Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

 | universidades

jueves, 21 de marzo de 2019
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Conferencias, exposiciones y conversatorios para reflexionar sobre la equidad de género

Por 
Redacción
13 de Marzo de 2019 , 02:40 pm
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Puebla. Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP.  En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, del 4 al 27 de marzo, bajo el lema “No solo es cosa de mujeres”.

La reflexión en torno al tema, en palabras del director de la DAU, Juan Carlos Pinacho Cruz, no se circunscribe a un solo día: es importante discutir, de forma permanente,  el papel de la mujer dentro de la Universidad. Por ello, en este mes se realizarán más de 20 conferencias, además de exposiciones de fotografía, cine y conversatorios, en las diferentes unidades académicas.

 “La BUAP, como institución de educación superior, tiene la responsabilidad de formar profesionales que posean una visión con perspectiva de género y de respeto hacia las diversidades”, afirmó.

Pinacho Cruz ratificó la responsabilidad que la BUAP mantiene con la formación integral y personalizada de la comunidad estudiantil, de ahí que ofrezca los siguientes servicios a través de la DAU: Atención al Bienestar Emocional, Promoción y Prevención de la Salud, y el Seguimiento a la Tutoría Académica.

 

El antecedente

La DAU tiene su precedente en el programa universitario Cuenta Conmigo, el cual surge en 2016 por los sucesos relacionados con la violencia de género, cuya más grave expresión fueron los feminicidios que se vivieron en esos años y que afectaron a universitarias.

Previo a esto existían acciones como el Comité de Equidad de Género, creado en 2012; asimismo, la Universidad ya impulsaba políticas de igualdad a través de la certificación de más de 10 dependencias universitarias bajo este modelo.

No obstante, por instrucciones federales estos esquemas perdieron vigencia, por lo  que la Coordinación de Igualdad e Inclusión de la DAU se dio a la tarea de realizar actividades de forma permanente, abarcando temas de género, discapacidad, pueblos originarios y comunidades lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer, además de madres en soltería.

El trabajo se efectúa a través de actividades encaminadas específicamente a la comunidad estudiantil -aunque no se limitan a este sector, pues también se convoca a personal administrativo y docente-, para que se integren a estos esquemas que incluyen el análisis y la capacitación, aseguró Pinacho Cruz.

 “Se realizan foros, conferencias, talleres y actividades vinculadas al teatro y al cine, a fin de generar espacios de discusión y reflexión sobre la necesidad puntual de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, no entendida desde una mirada fisiológica, sino de oportunidades y sobre todo del trato”.

 

Capacitar para cambiar

Juan Carlos Pinacho insistió en que las acciones que ha realizado la Universidad en favor de la equidad de género han sido destacadas, pero aún falta un camino por recorrer.

Adelantó que la DAU ya trabaja en la elaboración de un documento que señale las acciones o actividades que tiene una violencia encubierta y cómo podemos revertirla o contrarrestarla dentro de la Universidad.

 “Por ejemplo, nos llama la atención que en algunas unidades académicas cuando tienen un evento el staff que colabora está conformado por mujeres, quienes fungen como edecanes y van vestidas de cierto modo, esas son violencias sutiles, porque seguimos cosificando a las mujeres como un elemento que ayuda, que colabora, atiende, etc. Esto, junto con otros aspectos detectados, son los que estamos conjuntando en este documento que tendrá acciones definidas”.

Como ejemplo, mencionó que en 2018 se dio un diplomado para personal administrativo, docente y directivo, con el objetivo de emprender acciones sobre lo que vemos en nuestros espacios de trabajo, además de incluir propuestas como la revisión de la legislación universitaria, la creación de espacios para acciones de maternidad y la incorporación de contenido con perspectiva de género en programas de estudio, entre otras.

Más de Universidades
20 de Marzo de 2019

Puebla. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe de apostar a los subsidios pero relacionados con la investigación, medio ambiente, ciencia y tecnología y no a proyectos asistencialistas.

Lo anterior fue considerado por catedráticos de la Universidad...

20 de Marzo de 2019
Presentan Jornadas de Divulgación Científica

Puebla. El Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realiza como cada año sus Jornadas de Divulgación de la Ciencia, en esta ocasión la edición XXIX, en honor al fundador de esta unidad, el ingeniero Luis Rivera Terrazas, quien...

20 de Marzo de 2019
Celebra la BUAP la semana del cerebro

Puebla. El estrés crónico causa envejecimiento prematuro del cerebro, excita las neuronas hasta la muerte, y además puede provocar problemas cardiovasculares y otros relacionados con los sistemas inmunológico y nervioso, dio a conocer Teresa Morales Guzmán,...

20 de Marzo de 2019
Dirigen a las niñas proyecto de divulgación científica

Puebla. La académica de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Belinka González Fernández, promoverá la ciencia y la tecnología entre niñas de entre cinco y ocho años de edad, así como entre mujeres adultas a través de seis libros ilustrados.

Tales...

20 de Marzo de 2019
Reinauguran Farmacia Fleming en Centro Histórico de Puebla

Puebla. A 33 años de su creación, la sucursal Centro Histórico de Farmacias Fleming se ha consolidado como un importante instrumento de vinculación social de la BUAP, al ofrecer medicamentos que cumplen con los estándares de calidad a precios competitivos, afirmó el...

20 de Marzo de 2019
Encuentra empleo el 90% de egresados de la Udlap en menos de un año

Puebla. El 90 por ciento de los egresados de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) encuentra trabajo en menos de un año, reveló Luz González López, directora de Vinculación con Egresados de la institución educativa.

Detalló que de dicho porcentaje, el...

19 de Marzo de 2019
Comunidad BUAP acude a las urnas para renovar al Consejo Universitario

Puebla. Este martes se realizó un proceso electoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para renovar a los integrantes del Consejo Universitario, quienes rendirán protesta al cargo la próxima semana.

Tales comicios se realizaron en calma en...

19 de Marzo de 2019

Puebla. Una vez de que los candidatos a la gubernatura se registren formalmente ante la autoridad electoral e inicien campaña, el Consejo Universitario de la BUAP, los invitará para escuchar sus propuestas y, sobre todo, para que fijen su postura en torno a la...

19 de Marzo de 2019
Popularidad de AMLO podría definir elección en Puebla

Puebla. A más de tres meses de que asumió el poder, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador goza de una popularidad nunca antes vista en la historia reciente de nuestro país. Dicha aceptación inició desde su candidatura, en 2018, producto, entre otros...

15 de Marzo de 2019
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Puebla. La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representa las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de...