En la UTP "exprimen" naranjas para producir bioplásticos

 | universidades

lunes, 20 de mayo de 2019
En la UTP "exprimen" naranjas para producir bioplásticos

Con tal proyecto se pretende reducir el uso del plástico derivado del petróleo

Por 
Aarón Martínez
4 de Marzo de 2019 , 08:27 pm
En UTP "exprimen" naranjas para producir bioplásticos

Puebla. El plástico derivado del petróleo es uno de los aportes más importantes de la humanidad; sin embargo, también está generando gran contaminación en el mundo, al grado de que atenta en contra de especies animales e incluso del hombre.

Algunos productos tardan en degradarse hasta mil años, situación que impacta al medio ambiente por la contaminación que generan los componentes químicos en ríos, lagunas, mares y océanos.

No obstante, los bioplásticos, derivados de material orgánico, representan una alternativa para contrarrestar parte de la contaminación que a diario, a cada hora y a cada minuto se genera en diversos países como México.

Por ello, Angélica Arenas Mitre, profesora de tiempo completo de la carrera de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se dio a la tarea de buscar un bioquímico que pudiera contrarrestar tal escenario negativo.

Junto con sus alumnos del cuarto cuatrimestre de la materia "Manejo Integral de Residuos" encontró en la cáscara de la naranja la solución para producir productos de un solo uso como son vasos, platos y popotes, entre otros y que a diario terminan en el bote de la basura y posteriormente en ríos y barrancas, contaminando así los acuíferos.

 

De tirárselo a los borregos a generar vasos y platos

- Pero ¿cómo surgió la idea de generar un bioplástico en una fruta tan jugosa y con gran contenido de vitamina C como es la naranja?

- Una empresa que produce jugos ubicada en las inmediaciones de la Laguna de San Baltazar se acercó con nosotros para encontrar una alternativa de cómo utilizar la cáscara de naranja porque de una tonelada que procesaba le quedaban 350 kilogramos de residuos. En un principio, tal compañía vendió el desperdicio a criaderos de borregos y chivos para su alimentación; sin embargo, los animales se hartaron por lo que pidieron el apoyo para encontrar una solución", explicó el director de la división de Tecnología Ambiental de la UTP, Pompilio Martínez Valencia. 

De esta manera, la maestra Arenas Mitre y el grupo de estudiantes inició con la investigación de laboratorio.

"Con la cáscara de naranja abarcamos dos temas fundamentales. El primero es  poder aprovechar el residuo de la fruta que se genera en grandes cantidades durante todo el año y después elaborar un producto que propicie una contribución al medio ambiente reduciendo el uso del plástico derivado del petróleo", explicó la docente.

Dijo que si bien a todos los alumnos de la materia antes referida les llamó la atención tal proyecto, sólo una alumna de nombre Rocío Osorio continuó con las pruebas y estudios respectivos, al grado de que comprobó que si es posible generar un bioplástico con tal alimento tan delicioso.

"Lo que pretendemos es sustituir al plástico en todas sus formas y presentaciones. Lo primordial sería eliminar el uso de desechables como vasos, platos y popotes", recalcó.

Tanto la profesora como la alumna pretenden generar este tipo de producto amigable con el medio ambiente al gran escala, por lo que no descartó buscar apoyo de diversas instituciones o de la iniciativa privada para posteriormente producir en grandes cantidades.

- ¿Nos puede detallar el proceso?

- Primero se recolecta la cáscara de naranja, se tritura, se mezcla con aditivos, se pasa por un proceso de semisecado y se le da un moldeo. Posteriormente se seca y ya se cuenta con un vaso o un plato.

De acuerdo a la investigadora, todo este proceso es de tan solo tres horas pero en cantidades pequeñas. Sin embargo, se podría optimizar con tecnología más avanzada y en caso de que se realice a gran escala.

Dijo que a diario, empresas productoras de jugo generan cientos de toneladas de residuos de dicha fruta, por lo que no sería un problema conseguirla. Además, también se pronunció a favor de fomentar la cultura de la separación de residuos en los hogares.

 

Hasta mil años tarda en degradarse un plástico derivado del petróleo

Arenas Mitre, sostuvo que hay plásticos derivados del petróleo que tardan en degradarse de 100 y hasta mil años; mientras que el bioplástico puede ser desde un año y hasta 5 años máximo, dependiendo de los aditivos que se le inyecten.

De acuerdo con el informe del Estado del Plástico 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, una botella PET tarda en degradarse 500 años, un cubierto 400 años, un popote 100 años, un vaso entre 65 y 75 años y una bolsa 55 años.

Según el estudio, alrededor de 13 millones de plástico derivado del petróleo es vertido a los océanos cada doce meses; además de que en este periodo se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos.

En tanto, Greenpeace aseguró que en promedio cada persona utiliza 200 bolsas de plástico al año, las cuales, tardan en degradarse alrededor de 400 años.

 

Además de investigaciones se tratan aguas y se monitorea calidad del aire 

El director de la división de Tecnología Ambiental, añadió que no sólo en las aulas se está fomentando la investigación en pro del medio ambiente sino también en la práctica.

Y es que en tal institución, se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual, trata en promedio 90 metros cúbicos del vital líquido; además de que realiza cero descargas.

"Toda el agua se recircula al grado de que se va a laguna de oxidación donde hay testigos biológicos como peces y patos. De hecho, tal líquido cuenta con la normatividad de la Semarnat. Además de que también se capta el agua de lluvia en algunos edificios, la cual, también se va a la laguna", sentenció.

Otra de las actividades que se realizan en la UT es que se monitorea la calidad del aire, en la que participan los profesores. "Además de la gestión de residuos, también intervenimos, proponemos y mejoramos", remató.

Más de Universidades
20 de Mayo de 2019
Advierten que depresión será la causa número uno de discapacidad laboral

Puebla. De diez personas que enfrentan problemas de salud mental solo dos reciben un buen tratamiento, reveló la directora del colectivo "Todos lo Podemos", Iliana Romero Martínez.

Por ello, urgió la necesidad de que en México se implementen acciones...

20 de Mayo de 2019
Analizan Udlap y EU temas como delincuencia, terrorismo y corrupción

Puebla. A través de un seminario impartido a 36 servidores públicos del gobierno mexicano, legisladores federales y funcionarios locales, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, analizan temas como delincuencia...

20 de Mayo de 2019
Sismo del 19-S cambió el "chip" de la ciudadanía, considera la Ibero

Puebla. El sismo del 19 de septiembre de 2017 cambió el “chip” de la ciudadanía para actuar, pues no esperó a que las autoridades realizaran su trabajo, aseveró Cuauhtémoc Cruz Isidoro, integrante del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad...

20 de Mayo de 2019
Impulsa la BUAP cultivo y consumo de hongo Pleurotus en zonas marginadas

Puebla. Con el objetivo de mejorar la nutrición y economía de familias de escasos recursos en Puebla y otros estados, el Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP...

17 de Mayo de 2019
Excluidos, 75 millones de mexicanos en el mercado de la vivienda

Puebla. Al participar en el Foro de Vivienda que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, asesor de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, expuso que 75 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda...

16 de Mayo de 2019
Presentan Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de Museos

Puebla. Este jueves se presentó en el Museo Amparo la edición digital del Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de los Museos.

Tal guía, es dirigida para aquellas personas que trabajan en este tipo de inmuebles y en otros espacios de libre...

16 de Mayo de 2019
Realizarán intercambios internacionales 89 estudiantes de la Ibero

Puebla. Un total de 89 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizarán intercambios internacionales en los semestres de otoño y verano, cuyos destinos son Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados...

16 de Mayo de 2019
Rinden homenaje Ingrid Aremis en la Facultad de Psicología de la BUAP

Puebla. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, encabezó un homenaje póstumo en honor de la estudiante Ingrid Aremis, quien fue hallada muerta al interior de su domicilio de San Andrés Cholula.

Tal ceremonia se...

16 de Mayo de 2019
Unidad móvil diseñada por Udlap servirá para atender a niños con cáncer

Puebla. Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) diseñaron una unidad móvil, la cual, servirá para atender a niños con cáncer en la Ciudad de México.

El proyecto, que fue impulsado por la Fundación Galher ya fue presentado ante la...

16 de Mayo de 2019
Kuali, videojuego que conecta con la cultura náhuatl

Puebla. ¿Es posible crear un universo donde sólo tengan cabida nuestras propias fantasías y los retos se diseñen a nuestro gusto? Los apasionados de la realidad virtual saben que sí. Kuali, por ejemplo, es un videojuego creado por estudiantes de la Facultad de...