Educación en Puebla mejorará con políticas a largo plazo y sin tintes partidistas: Ibero

 | universidades

martes, 19 de noviembre de 2019
Educación en Puebla mejorará con políticas a largo plazo y sin tintes partidistas: Ibero

El grado de escolaridad en la entidad es inferior al resto del país y 8.3% de poblanos son analfabetas, revela la institución

Por 
AARÓN MARTÍNEZ
21 de Octubre de 2019 , 12:11 pm
Educación en Puebla mejorará con políticas a largo plazo y sin tintes partidistas: Ibero

Puebla. El grado de escolaridad promedio de la población mayor a los 15 años de edad en el estado de Puebla es de 8.5, cuya cifra es inferior a los 9.2 grados que se registra a nivel nacional, reveló la Universidad Iberoamericana.

Mientras que el 8.3 por ciento de los poblanos mayores a los 15 años de edad son analfabetas, porcentaje también superior al 5.5 por ciento del resto del país.

En tanto, el 18 por ciento de los jóvenes de entre 15 a 19 años de edad están desempleados y ya no decidieron continuar con sus estudios respectivos por diversas causas.

Por si fuera poco, de cada cien personas, sólo 56 cuentan con la educación básica concluida; además de que sólo cuatro de cada diez jóvenes accede al derecho de la educación.

Tales datos duros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fueron utilizados por la institución jesuita para sustentar el rezago educativo que existe en el estado de Puebla, a pesar de que es uno de los que registra gran dinamismo económico del país.

La pobreza y desigualdad social es uno de los factores que han incidido de manera negativa para que se mantenga ese rezago educativo en los 217 municipios poblanos.

Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla también es la quinta entidad más pobre del país y con más desigualdades.

Según tal organismo gubernamental, tres de cada diez poblanos viven en pequeñas localidades, lo que obstaculiza tanto el servicio educativo como el acceso y disponibilidad de recursos pedagógicos. De esta manera, aumentan las dificultades de los alumnos de todos los niveles para ingresar, asistir y permanecer en la escuela.

En la capital del estado y zona conurbada ocurre un efecto contrario, sobre todo, en el nivel superior, pues en los últimos años creció de manera considerable el número de universidades tanto públicas como privadas.

Sin embargo, la Ibero sentenció que este "boom" educativo, no garantiza la aplicación de medidas rigurosas para el cumplimiento de estándares mínimos de calidad educativa.

Otro de los problemas que ha generado tal retraso es la falta de continuidad e inconsistencia de las estrategias y políticas educativas que cada sexenio se implementan.

De hecho, la Ibero sentenció que tales acciones "truncas" obstaculiza la resolución de los problemas de rezago y calidad en la entidad poblana.

 

LA EDUCACIÓN ES LA BASE PARA EL DESARROLLO ARMÓNICO

"Creemos firmemente que el derecho a la educación es la base para el desarrollo armónico del ser humano y un pilar fundamental de toda la sociedad", expuso la institución educativa a través de la "Agenda Institucional de la Reflexión a la Acción".

Sostuvo que la educación de calidad es condición esencial para el disfrute de los demás derechos y ésta debe ser para todos de manera que la población tenga no sólo acceso a ella. Además, se deben ofrecer condiciones materiales, socioafectivas y pedagógicas necesarias para que efectivamente se pueda aprender.

A consideración de la Ibero, se requieren programas que permitan avanzar hacia el cumplimiento de este derecho, incidiendo en políticas públicas eficaces para todos los niveles educativos.

Por ello, a través de tal investigación que fue realizada por académicos y directivos y que ya fue presentada al gobernador Miguel Barbosa Huerta para trabajar de manera conjunta, la universidad privada emitió una serie de propuestas, las cuales son:

"Es necesario reducir el rezago escolar a partir de metas y acciones concretas y focalizadas en función de los municipios y escuelas con resultados y condiciones más desfavorables, implementando estrategias de acompañamiento".

También sugirió revisar los programas como el de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para que respondan de mejor manera a las necesidades de los niños y jóvenes indígenas.

 

URGEN MEDIDAS MÁS RIGUROSAS

Dijo que se debe reforzar la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), docentes y actores correspondientes para avanzar hacia una evaluación con enfoque de equidad que permita "emitir juicios respecto de la relevancia, efectividad, eficiencia, impacto y sostenibilidad de políticas, programas y proyectos, a fin de determinar si se están cerrando las brechas y aumentando la tasa de progreso de los grupos sociales en mayor desventaja".

Además, sostuvo que se tienen que generar estrategias para articular la evaluación educativa con la formación docente, vinculando de mejor manera a las normales y a las instituciones de educación superior.

"Es necesario impulsar estudios para caracterizar al magisterio poblano a fin de poder mejorar sus resultados y ofrecerles de manera más estratégica los recursos, materiales, infraestructura y apoyos técnicos-pedagógicos que les permitan concentrarse en sus tareas de enseñanza".

También, propuso establecer medidas más rigurosas para la apertura de instituciones educativas, así como procesos más transparentes en cuanto a la supervisión y cumplimiento de estándares mínimos de calidad.

Y finalmente, urgió la necesidad de consolidar estrategias exitosas y asegurar su continuidad y consistencia, independientemente del partido político en turno realizando una evaluación de los principales programas educativos del gobierno anterior.

En este sentido, citó los casos del Modelo Educativo Poblano: Asistencia, Permanencia y Aprendizaje (APA); el programa "Yo no Abandono"; la "Estrategia de Seguimiento a Egresados Normalistas"; el Programa Estatal de Evaluacion y Mejora Educativa" y la estrategia "Puebla Convive".

Más de Universidades
18 de Noviembre de 2019
Por su alto perfil, egresado BUAP destaca a nivel internacional

El prestigio de facultades como las de ciencias de la Electrónica y Físico Matemáticas de la BUAP ha permitido mostrar la madurez de la investigación científica que se desarrolla en la Institución, lo cual se refleja en sus egresados, como Abraham Villatoro Tello,...

18 de Noviembre de 2019
Prepa Calderón con mayor número de estudiantes que ingresan a licenciatura

Gracias a la capacitación constante de sus profesores y a los programas de orientación y acompañamiento estudiantil, la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la BUAP es la unidad académica del nivel medio superior de la Institución con el mayor porcentaje de...

18 de Noviembre de 2019
BUAP, ejemplo de institución vinculada a sus raíces culturales: Francisco Marmolejo

La BUAP es ejemplo de una institución vinculada a sus raíces culturales, con una profunda conexión con la sociedad: esta es la visión que se necesita para construir un modelo de universidad a futuro, afirmó Francisco Marmolejo Cervantes, director de Educación...

15 de Noviembre de 2019
Cura Personalis: un aspecto central en el proyecto universitario de la Ibero

Puebla. La Cura Personalis se define como una actitud de cuidado, responsabilidad, afecto y compromiso al otro que nos permite estructurarnos y darnos a conocer. Con esta idea en mente, José Teódulo Guzmán Anell, S.J. encabezó un conversatorio en el que enfatizó la...

14 de Noviembre de 2019
La educación debe preservar compromiso de formar ciudadanos con valor: AEO

Puebla. La educación superior debe preservar su inquebrantable compromiso de formar ciudadanos convencidos del valor de la justicia, la equidad, la tolerancia y la sostenibilidad; seres humanos íntegros, éticos y responsables que asuman la conducción de su comunidad...

14 de Noviembre de 2019
Celebra Ibero Puebla Primer Foro sobre Seguridad Hídrica

Puebla. A través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga, S.J. (IIMA), se llevó a cabo el Primer Foro sobre la Seguridad Hídrica en la Cuenca del Alto Atoyac. Al encuentro acudieron integrantes del sector público, académicos, activistas...

12 de Noviembre de 2019
Estudiantes BUAP con herramientas para enfrentarse al mundo competitivo: AEO

Puebla. La innovación y el emprendimiento de la Facultad de Administración proporcionan a los jóvenes herramientas y habilidades para enfrentarse en un mundo cada vez más competitivo, así lo expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al asistir al Segundo Informe de...

12 de Noviembre de 2019

Puebla. Casos como la matanza de Atenco en 2006 dejaron precedentes de los crímenes sistemáticos hacia mujeres. Hoy, son vistos como parámetros para tipificar agresiones específicas, como es el caso de la tortura sexual.

 A través del Instituto de Derechos...

12 de Noviembre de 2019
UMAD y Salva al Mar ayudan al planeta y a sectores desfavorecidos

Puebla. La Universidad Madero en conjunto con la asociación Salva al Mar, han unido esfuerzos a través del Reciclatón que consiste en recolectar la mayor cantidad de material reciclable como: papel, cartón, pet, tapitas, latas de aluminio, vidrio y electrónicos....

12 de Noviembre de 2019
Alumnos de Ingeniería BUAP, primer lugar en Human Powered Vehicle Challenge

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP ganaron el primer lugar del Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), concurso a nivel nacional organizado por la American Society of Mechanical Engineers (ASME), en el cual participaron diversas universidades, como...