La BUAP cuenta con patrimonio artístico e intelectual

 | universidades

viernes, 29 de mayo de 2020
La BUAP cuenta con patrimonio artístico e intelectual

Investigador del DIHMO impartió la conferencia El Paisaje Histórico Urbano y el Patrimonio Universitario Edificado

Por 
Josuel
8 de Noviembre de 2019 , 11:49 am
La BUAP cuenta con patrimonio artístico e intelectual que genera conocimiento

Además del patrimonio edificado, la Universidad cuenta con un patrimonio artístico e intelectual en el cual se generan conocimiento, ciencia y una dinámica social que permite replantear una nueva mirada del Centro Histórico, expresó Mariano Castellanos Arenas, investigador del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) de la BUAP.

Durante su participación en las “Primeras Jornadas Iberoamericanas de Universidades Custodias del Patrimonio Histórico”, resaltó que la BUAP cuenta con 46 inmuebles en el centro de la ciudad de Puebla, cuyo corazón es el Edificio Carolino, por lo que el paisaje urbano universitario es parte imprescindible de la historia de esta capital y ha tenido un gran impacto en esta.

“Es fundamental reconocer que el paisaje histórico urbano universitario de la ciudad de Puebla está constituido por estos espacios emblemáticos y su presencia ha sido relevante en la generación de la cultura, por lo que es importante gestar nuevas ideas para las nuevas generaciones, con el objetivo de que se sientan identificadas con este patrimonio universitario”, recalcó.

Agregó que el patrimonio histórico urbano está constituido por las tradiciones y la memoria colectiva que cada sociedad ha desarrollado, por lo que es posible establecer las bases para crear modelos de evaluación que resignifiquen los valores del patrimonio universitario, a fin de que la sociedad los incorpore en sus imaginarios, no solo por sus características físicas, sino por sus elementos simbólicos.

En su conferencia impartida en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, señaló que los procesos de reconocimiento, resignifiación y de protección jurídica del patrimonio cultural son parte de la construcción de una conservación e identidad crítica encaminadas al fortalecimiento de los valores ciudadanos.

En este sentido, Castellanos Arenas dijo que el paisaje urbano configurado con bienes universitarios es el protagonista en el proceso de fortalecer el tejido social, lo que a su vez permite reforzar identidades.

“La resignificación de los espacios universitarios y su historia es una nueva mirada hacia la apropiación como patrimonio y hacia la protección que garantiza salvaguardar el paisaje cultural y su permanencia para las generaciones futuras”.

Tags:




Más de Universidades
28 de Mayo de 2020

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció que el próximo 15 de junio no reanudará sus actividades presenciales, sino hasta que las autoridades estatales les den luz verde.

A través de un comunicado, el rector de la universidad, Luis Ernesto...

28 de Mayo de 2020

El maestro en Política Criminal y Seguridad Pública, Hugo Páez, aseguró que uno de los errores más grandes del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador es la militarización del país.

A través de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Hugo Páez...

27 de Mayo de 2020

El rector Alfonso Esparza Ortíz, advirtió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría tomar acciones legales en contra de la nueva Ley de Educación, pues la Oficina de la Abogada General ya se encuentra analizando su contenido.

“Estamos...

27 de Mayo de 2020
BUAP afina modificaciones al período escolar 2020 y estrategias del Proceso de Admisión

Debido a la pandemia del Coronavirus, por primera vez en la historia el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sesionó de manera virtual y aprobó por...

27 de Mayo de 2020

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad que el tesorero Óscar Gilbón Rosete y el contralor Héctor Granados Rodríguez se mantengan en sus cargos durante el periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19...

26 de Mayo de 2020

La UPAEP junto con las empresas Unicar Plastics y Moldes y Utillajes, se darán a la tarea de producir 1000 caretas diarias para poder apoyar al personal de salud de los diferentes hospitales de Puebla principalmente y al personal de seguridad pública, señaló Antonio...

26 de Mayo de 2020

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó al rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez como “político-rector”, tras las diferentes posiciones que se han dado ante la nueva Ley de Educación, señaló que el comportamiento del rector es “normal”, al tener...

25 de Mayo de 2020

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) analizará emitir un exhorto para que la Fiscalía General del Estado (FGE) agilice la investigación respecto a la venta del equipo de fútbol Lobos BUAP.

El próximo miércoles 27 de...

25 de Mayo de 2020
"La nueva Ley de Educación ha sido un diálogo de sordos": UDLAP

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que las instituciones educativas privadas no fueron consideradas para aprobar la nueva Ley de Educación, por lo que fue "un diálogo sordo" por parte de las autoridades...

25 de Mayo de 2020
Consorcio Universitario reitera su rechazo a Ley de Educación

La nueva Ley de Educación presentada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha sido rechazada por el Consorcio Universitarios y diversas instituciones y asociaciones del ramo, pues consideran que no respeta la autonomía de los colegios.
De acuerdo...