Llama investigador a creer en pruebas de la llegada del hombre a la Luna

 | universidades

martes, 23 de abril de 2019
Llama investigador a creer en pruebas de la llegada del hombre a la Luna

Hoy se realizará una mesa redonda en la UPAEP donde se presentarán las piedras lunares

Por 
Aarón Martínez
8 de Abril de 2019 , 03:59 pm
Llama investigador a creer en pruebas de la llegada del hombre a la Luna

Puebla. Era el 21 de julio de 1969. El mundo se paralizó al observar las imágenes en blanco y negro que se difundieron en el televisor. Por primera vez, el hombre ponía un pie sobre al satélite natural de la tierra: la Luna.

La bandera de Estados Unidos fue colocada en la superficie lunar en señal de conquista; mientras que la tripulación del Apolo 11 realizó la primera caminata.

Quién no recuerda la célebre frase del astronauta Neil Armstrong, quien en esa ocasión asentó: "Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad".

Este fenómeno espacial acaparó las primeras planas de todos los diarios y noticieros de radio y televisión. El mundo se maravilló con tal avance científico impulsado por la Unión Americana.

La misión se conoció de manera oficial como AS-506 y además de Armstrong, de 38 años de edad, fueron parte de la misión Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, y Michael Collins, de 38 años de edad.

Sin embargo, a 50 años de tal acontecimiento histórico, considerado uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad y de la tecnología, aún hay científicos e investigadores que aseguran que el hombre nunca pisó el suelo lunar y que tal hazaña fue una simulación del país vecino del norte.

No obstante, hay otros especialistas que confirman sin dudarlo la veracidad de este evento, como es el caso de Charles Galindo, investigador por más de 25 años de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA, por sus siglas en inglés.

En entrevista con Puntual Diario, el también profesor de posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), enfatizó categórico que el hombre si llegó a la luna. "De eso estoy seguro", sentenció.

 

La NASA posee más de 300 kilogramos de piedras lunares

El especialista comentó que en los últimos años se ha enfocado en el estudio de piedras lunares que posee la NASA, las cuales tienen una composición diferente a las de la tierra, ya que tienen otro tipo de isótopos de oxigeno, los cuales son más elevados en comparación con las piedras terrestres.

"Los isótopos de las piedras lunares son muy diferentes en relación a las de la tierra y de otro planeta. Por ejemplo, las piedras terrestres tienen un oxígeno 16 que es el que respiramos y las piedras lunares tienen un oxígeno 17 y 18", explicó.

El investigador de origen mexicano expuso que la NASA posee un total de 842 libras de piedras lunares; es decir, 381 kilos, las cuales, serán analizadas hoy en la UPAEP, en el marco del panel denominado "Aterrizaje Lunar ¿Real o No?" en el que participarán el astronauta mexicano José Hernández Moreno, el investigador Ryan Zeigler y Charles Galindo.

Éste último también dio a conocer que Rusia posee diferentes piedras lunares en misiones que ha realizado en el transcurso de los años pero a través de misiones robóticas.

"Ellos también tiene piedras lunares, las cuales se pueden comparar con las que posee la NASA y así se puede determinar si son similares a través de pruebas científicas", expresó con un español poco fluido.

Respecto a los detractores del viaje lunar que se realizó hace 50 años, se dijo respetuoso de sus comentarios.

"Hay diferentes personas que dicen que no fuimos a la luna porque vieron ondear la bandera de Estados Unidos y también porque han referido que cuando se realizó la caminata lunar no había polvo", comentó.

- Pero ¿usted si considera que el hombre llegó a la luna?, -se le inquirió.

- Yo lo afirmo. Sí fuimos a la Luna, al grado de que en la NASA tenemos más de 300 kilogramos de piedras lunares, las cuales, serán difundidas este lunes (hoy) en la UPAEP.

"Queremos saber también lo que opina el público, por ello este evento es abierto para todos", expresó.

Sostuvo que cualquier científico mexicano que desee estudiar las piedras lunares puede realizarlo, previa solicitud al comité de la agencia espacial norteamericana.

 

Jóvenes, interesados por la ciencia

En tanto, Rosa María Cantón Croda, coordinadora de posgrados de Ingenierías y Negocios de la UPAEP, comentó que en México hay gran interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

De hecho, comentó que en tal institución educativa se imparte la carrera de aeroespacial, cuyos alumnos y profesores, de manera conjunta con la NASA y la agencia espacial mexicana están elaborando un satélite -Aztec Sat- que será lanzado el 19 de octubre próximo.

También, comentó hay gran interés por cursar posgrados de Mecatrónica y Manufactura, por todo el trabajo de investigación que se realiza.

"Esto nos dice que si hay gran interés de los jóvenes por cursar alguna ingeniería, porque es una área amplia de desarrollo para cualquier estudiante universitario", explicó.

Confió en que en los próximos años se impulse de una mejor manera este tipo de carreras en nuestro país con la colaboración de las autoridades, iniciativa privada y universidades.

Por último, estimó alrededor de 80 alumnos en la carrera de aeroespacial de la UPAEP; mientras que en posgrados casi 400 alumnos en el área de ingenierías. "La UPAEP es la única universidad privada de Puebla que ofrece la carrera antes mencionada", aclaró.

Más de Universidades
22 de Abril de 2019
Anuncian Sexta Edición del Festival Cultural del Barrio de Santiago

Puebla. Este domingo se realizará la sexta edición del "Festival Cultural del Barrio de Santiago" denominado "Arte para la Tierra", cuyo eje temático es la protección del medio ambiente.

Tal evento es organizado por la dirección general de vinculación de la...

22 de Abril de 2019
Signa Udlap intercambio de estudiantes con Virginia Commonwealth University

Puebla. La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y Virginia Commonwealth University pactaron un intercambio de estudiantes en el área de Física, gracias a los recursos que destinó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su iniciativa...

22 de Abril de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, lanzó un nuevo llamado a los candidatos a la gubernatura para que presenten a sus respectivos equipos de gobierno.

Esto, con el propósito de que la...

22 de Abril de 2019
México debe apostar a futuro por el sector servicios: Botello Osorio

Puebla. El sector manufacturero ya no es el que está generando más empleos y de mejor calidad en Puebla y el resto del país, pues ahora el rubro más importante es el de servicios, reveló Juan Carlos Botello Osorio, doctor en Dirección y Negocios Internacionales y...

21 de Abril de 2019
Alfonso Serrano…el hombre detrás del GTM

Uno de los mayores logros de Alfonso Serrano Pérez-Grovas fue el haber impulsado la creación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que lleva su nombre, y que el pasado 10 de abril, formó parte del proyecto internacional Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por...

21 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Claudia Patricia Cabrera Ramos, estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVM), fue una de las 13 personas que fallecieron durante una balacera ocurrida la noche del viernes santo en Minatitlán, Veracruz.

Así lo confirmó la...

16 de Abril de 2019
Egresada de Udlap crea método para impulsar talento artístico poblano

Puebla. A través de un método de entrenamiento vocal denominado "On stage and Studio Performance", Pamela García Castor, egresada de la licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pretende impulsar a cantantes poblanos.

Tal...

16 de Abril de 2019
Enfrenta México crisis en Derechos Humanos: Artículo 19

Puebla. La impunidad que priva en México por crímenes y desapariciones ocurridos desde la década de los 70 y 80, ha generado la crisis en materia de derechos humanos, aseveró María De Vecchi Gerli, integrante de Artículo 19.

"Desde la organización pensamos...

16 de Abril de 2019
Refuerza la BUAP compromiso con el medio ambiente y sustentabilidad

Puebla. La responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad son fundamentales en las tareas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados de Manuel Sandoval Delgado,...

16 de Abril de 2019
Amplían plazo para ingresar al Seminario de Preparación BUAP

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplió el plazo hasta el 30 de abril próximo para inscribirse al Seminario de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica de nivel licenciatura.

Por ello, los interesados pueden consultar la...