Brinda BUAP atención para el bienestar emocional de su comunidad

 | universidades

jueves, 09 de julio de 2020
Brinda BUAP atención para el bienestar emocional de su comunidad

Por la contingencia se han incrementado solicitudes atendidas a través de distintas plataformas

Por 
21 de Mayo de 2020 , 06:52 am
Brinda BUAP atención para el bienestar emocional de su comunidad

Conscientes de la necesidad de brindar bienestar emocional a la comunidad universitaria, particularmente durante esta pandemia, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), a través de la Coordinación de Atención al Bienestar Emocional, brinda sus servicios a los estudiantes, quienes han incrementado significativamente sus solicitudes de atención durante esta cuarentena.
Así lo informó el titular de esta dirección, Juan Carlos Pinacho Cruz, quien señaló que la situación actual ha provocado diversos estados emocionales, no sólo entre los jóvenes, sino también en personas adultas, niños y niñas. En el caso de la comunidad universitaria, dio a conocer que han recibido alrededor de 250 solicitudes de consulta de primera vez, durante el confinamiento.
De acuerdo con el director de la DAU, esta cifra es poco común porque generalmente las solicitudes crecen en el inicio o término del semestre, cuando los estudiantes pueden estresarse más por su rendimiento académico. En este sentido, señaló que la mayor demanda se ha centrado en los estudiantes de licenciatura, con el 96 por ciento.
En el marco de la conmemoración del Día de la Psicóloga y Psicólogo, este 20 de mayo, el titular de la DAU mencionó que el crecimiento de la demanda de estos servicios durante las últimas cuatro semanas se vincula a estados de ansiedad, tristeza, depresión, o bien por violencia dentro del núcleo familiar, donde las relaciones interpersonales se tensan por el encierro o la incertidumbre generada por la pandemia, así como por cuestiones de género.

Acciones institucionales para el bienestar emocional

“Como Universidad, la salud física y emocional de nuestra comunidad está contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional del doctor Alfonso Esparza y en este caso la DAU colabora con un grupo de psicólogas y psicólogos que atendían de manera presencial, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, en las unidades de bienestar emocional, situadas en las áreas Centro, de la Salud y Ciudad Universitaria, así como en el Complejo Regional Sur en Tehuacán y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Tecamachalco”, destacó el maestro Pinacho Cruz.
Mencionó también que en horarios posteriores a las 17 horas y fines de semana, se ofrece una línea de atención telefónica para emergencias (22 23 44 89 05), que sigue operando las 24 horas para atender exclusivamente crisis. Asimismo, a lo largo del año se activan campañas de promoción de la salud emocional, prevención del suicidio y se imparten pláticas en las unidades académicas que lo solicitan.
En cuanto a las cifras, Pinacho Cruz informó que durante 2019 se realizaron cinco mil 876 atenciones presenciales, de las cuales 63 por ciento fueron para mujeres y 37 por ciento para hombres. En cuanto a la línea telefónica de atención a crisis, en ese mismo año se respondieron 456 llamadas, de las cuales 58 por ciento fueron de mujeres y 42 por ciento de hombres.
Respecto a la atención que se otorga en medio del confinamiento, explicó que el personal de psicología sigue trabajando basado en protocolos o líneas de atención que se difunden a la comunidad estudiantil en redes sociales. De esta forma, cualquier estudiante puede hacer una solicitud proporcionando sus datos -nombre, número telefónico, matrícula y programa de estudios- en el correo dau.contigo@correo.buap.mx.
Una vez que se corrobora la información proporcionada, la DAU se contacta con la alumna o el alumno para darle una cita virtual de lunes a viernes, utilizando distintas plataformas en línea, y de no contar con acceso a internet, se atiende vía telefónica. 

 

*IR

Tags:




Más de Universidades
7 de Julio de 2020

El Tecnológico de Monterrey escaló una posición en el Top 5 del Times Higher Education Latin America University Ranking, de la evaluadora Times Higher Educatión (THE), ubicándose en el puesto número 4 en América Latina.

Dicha escala es gracias a un aumento en...

6 de Julio de 2020
Examen de admisión en Línea para prepas BUAP el 4 de agosto

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que el próximo martes 4 de agosto se aplicará, en formato en línea, el Examen de Admisión 2020 a todos los aspirantes del nivel medio superior.

La BUAP publicó las...

5 de Julio de 2020

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, puso en marcha el servicio de pruebas Covid-19 “sin bajar del auto”, este será uno de los beneficios que el Hospital Universitario de Puebla (HUP) dará a sus...

5 de Julio de 2020

La Asamblea Universitaria 25/02, integrada por estudiantes de la BUAP, la Upaep y otras instituciones, invitó a la comunidad universitaria a contestar unas encuestas que servirán para fundamentar las exigencias ante las...

1 de Julio de 2020

La Universidad Anáhuac Puebla anunció que las actividades académicas inician oficialmente el próximo 10 de agosto bajo la modalidad a distancia; acatando las recomendaciones de las autoridades ante la pandemia del ...

30 de Junio de 2020
Nuevas fechas para condonación de reinscripción Otoño 2020 en la BUAP

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció las nuevas fechas para condonación de reinscripción del periodo Otoño 2020.

A través de sus redes...

28 de Junio de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, anunció que se les extenderá la condonación del 100 por ciento de la renta a locales dentro de la institución educativa.

A través de un comunicado, el rector informó a los...

28 de Junio de 2020

En el marco del Día del orgullo gay y toda la comunidad LGBT+, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz expresó su apoyo a la diversidad sexual.

A través de su cuenta de Twitter el rector publicó una imagen en...

24 de Junio de 2020

El Tecnológico de Monterrey celebró la graduación de la generación 2020 de nivel licenciatura y posgrado a través de plataformas digitales debido a la pandemia del Coronavirus.

A través de un comunicado, la institución educativa informó que los 4 mil 177...

22 de Junio de 2020

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, inauguró la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), la cual tiene una capacidad instalada de 18 camas equipadas con respiradores mecánicos, monitores...