Inculcan a niños usar la tecnología para resolver problemas globales

Inculcan a niños usar la tecnología para resolver problemas globales

Ex alumnos del Tec de Monterrey desarrollaron una startup para inducir a los pequeños a la robótica móvil, programación, impresión 3 D, diseño de drones, emprendimiento e innovación

Por 
Josuel
30 de Septiembre de 2019 11:21 am

Puebla. En la actualidad es muy común realizar diversas actividades con sólo tocar una pantalla táctil, como el hecho de hablar por teléfono, encender el coche, realizar transacciones bancarias, comprarse ropa y zapatos, ingresar a una casa y hasta comprar un boleto de avión, entre otras.

Estas acciones en ocasiones son complicadas para los adultos; sin embargo, para los niños que tienen nueve años de edad son comunes, pues están adaptados al avance de la tecnología.

A este sector de la población, -que nació a partir del año 2010- se les llama "Generación T o Generación Táctil", también conocidos como "generación tecnológica o generación alfa", ya que la era digital es su mundo y sin ella simplemente no pueden vivir.

En los próximos veinte años tal generación tendrá la gran responsabilidad de dirigir al mundo, por lo que el reto en materia educativa es enorme tanto para las autoridades como para los padres de familia y las instituciones.

 

LA TECNOLOGÍA, COMO UN CANAL PARA ABRIR PUERTAS

Por ello, el estudiante del Tecnológico de Monterrey, Jesús Bernal, así como los ex alumnos Juan Peregrina, Edgar Prida y Miguel Ángel Peregrina, desarrollaron una "startup" -empresa emergente o compañía de arranque- que pretende "sembrar un chip de emprendimiento" para aquellos que nacieron en la última década.

A lo largo de 32 meses, los impulsores de este proyecto denominado Aerobot Planet, han tratado de inculcar a los infantes el desarrollo de tecnología, a fin de encontrar soluciones a problemáticas tan agudas como es el caso del deterioro del medio ambiente.

"Los niños están con esta chispa de conocer diversas áreas de innovación sin importar a que se vayan a dedicar en un futuro", expuso Miguel Peregrina, exatec y líder del proyecto.

Comentó que el conocer la tecnología les va a ayudar a abrir diversas puertas en un futuro y a desarrollar proyectos que a la postre pueden ser perfeccionados y aplicados en beneficio de la comunidad.

La startup consiste en el diseño de diversos cursos que abarcan varias áreas de la tecnología como robótica móvil, programación y diseño, así como la impresión 3 D, el manejo y diseño de drones y talleres de emprendimiento e innovación.

A través de este proyecto, que Miguel Ángel Peregrina incubó durante la realización de su servicio social y en un curso de verano que tomó en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, se ha impactado a decenas de niños y jóvenes de entre nueve y hasta 18 años de edad a través de tres modalidades, las cuales son:

Electrocamp (cursos de verano), Robotik (cursos para escuelas) y Aerobot Academy en algunos campus del Tec de Monterrey que están distribuidos en la República Mexicana.

"Estamos desarrollando este proyecto para la Generación T porque ellos nacieron con lo táctil y ya no conocieron los botones de los celulares y de otros aparatos", expresó.

 

QUE LOS NIÑOS SE CONVIERTAN EN AGENTES DE CAMBIO

Los cursos antes comentados ya han sido aplicados con gran éxito en diversas instituciones educativas y en campus del sistema universitario como son Monterrey, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

En el caso concreto de la ciudad de Puebla, Miguel Ángel Peregrina detalló que han acudido a escuelas como María Luisa Pacheco, Santander, Washington y Alfred Binet.

Mientras que en ciudades como Xalapa y Monterrey se continúan impartiendo tales cursos.

Resaltó que el verano pasado, se rebasó la meta de ocho mil alumnos de 80 escuelas del estado de Tlaxcala, gracias a un convenio de colaboración con la Unidad de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (USEP).

Añadió que para el verano del próximo año se prevé abarcar la totalidad de las escuelas que participan en el programa de dicha entidad federativa.

"Nuestra misión es que los niños se conviertan en agentes de cambio sin importar la edad; sabemos que no tienen que esperar hasta los 18 años para elegir la carrera y hacer grandes cosas", recalcó al tiempo de indicar que lo que se pretende es "despertar pasiones a edades muy tempranas para que desarrollen ideas".

Así la empresa incubada en el Tec busca que los niños desarrollen proyectos emprendedores basados en la tecnología y la innovación a través de becas. "La idea es que les apoyemos para que lleven sus ideas más allá, que realmente se lleve a cabo y que tengan un impacto positivo en la sociedad", reiteró.

 

LOS PADRES, PAPEL FUNDAMENTAL

Para que los infantes se vayan desarrollando y adquiriendo conocimientos tecnológicos, los padres juegan un papel fundamental porque sin la ayuda de ellos, sus hijos no podrán explorar tales disciplinas.

Por ello, en este proyecto también se ayuda a los tutores a entender el rol que juegan en este mundo tecnológico y se trata de que asimilen el hecho de que sus hijos forman parte de la Generación T.

"Le damos pláticas a los papás, ejemplos a seguir de niños que han hecho grandes cosas, para que se den cuenta de lo que sus hijos podrían llegar a realizar, muy de la mano con ellos que son parte importante de la formación de sus hijos; siempre los involucramos", concluyó el exalumno del Tec.

Tags:




Más de Universidades
29 de Mayo de 2020

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció a todos los aspirantes del Proceso de Admisión 2020 de los niveles medio superior y superior que debido al Covid-19 el examen de admisión se pospone hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, la...

29 de Mayo de 2020

Cada año mueren aproximadamente 8 millones de fumadores en el mundo, de los cuales, 7 millones son por consumo directo y un millón de fumadores pasivos, por lo que es importante alejarse de las personas que fuman. Y la mitad de todos estos pacientes, fallecen en...

29 de Mayo de 2020
Alfonso Esparza celebra resultados durante pandemia; BUAP realiza 11 exámenes de posgrado en línea

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció que se realizaron 11 exámenes de posgrados en línea, lo que es un gran logro para la institución....

28 de Mayo de 2020

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció que el próximo 15 de junio no reanudará sus actividades presenciales, sino hasta que las autoridades estatales les den luz verde.

A través de un comunicado, el rector de la universidad, Luis Ernesto...

28 de Mayo de 2020

El maestro en Política Criminal y Seguridad Pública, Hugo Páez, aseguró que uno de los errores más grandes del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador es la militarización del país.

A través de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Hugo Páez...

27 de Mayo de 2020

El rector Alfonso Esparza Ortíz, advirtió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría tomar acciones legales en contra de la nueva Ley de Educación, pues la Oficina de la Abogada General ya se encuentra analizando su contenido.

“Estamos...

27 de Mayo de 2020
BUAP afina modificaciones al período escolar 2020 y estrategias del Proceso de Admisión

Debido a la pandemia del Coronavirus, por primera vez en la historia el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sesionó de manera virtual y aprobó por...

27 de Mayo de 2020

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad que el tesorero Óscar Gilbón Rosete y el contralor Héctor Granados Rodríguez se mantengan en sus cargos durante el periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19...

26 de Mayo de 2020

La UPAEP junto con las empresas Unicar Plastics y Moldes y Utillajes, se darán a la tarea de producir 1000 caretas diarias para poder apoyar al personal de salud de los diferentes hospitales de Puebla principalmente y al personal de seguridad pública, señaló Antonio...

26 de Mayo de 2020

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó al rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez como “político-rector”, tras las diferentes posiciones que se han dado ante la nueva Ley de Educación, señaló que el comportamiento del rector es “normal”, al tener...