La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

 | universidades

domingo, 18 de agosto de 2019
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Durante su intervención en el Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 07:12 pm
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Puebla. La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representa las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien proyectó a la universidad como la plataforma para la creación de estas oportunidades, que de no existir llevan al fracaso del Estado.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Rector Esparza Ortiz señaló que de acuerdo a indicadores internacionales, nuestro país se encuentra en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente, lo que refleja la falta de bienestar social de los ciudadanos.

El foro centró sus trabajos en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico. Este ejercicio se lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país, en apego al artículo 26 de la Constitución, que establece una planeación democrática que incluya la participación, aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas en acciones concretas de gobierno.

 

La educación como factor de cambio

Al exponer el eje de Bienestar social integral, el rector Alfonso Esparza dijo que la educación, el arte, las humanidades y la tecnología deben ser incorporadas en todos los rubros que contemplen las políticas públicas que determinarán el rumbo del país en los próximos años.

Sobre la realidad nacional en educación, Alfonso Esparza señaló que 444 mil menores, entre 3 y 17 años, presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que 543 mil no asisten a la escuela. Asimismo, 22 por ciento de los alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.

Informó además, que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 desertan. Con un escenario adverso, el Rector de la BUAP enfatizó que la educación se convierte en la estrategia más eficaz para el desarrollo de un pueblo.

 “La universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, y si no hay estudiantes, si no hay oportunidades, la universidad y el Estado fracasan. Necesitamos innovar en educación, tener en línea toda la oferta educativa universitaria, con cursos masivos y gratuitos, abrir las puertas a la educación a distancia y realizar un trabajo coordinado con todos los sectores”, expresó.

Dentro de sus propuestas se pronunció por el trabajo coordinado para ponderar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, pues de no ser así, no se podrá entender el mundo en el que vivimos. Recordó que los países más desarrollados no se basan en su materia prima, sino en la creación de valor, la cual pasa por la investigación: “Así que darle la espalda a la investigación, es darle la espalda al futuro”, sentenció.

 

 Pobreza alimentaria, salud y humanidades

Al hablar de pobreza, el Rector Esparza Ortiz advirtió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y cerca de 23 millones no pueden adquirir una canasta básica. Expuso que una quinta parte de los mexicanos vive en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que 10 millones padecen hambre. La pobreza por definición se convierte en la imposibilidad de alcanzar los objetivos a los que legítimamente tienen derecho los ciudadanos, expresó.

En salud, mencionó que actualmente hay 20 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social y el financiamiento público para este sector resulta insuficiente con 2.8 del PIB, que no se compara con el 6 por ciento recomendado por organizaciones internacionales.

 “La salud no debe ser solo consultas en hospitales, debe ser educación, programas de higiene, de prevención. La salud es desarrollo en plenitud”.

Para incorporar el arte y la cultura, México debe trabajar más, pues aún no se acerca a los indicadores fijados por la Unesco, expresó el Rector de esta Universidad, quien se pronunció por avanzar hacia políticas integrales de identidad cultural que revaloren las humanidades.

La tecnología, dijo, es mejor con personas formadas en humanidades. El desarrollo, con personas formadas en historia; el diseño, con personas formadas en arte; por eso es fundamental la incorporación de las humanidades en todos los ejes del desarrollo.

Más de Universidades
16 de Agosto de 2019

Puebla. El mundo de la narrativa gráfica, los superhéroes, la ficción y la fantasía se materializan en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria durante la Feria Internacional de Cómics 2019. Al inaugurar este espacio que reúne a más de 50 autores de cómic,...

16 de Agosto de 2019

Puebla. Para analizar la relación que existe entre medio ambiente, desarrollo social y progreso económico en nuestro país, el próximo 22 y 23 de agosto, en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se realizará el II Foro “...

16 de Agosto de 2019
La comunicación es clave en una contingencia: Mercado Salcedo

Puebla. La comunicación es el 80 por ciento del éxito en una contingencia, sentenció Víctor Manuel Mercado Salcedo, subdirector de la dirección de Administración de Emergencia de la Dirección de Protección Civil y encargado del Plan Popocatépetl.

Al...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Gerardo Tejeda Foncerrada, confió en que los cambios que se están realizando en las instituciones de justicia, frenarán los linchamientos en Puebla, pues la entidad es la número...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, José Thompson Jiménez, avaló la política migratoria que está aplicando el gobierno mexicano, ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para frenar el flujo...

15 de Agosto de 2019
Censura Ibero agresiones contra antropólogos en Chilón, Chiapas

Puebla. La Universidad Iberoamerica Puebla, censuró las amenazas y agresiones que han sufrido representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chilón, Chiapas.

En específico, lamentó la retención del antropólogo Héctor Ortiz Elizondo...

15 de Agosto de 2019
Acredita Acceciso licenciaturas de la Ibero Puebla

Puebla. Las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable y en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Puebla, fueron reconocidas por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).

Las...

15 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. La liberación de mujeres que fueron acusadas por abortar en el estado de Puebla tiene que ir acompañada de una política integral en la que participen gobierno y sociedad, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep...

15 de Agosto de 2019

Puebla. El rector Alfonso Esparza Ortiz entregó un reconocimiento a Victoria Cruz Romano, una de las mejores atletas de la selección nacional de karate-do, quien forjó su carrera académica y deportiva en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en cuyas...

15 de Agosto de 2019
La política pública no cambia; cambian las decisiones de gobierno: Aguilar

Puebla. La disciplina de la política pública no cambia, lo que cambian son las decisiones de gobierno, así como los tiempos sociales; son tiempos nuevos, señaló Luis F. Aguilar Villanueva, Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores(SNI),...