Tres de cada diez aspirantes a la BUAP se quedarán fuera

Tres de cada diez aspirantes a la BUAP se quedarán fuera
Tres de cada diez aspirantes a la BUAP se quedarán fuera

El fin de semana pasado, más de 46 mil alumnos aplicaron el examen de admisión; de los cuales, 31 mil tienen un lugar asegurado

Por 
Aarón Martínez
10 de Junio de 2019 07:55 pm

Puebla. Un total de 46 mil 467 jóvenes buscan un lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); de los cuales, 31 mil tendrán ese privilegio en caso de que aprueben el examen de admisión que se aplicó el fin de semana pasado en 21 sedes tanto de la capital del estado como del interior.

Es decir, 15 mil 467 aspirantes tendrán que esperar para otra ocasión en ingresar a la máxima casa de estudios en el estado, cuya cantidad representa el 33 por ciento de los aspirantes.

El rector de dicha institución, Alfonso Esparza Ortiz, dejó en claro que la única vía para poder cursar una carrera en la Buap es a través del examen de admisión.

"Cada año hacemos la aclaración y en esta ocasión no es la excepción. No hay ninguna otra forma de ingreso a la máxima casa de estudios más que aprobando el examen de admisión, es la única forma para acceder a uno de los lugares", sentenció enfático.

En entrevista previo a la aplicación de dicha prueba, Esparza Ortiz informó que los resultados serán dados a conocer el 6 de julio próximo a través de la página electrónica resultados.buap.mx.

Asimismo, dijo que en este año la universidad aceptará a dos mil 300 alumnos más en comparación con el proceso de admisión del año pasado, cuya cifra representa un incremento del 11 por ciento.

"Se dice fácil pero hay universidades que tienen ese número en total", atajó al insistir en que se está haciendo todo el esfuerzo para la apertura de más lugares.

Detalló que en este momento, la BUAP supera los cien mil alumnos distribuidos en 80 programas de licenciaturas, preparatoria y de nivel técnico, por lo que en el último lustro se duplicó la matrícula, pues cuando asumió la rectoría apenas había 50 mil estudiantes.

Resaltó que en el tiempo de su mandato, la Benemérita ha tenido un crecimiento importante en materia de infraestructura, sobre todo, al interior del estado.

"Nosotros ya rebasamos los cien mil alumnos; es una capacidad instalada muy amplia y muy eficiente. Cuando iniciamos la rectoría el promedio de estudiantes rondaba los cincuenta mil y en casi cinco años ya hemos duplicado esa cifra en capacidad de matrícula y en oferta; por supuesto creció mucho la presencia al interior del estado y se sigue creciendo", enfatizó.

En el caso concreto de este año, aclaró que no se implementaron nuevas licenciaturas, pues sólo se crearon aperturas de dos modalidades de educación a distancia pero éstas estaban contempladas en el plan de desarrollo.

 

MEDICINA, LA CARRERA MÁS DEMANDADA

De los más de 46 mil jóvenes que aplicaron el examen antes referido, la mayoría aspira a un lugar en el área de Medicina, con lo que se comprueba que sigue siendo la más demandada tanto en la ciudad de Puebla como en otras sedes del interior del estado como Tehuacán y Teziutlán.

El rector precisó que casi el 40 por ciento de los aspirantes se enfocan en Medicina; es decir, más de 15 mil estudiantes, por lo que dicha área es la más competida.

En segundo lugar se ubica Contaduría Pública, en tercer lugar Derecho y en cuarto sitio Administración de Empresas, por lo que a todos los aspirantes les deseó éxito.

Después le siguen Arquitectura, Químico Farmacobiólogo, Mecatrónica, Fisioterapia, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Comunicación, sólo por mencionar algunas.

 

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN BUSCAN UN LUGAR

Cabe mencionar que en esta ocasión, 33 aspirantes mexicanos que estudian en el extranjero aplicaron la prueba antes mencionada y otros 12 jóvenes de diversos países también pretenden ingresar a la institución educativa más importante de la entidad poblana.

La BUAP también se ha caracterizado por ser una universidad incluyente, al grado de que el sábado pasado, 33 estudiantes que presentan alguna discapacidad también pretenden continuar sus estudios en alguna de las carreras.

Como ya mencionó al inicio de este reportaje, el 6 de julio próximo se publicarán los resultados de examen de admisión; mientras que la inscripción de preparatoria será el 23 de ese mismo mes y el de licenciaturas será del 24 al 26.

En tanto, el inicio de cursos en el nivel preparatoria será el 29 de julio y en el nivel superior el 5 de agosto próximo.

Otro dato a destacar es que de los 31 mil 15 alumnos de nuevo ingreso para el periodo 2019-2020, cerca de 22 mil 235 corresponden al nivel superior y el resto para educación media superior.

De los estudiantes foráneos que buscan un lugar en la máxima casa de estudios provienen de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, cuya cantidad representa el 20 por ciento del total de aspirantes.

Más de Universidades
20 de Septiembre de 2019
Enactus HUB BUAP pone en alto el nombre de México

Puebla. El equipo Enactus HUB BUAP puso en alto el nombre de la Institución y del país al obtener el premio Junior Ambassador of Trade, durante la Enactus World Cup 2019, el cual reconoce la promoción a la innovación social y la sustentabilidad a través de negocios...

20 de Septiembre de 2019
Invita especialista a evitar las etiquetas negativas

Puebla. La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su...

20 de Septiembre de 2019
Padecen Alzheimer 150 de cada 100 mil poblanos, revela especialista

En el estado de Puebla hay entre 120 y 150 casos de Alzheimer por cada 100 mil habitantes, reveló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La especialista apuntó que el 80 por ciento de los pacientes...

20 de Septiembre de 2019

El Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-AP, es un instrumento que contribuye a mejorar significativamente los índices de empleabilidad y la incorporación al trabajo de egresados de...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Directivos de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo estuvieron en la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) para supervisar el "Dojo" y así recibir la certificación por la Federación Internacional de Kendo, ubicada en Japón.

Sensei Tadahiro Morita...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. "El Río Atoyac es básicamente un drenaje, la calidad del agua es pésima, hay muy poca vida dentro del río, por lo mismo que no tiene oxígeno está contaminado con materia orgánica y metales pesados", manifestó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del...

19 de Septiembre de 2019
 Evacuan a más de 3 mil estudiantes en Upaep por macrosimulacro de sismo

Puebla. En punto de las 09:59 horas de este jueves se activó la alarma sísmica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) como parte del macrosimulacro que se realizó de manera simultánea en todo el país.

De esta manera, fueron evacuados más de 3...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. En la BUAP apreciamos las expresiones artísticas, tanto por su valor estético como porque constituyen vías para la reflexión, el análisis y el aprendizaje. Como manifestaciones creativas, la pintura y la escultura brindan la oportunidad de trasladar al...

19 de Septiembre de 2019
El náhuatl, “parte de nosotros, de donde nacimos”: Lucy Palacios

Al fungir como uno de los primeros y más íntimos espacios de socialización en la vida de los individuos, la familia es un escenario que juega un papel fundamental en la transmisión de cualquier lengua. Esta influencia puede ser tanto beneficiosa como perjudicial...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Al agradecer ser invitado al inicio de cursos del ciclo escolar 2019 de la Casa del Estudiante “Hermanos Serdán”, cuyos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) lo recibieron con calidez y entusiasmo, el...