Sin control, feminicidios en Puebla pese a declaratoria de Alerta de Género

Sin control, feminicidios en Puebla pese a declaratoria de Alerta de Género

En tres meses, 19 delitos de este tipo: Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría

Por 
Aarón Martínez
8 de Julio de 2019 07:10 pm

Puebla. A tres meses de que el Gobierno Federal declaró la alerta de género en 50 de 217 municipios que conforman el estado de Puebla, los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres no han cesado.

De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" de la Universidad Iberoamericana Puebla, de abril a junio pasado ocurrieron 19 probables feminicidios.

Según el estudio, cinco actos delictivos ocurrieron en el municipio de Puebla; mientras que otros 14 en el mismo número de localidades, las cuales fueron:

Ajalpan, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huitzilan de Serdán, Jalpan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuitzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Xiutetelco, Zihuateutla y Zoquitlán.

Siete de las 19 víctimas tenía un rango de edad de entre 18 a 29 años; cuatro de entre 12 a 17 años; dos de entre 30 a 39 años; otras dos no se pudieron precisar los datos y, el resto, de entre 40 a más de 60 años de edad.

 

SIETE DE DIEZ FUERON VICTIMADAS CON VIOLENCIA

La institución educativa de formación jesuita, detalló que de las 19 mujeres asesinadas ocho presentaron heridas en zonas vitales de su cuerpo como cuello, cabeza, corazón y abdomen.

En tanto, otras cinco registraron lesiones y golpes en diversas partes de su cuerpo; cuatro más presentaron rastros de tortura, es decir, que fueron sometidas a tratos denigrantes y en dos más no se encontró información al respecto.

La investigación también arrojó que en 15 casos, los cuerpos fueron localizados en un espacio público y el resto en un espacio privado.

El instituto de derechos humanos informó que ocho probables feminicidios fueron íntimos; mientras que otros tres no fueron catalogados de esa manera y en ocho más no se reportaron datos concretos.

 

LA ALERTA DE GÉNERO Y LAS 45 RECOMENDACIONES

Fue el 8 de abril pasado cuando el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador emitió la Alerta de Género en más de una tercera parte del estado de Puebla.

Esto, como consecuencia al clima de violencia que ha sufrido el sexo femenino en los últimos años y tras cinco solicitudes que formularon diversas organizaciones civiles desde 2016.

Ante tal declaratoria, la Secretaría de Gobernación federal instruyó al Gobierno del Estado implementar 45 medidas para erradicar este problema social entre las que destacan:

Establecer medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad los casos de violencia contra las mujeres; definir mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico en materia de violencia de género; elaborar planes individualizados de reparación integral del daño; generar una estrategia que permita garantizar a los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio; elaborar un protocolo de atención integral para menores víctimas directas o indirectas de violencia de género; realizar un diagnóstico de las capacidades institucionales en el ámbito de los servicios periciales y médico forenses.

Así como fortalecer los servicios prestados por la defensoría de oficio en materia de violencia contra las mujeres y niñas; dar seguimiento y fortalecer los trabajos de los grupos especializados conformados por las autoridades de procuración de justicia para revisar las carpetas de investigación relacionadas con feminicidios, desaparición de mujeres y delitos sexuales; además de diseñar una política de prevención, erradicación y sanción de trata de personas; capacitar a los servidores públicos en materia de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas con especial énfasis en la cometida contra féminas.

 

25 FEMINICIDIOS DE ENERO A MAYO

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que de enero a mayo pasado se registraron 25 feminicidios en la entidad poblana, por lo que se ubicó en tercer lugar en este rubro, sólo detrás de Veracruz y el Estado de México, donde se reportaron 76 y 38 casos, respectivamente.

A nivel nacional ocurrieron 369 delitos de este tipo en el periodo antes referido por lo que Puebla acaparó el siete por ciento.

En el caso de los feminicidios, por cada cien mil mujeres, se estableció que Puebla registró una tasa de 0.75 por ciento, por lo que ocupó el décimo lugar a nivel nacional, cuya cifra fue por arriba de la media que fue de 0.57 por ciento.

De los 25 feminicidios ocurridos en los primeros cinco meses del año en la entidad poblana, 22 víctimas tenía más de 18 años de edad y el resto eran menores.

En las estadísticas del SESNSP también se enlistan los cien municipios con más feminicidios y aquí aparecen: Puebla con tres actos delictivos, y Cañada Morelos, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez con dos cada uno.

Respecto a los homicidios dolosos en contra de las mujeres, en Puebla se reportaron 36 de enero a mayo pasado, por lo que en este apartado se situó en el lugar número 12.

A nivel nacional se reportaron mil 134 delitos de este tipo, cuyos estados con los indicadores más altos fueron el Estado de México con 159; Guanajuato, 117; Jalisco, 104; Baja California, 83 y Ciudad de México, 81.

Mientras que homicidios culposos se registraron 69 en Puebla, por lo que dicha cifra fue la séptima más elevada del país.

Tales estadísticas demuestran que Puebla se ubica en los primeros lugares en materia de delitos en contra de las mujeres, a pesar de la Alerta de Género de abril pasado, por lo que aún falta mucho por hacer para disminuir la violencia en contra de este sector de la población.

Más de Universidades
17 de Octubre de 2019
BUAP pionera en vincularse con universidades de la India

Puebla. La BUAP es una institución pionera en establecer relaciones de colaboración científica y académica con instituciones y universidades de India, país que se proyecta como el sistema de educación superior más grande del mundo, afirmó Francisco Marmolejo,...

17 de Octubre de 2019
Africam Safari y el Tec, al rescate del rinoceronte

Puebla. Preservar y aumentar el número de ejemplares de rinocerontes en África, es el objetivo por parte de Africam Safari, que funge como nuevo socio formador y que une esfuerzos con el Tec de Monterrey, para dar impulso al proyecto “Rescate Táctico”.

“...

17 de Octubre de 2019
A partir de biomateriales, crean prótesis para la regeneración de huesos

Puebla. Con la finalidad de crear biomateriales que puedan utilizarse para la recuperación física de las personas, un grupo multidisciplinario de investigadores de las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Medicina y Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP creó unas...

16 de Octubre de 2019
 Inseguridad no impacta en la matrícula de la Udlap: rector

Puebla. Pese a la inseguridad que se vive en el estado de Puebla no afectó la llegada de estudiantes de nuevo ingreso en las universidades privadas, pues se mantiene la demanda de jóvenes de otras entidades, aseguró el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez...

16 de Octubre de 2019
Es Puebla de los estados con más migrantes de retorno por políticas de EU

Puebla es de los estados que registra más migrantes de retorno ante las políticas de intimidación y discriminación que está aplicando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo anterior fue revelado por Elena Ayala Gali, coordinadora de la licenciatura...

16 de Octubre de 2019
En riesgo, cosecha de maíz por lluvias y heladas en Puebla

Puebla. La cosecha del maíz en el estado de Puebla está en riesgo en caso de que persistan las lluvias en las próximas semanas y se presenten las primeras heladas, advirtió Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la...

16 de Octubre de 2019

Puebla. “Desde que tengo conciencia, desde que tengo recuerdos, yo hablo esta lengua”, afirma Natalia de Jesús Juárez García, hablante de mazateco y estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la BUAP.

Natalia es originaria de San José...

16 de Octubre de 2019
Inicia XXIV Simposio Internacional de Negocios y Contaduría

Puebla. Con la presencia del país invitado, China, así como de las delegaciones de Guatemala y Colombia, estudiantes y académicos, tuvo lugar la inauguración del vigésimo cuarto Simposio Internacional de Negocios y Contaduría, “Visión México-China 2025: Educación,...

16 de Octubre de 2019
BUAP, sede del Congreso Nacional e Internacional de Informática

Puebla. Con la participación de distinguidos ponentes del área de la tecnología, de México y otros países, inició el XXXII Congreso Nacional y XXVIII Congreso Internacional  de Informática y Computación, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones de...

16 de Octubre de 2019

Puebla. En el marco de acciones para la internacionalización de la investigación de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el presidente de la Association of Indian Universities (AIU), Manikrao Salunkhe, para avanzar en una agenda de colaboración...