El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

 | universidades

lunes, 18 de marzo de 2019
El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

Estas biomoléculas también están asociadas con la respuesta de neuroinflamación

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 05:42 pm
El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

El cerebro demanda una gran cantidad de energía metabólica para desarrollar diversas funciones, como el aprendizaje asociativo y de habilidades motoras, por lo que este órgano requiere el 25 por ciento de los carbohidratos consumidos en la dieta diaria, informó Eleazar Ramírez Hernández, colaborador del Laboratorio de Neurofarmacología, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP.

Esta cantidad de energía metabólica, obtenida a partir de los alimentos, favorece la plasticidad sináptica que se refiere a la propiedad de las neuronas cerebrales para cambiar su estructura y función en respuesta a la experiencia. Por lo tanto, esta energía es utilizada para el desarrollo cerebral, aprender nuevas habilidades, establecer memorias y responder a las adversidades del entorno.

En su charla como parte de las actividades de la Semana Internacional del Cerebro de la FCQ, Ramírez Hernández indicó que muchas de las patologías se han asociado a los cambios en las estructuras n-glucosídicas y o-glucosídicas. “Los altos contenidos calóricos conllevan a una alteración en el metabolismo del hígado y a la resistencia a la insulina. Además, estos carbohidratos están asociados con la respuesta de neuroinflamación”.

Las regiones con mayor actividad metabólica -dijo- son las estructuras corticales, las cuales tienen una acción del tipo glutamatético y están asociadas con la participación de otras células que forman parte del sistema nervioso central, como los astrocitos (las más numerosas en el cerebro) que proveen la mayor cantidad de energía metabólica a las neuronas y son los principales reservorios de glucógeno.

Ramírez Hernández comentó que esta energía demandada por el cerebro se utiliza en una primera etapa para el desarrollo posnatal, por lo que tiene una función para el crecimiento y creación de nuevas conexiones y circuitos neuronales. Posteriormente, en niños de 2 a 10 años, esta energía metabólica favorece la formación y proliferación de nuevas sinapsis; en esta etapa se incrementa la actividad metabólica.

De los 10 a los 24 años todavía se puede establecer una plasticidad asociada a las actividades diarias, por ejemplo aprender a tocar algún instrumento y realizar ejercicio. En la edad adulta esta demanda energética disminuye y solamente se mantiene el proceso metabólico para la producción y eliminación de algunas sinapsis.

Ante estudiantes de preparatoria y licenciatura, Eleazar Ramírez expuso que además la glucosa sirve como precursor para la síntesis de otras estructuras o aminoácidos, como el glutamato y glutamina.

Más de Universidades
15 de Marzo de 2019
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Puebla. La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representa las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de...

15 de Marzo de 2019
Imparten Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología

Puebla. En la sociedad del conocimiento, las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los desafíos que impone la realidad social, ambiental y económica, expresó María del Carmen Martínez...

14 de Marzo de 2019
Presenta Upaep proyecto de satélite en Foro Internacional de Málaga

Puebla. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), participó en el "Spanish Small Satellites International Forum 2019" que se realizó en Málaga, España del 7 al 8 de marzo pasado.

El vicerrector de postrados e investigación de dicha...

14 de Marzo de 2019
Nombran a Mario Ernesto Patrón Sánchez nuevo rector de la Ibero Puebla

Puebla. Este jueves Mario Ernesto Patrón Sánchez, fue nombrado rector de la Universidad Iberoamericana, Puebla, en sustitución de Fernando Fernández Font, quien cumplió con su periodo de seis años al frente de tal institución jesuita.

Tal enroque fue revelado...

14 de Marzo de 2019
Para hacer ciencia no se necesita ser genio: Lilia Meza

Puebla. En su conferencia “Las mujeres en la ciencia, lo bueno y lo malo” destacó que la participación femenina ha crecido, pero persisten estereotipos que merman su inclusión en la ciencia

El conocimiento científico se construye a partir de la recolección de...

14 de Marzo de 2019
Trabajo conjunto pide rector de la BUAP para construir un mejor país

Puebla. Hoy más que nunca todos los sectores de la población deben de trabajar de manera conjunta para tener una misma visión de futuro, postuló el el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al participar en el foro...

13 de Marzo de 2019
Problema grave que AMLO carezca de una propuesta de reforma fiscal: Ibero

Puebla. Un problema grave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que carece de una propuesta de reforma fiscal, consideró el coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón.

De...

13 de Marzo de 2019
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Puebla. Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP.  En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional...

13 de Marzo de 2019
Proponen “periodismo de paz” para  erradicar impunidad en feminicidios

Puebla. Fomentar el “periodismo de paz” para contribuir a erradicar la impunidad en los feminicidios y dejar de “normalizar” la violencia contra la mujer, propuso Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (...

13 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. Del 27 al 29 de marzo próximo la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) realizará el XVII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, en el que se prevé la participación de más de 300 personas.

En conferencia de prensa, el académico del...