Llama investigador a creer en pruebas de la llegada del hombre a la Luna

 | universidades

domingo, 16 de junio de 2019
Llama investigador a creer en pruebas de la llegada del hombre a la Luna

Hoy se realizará una mesa redonda en la UPAEP donde se presentarán las piedras lunares

Por 
Aarón Martínez
8 de Abril de 2019 , 03:59 pm
Llama investigador a creer en pruebas de la llegada del hombre a la Luna

Puebla. Era el 21 de julio de 1969. El mundo se paralizó al observar las imágenes en blanco y negro que se difundieron en el televisor. Por primera vez, el hombre ponía un pie sobre al satélite natural de la tierra: la Luna.

La bandera de Estados Unidos fue colocada en la superficie lunar en señal de conquista; mientras que la tripulación del Apolo 11 realizó la primera caminata.

Quién no recuerda la célebre frase del astronauta Neil Armstrong, quien en esa ocasión asentó: "Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad".

Este fenómeno espacial acaparó las primeras planas de todos los diarios y noticieros de radio y televisión. El mundo se maravilló con tal avance científico impulsado por la Unión Americana.

La misión se conoció de manera oficial como AS-506 y además de Armstrong, de 38 años de edad, fueron parte de la misión Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, y Michael Collins, de 38 años de edad.

Sin embargo, a 50 años de tal acontecimiento histórico, considerado uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad y de la tecnología, aún hay científicos e investigadores que aseguran que el hombre nunca pisó el suelo lunar y que tal hazaña fue una simulación del país vecino del norte.

No obstante, hay otros especialistas que confirman sin dudarlo la veracidad de este evento, como es el caso de Charles Galindo, investigador por más de 25 años de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA, por sus siglas en inglés.

En entrevista con Puntual Diario, el también profesor de posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), enfatizó categórico que el hombre si llegó a la luna. "De eso estoy seguro", sentenció.

 

La NASA posee más de 300 kilogramos de piedras lunares

El especialista comentó que en los últimos años se ha enfocado en el estudio de piedras lunares que posee la NASA, las cuales tienen una composición diferente a las de la tierra, ya que tienen otro tipo de isótopos de oxigeno, los cuales son más elevados en comparación con las piedras terrestres.

"Los isótopos de las piedras lunares son muy diferentes en relación a las de la tierra y de otro planeta. Por ejemplo, las piedras terrestres tienen un oxígeno 16 que es el que respiramos y las piedras lunares tienen un oxígeno 17 y 18", explicó.

El investigador de origen mexicano expuso que la NASA posee un total de 842 libras de piedras lunares; es decir, 381 kilos, las cuales, serán analizadas hoy en la UPAEP, en el marco del panel denominado "Aterrizaje Lunar ¿Real o No?" en el que participarán el astronauta mexicano José Hernández Moreno, el investigador Ryan Zeigler y Charles Galindo.

Éste último también dio a conocer que Rusia posee diferentes piedras lunares en misiones que ha realizado en el transcurso de los años pero a través de misiones robóticas.

"Ellos también tiene piedras lunares, las cuales se pueden comparar con las que posee la NASA y así se puede determinar si son similares a través de pruebas científicas", expresó con un español poco fluido.

Respecto a los detractores del viaje lunar que se realizó hace 50 años, se dijo respetuoso de sus comentarios.

"Hay diferentes personas que dicen que no fuimos a la luna porque vieron ondear la bandera de Estados Unidos y también porque han referido que cuando se realizó la caminata lunar no había polvo", comentó.

- Pero ¿usted si considera que el hombre llegó a la luna?, -se le inquirió.

- Yo lo afirmo. Sí fuimos a la Luna, al grado de que en la NASA tenemos más de 300 kilogramos de piedras lunares, las cuales, serán difundidas este lunes (hoy) en la UPAEP.

"Queremos saber también lo que opina el público, por ello este evento es abierto para todos", expresó.

Sostuvo que cualquier científico mexicano que desee estudiar las piedras lunares puede realizarlo, previa solicitud al comité de la agencia espacial norteamericana.

 

Jóvenes, interesados por la ciencia

En tanto, Rosa María Cantón Croda, coordinadora de posgrados de Ingenierías y Negocios de la UPAEP, comentó que en México hay gran interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

De hecho, comentó que en tal institución educativa se imparte la carrera de aeroespacial, cuyos alumnos y profesores, de manera conjunta con la NASA y la agencia espacial mexicana están elaborando un satélite -Aztec Sat- que será lanzado el 19 de octubre próximo.

También, comentó hay gran interés por cursar posgrados de Mecatrónica y Manufactura, por todo el trabajo de investigación que se realiza.

"Esto nos dice que si hay gran interés de los jóvenes por cursar alguna ingeniería, porque es una área amplia de desarrollo para cualquier estudiante universitario", explicó.

Confió en que en los próximos años se impulse de una mejor manera este tipo de carreras en nuestro país con la colaboración de las autoridades, iniciativa privada y universidades.

Por último, estimó alrededor de 80 alumnos en la carrera de aeroespacial de la UPAEP; mientras que en posgrados casi 400 alumnos en el área de ingenierías. "La UPAEP es la única universidad privada de Puebla que ofrece la carrera antes mencionada", aclaró.

Más de Universidades
14 de Junio de 2019
Se dañará economía de EU y México si Trump insiste en aranceles: Brienen

Puebla. A nadie le conviene que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a productos mexicanos, pues se frenará el desarrollo económico de ambos países y sin duda el más afectado será México, aseveró Marten Brienen, investigador de Oklahoma...

14 de Junio de 2019
Páncreas artificial, una solución para la diabetes: especialista

Puebla. El páncreas artificial es una solución al problema de la diabetes, expuso Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA, al participar en el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud que se realiza en la Universidad...

14 de Junio de 2019
A 20 años del sismo aún no se hay cultura de la prevención: UPAEP

Puebla. A 20 años del sismo del 15 de junio de 1999 que dejó daños superiores a mil 300 millones de pesos en Puebla y Oaxaca, las autoridades no le han dado la importancia que se debe al tema de la prevención y de protección civil.

Lo anterior fue expuesto...

14 de Junio de 2019
Seleccionan a estudiantes poblanos en programa de intercambio con EU

Puebla. Trece alumnos de la preparatoria Udlap-SEDIF se irán a Estados Unidos como parte de un intercambio a través del programa "Jóvenes en Acción", quienes analizarán problemas sociales que afectan a ambas naciones.

Este grupo de estudiantes que cursan el...

14 de Junio de 2019
Estudiante BUAP, campeón de karate en Olimpiada Nacional

Puebla. Un nuevo triunfo para Javier Terán Díaz, estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García, quien ganó la medalla de oro en karate en la Olimpiada Nacional 2019, justa deportiva que tuvo lugar en Tepic, Nayarit, a la que asistieron atletas de distintas...

14 de Junio de 2019
Dialogan la BUAP especialistas en favor del medio ambiente

Puebla. Representantes de diversas organizaciones de los sectores industrial, académico, gubernamental y no gubernamental, se reunieron en la Máxima Casa de Estudios de Puebla para participar en la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del...

13 de Junio de 2019
Entrega rector reconocimientos a estudiantes ganadores de Enactus

Puebla. Con CPlantae, un sistema de tratamiento de aguas residuales de calidad y accesible, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganan el primer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2019, con lo cual representarán a México en la...

13 de Junio de 2019
Pide rector de la Anáhuac no dar limosna a niños de la calle

Puebla. En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, calificó como inaceptable que en la entidad y en el resto del país persista este problema social.

A su consideración, tal...

13 de Junio de 2019
Puebla, sede del Tercer Congreso Internacional de Protección Civil

Puebla. Más de mil 200 personas se estiman en el Tercer Congreso Internacional de Protección Civil que se realizará del 4 al 6 de julio próximo en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Tal evento está...

13 de Junio de 2019

Puebla. Del 8 de julio al 2 de agosto próximo, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) llevará a cabo su curso de verano dirigido a niños que van desde los cuatro y hasta los 17 años de edad.

Durante cuatro semanas, los infantes podrán realizar diversos...