La unión familiar, principal arma frente al Covid-19

 | universidades

jueves, 09 de julio de 2020
La unión familiar, principal arma frente al Covid-19

La resiliencia y empatía, disminuyen el estrés colectivo de la sociedad

Por 
Redacción
22 de Mayo de 2020 , 08:44 pm

Ante la pandemia del COVID-19 que está experimentando el mundo y ante cualquier otra situación que se presente en las personas, puede impactar en su aspecto psicológico y obviamente, se alterará su comportamiento ante los demás individuos con los que convive.

“Se tienen que reunir 4 características para que una situación genere estrés o un impacto psicológico, como es la novedad, es decir que la situación sea nueva o imprevista; la segunda característica es que sea una amenaza, que ponga en evidencia nuestra vulnerabilidad; la tercera, que no se pueda controlar, que la persona no tenga ninguna manera para parar tal situación y la cuarta, que la situación nos afecte de alguna manera, en el sentido material o físico o relacionado con el psicológico o mental”, señaló María del Carmen Mora Ávila, orientadora educativa del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) de la UPAEP.

Abundó que la actual pandemia del coronavirus ha generado un impacto psicológico en todos los seres humanos a nivel mundial. El cual puede medirse de menos a más, en cuanto a los efectos que ocasiona en la población.

Agregó que se puede generar menos estrés colectivo o mayor estrés colectivo de acuerdo a tres factores, primero por número de implicados, segundo por el tipo de afectación o destrucción que se causa, y, como tercero, el grado de implicación de todo el sistema social que sufre este impacto.

Mora Ávila, subrayó que habrá situaciones de emergencia que si no exceden la capacidad de respuesta de la población, generan menos estrés colectivo; pero cuando la situación tiene una connotación de catástrofe o desastre, sobrepasa la capacidad de respuesta en la población, se genera un estrés colectivo.

Agregó, “la pandemia del COVID-19 que se está presentando en todo el mundo, es un claro ejemplo del estrés colectivo que se vive en el planeta y en el caso de México, su sociedad no está exenta”.

Dijo que este estrés colectivo va a generar una alteración en el comportamiento de las personas, a nivel familiar y social y, por lo tanto, ante esta situación, las personas deben pensar en estrategias y formas de cómo desde casa y desde las instituciones, pueden enfrentar estas amenazas y generar una mayor salud mental para todos.

María del Carmen Mora, enfatizó que un primer factor de protección ante este tipo de situaciones estresantes, es el fomento de la cohesión grupal, es decir, mantenerse unidos desde sus familias, comenzando por las parejas, las familias, padres e hijos y la familia extensa, donde participan abuelos, tíos y primos, así como extenderse a otros grupos sociales como las amistades, clubes, o sociedades altruistas, entre otros.

En ese sentido, acotó que en las familias es fundamental que se desarrollen características resilientes. En donde sobresale que una persona resiliente es flexible psicológicamente hablando, es decir, que puede adaptarse ante las situaciones cambiantes de la vida y sumarse para ayudar a otras.

Refirió, “la gente debe mantener el optimismo en la medida de las posibilidades. Una persona optimista reconoce la realidad que está viviendo, pero sabe que en un momento dado va a llegar a un periodo de finalización, como es la actual pandemia del coronavirus o bien, que va a poder adaptarse a la situación como se esté presentando”.

Apuntó que las personas resilientes también tienen la capacidad de la auto-observación, todo el tiempo se dan cuenta de cómo están, de cómo se siente y cómo se relaciona con los demás y por ello, siempre busca dar soluciones a los problemas.

Expresó que otras características de una persona resiliente es la empatía, tiene una autoestima sólida, y son capaces de ayudar a otros para que no sean afectados por determinadas situaciones y a la vez son capaces de solicitar ayuda a otros o, a grupos sociales.

Subrayó que las personas resilientes son las que mejor se adaptan a los cambios. Por lo tanto, reiteró que es importante recapitular las fortalezas de las cuales las personas pueden echar mano, la cohesión familiar y grupal; desarrollar características resilientes y buscar la colaboración de los mediadores sociales como son las redes de apoyo de organismos, redes sociales, empresas, instituciones educativas, etcétera; otra característica es el manejo del duelo, de cómo nos anteponemos ante los cambios que estamos viviendo, hacer otras actividades e incluso, pedir ayuda para superar la pérdida de un ser querido.

Y un último factor, es desarrollar esa capacidad de orientarse a lo social, es decir, ejercer actividades de ayuda social o altruista, lo cual va a convertir a la persona en un ser más empático y sensible para comprender a los demás, indicó la académica.

*AR

Tags:
  • # coronavirus en puebla
  • # Covid-19
  • # Upaep
  • # María del Carmen Mora Ávila




Más de Universidades
7 de Julio de 2020

El Tecnológico de Monterrey escaló una posición en el Top 5 del Times Higher Education Latin America University Ranking, de la evaluadora Times Higher Educatión (THE), ubicándose en el puesto número 4 en América Latina.

Dicha escala es gracias a un aumento en...

6 de Julio de 2020
Examen de admisión en Línea para prepas BUAP el 4 de agosto

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que el próximo martes 4 de agosto se aplicará, en formato en línea, el Examen de Admisión 2020 a todos los aspirantes del nivel medio superior.

La BUAP publicó las...

5 de Julio de 2020

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, puso en marcha el servicio de pruebas Covid-19 “sin bajar del auto”, este será uno de los beneficios que el Hospital Universitario de Puebla (HUP) dará a sus...

5 de Julio de 2020

La Asamblea Universitaria 25/02, integrada por estudiantes de la BUAP, la Upaep y otras instituciones, invitó a la comunidad universitaria a contestar unas encuestas que servirán para fundamentar las exigencias ante las...

1 de Julio de 2020

La Universidad Anáhuac Puebla anunció que las actividades académicas inician oficialmente el próximo 10 de agosto bajo la modalidad a distancia; acatando las recomendaciones de las autoridades ante la pandemia del ...

30 de Junio de 2020
Nuevas fechas para condonación de reinscripción Otoño 2020 en la BUAP

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció las nuevas fechas para condonación de reinscripción del periodo Otoño 2020.

A través de sus redes...

28 de Junio de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció que se les extenderá la condonación del 100 por ciento de la renta a locales dentro de la institución educativa.

A través de un comunicado, el rector informó a los...

28 de Junio de 2020

En el marco del Día del orgullo gay y toda la comunidad LGBT+, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz expresó su apoyo a la diversidad sexual.

A través de su cuenta de Twitter el rector publicó una imagen en...

24 de Junio de 2020

El Tecnológico de Monterrey celebró la graduación de la generación 2020 de nivel licenciatura y posgrado a través de plataformas digitales debido a la pandemia del Coronavirus.

A través de un comunicado, la institución educativa informó que los 4 mil 177...

22 de Junio de 2020

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, inauguró la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), la cual tiene una capacidad instalada de 18 camas equipadas con respiradores mecánicos, monitores...