Casi el 50% de los universitarios no trabajan en lo que estudiaron

Casi el 50% de los universitarios no trabajan en lo que estudiaron
Casi el 50% de los universitarios no trabajan en lo que estudiaron

Uno de cada dos cambia de área de especialización por falta de oportunidades laborales

Por 
Aarón Martínez
11 de Marzo de 2019 02:45 pm

Puebla. El 45 por ciento de los egresados de las universidades no trabajan en la carrera que estudiaron, reveló el especialista en Life Coaching, Isaac Burguette, quien también refirió que cinco de cada diez trabajadores han cambiando de área de especialización por falta de oportunidades laborales.

Lo anterior fue expuesto durante su participación en el panel con expertos "Mitos y Realidades para elegir una carrera profesional" que el fin de semana pasado realizó la Universidad Anáhuac, Puebla y a la que asistieron decenas de estudiantes de nivel preparatoria y padres de familia.

En tal ejercicio, se reflexionó en torno a la importancia que representa el hecho de seleccionar de manera correcta la profesión. Más aún, cuando el mundo está cambiando a cada instante y, a toda hora, se aplican nuevas prácticas y necesidades.

 

Empresas buscan empleados que resuelvan problemas

En este sentido, la directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la institución educativa antes mencionada, Blanca Vila Cortell, indicó que si bien en la actualidad, se están generando nuevos puestos de trabajo, las empresas no están encontrando a "candidatos aptos" para dichas carteras.

Esto se debe, comentó, a que las necesidades de contratación de personal están cambiando de manera ágil y constante, derivado de las nuevas tecnologías y por la inmediatez de la información. 

Sentenció que las empresas están buscando empleados "íntegros". Es decir, que cuenten con experiencia internacional, con posgrados, idiomas y sobre todo, diversas habilidades, como las cognitivas, socioemocionales y actitudinales.

Para sustentar su dicho, comentó que de acuerdo a estudios internacionales, el 70 por ciento de las empresas globales precisamente están buscando candidatos que tengan la capacidad para resolver los problemas.

Tal es la competencia en el mundo que según un estudio de European Studies for Developmet, los jóvenes europeos que cuentan con el nivel superior de educación hablan hasta cinco idiomas en promedio, cuya situación es una las características principales para que este tipo de personas se inserten de manera inmediata en el mercado laboral.

En el panel de expertos también se dio a conocer que seis de cada diez empleos en el futuro los van a ocupar los robots y citaron un dato concreto de la página electrónica economista.es, en el sentido de que para el año 2050, las computadoras serán más inteligentes que el ser humano.

 

Padres de familia, claves para el éxito de sus hijos 

Ante tales cifras contundentes, los participantes en este ejercicio de debate y de exposición de ideas, coincidieron en señalar que para que un joven concluya sus estudios y logre insertarse en el mercado laboral, es clave la participación de los padres de familia.

Y es que indicaron que los tutores son la mejor manera de ayudarlos, pues los conocen bien y saben cuáles son sus principales y fortalezas.

En este sentido, Teresa Fuello, especialista en Orientación Vocacional, exhortó a los padres de familia a "acompañar" a sus hijos en todo este proceso.

"Es necesario que los padres acompañen a sus hijos en este proceso porque si continúa con el miedo te va a decir -"me quiero tomar un año sabático o un semestre sabático"- y va a postergar la decisión porque no se conoce.

Entonces, abundó, ayúdalo a que haga introspección, a que se cuestione, para tomar una buena decisión.

Otro dato interesante que presentaron en el panel, es el hecho de que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México cada mes se crean 35 mil empresas.

Pareciera que tal indicador es positivo; sin embargo, de acuerdo con el organismo el 75 por ciento de éstos negocios no llegan ni al segundo año de su funcionamiento.

En este sentido, indicaron que la causa principal de tal indicador es que a los egresados de las instituciones de educación superior carecen de experiencia profesional.

 

Profesiones más saturadas

Hace unos días, Patricia Benítez García, directora de incorporación estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) dio a conocer la lista de carreras que son más demandadas en esta institución educativa, al grado de que algunas de ellas ya están "topadas".

Entre las que destacan, ingeniería industrial, ingeniería biomédica, mecatrónica, arquitectura, administración de empresas, administración de negocios internacionales, mercadotecnia, estrategias financieras, contaduría y finanzas.

"Desde hace tres años tenemos estas licenciaturas topadas y lo que nos interesa en la Udlap no es la cantidad sino la calidad educativa", expresó la académica.

En el caso concreto de negocios internacionales, dijo que a pesar de que tiene gran demanda entre los jóvenes de la región, tal profesión sigue teniendo futuro, al igual que mecatrónica e ingeniería industrial.

 

Las carreras con mayor futuro

De acuerdo con un reporte de CNN Expansión retomado por el portal de Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se establece que las carreras con mejor futuro en nuestro país son ingeniería ambiental y sustentabilidad, especialista en cambio climático, gerente de sostenibilidad, ecologista de datos y desarrollo sustentable.

Así como Geomicrobiólogo, productor de alimentos orgánicos, ciencias de la tierra, ingeniería del agua, técnico en eficiencia energética y nuevas tecnologías.

Además de ingeniería en producción musical digital, ingeniería en sistemas digitales y robótica, licenciatura en negocios electrónicos, licenciatura en negocios electrónicos y medicina.

En esta última se derivan varias ramas como bioinformático, anomédico, consejero médico genético, criminólogo y relaciones humanas. Y finalmente gestor de comunidades, broker de talento y gerente de bienestar.

Más de Universidades
17 de Mayo de 2019
Excluidos, 75 millones de mexicanos en el mercado de la vivienda

Puebla. Al participar en el Foro de Vivienda que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, asesor de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, expuso que 75 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda...

16 de Mayo de 2019
Presentan Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de Museos

Puebla. Este jueves se presentó en el Museo Amparo la edición digital del Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de los Museos.

Tal guía, es dirigida para aquellas personas que trabajan en este tipo de inmuebles y en otros espacios de libre...

16 de Mayo de 2019
Realizarán intercambios internacionales 89 estudiantes de la Ibero

Puebla. Un total de 89 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizarán intercambios internacionales en los semestres de otoño y verano, cuyos destinos son Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados...

16 de Mayo de 2019
Rinden homenaje Ingrid Aremis en la Facultad de Psicología de la BUAP

Puebla. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, encabezó un homenaje póstumo en honor de la estudiante Ingrid Aremis, quien fue hallada muerta al interior de su domicilio de San Andrés Cholula.

Tal ceremonia se...

16 de Mayo de 2019
Unidad móvil diseñada por Udlap servirá para atender a niños con cáncer

Puebla. Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) diseñaron una unidad móvil, la cual, servirá para atender a niños con cáncer en la Ciudad de México.

El proyecto, que fue impulsado por la Fundación Galher ya fue presentado ante la...

16 de Mayo de 2019
Kuali, videojuego que conecta con la cultura náhuatl

Puebla. ¿Es posible crear un universo donde sólo tengan cabida nuestras propias fantasías y los retos se diseñen a nuestro gusto? Los apasionados de la realidad virtual saben que sí. Kuali, por ejemplo, es un videojuego creado por estudiantes de la Facultad de...

16 de Mayo de 2019
BUAP, institución que reconoce el compromiso de sus trabajadores

Puebla. Con el fin de otorgar certeza laboral y jurídica, tras un proceso transparente, de evaluación y reconocimiento a su trabajo, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 60 definitividades a personal no académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (...

15 de Mayo de 2019
Abordan en Udlap transición tecnológica del sistema financiero mexicano

Puebla. Tras detectar "irregularidades" en materia de ciberseguridad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en diversos esquemas de supervisión en tiempo real de los diferentes sistemas con los que cuenta.

Así lo expuso David López Campos...

15 de Mayo de 2019
Realizan monjes tibetanos mandala por la paz en Puebla

Puebla. Como esta semana lo adelantó Diario Puntual, 16 monjes tibetanos del monasterio Drepung Loseling realizan una mandala de arena en el Museo del Tecnológico de Monterrey, el cual, está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Tal expresión...

15 de Mayo de 2019
Los maestros y maestras, héroes anónimos: Alfonso Esparza

Puebla. “Cuando pensamos en una maestra o en un maestro nos imaginamos a alguien que da clases, pero yo pienso en alguien que da alas, ilusiones y esperanza, porque si la educación lo es todo para una sociedad, entonces los docentes son los héroes anónimos que...