Proponen “periodismo de paz” para  erradicar impunidad en feminicidios

 | universidades

domingo, 19 de mayo de 2019
Proponen “periodismo de paz” para  erradicar impunidad en feminicidios

Durante el tercer informe del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación

Por 
Redacción
13 de Marzo de 2019 , 02:01 pm
Proponen “periodismo de paz” para  erradicar impunidad en feminicidios

Puebla. Fomentar el “periodismo de paz” para contribuir a erradicar la impunidad en los feminicidios y dejar de “normalizar” la violencia contra la mujer, propuso Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En el tercer informe del organismo basado en un monitoreo de feminicidios a doce plataformas periodísticas digitales de Puebla, durante el segundo semestre de 2018, expresó que esa “normalización” hace que los casos de violencia contra las mujeres no se presenten como un problema  social, sino como un espectáculo o hechos que simplemente ocurren, sin que se tome en cuenta la dignidad de las víctimas y sus familias.

El informe dio a conocer que en el 33 por ciento de los titulares se cosifica a las víctimas mediante un lenguaje sexista y de carácter discriminatorio, cuestionando el comportamiento y revictimizando a las mujeres.

Además, la información que se proporciona nunca fue suficiente para comprender el feminicidio como un problema social, ya que en el 49 por ciento de la información se faranduliza la violencia.

Con respecto a las fotografías e imágenes, la mitad de los portales digitales reproduce la violencia implícita o explícita, y no se dignifica la imagen de las mujeres, ya que la constante es mostrar a las víctimas sobreexpuestas, con evidentes signos de violencia.

 “La propuesta que traemos cuando se hacen coberturas, no solo en feminicidios, sino en violencia de género en todas sus variantes, es lo que llamamos periodismo de paz, que es no solo dejar la idea de impunidad, sino  darle a la audiencia, a los que leen, la idea de que las cosas pueden mejorar, que puede llegarse a la justicia”, enfatizó.

Eso, agregó, se logra dando seguimiento a los casos de feminicidio y hablando con las personas involucradas en la problemática: “familias, autoridades y especialistas, para que entre todos nos digan cuál es la solución”. Páez Guzmán se refirió también a la escasa especialización que existe entre.

Más de Universidades
17 de Mayo de 2019
Excluidos, 75 millones de mexicanos en el mercado de la vivienda

Puebla. Al participar en el Foro de Vivienda que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, asesor de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, expuso que 75 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda...

16 de Mayo de 2019
Presentan Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de Museos

Puebla. Este jueves se presentó en el Museo Amparo la edición digital del Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de los Museos.

Tal guía, es dirigida para aquellas personas que trabajan en este tipo de inmuebles y en otros espacios de libre...

16 de Mayo de 2019
Realizarán intercambios internacionales 89 estudiantes de la Ibero

Puebla. Un total de 89 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizarán intercambios internacionales en los semestres de otoño y verano, cuyos destinos son Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados...

16 de Mayo de 2019
Rinden homenaje Ingrid Aremis en la Facultad de Psicología de la BUAP

Puebla. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, encabezó un homenaje póstumo en honor de la estudiante Ingrid Aremis, quien fue hallada muerta al interior de su domicilio de San Andrés Cholula.

Tal ceremonia se...

16 de Mayo de 2019
Unidad móvil diseñada por Udlap servirá para atender a niños con cáncer

Puebla. Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) diseñaron una unidad móvil, la cual, servirá para atender a niños con cáncer en la Ciudad de México.

El proyecto, que fue impulsado por la Fundación Galher ya fue presentado ante la...

16 de Mayo de 2019
Kuali, videojuego que conecta con la cultura náhuatl

Puebla. ¿Es posible crear un universo donde sólo tengan cabida nuestras propias fantasías y los retos se diseñen a nuestro gusto? Los apasionados de la realidad virtual saben que sí. Kuali, por ejemplo, es un videojuego creado por estudiantes de la Facultad de...

16 de Mayo de 2019
BUAP, institución que reconoce el compromiso de sus trabajadores

Puebla. Con el fin de otorgar certeza laboral y jurídica, tras un proceso transparente, de evaluación y reconocimiento a su trabajo, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 60 definitividades a personal no académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (...

15 de Mayo de 2019
Abordan en Udlap transición tecnológica del sistema financiero mexicano

Puebla. Tras detectar "irregularidades" en materia de ciberseguridad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en diversos esquemas de supervisión en tiempo real de los diferentes sistemas con los que cuenta.

Así lo expuso David López Campos...

15 de Mayo de 2019
Realizan monjes tibetanos mandala por la paz en Puebla

Puebla. Como esta semana lo adelantó Diario Puntual, 16 monjes tibetanos del monasterio Drepung Loseling realizan una mandala de arena en el Museo del Tecnológico de Monterrey, el cual, está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Tal expresión...

15 de Mayo de 2019
Los maestros y maestras, héroes anónimos: Alfonso Esparza

Puebla. “Cuando pensamos en una maestra o en un maestro nos imaginamos a alguien que da clases, pero yo pienso en alguien que da alas, ilusiones y esperanza, porque si la educación lo es todo para una sociedad, entonces los docentes son los héroes anónimos que...