"La nueva Ley de Educación ha sido un diálogo de sordos": UDLAP

 | universidades

jueves, 02 de julio de 2020
"La nueva Ley de Educación ha sido un diálogo de sordos": UDLAP

El rector Derbez afirmó que es importante corregir la redacción de la ley, pues ésta lleva a una mala interpretación en el artículo 105.

Por 
Nallely Castillo
25 de Mayo de 2020 , 12:36 pm
"La nueva Ley de Educación ha sido un diálogo de sordos": UDLAP

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que las instituciones educativas privadas no fueron consideradas para aprobar la nueva Ley de Educación, por lo que fue "un diálogo sordo" por parte de las autoridades.

El rector, quien es miembro del Consorcio Universitario afirmó en entrevista con Televisa, que es importante corregir la redacción de la ley, pues está lleva a una mala interpretación en el artículo 105 sobre la expropiación de las instalaciones privadas.

"El artículo 105 deja sujeto a interpretación lo que significa la expropiación de universidades, que ahora todas las instalaciones del sector privado educativo pertenecen al Sistema Educativo Estatal. No queda claro si quiere decir que ahora acaban de hacer una expropiación y estatización de estos edificios o solo quiere que sean parte del sistema pero no están expropiando", dijo.

Señaló que durante la poca participación que dio el Congreso del Estado a las instituciones para dar una postura, pidieron que se corrigiera la redacción de la ley para que no se prestará a malas interpretaciones.

Te puede interesar: Consorcio Universitario reitera su rechazo a Ley de Educación

Sin embargo, "fue un diálogo sordo" y la ley se aprobó sin ninguna modificación a los artículos; agregó que esta situación no sólo afecta a las universidades sino a las 3 mil 426 instituciones privadas que hay en Puebla.

Advirtió que si estas instituciones buscan un amparo ante la ley, serían aprobados sin ninguna complicación, pues el actuar de las autoridades es anticonstitucional.

Sin embargo, consideró que no tiene caso iniciar un problema legal cuando se puede resolver con una simple corrección en la redacción.

Destacó que también hay irregularidades en otros artículos que se deben modificar, pues se están atribuyendo facultades a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no le corresponden como las denuncias por incremento en las colegiaturas, la cual es función de la Profeco.

Hay que recordar que este domingo 24 de mayo, el gobernador utilizó sus redes sociales para hacer un llamado al Consorcio Universitario a que "miren por la educación y no por sus intereses económicos", advirtiendo que las cosas cambiaron y ya no recibirán "canonjías" como en anteriores gobiernos.

Por su parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Emilio José Baños Ardavín, consideró que con la nueva ley se le están quitando oportunidades de crecimiento a los estudiantes.

En entrevista para Imagen Radio, el rector aseguró que la aprobación exprés de esta iniciativa se trató de un “proceso antidemocrático” que presenta diversos errores.

Lamentó que no se haya considerado la postura de las instituciones y asociaciones involucradas, sin embargo, aclaró que aunque ya esté aprobada se le pueden hacer modificaciones para mejorarla.

Monreal también critica la nueva ley

El senador de Morena, Ricardo Monreal también se sumó a las críticas contra la nueva Ley de Educación presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Según Excelsior, el senador consideró que la ley “no refleja el espíritu legislativo de la Constitución General y de la Ley Nacional en materia educativa", además de que fue una mala armonización, por parte del Congreso.

Mencionó que la polémica reforma va a tener que revisarse en la Corte, aunque en este momento no hay necesidad de desarmonizar una disposición nacional.

Destacó que con la reforma aprobada el año pasado en materia educativa, la cual dio origen a esta nueva ley, no se intentó violentar los derechos de las instituciones privadas.

*BC*AR

Tags:
  • # UDLAP
  • # Ley de Educación
  • # SEP
  • # Profeco
  • # Sistema Educativo Estatal
  • # Consorcio Universitario




Más de Universidades
1 de Julio de 2020

La Universidad Anáhuac Puebla anunció que las actividades académicas inician oficialmente el próximo 10 de agosto bajo la modalidad a distancia; acatando las recomendaciones de las autoridades ante la pandemia del ...

30 de Junio de 2020
Nuevas fechas para condonación de reinscripción Otoño 2020 en la BUAP

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció las nuevas fechas para condonación de reinscripción del periodo Otoño 2020.

A través de sus redes...

28 de Junio de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció que se les extenderá la condonación del 100 por ciento de la renta a locales dentro de la institución educativa.

A través de un comunicado, el rector informó a los...

28 de Junio de 2020

En el marco del Día del orgullo gay y toda la comunidad LGBT+, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz expresó su apoyo a la diversidad sexual.

A través de su cuenta de Twitter el rector publicó una imagen en...

24 de Junio de 2020

El Tecnológico de Monterrey celebró la graduación de la generación 2020 de nivel licenciatura y posgrado a través de plataformas digitales debido a la pandemia del Coronavirus.

A través de un comunicado, la institución educativa informó que los 4 mil 177...

22 de Junio de 2020

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, inauguró la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), la cual tiene una capacidad instalada de 18 camas equipadas con respiradores mecánicos, monitores...

22 de Junio de 2020
Estudiantes BUAP en desamparo por Covid-19 serán becados

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó una convocatoria para entregar becas de hasta 11 mil pesos a estudiantes que hayan perdido a su padre, madre o tutor a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

A través Dirección de Administración...

22 de Junio de 2020
Se gradúan alumnos de la Ibero a distancia por pandemia Covid-19

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus, más de 250 estudiantes de licenciatura de la Universidad Iberoamericana de Puebla se graduaron simbólicamente a distancia a través de plataformas digitales.

Mediante un comunicado, la...

21 de Junio de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortíz, exigió justicia para Cristopher Ramírez Serafín, un estudiante que fue asesinado en San Pablo Xochimehuacan el martes pasado.

A través...

18 de Junio de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que emitió un amparo ante la justicia para protegerse se la persecución política de la que está siendo víctima.

Al finalizar la sexta sesión extraordinaria del Honorable Consejo...