Alfonso Esparza inaugura clínicas en Facultad de Estomatología

 | universidades

domingo, 15 de septiembre de 2019
Alfonso Esparza inaugura clínicas en Facultad de Estomatología

Estos avances en infraestructura responden al compromiso de brindar una formación integral y de calidad a los estudiantes

Por 
Redacción
19 de Agosto de 2019 , 09:10 pm

Puebla. Como una política permanente de actualización de equipo e infraestructura, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró las clínicas de Endodoncia y Rehabilitación, con 24 unidades dentales; así como dos laboratorios de prácticas estomatológicas y un almacén, en la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Estos avances en infraestructura educativa responden al compromiso de brindar una formación integral y de calidad a los estudiantes, a la par de trasladar los beneficios del saber a la población en general, afirmó. “Con estos nuevos espacios se impacta en la calidad de la educación y la vinculación social, pues cada vez son más las personas que acuden a sus diferentes servicios, tanto por su bajo costo, como por su calidad”.

Debido a que casi la mitad de la matrícula realiza práctica clínica, de un total de dos mil 500 alumnos, en la Facultad de Estomatología los esfuerzos están dirigidos a garantizar que cuenten con los espacios y el equipamiento necesarios para su aprendizaje, aseguró el rector Esparza.

Las clínicas de Endodoncia y Rehabilitación ahora disponen de 24 modernos sillones dentales A-dec 200, equipos utilizados en universidades de Estados Unidos, de manera que los jóvenes podrán familiarizarse con la más moderna tecnología y los pacientes recibirán una atención de calidad. Además, se adaptaron sitios para la farmacia en ambas clínicas, con la finalidad de facilitar el suministro de medicamentos y hacer más eficientes los servicios.

El rector Alfonso Esparza también entregó dos nuevos laboratorios instalados en el área que antes ocupaba una sala de lectura, la cual se trasladó a la Biblioteca del Área de la Salud. Cada laboratorio tiene capacidad para 50 estudiantes y en ellos se llevarán a cabo clases teórico-prácticas de diferentes asignaturas.

Para el almacén se acondicionó un espacio con estantería y sistema de voz y datos, para concentrar en un solo sitio los insumos que utiliza esta unidad académica y con ello mejorar su operatividad.

De esta manera, las clínicas de la facultad tienen una capacidad instalada para atender hasta 700 pacientes diarios, cifra que revela el impacto que pueden alcanzar a favor de la salud bucodental de las personas.

Al referirse a la mejora de equipo y creación de nuevos espacios, Alejandro Dib Kanán, director de la Facultad de Estomatología, indicó que el cambio de 24 sillones dentales A-dec 200 beneficiará a 400 alumnos de forma directa y a mil 200 de manera indirecta. Las unidades reemplazadas se donaron a la unidad regional en Teziutlán, para incrementar sus actividades clínicas y favorecer a 500 alumnos.

En cambio, el traslado de la sala de lectura permitió la creación de dos nuevos laboratorios de prácticas estomatológicas que beneficiarán a más de mil 500 alumnos.

“Hoy se da un paso más para tener infraestructura requerida en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con instalaciones adecuadas y equipo de vanguardia tecnológica para la correcta atención de los usuarios”, destacó.

Actualmente, la facultad tiene 34 aulas de licenciatura y posgrado, espacios que se complementan con el edificio Multiaulas; diez laboratorios: cuatro de ciencias básicas y seis disciplinarios; además de nueve clínicas de licenciatura, cuatro de posgrado, una del derechohabiente y una más de admisión.

El director afirmó que el principal quehacer de esta unidad académica es formar profesionales competentes en el área de la salud bucal. Por ello, se trabaja con calidad y eficiencia. “El compromiso que adquirimos con los nuevos instrumentos, espacios y clínicas es seguir siendo la mejor Facultad de Estomatología en Puebla”, puntualizó.

 

Más de Universidades
13 de Septiembre de 2019

Puebla. "En México se deben crear políticas públicas que favorezcan la sustentabilidad en el turismo, el desarrollo justo y equilibrado de los destinos de interés", expuso Vladimir Barra Hernández, coordinador de la licenciatura en Administración Turística y de...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. Al incrementar sus puntajes en investigación y enseñanza, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mejoró una posición en el THE World University Rankings 2020, al pasar del octavo al séptimo lugar entre las 17 instituciones de educación superior...

12 de Septiembre de 2019
Celebra BUAP su tradicional verbena para conmemorar las fiestas patrias

Puebla. En un ambiente de música, fiesta tricolor y alegría, la comunidad universitaria celebró, acompañada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, las fiestas patrias conmemorativas por la Independencia de México, en la explanada de la Arena BUAP en Ciudad...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. "En México fue bueno el tema de los Pueblos Mágicos pero se necesita posesionarlo. Falta crear experiencias y hacerlos vivenciales", expuso la especialista, Gisela Kirschning Albers.

Al participar en el VI Foro de Turismo Internacional que realizó la...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó 18 casos de dengue en el campus de Tehuacán. Asimismo, comentó que otro grupo de estudiantes presentan síntomas relacionados con la picadura del mosquito transmisor, por lo que ya están siendo...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. Doce alumnos de diversas universidades jesuitas incluida la Ibero de Puebla, asistieron al "Encuentro Estudiantil La Participación de los Jóvenes en la Construcción de la Paz".

La representante de Puebla, Grecia Argel Camacho Domínguez, expuso que la...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. En México tres de cada diez personas padecen algún tipo de dolor en su cuerpo, de acuerdo a estudios de 2018; mientras que a nivel mundial el promedio es de entre 11 y 40 por ciento.

Lo anterior fue revelado por Miriam Ríos Kosa, directora de la...

12 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. Los abogados que egresen de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP)  podrán realizar prácticas profesionales en Estados Unidos, luego de que el presidente ejecutivo de dicha institución educativa, Gerardo Tejeda Foncerrada, signó un convenio con...

11 de Septiembre de 2019

Puebla. Como resultado del compromiso adquirido en meses pasados con la comunidad universitaria de la Facultad de Cultura Física, el rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la remodelación de la cancha multifuncional, misma que ahora dispone de pasto sintético para el...

11 de Septiembre de 2019

Puebla. Reconocidos expertos nacionales e internacionales en el tema de las proteínas y productos farmacéuticos se reúnen en la BUAP para el Crystallography Open Lab Mexico 2019, organizado por el Instituto de Física (IFUAP) “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la...