Alfonso Esparza coloca primera piedra de un nuevo centro comunitario Kali

 | universidades

domingo, 31 de mayo de 2020
Alfonso Esparza coloca primera piedra de un nuevo centro comunitario Kali

Estará ubicado en Santa Cruz Cuatomatitla donde brindará servicios educativos y sociales

Por 
Josuel
8 de Octubre de 2019 , 09:08 pm
Alfonso Esparza coloca primera piedra de un nuevo centro comunitario Kali

Puebla. Para contribuir al desarrollo social de la junta auxiliar de Santa Cruz Cuatomatitla, municipio de Tochimilco, el Rector Alfonso Esparza Ortiz colocó la primera piedra del centro comunitario Kali, el tercero en el estado, un espacio que brindará servicios comunitarios, educativos y de apoyo a proyectos, a partir del trabajo colaborativo entre los universitarios y sus habitantes.

Al recordar que el Kali es un modelo del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) que ya opera en La Resurrección y en San Pablo Xochimehuacan -juntas auxiliares del municipio de Puebla-, señaló que el nuevo “será un espacio importante de recreación, convivencia, lectura, actividades culturales y talleres que permitan la interacción social”.

A través de estas iniciativas, subrayó el Rector de la BUAP, los estudiantes y docentes de la BUAP también aprenden de la cultura de las comunidades, lo cual contribuye a su formación social y a generar en ellos el humanismo.

Esparza Ortiz agradeció el apoyo de Hortensia Fernández Fuentes, directora del Centro Freinet Prometeo, quien otorgó un donativo para la construcción de este centro comunitario, así como también de la presidencia municipal por la donación del terreno.

“Este es un ejemplo de que a través de la colaboración, el trabajo compartido y la cooperación solidaria se logran metas y horizontes que se podrían considerar inalcanzables”, expresó.

Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, dio a conocer que en el 2017 se inició el programa de centros comunitarios Kali, el cual tiene como objetivo fortalecer el tejido social de las comunidades del estado de Puebla y desarrollar conocimientos y habilidades de la población, a partir de un trabajo colaborativo y de mutuo aprendizaje con los universitarios.

En los Kali se cuenta con cuatro líneas de trabajo: Educación para la vida, Salud y bienestar comunitario, Economía social y desarrollo local, así como Ciencias, deporte, arte y cultura.

“El centro comunitario de Cuatomatitla está pensado para ser un espacio que funcione con la participación de todos, de modo que se propicie el intercambio de saberes entre universitarios y pobladores, a través de la instalación de una biblioteca que sirva como un espacio de encuentro, de aprendizaje y de recreación; además se fomentará la divulgación de la ciencia, el arte y se buscarán los mecanismos para fortalecer la educación de niños, niñas y jóvenes mediante el trabajo colaborativo con escuelas de la comunidad”, indicó.

Otras de las acciones que se planean son talleres productivos, de salud y prevención para la gente mayor, así como pláticas sobre el medio ambiente.

Para este proyecto en Santa Cruz Cuatomatitla se cuenta con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de integrantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, quienes también brindaron su ayuda a la comunidad para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Tags:




Más de Universidades
29 de Mayo de 2020

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció a todos los aspirantes del Proceso de Admisión 2020 de los niveles medio superior y superior que debido al Covid-19 el examen de admisión se pospone hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, la...

29 de Mayo de 2020

Cada año mueren aproximadamente 8 millones de fumadores en el mundo, de los cuales, 7 millones son por consumo directo y un millón de fumadores pasivos, por lo que es importante alejarse de las personas que fuman. Y la mitad de todos estos pacientes, fallecen en...

29 de Mayo de 2020
Alfonso Esparza celebra resultados durante pandemia; BUAP realiza 11 exámenes de posgrado en línea

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció que se realizaron 11 exámenes de posgrados en línea, lo que es un gran logro para la institución....

28 de Mayo de 2020

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció que el próximo 15 de junio no reanudará sus actividades presenciales, sino hasta que las autoridades estatales les den luz verde.

A través de un comunicado, el rector de la universidad, Luis Ernesto...

28 de Mayo de 2020

El maestro en Política Criminal y Seguridad Pública, Hugo Páez, aseguró que uno de los errores más grandes del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador es la militarización del país.

A través de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Hugo Páez...

27 de Mayo de 2020

El rector Alfonso Esparza Ortíz, advirtió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría tomar acciones legales en contra de la nueva Ley de Educación, pues la Oficina de la Abogada General ya se encuentra analizando su contenido.

“Estamos...

27 de Mayo de 2020
BUAP afina modificaciones al período escolar 2020 y estrategias del Proceso de Admisión

Debido a la pandemia del Coronavirus, por primera vez en la historia el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sesionó de manera virtual y aprobó por...

27 de Mayo de 2020

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad que el tesorero Óscar Gilbón Rosete y el contralor Héctor Granados Rodríguez se mantengan en sus cargos durante el periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19...

26 de Mayo de 2020

La UPAEP junto con las empresas Unicar Plastics y Moldes y Utillajes, se darán a la tarea de producir 1000 caretas diarias para poder apoyar al personal de salud de los diferentes hospitales de Puebla principalmente y al personal de seguridad pública, señaló Antonio...

26 de Mayo de 2020

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó al rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez como “político-rector”, tras las diferentes posiciones que se han dado ante la nueva Ley de Educación, señaló que el comportamiento del rector es “normal”, al tener...