Consorcio Universitario reitera su rechazo a Ley de Educación

 | universidades

jueves, 02 de julio de 2020
Consorcio Universitario reitera su rechazo a Ley de Educación

Señalan que se aprobó sin previo análisis o sin tomar la opinión de asociaciones ni escuelas

Por 
Nallely Castillo
25 de Mayo de 2020 , 07:24 am
Consorcio Universitario reitera su rechazo a Ley de Educación

La nueva Ley de Educación presentada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha sido rechazada por el Consorcio Universitarios y diversas instituciones y asociaciones del ramo, pues consideran que no respeta la autonomía de los colegios.
De acuerdo con la información del Heraldo de México, dicha ley fue aprobada el pasado 15 de mayo por la mayoría de los diputados de Juntos Haremos Historia, sin previo análisis o sin tomar la opinión de asociaciones ni escuelas privadas.
La Ley de Educación establece nuevas políticas duras a las instituciones del Sistema Educativo Estatal; sanciones por 440 mil pesos por actos arbitrarios como la retención de documentos y la negativa de brindar el derecho a la educación.
Ante esto, las universidades agremiadas al Consorcio Universitario han manifestado su inconformidad como el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, quien aseguró que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior están analizando las acciones a seguir, pues nunca se les tomó en cuenta para aprobar la iniciativa.
Asimismo, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, consideró que la nueva ley es un ataque al sistema privado de educación, pues tiene un “espíritu intervencionista”.
Además de las universidades, los partidos políticos estatales PRI y PAN, advirtieron que llevarán a la Corte de Justicia la impugnación a la ley.
Esta nueva ley prohíbe a las instituciones educativas privadas condicionar la compra de uniformes y materiales; así como aplicar sanciones desde los 440 mil pesos y hasta los 870 mil si se retiene la documentación.
Por su parte, después de la publicación del Heraldo, el gobernador se defendió argumentando que es una publicación "mal intencionada" y al servicio de intereses privados.
"Mal intencionada la nota del @heraldodemexico, y al servicio de los intereses privados del autodenominado y pomposo #ConsorcioUniversitario de #Puebla", dice el mensaje.
A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que el concepto de que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas públicas y privadas forma parte del Sistema Educativo Nacional y ya está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación, para su aplicación en todo el país.
Destacó que esta misma previsión quedó establecida en la nueva Ley de Educación Estatal en su artículo 105, por lo que no tiene que ver con apropiarse de bienes muebles e inmuebles, sino de que estos sirvan para los fines educativos a los que son destinados.
Finalmente, hizo el llamado al Consorcio Universitario a que "mire por la educación y no por sus intereses económicos", pues la entidad ya tomó otro rumbo y no volverán a ser como antes "cuando recibían canonjías de los gobiernos". 

 

*IR

Tags:




Más de Universidades
1 de Julio de 2020

La Universidad Anáhuac Puebla anunció que las actividades académicas inician oficialmente el próximo 10 de agosto bajo la modalidad a distancia; acatando las recomendaciones de las autoridades ante la pandemia del ...

30 de Junio de 2020
Nuevas fechas para condonación de reinscripción Otoño 2020 en la BUAP

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció las nuevas fechas para condonación de reinscripción del periodo Otoño 2020.

A través de sus redes...

28 de Junio de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció que se les extenderá la condonación del 100 por ciento de la renta a locales dentro de la institución educativa.

A través de un comunicado, el rector informó a los...

28 de Junio de 2020

En el marco del Día del orgullo gay y toda la comunidad LGBT+, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz expresó su apoyo a la diversidad sexual.

A través de su cuenta de Twitter el rector publicó una imagen en...

24 de Junio de 2020

El Tecnológico de Monterrey celebró la graduación de la generación 2020 de nivel licenciatura y posgrado a través de plataformas digitales debido a la pandemia del Coronavirus.

A través de un comunicado, la institución educativa informó que los 4 mil 177...

22 de Junio de 2020

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, inauguró la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), la cual tiene una capacidad instalada de 18 camas equipadas con respiradores mecánicos, monitores...

22 de Junio de 2020
Estudiantes BUAP en desamparo por Covid-19 serán becados

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó una convocatoria para entregar becas de hasta 11 mil pesos a estudiantes que hayan perdido a su padre, madre o tutor a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

A través Dirección de Administración...

22 de Junio de 2020
Se gradúan alumnos de la Ibero a distancia por pandemia Covid-19

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus, más de 250 estudiantes de licenciatura de la Universidad Iberoamericana de Puebla se graduaron simbólicamente a distancia a través de plataformas digitales.

Mediante un comunicado, la...

21 de Junio de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortíz, exigió justicia para Cristopher Ramírez Serafín, un estudiante que fue asesinado en San Pablo Xochimehuacan el martes pasado.

A través...

18 de Junio de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que emitió un amparo ante la justicia para protegerse se la persecución política de la que está siendo víctima.

Al finalizar la sexta sesión extraordinaria del Honorable Consejo...