La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

 | universidades

lunes, 18 de marzo de 2019
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Durante su intervención en el Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 07:12 pm
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Puebla. La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representa las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien proyectó a la universidad como la plataforma para la creación de estas oportunidades, que de no existir llevan al fracaso del Estado.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Rector Esparza Ortiz señaló que de acuerdo a indicadores internacionales, nuestro país se encuentra en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente, lo que refleja la falta de bienestar social de los ciudadanos.

El foro centró sus trabajos en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico. Este ejercicio se lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país, en apego al artículo 26 de la Constitución, que establece una planeación democrática que incluya la participación, aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas en acciones concretas de gobierno.

 

La educación como factor de cambio

Al exponer el eje de Bienestar social integral, el rector Alfonso Esparza dijo que la educación, el arte, las humanidades y la tecnología deben ser incorporadas en todos los rubros que contemplen las políticas públicas que determinarán el rumbo del país en los próximos años.

Sobre la realidad nacional en educación, Alfonso Esparza señaló que 444 mil menores, entre 3 y 17 años, presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que 543 mil no asisten a la escuela. Asimismo, 22 por ciento de los alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.

Informó además, que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 desertan. Con un escenario adverso, el Rector de la BUAP enfatizó que la educación se convierte en la estrategia más eficaz para el desarrollo de un pueblo.

 “La universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, y si no hay estudiantes, si no hay oportunidades, la universidad y el Estado fracasan. Necesitamos innovar en educación, tener en línea toda la oferta educativa universitaria, con cursos masivos y gratuitos, abrir las puertas a la educación a distancia y realizar un trabajo coordinado con todos los sectores”, expresó.

Dentro de sus propuestas se pronunció por el trabajo coordinado para ponderar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, pues de no ser así, no se podrá entender el mundo en el que vivimos. Recordó que los países más desarrollados no se basan en su materia prima, sino en la creación de valor, la cual pasa por la investigación: “Así que darle la espalda a la investigación, es darle la espalda al futuro”, sentenció.

 

 Pobreza alimentaria, salud y humanidades

Al hablar de pobreza, el Rector Esparza Ortiz advirtió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y cerca de 23 millones no pueden adquirir una canasta básica. Expuso que una quinta parte de los mexicanos vive en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que 10 millones padecen hambre. La pobreza por definición se convierte en la imposibilidad de alcanzar los objetivos a los que legítimamente tienen derecho los ciudadanos, expresó.

En salud, mencionó que actualmente hay 20 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social y el financiamiento público para este sector resulta insuficiente con 2.8 del PIB, que no se compara con el 6 por ciento recomendado por organizaciones internacionales.

 “La salud no debe ser solo consultas en hospitales, debe ser educación, programas de higiene, de prevención. La salud es desarrollo en plenitud”.

Para incorporar el arte y la cultura, México debe trabajar más, pues aún no se acerca a los indicadores fijados por la Unesco, expresó el Rector de esta Universidad, quien se pronunció por avanzar hacia políticas integrales de identidad cultural que revaloren las humanidades.

La tecnología, dijo, es mejor con personas formadas en humanidades. El desarrollo, con personas formadas en historia; el diseño, con personas formadas en arte; por eso es fundamental la incorporación de las humanidades en todos los ejes del desarrollo.

Más de Universidades
15 de Marzo de 2019
Imparten Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología

Puebla. En la sociedad del conocimiento, las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los desafíos que impone la realidad social, ambiental y económica, expresó María del Carmen Martínez...

15 de Marzo de 2019
El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

El cerebro demanda una gran cantidad de energía metabólica para desarrollar diversas funciones, como el aprendizaje asociativo y de habilidades motoras, por lo que este órgano requiere el 25 por ciento de los carbohidratos consumidos en la dieta diaria, informó...

14 de Marzo de 2019
Presenta Upaep proyecto de satélite en Foro Internacional de Málaga

Puebla. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), participó en el "Spanish Small Satellites International Forum 2019" que se realizó en Málaga, España del 7 al 8 de marzo pasado.

El vicerrector de postrados e investigación de dicha...

14 de Marzo de 2019
Nombran a Mario Ernesto Patrón Sánchez nuevo rector de la Ibero Puebla

Puebla. Este jueves Mario Ernesto Patrón Sánchez, fue nombrado rector de la Universidad Iberoamericana, Puebla, en sustitución de Fernando Fernández Font, quien cumplió con su periodo de seis años al frente de tal institución jesuita.

Tal enroque fue revelado...

14 de Marzo de 2019
Para hacer ciencia no se necesita ser genio: Lilia Meza

Puebla. En su conferencia “Las mujeres en la ciencia, lo bueno y lo malo” destacó que la participación femenina ha crecido, pero persisten estereotipos que merman su inclusión en la ciencia

El conocimiento científico se construye a partir de la recolección de...

14 de Marzo de 2019
Trabajo conjunto pide rector de la BUAP para construir un mejor país

Puebla. Hoy más que nunca todos los sectores de la población deben de trabajar de manera conjunta para tener una misma visión de futuro, postuló el el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al participar en el foro...

13 de Marzo de 2019
Problema grave que AMLO carezca de una propuesta de reforma fiscal: Ibero

Puebla. Un problema grave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que carece de una propuesta de reforma fiscal, consideró el coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón.

De...

13 de Marzo de 2019
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Puebla. Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP.  En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional...

13 de Marzo de 2019
Proponen “periodismo de paz” para  erradicar impunidad en feminicidios

Puebla. Fomentar el “periodismo de paz” para contribuir a erradicar la impunidad en los feminicidios y dejar de “normalizar” la violencia contra la mujer, propuso Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (...

13 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. Del 27 al 29 de marzo próximo la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) realizará el XVII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, en el que se prevé la participación de más de 300 personas.

En conferencia de prensa, el académico del...