El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

 | universidades

domingo, 19 de mayo de 2019
El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

Estas biomoléculas también están asociadas con la respuesta de neuroinflamación

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 05:42 pm
El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

El cerebro demanda una gran cantidad de energía metabólica para desarrollar diversas funciones, como el aprendizaje asociativo y de habilidades motoras, por lo que este órgano requiere el 25 por ciento de los carbohidratos consumidos en la dieta diaria, informó Eleazar Ramírez Hernández, colaborador del Laboratorio de Neurofarmacología, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP.

Esta cantidad de energía metabólica, obtenida a partir de los alimentos, favorece la plasticidad sináptica que se refiere a la propiedad de las neuronas cerebrales para cambiar su estructura y función en respuesta a la experiencia. Por lo tanto, esta energía es utilizada para el desarrollo cerebral, aprender nuevas habilidades, establecer memorias y responder a las adversidades del entorno.

En su charla como parte de las actividades de la Semana Internacional del Cerebro de la FCQ, Ramírez Hernández indicó que muchas de las patologías se han asociado a los cambios en las estructuras n-glucosídicas y o-glucosídicas. “Los altos contenidos calóricos conllevan a una alteración en el metabolismo del hígado y a la resistencia a la insulina. Además, estos carbohidratos están asociados con la respuesta de neuroinflamación”.

Las regiones con mayor actividad metabólica -dijo- son las estructuras corticales, las cuales tienen una acción del tipo glutamatético y están asociadas con la participación de otras células que forman parte del sistema nervioso central, como los astrocitos (las más numerosas en el cerebro) que proveen la mayor cantidad de energía metabólica a las neuronas y son los principales reservorios de glucógeno.

Ramírez Hernández comentó que esta energía demandada por el cerebro se utiliza en una primera etapa para el desarrollo posnatal, por lo que tiene una función para el crecimiento y creación de nuevas conexiones y circuitos neuronales. Posteriormente, en niños de 2 a 10 años, esta energía metabólica favorece la formación y proliferación de nuevas sinapsis; en esta etapa se incrementa la actividad metabólica.

De los 10 a los 24 años todavía se puede establecer una plasticidad asociada a las actividades diarias, por ejemplo aprender a tocar algún instrumento y realizar ejercicio. En la edad adulta esta demanda energética disminuye y solamente se mantiene el proceso metabólico para la producción y eliminación de algunas sinapsis.

Ante estudiantes de preparatoria y licenciatura, Eleazar Ramírez expuso que además la glucosa sirve como precursor para la síntesis de otras estructuras o aminoácidos, como el glutamato y glutamina.

Más de Universidades
17 de Mayo de 2019
Excluidos, 75 millones de mexicanos en el mercado de la vivienda

Puebla. Al participar en el Foro de Vivienda que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, asesor de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, expuso que 75 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda...

16 de Mayo de 2019
Presentan Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de Museos

Puebla. Este jueves se presentó en el Museo Amparo la edición digital del Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de los Museos.

Tal guía, es dirigida para aquellas personas que trabajan en este tipo de inmuebles y en otros espacios de libre...

16 de Mayo de 2019
Realizarán intercambios internacionales 89 estudiantes de la Ibero

Puebla. Un total de 89 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizarán intercambios internacionales en los semestres de otoño y verano, cuyos destinos son Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados...

16 de Mayo de 2019
Rinden homenaje Ingrid Aremis en la Facultad de Psicología de la BUAP

Puebla. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, encabezó un homenaje póstumo en honor de la estudiante Ingrid Aremis, quien fue hallada muerta al interior de su domicilio de San Andrés Cholula.

Tal ceremonia se...

16 de Mayo de 2019
Unidad móvil diseñada por Udlap servirá para atender a niños con cáncer

Puebla. Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) diseñaron una unidad móvil, la cual, servirá para atender a niños con cáncer en la Ciudad de México.

El proyecto, que fue impulsado por la Fundación Galher ya fue presentado ante la...

16 de Mayo de 2019
Kuali, videojuego que conecta con la cultura náhuatl

Puebla. ¿Es posible crear un universo donde sólo tengan cabida nuestras propias fantasías y los retos se diseñen a nuestro gusto? Los apasionados de la realidad virtual saben que sí. Kuali, por ejemplo, es un videojuego creado por estudiantes de la Facultad de...

16 de Mayo de 2019
BUAP, institución que reconoce el compromiso de sus trabajadores

Puebla. Con el fin de otorgar certeza laboral y jurídica, tras un proceso transparente, de evaluación y reconocimiento a su trabajo, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 60 definitividades a personal no académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (...

15 de Mayo de 2019
Abordan en Udlap transición tecnológica del sistema financiero mexicano

Puebla. Tras detectar "irregularidades" en materia de ciberseguridad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en diversos esquemas de supervisión en tiempo real de los diferentes sistemas con los que cuenta.

Así lo expuso David López Campos...

15 de Mayo de 2019
Realizan monjes tibetanos mandala por la paz en Puebla

Puebla. Como esta semana lo adelantó Diario Puntual, 16 monjes tibetanos del monasterio Drepung Loseling realizan una mandala de arena en el Museo del Tecnológico de Monterrey, el cual, está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Tal expresión...

15 de Mayo de 2019
Los maestros y maestras, héroes anónimos: Alfonso Esparza

Puebla. “Cuando pensamos en una maestra o en un maestro nos imaginamos a alguien que da clases, pero yo pienso en alguien que da alas, ilusiones y esperanza, porque si la educación lo es todo para una sociedad, entonces los docentes son los héroes anónimos que...