La "fiebre" por los ladrillos devastó las áreas verdes en Puebla

La "fiebre" por los ladrillos devastó las áreas verdes en Puebla
La "fiebre" por los ladrillos devastó las áreas verdes en Puebla

La Angelópolis sólo cuenta con 1.5 metros cuadrados de árboles por cada habitante

Por 
Aarón Martínez
3 de Junio de 2019 08:24 pm

Puebla. En la última década aumentaron 50 por ciento las emisiones de contaminantes en el valle de Puebla originadas principalmente por los incendios forestales, deforestación y falta de áreas verdes, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan grave es la falta de árboles en la capital del estado que sólo se cuenta con 1.5 metros cuadrados por cada habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que debe de haber al menos diez metros cuadrados por cada persona. Es decir, la Angelópolis apenas cuenta con el diez por ciento de la norma idónea.

Por ello, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Juan Hernández Avendaño, propuso modificar la ley, a fin de que se obligue a las empresas constructoras a destinar al menos el 20 por ciento de la extensión territorial para áreas verdes cuando construyan un centro comercial.

Dijo que tal medida se ha aplicado con éxito en países sudamericanos como Colombia, donde la legislación es muy estricta, pues obliga a las compañías a crear espacios verdes para el público en general cuando construyan tales complejos comerciales.

"En Puebla hay una fiebre por los ladrillos, pero esta ciudad necesita oxígeno y es lo que justamente no tenemos", sentenció el académico, e indicó que el problema de la contaminación es multifactorial y tiene que ser atendido de esa manera desde lo social, hasta lo económico y, por supuesto, desde el ámbito ecológico.

Expuso que lo que también se requiere es un cambio de mentalidad desde las autoridades de los tres niveles de gobierno, hasta los empresarios pasando por la sociedad en general, a fin de aplicar políticas públicas y medidas regulatorias que permitan una mejora del medio ambiente.

 

SEIS DE DIEZ EMPRESAS NO REPORTAN EMISIONES

Es preciso comentar que el debate de la contaminación y medio ambiente en la capital del estado se intensificó luego de que hace unos días se rebasaron los 140 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), por lo que se declaró una contingencia que incluyó la suspensión de clases.

Tal crisis ecológica desató una serie de opiniones como el hecho de que en Puebla ya se requiere aplicar el programa "Hoy No Circula", el cual se implementó hace más de 20 años en la Ciudad de México.

En este sentido, los catedráticos de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la universidad jesuita, Juan Luis Bolaños Berruecos y Claudia Elena García Marañón, se pronunciaron a favor de establecer el mencionado programa, pues indicaron que así se reducirán las emisiones de contaminantes y también disminuirá de manera considerable la circulación de vehículos.

Sin embargo, Bolaños Berruecos indicó que el "Hoy No Circula" tan sólo es una de tantas políticas que se tiene que implementar para mejorar la calidad del aire en una de las ciudades más importantes del país.

Y es que refirió que la industria no ha sido sometida al cumplimiento efectivo de la ley, pues apenas el 40 por ciento de las compañías reportan sus emisiones al Gobierno del Estado. Es decir, seis de cada diez empresas podrían estar actuando de manera irregular.

También, sentenció que hace falta mayor inspección y regulación hacia los comercios y las empresas de servicios, cuya competencia directa le compete a los ayuntamientos.

Sentenció que la ley mexicana en materia de medio ambiente es de las más estrictas del mundo; no obstante, recriminó que no se cumpla como debe de ser debido a la corrupción.

 

PUEBLA ES UNA ISLA DE CALOR

Por su parte, Susana Cruz Ramírez, académica del departamento de Ciencias Sociales, calificó a la Angelópolis como una "isla de calor", al citar el dato antes comentado del déficit que existe en Puebla en cuanto a áreas verdes por cada habitantes.

También, aprovechó la ocasión para recriminar que en la zona de los volcanes que incluye el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl y que abarca más de 40 mil hectáreas se ha perdido más del 30 por ciento de su flora y fauna.

Sostuvo que si bien, la zona conurbada de Puebla no enfrenta problemas como los que tiene la capital del país en materia ambiental, se está quedando sin áreas verdes.

Por ello, también se pronunció a favor de fomentar la participación de todos los sectores, a fin de consolidar un plan integral que permita contrarrestar dicha problemática.

Tales conceptos fueron secundados por Claudia Elena García Marañón, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, quien urgió la necesidad de generar acciones que contrarresten en la medida de lo posible esta crisis ambiental.

Dijo que tales problemas se reflejan en los ámbitos social y económico. Por ello, tal situación es compleja y por lo tanto se debe de abordar de manera multidisciplinar.

Más de Universidades
20 de Septiembre de 2019
Enactus HUB BUAP pone en alto el nombre de México

Puebla. El equipo Enactus HUB BUAP puso en alto el nombre de la Institución y del país al obtener el premio Junior Ambassador of Trade, durante la Enactus World Cup 2019, el cual reconoce la promoción a la innovación social y la sustentabilidad a través de negocios...

20 de Septiembre de 2019
Invita especialista a evitar las etiquetas negativas

Puebla. La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su...

20 de Septiembre de 2019
Padecen Alzheimer 150 de cada 100 mil poblanos, revela especialista

En el estado de Puebla hay entre 120 y 150 casos de Alzheimer por cada 100 mil habitantes, reveló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La especialista apuntó que el 80 por ciento de los pacientes...

20 de Septiembre de 2019

El Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-AP, es un instrumento que contribuye a mejorar significativamente los índices de empleabilidad y la incorporación al trabajo de egresados de...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Directivos de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo estuvieron en la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) para supervisar el "Dojo" y así recibir la certificación por la Federación Internacional de Kendo, ubicada en Japón.

Sensei Tadahiro Morita...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. "El Río Atoyac es básicamente un drenaje, la calidad del agua es pésima, hay muy poca vida dentro del río, por lo mismo que no tiene oxígeno está contaminado con materia orgánica y metales pesados", manifestó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del...

19 de Septiembre de 2019
 Evacuan a más de 3 mil estudiantes en Upaep por macrosimulacro de sismo

Puebla. En punto de las 09:59 horas de este jueves se activó la alarma sísmica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) como parte del macrosimulacro que se realizó de manera simultánea en todo el país.

De esta manera, fueron evacuados más de 3...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. En la BUAP apreciamos las expresiones artísticas, tanto por su valor estético como porque constituyen vías para la reflexión, el análisis y el aprendizaje. Como manifestaciones creativas, la pintura y la escultura brindan la oportunidad de trasladar al...

19 de Septiembre de 2019
El náhuatl, “parte de nosotros, de donde nacimos”: Lucy Palacios

Al fungir como uno de los primeros y más íntimos espacios de socialización en la vida de los individuos, la familia es un escenario que juega un papel fundamental en la transmisión de cualquier lengua. Esta influencia puede ser tanto beneficiosa como perjudicial...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Al agradecer ser invitado al inicio de cursos del ciclo escolar 2019 de la Casa del Estudiante “Hermanos Serdán”, cuyos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) lo recibieron con calidez y entusiasmo, el...