La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

 | universidades

domingo, 19 de mayo de 2019
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Durante su intervención en el Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 07:12 pm
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Puebla. La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representa las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien proyectó a la universidad como la plataforma para la creación de estas oportunidades, que de no existir llevan al fracaso del Estado.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Rector Esparza Ortiz señaló que de acuerdo a indicadores internacionales, nuestro país se encuentra en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente, lo que refleja la falta de bienestar social de los ciudadanos.

El foro centró sus trabajos en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico. Este ejercicio se lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país, en apego al artículo 26 de la Constitución, que establece una planeación democrática que incluya la participación, aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas en acciones concretas de gobierno.

 

La educación como factor de cambio

Al exponer el eje de Bienestar social integral, el rector Alfonso Esparza dijo que la educación, el arte, las humanidades y la tecnología deben ser incorporadas en todos los rubros que contemplen las políticas públicas que determinarán el rumbo del país en los próximos años.

Sobre la realidad nacional en educación, Alfonso Esparza señaló que 444 mil menores, entre 3 y 17 años, presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que 543 mil no asisten a la escuela. Asimismo, 22 por ciento de los alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.

Informó además, que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 desertan. Con un escenario adverso, el Rector de la BUAP enfatizó que la educación se convierte en la estrategia más eficaz para el desarrollo de un pueblo.

 “La universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, y si no hay estudiantes, si no hay oportunidades, la universidad y el Estado fracasan. Necesitamos innovar en educación, tener en línea toda la oferta educativa universitaria, con cursos masivos y gratuitos, abrir las puertas a la educación a distancia y realizar un trabajo coordinado con todos los sectores”, expresó.

Dentro de sus propuestas se pronunció por el trabajo coordinado para ponderar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, pues de no ser así, no se podrá entender el mundo en el que vivimos. Recordó que los países más desarrollados no se basan en su materia prima, sino en la creación de valor, la cual pasa por la investigación: “Así que darle la espalda a la investigación, es darle la espalda al futuro”, sentenció.

 

 Pobreza alimentaria, salud y humanidades

Al hablar de pobreza, el Rector Esparza Ortiz advirtió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y cerca de 23 millones no pueden adquirir una canasta básica. Expuso que una quinta parte de los mexicanos vive en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que 10 millones padecen hambre. La pobreza por definición se convierte en la imposibilidad de alcanzar los objetivos a los que legítimamente tienen derecho los ciudadanos, expresó.

En salud, mencionó que actualmente hay 20 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social y el financiamiento público para este sector resulta insuficiente con 2.8 del PIB, que no se compara con el 6 por ciento recomendado por organizaciones internacionales.

 “La salud no debe ser solo consultas en hospitales, debe ser educación, programas de higiene, de prevención. La salud es desarrollo en plenitud”.

Para incorporar el arte y la cultura, México debe trabajar más, pues aún no se acerca a los indicadores fijados por la Unesco, expresó el Rector de esta Universidad, quien se pronunció por avanzar hacia políticas integrales de identidad cultural que revaloren las humanidades.

La tecnología, dijo, es mejor con personas formadas en humanidades. El desarrollo, con personas formadas en historia; el diseño, con personas formadas en arte; por eso es fundamental la incorporación de las humanidades en todos los ejes del desarrollo.

Más de Universidades
17 de Mayo de 2019
Excluidos, 75 millones de mexicanos en el mercado de la vivienda

Puebla. Al participar en el Foro de Vivienda que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, asesor de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, expuso que 75 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda...

16 de Mayo de 2019
Presentan Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de Museos

Puebla. Este jueves se presentó en el Museo Amparo la edición digital del Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de los Museos.

Tal guía, es dirigida para aquellas personas que trabajan en este tipo de inmuebles y en otros espacios de libre...

16 de Mayo de 2019
Realizarán intercambios internacionales 89 estudiantes de la Ibero

Puebla. Un total de 89 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizarán intercambios internacionales en los semestres de otoño y verano, cuyos destinos son Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados...

16 de Mayo de 2019
Rinden homenaje Ingrid Aremis en la Facultad de Psicología de la BUAP

Puebla. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, encabezó un homenaje póstumo en honor de la estudiante Ingrid Aremis, quien fue hallada muerta al interior de su domicilio de San Andrés Cholula.

Tal ceremonia se...

16 de Mayo de 2019
Unidad móvil diseñada por Udlap servirá para atender a niños con cáncer

Puebla. Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) diseñaron una unidad móvil, la cual, servirá para atender a niños con cáncer en la Ciudad de México.

El proyecto, que fue impulsado por la Fundación Galher ya fue presentado ante la...

16 de Mayo de 2019
Kuali, videojuego que conecta con la cultura náhuatl

Puebla. ¿Es posible crear un universo donde sólo tengan cabida nuestras propias fantasías y los retos se diseñen a nuestro gusto? Los apasionados de la realidad virtual saben que sí. Kuali, por ejemplo, es un videojuego creado por estudiantes de la Facultad de...

16 de Mayo de 2019
BUAP, institución que reconoce el compromiso de sus trabajadores

Puebla. Con el fin de otorgar certeza laboral y jurídica, tras un proceso transparente, de evaluación y reconocimiento a su trabajo, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 60 definitividades a personal no académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (...

15 de Mayo de 2019
Abordan en Udlap transición tecnológica del sistema financiero mexicano

Puebla. Tras detectar "irregularidades" en materia de ciberseguridad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en diversos esquemas de supervisión en tiempo real de los diferentes sistemas con los que cuenta.

Así lo expuso David López Campos...

15 de Mayo de 2019
Realizan monjes tibetanos mandala por la paz en Puebla

Puebla. Como esta semana lo adelantó Diario Puntual, 16 monjes tibetanos del monasterio Drepung Loseling realizan una mandala de arena en el Museo del Tecnológico de Monterrey, el cual, está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Tal expresión...

15 de Mayo de 2019
Los maestros y maestras, héroes anónimos: Alfonso Esparza

Puebla. “Cuando pensamos en una maestra o en un maestro nos imaginamos a alguien que da clases, pero yo pienso en alguien que da alas, ilusiones y esperanza, porque si la educación lo es todo para una sociedad, entonces los docentes son los héroes anónimos que...