Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

 | universidades

domingo, 18 de agosto de 2019
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Conferencias, exposiciones y conversatorios para reflexionar sobre la equidad de género

Por 
Redacción
13 de Marzo de 2019 , 02:40 pm
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Puebla. Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP.  En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, del 4 al 27 de marzo, bajo el lema “No solo es cosa de mujeres”.

La reflexión en torno al tema, en palabras del director de la DAU, Juan Carlos Pinacho Cruz, no se circunscribe a un solo día: es importante discutir, de forma permanente,  el papel de la mujer dentro de la Universidad. Por ello, en este mes se realizarán más de 20 conferencias, además de exposiciones de fotografía, cine y conversatorios, en las diferentes unidades académicas.

 “La BUAP, como institución de educación superior, tiene la responsabilidad de formar profesionales que posean una visión con perspectiva de género y de respeto hacia las diversidades”, afirmó.

Pinacho Cruz ratificó la responsabilidad que la BUAP mantiene con la formación integral y personalizada de la comunidad estudiantil, de ahí que ofrezca los siguientes servicios a través de la DAU: Atención al Bienestar Emocional, Promoción y Prevención de la Salud, y el Seguimiento a la Tutoría Académica.

 

El antecedente

La DAU tiene su precedente en el programa universitario Cuenta Conmigo, el cual surge en 2016 por los sucesos relacionados con la violencia de género, cuya más grave expresión fueron los feminicidios que se vivieron en esos años y que afectaron a universitarias.

Previo a esto existían acciones como el Comité de Equidad de Género, creado en 2012; asimismo, la Universidad ya impulsaba políticas de igualdad a través de la certificación de más de 10 dependencias universitarias bajo este modelo.

No obstante, por instrucciones federales estos esquemas perdieron vigencia, por lo  que la Coordinación de Igualdad e Inclusión de la DAU se dio a la tarea de realizar actividades de forma permanente, abarcando temas de género, discapacidad, pueblos originarios y comunidades lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer, además de madres en soltería.

El trabajo se efectúa a través de actividades encaminadas específicamente a la comunidad estudiantil -aunque no se limitan a este sector, pues también se convoca a personal administrativo y docente-, para que se integren a estos esquemas que incluyen el análisis y la capacitación, aseguró Pinacho Cruz.

 “Se realizan foros, conferencias, talleres y actividades vinculadas al teatro y al cine, a fin de generar espacios de discusión y reflexión sobre la necesidad puntual de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, no entendida desde una mirada fisiológica, sino de oportunidades y sobre todo del trato”.

 

Capacitar para cambiar

Juan Carlos Pinacho insistió en que las acciones que ha realizado la Universidad en favor de la equidad de género han sido destacadas, pero aún falta un camino por recorrer.

Adelantó que la DAU ya trabaja en la elaboración de un documento que señale las acciones o actividades que tiene una violencia encubierta y cómo podemos revertirla o contrarrestarla dentro de la Universidad.

 “Por ejemplo, nos llama la atención que en algunas unidades académicas cuando tienen un evento el staff que colabora está conformado por mujeres, quienes fungen como edecanes y van vestidas de cierto modo, esas son violencias sutiles, porque seguimos cosificando a las mujeres como un elemento que ayuda, que colabora, atiende, etc. Esto, junto con otros aspectos detectados, son los que estamos conjuntando en este documento que tendrá acciones definidas”.

Como ejemplo, mencionó que en 2018 se dio un diplomado para personal administrativo, docente y directivo, con el objetivo de emprender acciones sobre lo que vemos en nuestros espacios de trabajo, además de incluir propuestas como la revisión de la legislación universitaria, la creación de espacios para acciones de maternidad y la incorporación de contenido con perspectiva de género en programas de estudio, entre otras.

Más de Universidades
16 de Agosto de 2019

Puebla. El mundo de la narrativa gráfica, los superhéroes, la ficción y la fantasía se materializan en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria durante la Feria Internacional de Cómics 2019. Al inaugurar este espacio que reúne a más de 50 autores de cómic,...

16 de Agosto de 2019

Puebla. Para analizar la relación que existe entre medio ambiente, desarrollo social y progreso económico en nuestro país, el próximo 22 y 23 de agosto, en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se realizará el II Foro “...

16 de Agosto de 2019
La comunicación es clave en una contingencia: Mercado Salcedo

Puebla. La comunicación es el 80 por ciento del éxito en una contingencia, sentenció Víctor Manuel Mercado Salcedo, subdirector de la dirección de Administración de Emergencia de la Dirección de Protección Civil y encargado del Plan Popocatépetl.

Al...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Gerardo Tejeda Foncerrada, confió en que los cambios que se están realizando en las instituciones de justicia, frenarán los linchamientos en Puebla, pues la entidad es la número...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, José Thompson Jiménez, avaló la política migratoria que está aplicando el gobierno mexicano, ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para frenar el flujo...

15 de Agosto de 2019
Censura Ibero agresiones contra antropólogos en Chilón, Chiapas

Puebla. La Universidad Iberoamerica Puebla, censuró las amenazas y agresiones que han sufrido representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chilón, Chiapas.

En específico, lamentó la retención del antropólogo Héctor Ortiz Elizondo...

15 de Agosto de 2019
Acredita Acceciso licenciaturas de la Ibero Puebla

Puebla. Las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable y en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Puebla, fueron reconocidas por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).

Las...

15 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. La liberación de mujeres que fueron acusadas por abortar en el estado de Puebla tiene que ir acompañada de una política integral en la que participen gobierno y sociedad, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep...

15 de Agosto de 2019

Puebla. El rector Alfonso Esparza Ortiz entregó un reconocimiento a Victoria Cruz Romano, una de las mejores atletas de la selección nacional de karate-do, quien forjó su carrera académica y deportiva en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en cuyas...

15 de Agosto de 2019
La política pública no cambia; cambian las decisiones de gobierno: Aguilar

Puebla. La disciplina de la política pública no cambia, lo que cambian son las decisiones de gobierno, así como los tiempos sociales; son tiempos nuevos, señaló Luis F. Aguilar Villanueva, Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores(SNI),...