Padecen estrés laboral cuatro de cada diez mexicanos, revela la Ibero

 | universidades

viernes, 19 de julio de 2019
Padecen estrés laboral cuatro de cada diez mexicanos, revela la Ibero

Se genera por la falta de planeación en las organizaciones, por sobre carga de trabajo y por liderazgos poco eficientes

Por 
Aarón Martínez
11 de Julio de 2019 , 01:37 pm

Puebla, Pue. El 43 por ciento de los mexicanos padecen de estrés laboral, cuyo problema de salud se genera por la falta de planeación en las organizaciones, por la sobre carga de trabajo y por liderazgos poco eficientes.

Además, de que en dichos centros hay un clima laboral negativo, se carece de la iluminación y mobiliario adecuado, no se da atención al acoso laboral y persiste una incapacidad para manejar conflictos internos, así como demasiado tiempo invertido para llegar al trabajo. 

Lo anterior fue expuesto por las académicas de la Universidad Iberoamericana, Puebla, Ericka Escalante Izeta, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano y Nadia Eslinda Castillo Romero, coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social.

Al participar en el conversatorio "Prevención de riesgo psicosocial en las organizaciones: Implementación NOM-035", la primera de ellas, detalló que México es el país con el mayor índice laboral y número de horas trabajadas sin ser productivas.

En este sentido, reveló que el 85 por ciento de las empresas en nuestro país, sin importar el giro, recompensan dichas prácticas ineficientes, pero éstas son confundidas con compromiso y productividad.

En su intervención lamentó que en el caso de Pueba no haya datos actualizados en torno al estrés laboral.

"En los últimos 20 años en el país se han normalizado las condiciones de trabajo bajo las cuales actualmente las personas se desempeñan al interior de empresas y/o instituciones de cualquier ámbito”, comentó.

En tanto, Castillo Romero, añadió que el hecho de que cuatro de cada diez mexicanos enfrenten este problema de salud laboral, se debe principalmente al modelo económico que estamos viviendo, el cual, privilegia la acumulación más amplia y expansiva de la economía a través de un alto índice de productividad que exigen las empresas.

"Las políticas tienen que volver a ser sociales, el trabajo debe ser generador de bienestar y dignificación de la persona. En ese sentido, tenemos que pensar que todas las instituciones debemos privilegiar valores, compromiso con el otro, atender las problemáticas que los trabajadores puedan tener para ofrecer entornos decentes. Es por ello que las políticas laborales deben volverse a centrar en la persona", concluyó.

Más de Universidades
19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...

17 de Julio de 2019

Puebla. Al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseveró que nuestro país tiene un modelo de seguridad pública "bastante peculiar".

Y es que mencionó que...

17 de Julio de 2019
Lamentan que en nuestro país se subestime al chocolate mexicano

Puebla. En nuestro país se subestima y no se valora la calidad del chocolate mexicano. Más aún, cuando aquí se produce cacao de altura, apuntó, Mariana García, profesora de la escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La egresada de la Upaep...

17 de Julio de 2019

Puebla. El director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, confirmó la salida de 20 personas que laboraban por honorarios como consecuencia de una reducción en las partidas presupuestales de este año.

...

17 de Julio de 2019
Destacan Aztecas en Universiada Mundial

Puebla. En esta XXX Universiada de Verano (o Mundial) los seis Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que acudieron al llamado de la Selección Mexicana cumplieron a cabalidad en cada momento que fueron requeridos: conquistando una medalla en...

17 de Julio de 2019
Menos trabajo para disfrutar tiempos, es la tendencia laboral de los jóvenes

Puebla. Las nuevas generaciones buscan otras alternativas de empleo, pues no quieren trabajar tanto ya que aspiran a una mayor flexibilidad en sus horarios para disfrutar sus tiempos, expuso Taryn Price, profesora visitante de la Oklahoma State University.

De...