Para hacer ciencia no se necesita ser genio: Lilia Meza

 | universidades

domingo, 19 de mayo de 2019
Para hacer ciencia no se necesita ser genio: Lilia Meza

Aseguró la doctora Lilia Meza Montes, académica del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas

Por 
Redacción
14 de Marzo de 2019 , 05:15 pm
Para hacer ciencia no se necesita ser genio: Lilia Meza

Puebla. En su conferencia “Las mujeres en la ciencia, lo bueno y lo malo” destacó que la participación femenina ha crecido, pero persisten estereotipos que merman su inclusión en la ciencia

El conocimiento científico se construye a partir de la recolección de la investigación de muchas personas, así que en realidad ni se necesita ser hombre, ni tampoco genio para amar y dedicarse a la ciencia, aseguró la doctora Lilia Meza Montes, académica del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas (IFUAP), durante su conferencia “Las mujeres en la ciencia, lo bueno y lo malo”.

La ponencia forma parte de las actividades que se desarrollan durante el mes en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. En esta charla, la doctora Lilia Meza destacó en primer lugar que México comparte con otros países de la región el factor de la pobreza, que se refleja en el gasto que se hace para la ciencia.

 

Lo malo

“Claramente los que invierten más son los del primer mundo, como China, Estados Unidos, Canadá. El que más invertía en América Latina era Brasil, pero con el cambio de gobierno esto cambió. En cuanto a la situación de nuestro país, México tiene una participación del 42.5 por ciento de mujeres en la ciencia, colocándose como uno de los porcentajes más altos, esto según datos de la UNESCO. No obstante, México aún está por debajo de países como Brasil, Cuba y Argentina”.

La coordinadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Mujeres señaló que parte de esta falta de inversión en educación y en ciencia se aprecia en la permanencia de las niñas en la escuela. Señaló que el promedio de esperanza de vida escolar para este sector es de 15 años.

 “La esperanza de vida escolar para las niñas es baja, con un promedio de edad de 15 años, eso abre la interrogante de que si no permanecen en las escuelas, cómo podrán llegar a ser científicas”.

Todas estas cifras, indicó, también se reflejan en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que desde 1984 hasta 2016 registran una clara diferencia entre la participación de hombres y mujeres.

 “El 36 por ciento de los investigadores en nuestro país son mujeres, ahí se manifiesta este rezago, y si observan las cifras del Sistema Nacional de Investigadores, podemos ver en este momento que las áreas que menos participación femenina tienen son ingenierías y físico matemáticas”.

En cuanto a los niveles que el SNI maneja, I, II y III, se observa que el porcentaje de mujeres es más bajo conforme aumenta el nivel; la participación femenina baja, por ejemplo, en el nivel III, solo el 10 por ciento son mujeres.

 

Lo bueno

Los estereotipos sobre lo que es y representa un científico, es también una práctica que debe revertirse pues afecta la imagen colectiva del papel de las mujeres dentro de la ciencia. Como ejemplo, resaltó que en los libros de texto, incluso en algunos programas o películas, siempre se habla de un científico hombre.

En este sentido, destacó que el papel de las universidades es fundamental, de ahí que la BUAP fomente el análisis y proponga mediante diversas actividades la participación activa de las mujeres en la ciencia.

Lilia Meza señaló que a pesar de las vicisitudes a las que se enfrenta el género, hay un interés mayor de las mujeres por dedicarse a la ciencia. Recordó como han sido reconocidas importantes científicas en nuestro país, como Mayra de la Torre, ingeniera bioquímica, quien fue en 1988 la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En el campo de ciencias físico matemáticas, la doctora Lilia Meza indicó que estos premios están instaurados desde 1945, sin embargo fue hasta 2001 cuando se otorgó el reconocimiento a Herminia Pasantes Ordóñez, y desde entonces solo cinco científicas del área lo han recibido, entre ellas las doctoras Linda Silvia Torres Castilleja (2007) y Estela Susana Lizano Soberón (2012).

Más de Universidades
17 de Mayo de 2019
Excluidos, 75 millones de mexicanos en el mercado de la vivienda

Puebla. Al participar en el Foro de Vivienda que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, asesor de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, expuso que 75 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda...

16 de Mayo de 2019
Presentan Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de Museos

Puebla. Este jueves se presentó en el Museo Amparo la edición digital del Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de los Museos.

Tal guía, es dirigida para aquellas personas que trabajan en este tipo de inmuebles y en otros espacios de libre...

16 de Mayo de 2019
Realizarán intercambios internacionales 89 estudiantes de la Ibero

Puebla. Un total de 89 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizarán intercambios internacionales en los semestres de otoño y verano, cuyos destinos son Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados...

16 de Mayo de 2019
Rinden homenaje Ingrid Aremis en la Facultad de Psicología de la BUAP

Puebla. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, encabezó un homenaje póstumo en honor de la estudiante Ingrid Aremis, quien fue hallada muerta al interior de su domicilio de San Andrés Cholula.

Tal ceremonia se...

16 de Mayo de 2019
Unidad móvil diseñada por Udlap servirá para atender a niños con cáncer

Puebla. Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) diseñaron una unidad móvil, la cual, servirá para atender a niños con cáncer en la Ciudad de México.

El proyecto, que fue impulsado por la Fundación Galher ya fue presentado ante la...

16 de Mayo de 2019
Kuali, videojuego que conecta con la cultura náhuatl

Puebla. ¿Es posible crear un universo donde sólo tengan cabida nuestras propias fantasías y los retos se diseñen a nuestro gusto? Los apasionados de la realidad virtual saben que sí. Kuali, por ejemplo, es un videojuego creado por estudiantes de la Facultad de...

16 de Mayo de 2019
BUAP, institución que reconoce el compromiso de sus trabajadores

Puebla. Con el fin de otorgar certeza laboral y jurídica, tras un proceso transparente, de evaluación y reconocimiento a su trabajo, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 60 definitividades a personal no académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (...

15 de Mayo de 2019
Abordan en Udlap transición tecnológica del sistema financiero mexicano

Puebla. Tras detectar "irregularidades" en materia de ciberseguridad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en diversos esquemas de supervisión en tiempo real de los diferentes sistemas con los que cuenta.

Así lo expuso David López Campos...

15 de Mayo de 2019
Realizan monjes tibetanos mandala por la paz en Puebla

Puebla. Como esta semana lo adelantó Diario Puntual, 16 monjes tibetanos del monasterio Drepung Loseling realizan una mandala de arena en el Museo del Tecnológico de Monterrey, el cual, está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Tal expresión...

15 de Mayo de 2019
Los maestros y maestras, héroes anónimos: Alfonso Esparza

Puebla. “Cuando pensamos en una maestra o en un maestro nos imaginamos a alguien que da clases, pero yo pienso en alguien que da alas, ilusiones y esperanza, porque si la educación lo es todo para una sociedad, entonces los docentes son los héroes anónimos que...