UIA: en penales es norma violación de derechos humanos

UIA: en penales es norma violación de derechos humanos
UIA: en penales es norma violación de derechos humanos

Los abusos más crueles los enfrentan las mujeres por falta de políticas de género

Por 
AARÓN MARTÍNEZ
1 de Julio de 2019 03:09 pm

La violación de los derechos humanos en prisiones del estado de Puebla se convirtió en una "norma", cuya situación más grave la enfrentan las mujeres por la falta de políticas penitenciarias integrales y con enfoque de género.

Lo anterior se desprende de una investigación que realizó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Tan grave es la vulnerabilidad de las garantías individuales de las personas en reclusión, que dicha agrupación reveló que en 2018 Puebla ocupó el primer lugar nacional en suicidios con seis casos, cuya cifra representó casi el 20 por ciento del total nacional que ascendió a 31.

Según el IDHIE Puebla también fue la primera entidad en reportar más "desórdenes" al interior de los centros penitenciarios con 358 casos, lo que representó el 47 por ciento del resto del país y donde se contabilizaron 755 actos de este tipo.

El responsable de seguridad y justicia de tal instituto, Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, apuntó que tales cifras demuestran que en las cárceles poblanas priva la impunidad y se carece de políticas públicas que realmente protejan los derechos humanos.

 

EN SEIS AÑOS, LA CDH SÓLO EMITIÓ TRES RECOMENDACIONES

En este sentido cuestionó la actuación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), porque refirió que de 2010 a 2016 sólo emitió tres recomendaciones por tortura, cuando en dicho periodo fueron presentadas 16 quejas.

Además, dijo que en el informe solicitado a la CDH se comprobó que sólo se asentaron cuatro casos de tortura en contra de mujeres cuando en el periodo antes referido se registraron 61 quejas ante dicha instancia por tratos "crueles, inhumanos o denigrantes".

Por si fuera poco el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo ingresó una causante sobre tortura de 2010 a 2016. Empero, "no supo que contestar" (sic) cuando se le preguntó en torno al número de sentencias por este tipo de abuso.

"Hay una normalización de la vulneración de los derechos humanos en las cárceles de Puebla; además de que persiste el hacinamiento y la falta de higiene", sentenció el activista, al tiempo de insistir que tales problemas son más graves en los sitios donde se tienen recluidas a las mujeres.

 

EN UN AÑO AUMENTA 8.1% LA POBLACIÓN RECLUIDA EN PUEBLA

De acuerdo con el estudio, en el último año; es decir de enero de 2018 a enero de 2019, aumentó 8.1 por ciento la población en los centros de reinserción de la entidad.

Y es que mientras a inicio de 2018 había seis mil 628 personas en tales condiciones, un año después la cifra se incrementó a siete mil 167 reclusos tanto de hombres como de mujeres, lo que representó un incremento neto de 539.

Para Luna de la Mora, tales cifras son contradictorias en territorio poblano, pues refirió que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal se podría pensar que la población en prisión iría a la baja cuando las estadísticas dicen todo lo contrario.

Del total de las personas que son acusadas de algún delito, más de cuatro mil están proceso de recibir una sentencia y cerca de tres mil ya recibieron una condena por sus faltas cometidas en contra de la ley.

Según el estudio, en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla, así como en el de San Pedro Cholula y en el de Huauchinango hay "autogobiernos".

Mientras que en el de Puebla, San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Zacapoaxtla y Zacatlán persisten problemas serios de sobrepoblación.

 

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, EL PENAL CON MÁS QUEJAS

Respecto a las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos, en 2018 se contabilizaron 236, lo que representó un incremento del 21.6 por ciento en comparación con 2017.

Los penales con más abusos señalados ante la CDH fueron el de Tepexi de Rodríguez con 72; Puebla, 34; San Pedro Cholula, 25; Tehuacán, 18; Ciudad Serdán, 11 y otros con 30.

De éstos, el que cumplió con el mayor número de exhortos por parte de la institución antes referida fue el de Tepexi por lo que en el estudio de la Ibero se le otorgó el semáforo verde.

En el caso de las prisiones de Puebla, Tehuacán y Ciudad Serdán se les colocó el semáforo amarillo por cumplir a medias con tales llamamientos; mientras que el semáforo rojo fue para San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Tecamachalco y Tetela de Ocampo por no acatar tales llamadas de atención.

Es preciso comentar que tal estudio fue incluido en el informe de "La Tortura en México", el cual, fue organizado por 123 organizaciones nacionales e internacionales.

Durante la presentación en la Ibero, Olga Arnaiz Zhuravleva, responsable de incidencia de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), reveló que México enfrenta tres mil recomendaciones por casos de tortura; sin embargo, ha incumplido con tales peticiones.

Apuntó que nuestro país tiene que saldar tales exhortos antes del 17 de mayo de 2020 y advirtió que en caso de que no lo haga puede ser acreedor a una sanción económica en el nuevo acuerdo comercial conocido como T-MEC como ya ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Más de Universidades
19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...

17 de Julio de 2019

Puebla. Al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseveró que nuestro país tiene un modelo de seguridad pública "bastante peculiar".

Y es que mencionó que...

17 de Julio de 2019
Lamentan que en nuestro país se subestime al chocolate mexicano

Puebla. En nuestro país se subestima y no se valora la calidad del chocolate mexicano. Más aún, cuando aquí se produce cacao de altura, apuntó, Mariana García, profesora de la escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La egresada de la Upaep...

17 de Julio de 2019

Puebla. El director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, confirmó la salida de 20 personas que laboraban por honorarios como consecuencia de una reducción en las partidas presupuestales de este año.

...

17 de Julio de 2019
Destacan Aztecas en Universiada Mundial

Puebla. En esta XXX Universiada de Verano (o Mundial) los seis Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que acudieron al llamado de la Selección Mexicana cumplieron a cabalidad en cada momento que fueron requeridos: conquistando una medalla en...

17 de Julio de 2019
Menos trabajo para disfrutar tiempos, es la tendencia laboral de los jóvenes

Puebla. Las nuevas generaciones buscan otras alternativas de empleo, pues no quieren trabajar tanto ya que aspiran a una mayor flexibilidad en sus horarios para disfrutar sus tiempos, expuso Taryn Price, profesora visitante de la Oklahoma State University.

De...