Destaca a la Ibero en ranking educativo

 | universidades

domingo, 16 de junio de 2019
Destaca a la Ibero en ranking educativo

En un estudio del Diario Reforma, la UDLAP, la UVP, el Tec de Monterrey, el Tecnológico de Teziutlán y el Instituto Suizo de Gastronomía salieron bien calificados

Por 
Aarón Martínez
25 de Marzo de 2019 , 01:56 pm

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla fue la mejor evaluada del estado en cuatro de diez carreras, de acuerdo a un estudio realizado por el periódico Reforma.

Mientras que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ocupó el primer lugar en dos de ellas.

En tanto, la Universidad del Valle de Puebla (UVP), el Tec de Monterrey (ITESM), el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería y el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán encabezaron la lista en el resto de las diez profesiones sometidas a dicho estudio.

Fue ayer cuando el rotativo de circulación nacional dio a conocer los resultados del ranking de las "mejores universidades de 2019", cuyo estudio consistió en que mil 900 empleadores evaluaron a egresados de 80 universidades públicas y particulares en aspectos como preparación y conocimientos, liderazgo, ética profesional y capacidad para resolver problemas.

En total, fueron 17 carreras de 43 instituciones de educación superior del valle de México las que fueron revisadas; mientras que en Puebla fueron diez carreras, las de mayor demanda, en 37 instituciones educativas.

Los evaluadores emitieron calificaciones a los egresados del cero al diez en rubros como preparación y conocimientos, valores y ética profesional, liderazgo y trabajo en equipo y capacidad para resolver problemas.

 

Destaca la Ibero en administración, comunicación, diseño y psicología

Según el estudio, la Ibero Puebla ocupó el primer lugar en administración de empresas con una calificación de 8.95 puntos; Comunicación, 9.33 puntos; Diseño Gráfico, 8.71 puntos y Psicología, 9.35 puntos.

La Ibero superó al Tec de Monterrey en administración y a la UDLAP en las tres restantes.

Por su parte, la UDLAP fue la mejor evaluada en la licenciatura de Derecho con 9.22 puntos; superando incluso a la Escuela Libre de Derecho, una de las instituciones más reconocidas en ese rubro, la cual registró una calificación de 9.04 puntos.

Asimismo, la UDLAP encabezó la lista de las mejores evaluadas en Contaduría Pública, con 9.06 puntos. En esta carrera le arrebató el sitio de honor a la Ibero Puebla.

La Universidad del Valle de Puebla fue la mejor en Arquitectura, con 8.95 puntos, donde superó a la Ibero, que registró 8.73 puntos. En tanto, el Tec de Monterrey logró una calificación de nueve puntos en Ingeniería Industrial, la mejor evaluada, por encima de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que registró 8.84 puntos.

El Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería logró el primer lugar en la carrera de Gastronomía con 8.74 puntos, por arriba de la UDLAP, que registró 8.65 puntos.

 

¿Qué sitio ocupan las universidades públicas?

La única institución pública que obtuvo un primer lugar en una de las diez carreras evaluadas; en este caso en Ingeniería en Sistemas, fue el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, con 8.80 puntos, por encima de la UDLAP que registró 8.70 puntos.

Respecto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la máxima casa de estudios de la entidad fue incluida en el ranking en nueve de diez carreras, ocupando lugares que van del tercero al octavo.

Es preciso comentar que en el caso de la carrera de Ingeniería en Sistemas, en quinto y sexto lugar aparecieron los institutos tecnológicos de Tehuacán y Superior de Huauchinango.

En Contaduría Pública también destacaron otras instituciones educativas públicas como el Instituto Superior de la Sierra Norte de Puebla y el Instituto Tecnológico de Tehuacán, en séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Mientras que en Diseño Gráfico se ubicó en octavo sitio el Instituto de Estudios Superiores del Estado.

En las diez carreras evaluadas, los primeros lugares fueron para universidades privadas. Cabe destacar que en dicha lista no aparecen instituciones de renombre en la ciudad de Puebla como la Universidad Anáhuac, la Universidad Madero, la Universidad Interamericana y la Universidad Realística de México, sólo por mencionar algunas.

 

Calidad de los programas académicos

Respecto a la calidad de programas académicos, los cuales se pueden medir a través del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), destacan los siguientes:

En el nivel 1 plus resaltó el programa de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac Puebla. En el nivel 1 se ubicaron los programas de Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México Campus Puebla, de la Ibero y de la UPAEP.

En el nivel 2 destacó la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tec de Monterrey, campus Puebla.

El programa de Ciencias Políticas y Administración Pública mejor evaluado en el nivel 2 fue para la Universidad Iberoamericana.

En el caso del nivel 1 del área de Comunicación, los programas mejor rankeados fueron del Tec de Monterrey y de la UPAEP; en el nivel 2, la UVM y la Ibero.

En el nivel 1, en Negocios Internacionales fue para el Tec de Monterrey y la Anáhuac y en el nivel 2 la UVM.

En el nivel 1 plus de Comercio y Negocios Internacionales se ubicaron la UVM, la Ibero y la UAPEP; mientras que en el nivel 1 de Ciencias Computacionales fue para la BUAP, sólo por mencionar algunos programas.

Más de Universidades
14 de Junio de 2019
Se dañará economía de EU y México si Trump insiste en aranceles: Brienen

Puebla. A nadie le conviene que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a productos mexicanos, pues se frenará el desarrollo económico de ambos países y sin duda el más afectado será México, aseveró Marten Brienen, investigador de Oklahoma...

14 de Junio de 2019
Páncreas artificial, una solución para la diabetes: especialista

Puebla. El páncreas artificial es una solución al problema de la diabetes, expuso Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA, al participar en el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud que se realiza en la Universidad...

14 de Junio de 2019
A 20 años del sismo aún no se hay cultura de la prevención: UPAEP

Puebla. A 20 años del sismo del 15 de junio de 1999 que dejó daños superiores a mil 300 millones de pesos en Puebla y Oaxaca, las autoridades no le han dado la importancia que se debe al tema de la prevención y de protección civil.

Lo anterior fue expuesto...

14 de Junio de 2019
Seleccionan a estudiantes poblanos en programa de intercambio con EU

Puebla. Trece alumnos de la preparatoria Udlap-SEDIF se irán a Estados Unidos como parte de un intercambio a través del programa "Jóvenes en Acción", quienes analizarán problemas sociales que afectan a ambas naciones.

Este grupo de estudiantes que cursan el...

14 de Junio de 2019
Estudiante BUAP, campeón de karate en Olimpiada Nacional

Puebla. Un nuevo triunfo para Javier Terán Díaz, estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García, quien ganó la medalla de oro en karate en la Olimpiada Nacional 2019, justa deportiva que tuvo lugar en Tepic, Nayarit, a la que asistieron atletas de distintas...

14 de Junio de 2019
Dialogan la BUAP especialistas en favor del medio ambiente

Puebla. Representantes de diversas organizaciones de los sectores industrial, académico, gubernamental y no gubernamental, se reunieron en la Máxima Casa de Estudios de Puebla para participar en la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del...

13 de Junio de 2019
Entrega rector reconocimientos a estudiantes ganadores de Enactus

Puebla. Con CPlantae, un sistema de tratamiento de aguas residuales de calidad y accesible, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganan el primer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2019, con lo cual representarán a México en la...

13 de Junio de 2019
Pide rector de la Anáhuac no dar limosna a niños de la calle

Puebla. En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, calificó como inaceptable que en la entidad y en el resto del país persista este problema social.

A su consideración, tal...

13 de Junio de 2019
Puebla, sede del Tercer Congreso Internacional de Protección Civil

Puebla. Más de mil 200 personas se estiman en el Tercer Congreso Internacional de Protección Civil que se realizará del 4 al 6 de julio próximo en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Tal evento está...

13 de Junio de 2019

Puebla. Del 8 de julio al 2 de agosto próximo, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) llevará a cabo su curso de verano dirigido a niños que van desde los cuatro y hasta los 17 años de edad.

Durante cuatro semanas, los infantes podrán realizar diversos...