Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, un referente

 | universidades

jueves, 21 de febrero de 2019
Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, un referente

Tiene seis especialidades: Nutrición,  Psicología, Urología, Ginecología Oncológica, Genética y Cirugía Oncológica

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 07:26 pm
Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, un referente

Puebla. Con la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, del Hospital Universitario de Puebla, la BUAP es referente en la región centro-sur, al impulsar acciones encaminadas a reducir los factores de riesgo en cáncer entre la población, y por su atención abierta, no solo a derechohabientes, sino a la sociedad en su conjunto.

Tras recordar que este centro es una iniciativa de la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología, para reforzar medidas de prevención del cáncer, una patología en aumento, su coordinadora Aurea Vera Loaiza refirió que se trata de “un modelo que solo existe en tres nosocomios del país: en Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; y Puebla, en la Torre Médica de Especialidades del HUP”.

La importancia de la clínica es que “toda persona, aunque tenga seguridad social, puede venir y se le atiende de manera integral. Se busca que el paciente tenga una primera evaluación y un buen seguimiento en cuestiones de nutrición, por ejemplo, que es uno de los pilares para la prevención de cáncer”, comentó.

Durante una serie de conferencias por la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Vera Loaiza señaló que desafortunadamente este padecimiento ha aumentado su frecuencia en México, por lo que surgió la necesidad de establecer acciones para reducir los factores de riesgo, como la detección temprana, aunada a un estilo de vida saludable y alimentación adecuada, claves en el combate contra el cáncer.

Ejemplificó el caso del cáncer de mama, que si bien no era el de mayor incidencia entre las mujeres, en los últimos cinco años se ha convertido en el principal.

 “En 2012, que fueron las últimas estadísticas mundiales, se establecía que en México había alrededor de 120 mil casos de cáncer por año, y para 2017 ya eran 190 mil nuevos casos. Este aumento tan drástico en cinco años es lo que nos impulsa en la BUAP a fomentar medidas de prevención y detección temprana”, dijo.

En la conmemoración se realizaron diversos talleres: una sesión de activación física, preparación de ensaladas, identificación de factores de riesgo para el cáncer, autoexploración mamaria y, en el caso de los hombres, identificación de signos y síntomas presentes en cáncer de próstata.

También, la nutrióloga de la clínica, María Guadalupe Castillo González, realizó una sesión sobre el etiquetado nutricional, ligado a la prevención del cáncer, ya que muchos alimentos que se consumen contienen aditivos dañinos para la salud, como los embutidos, que se han asociado con diversos tipos de leucemia o cáncer gástrico.

La Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP tiene seis especialidades: Nutrición, para registrar el peso y hábitos alimenticios de los pacientes e integrar una dieta saludable; Psicología, para atender casos de tabaquismo y alcoholismo;  así como Urología, Ginecología Oncológica, Genética y Cirugía Oncológica.

Más de Universidades
21 de Febrero de 2019

La primavera será extremadamente calurosa, advirtió un experto.

De acuerdo con José Juan Zamorano Mendoza, investigador Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los efectos del cambio climático serán cada...

20 de Febrero de 2019
Gracias al "Reciclatón" en último trimestre se apoyaron a 23 niños del HPN

Puebla. En el último trimestre el "Reciclatón" colectó 34 toneladas de residuos urbanos, cuya venta de tales artículos para su reciclaje, benefició a 23 pacientes del Hospital del Niño Poblano (HNP) que enfrentan enfermedades como insuficiencia renal y cáncer, así...

20 de Febrero de 2019
Presentan en la Ibero recopilado de investigaciones en Administración

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla presentó el libro "Paradigmas Emergentes de la Administración: Innovación, Sustentabilidad y Emprendimiento Social".

Tal bibliografía es la primera de su tipo y reúne trabajos de estudiantes del doctorado en...

20 de Febrero de 2019
Desde el sismo de 2017 y hasta negocios se expondrán en "TEDxUdlap"

Puebla. La cuarta edición de "TEDxUDLAP" está conformada por 12 ponencias de 18 minutos cada una y en las que se abordarán temas desde los sismos de septiembre de 2017 hasta aspectos relacionados con las artes, negocios, diseño, ingeniería y educación.

Así lo...

20 de Febrero de 2019
BUAP continuará su crecimiento con calidad académica: Esparza

Puebla. Pese a la situación financiera, el Rector Alfonso Esparza Ortiz confió que la BUAP continuará su crecimiento durante el año sin afectar la calidad académica que la distingue, gracias a un apoyo extraordinario del gobierno estatal por 300 millones de pesos...

20 de Febrero de 2019
Investigador BUAP, Profesor Honorífico del Instituto de Investigación Criminal

Puebla. El objetivo de la criminología es garantizar la paz y seguridad pública; no se trata de combatir delincuentes, sino de implementar medidas eficaces para una política criminológica de prevención y atención, expresó Erick Gómez-Tagle López, académico de la...

20 de Febrero de 2019
Crean un software en la BUAP que identifica reacciones adversas de medicinas

Puebla. Un grupo multidisciplinario de investigadores de las facultades de Ciencias de la Computación (FCC) y Ciencias Químicas (FCQ) diseñó un software que permite identificar interacciones y reacciones adversas que podría experimentar un paciente al consumir...

20 de Febrero de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, informó que se aplazará la solicitud de una línea de crédito por 200 millones de pesos que se tenía proyectado contratar, como consecuencia de los...

20 de Febrero de 2019
En la BUAP se realizará un taller sobre tomografía computarizada

Puebla. Con el objetivo de capacitar a los profesionales de las industrias automotriz, aeroespacial, minera y del plástico, entre otras, con respecto al uso y aplicaciones de la tomografía computarizada, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) llevará a cabo el...

20 de Febrero de 2019
Reto de municipios poblanos, dar soluciones en sólo 3 años

En Puebla el 60 por ciento de la población vive en una zona urbana por lo que el área construida ya se duplicó. Por ello, el gobierno municipal tiene el gran reto de construir soluciones y aportar beneficios a la ciudadanía en tan solo tres años.

Lo anterior...