier sismo; segundo se debe checar cuales son las áreas de seguridad y rutas de evacuación ya que no todas las estructuras, así como tener documentación a la mano, y revisar las estructuras e instalaciones del gas y eléctricas después del fenómeno natural.

*BC *JR