Con exámenes profesionales en línea, BUAP titula a 12 egresados de posgrado

 | universidades

martes, 07 de julio de 2020
Con exámenes profesionales en línea, BUAP titula a 12 egresados de posgrado

El programa inició el 20 de mayo; a la fecha se han recibido 17 solicitudes de siete maestrías y un doctorado

Por 
Redacción
31 de Mayo de 2020 , 03:32 pm

Debido a la contingencia por Coronavirus Covid-19, la BUAP puso en marcha una plataforma de streaming para la presentación de exámenes profesionales de posgrado en línea, que inició el 20 de mayo con 17 solicitudes. A la fecha se han titulado 12 egresados de siete programas de maestría y un doctorado.

Yadira Navarro Rangel, titular de la Coordinación de Posgrados Multimodales, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), explicó que en reunión virtual con los coordinadores de los 95 programas de posgrado de la Institución se acordó el uso de las salas de videoconferencia de Google para la realización de los exámenes profesionales.

La BUAP, desde el 1 de octubre de 2018, conformó un proyecto para el desarrollo de posgrados en línea, en ese momento ya existía la primera maestría en esta modalidad: Administración de Negocios Global, de la Facultad de Contaduría Pública, que inició con la plataforma institucional Blackboard.

La funcionaria universitaria precisó que de acuerdo con el perfil particular de los posgrados en la BUAP y la necesidad de sistematizar los procesos e incrementar el acceso, uso y apropiación de las TIC, surgió la Coordinación de Posgrados Multimodales. “Es decir, no sólo nos preocupaba crear programas en línea, sino generalizar la mediación tecnológica para la enseñanza y el aprendizaje en los posgrados”. Con ese objetivo, desde enero de 2019 se han capacitado docentes, investigadores y administrativos del posgrado en la plataforma Classroom.

Durante la actual contingencia sanitaria por COVID-19, a través de la aplicación de exámenes profesionales en línea -los cuales tienen una duración similar a los presenciales-, la Institución ha titulado a 15 egresados de las maestrías en Estomatología (terminal Pediatría), Estomatología en Rehabilitación Oral, Educación Matemática, Física Aplicada, Ingeniería en Sistemas Eléctricos de Potencia, Ciencias de la Computación, y en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Así como a un egresado del Doctorado en Semiconductores.

Tras informar que las cinco solicitudes de exámenes profesionales en línea, que restan para cubrir las 17 registradas desde que se abrió el programa el pasado 20 de mayo, serán atendidas durante junio, la doctora Navarro Rangel señaló que cada coordinador de los distintos posgrados de la Institución se asegura que quienes solicitan estos exámenes hayan cubierto los requisitos para graduarse, y una vez que esto ha ocurrido envían la solicitud con los datos del sustentante, integrantes del sínodo, correos y fecha.

Los exámenes pueden ser cerrados; de ser así participan el sustentante y el sínodo: presidente, secretaria/o y vocales (más o menos cinco personas) y el coordinador del programa. De ser abierto se envía la lista de personas que asistirán y su correo electrónico, para hacerles la invitación y permitirles acceder a la sala virtual.

Con el fin de continuar con la vida académica, desde el inicio de la actual contingencia por COVID-19, que restringe las actividades presenciales, la BUAP ha abierto a toda la comunidad un taller de capacitación para el uso de Classroom y sesiones en línea, de 9:00 a 11:00 horas.

*AR

Tags:
  • # BUAP
  • # coronavirus en puebla
  • # Covid-19
  • # VIEP
  • # Blackboard




Más de Universidades
6 de Julio de 2020
Examen de admisión en Línea para prepas BUAP el 4 de agosto

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que el próximo martes 4 de agosto se aplicará, en formato en línea, el Examen de Admisión 2020 a todos los aspirantes del nivel medio superior.

La BUAP publicó las...

5 de Julio de 2020

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, puso en marcha el servicio de pruebas Covid-19 “sin bajar del auto”, este será uno de los beneficios que el Hospital Universitario de Puebla (HUP) dará a sus...

5 de Julio de 2020

La Asamblea Universitaria 25/02, integrada por estudiantes de la BUAP, la Upaep y otras instituciones, invitó a la comunidad universitaria a contestar unas encuestas que servirán para fundamentar las exigencias ante las...

1 de Julio de 2020

La Universidad Anáhuac Puebla anunció que las actividades académicas inician oficialmente el próximo 10 de agosto bajo la modalidad a distancia; acatando las recomendaciones de las autoridades ante la pandemia del ...

30 de Junio de 2020
Nuevas fechas para condonación de reinscripción Otoño 2020 en la BUAP

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció las nuevas fechas para condonación de reinscripción del periodo Otoño 2020.

A través de sus redes...

28 de Junio de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció que se les extenderá la condonación del 100 por ciento de la renta a locales dentro de la institución educativa.

A través de un comunicado, el rector informó a los...

28 de Junio de 2020

En el marco del Día del orgullo gay y toda la comunidad LGBT+, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz expresó su apoyo a la diversidad sexual.

A través de su cuenta de Twitter el rector publicó una imagen en...

24 de Junio de 2020

El Tecnológico de Monterrey celebró la graduación de la generación 2020 de nivel licenciatura y posgrado a través de plataformas digitales debido a la pandemia del Coronavirus.

A través de un comunicado, la institución educativa informó que los 4 mil 177...

22 de Junio de 2020

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, inauguró la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), la cual tiene una capacidad instalada de 18 camas equipadas con respiradores mecánicos, monitores...

22 de Junio de 2020
Estudiantes BUAP en desamparo por Covid-19 serán becados

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó una convocatoria para entregar becas de hasta 11 mil pesos a estudiantes que hayan perdido a su padre, madre o tutor a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

A través Dirección de Administración...