Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, un referente

 | universidades

domingo, 22 de septiembre de 2019
Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, un referente

Tiene seis especialidades: Nutrición,  Psicología, Urología, Ginecología Oncológica, Genética y Cirugía Oncológica

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 07:26 pm
Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, un referente

Puebla. Con la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, del Hospital Universitario de Puebla, la BUAP es referente en la región centro-sur, al impulsar acciones encaminadas a reducir los factores de riesgo en cáncer entre la población, y por su atención abierta, no solo a derechohabientes, sino a la sociedad en su conjunto.

Tras recordar que este centro es una iniciativa de la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología, para reforzar medidas de prevención del cáncer, una patología en aumento, su coordinadora Aurea Vera Loaiza refirió que se trata de “un modelo que solo existe en tres nosocomios del país: en Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; y Puebla, en la Torre Médica de Especialidades del HUP”.

La importancia de la clínica es que “toda persona, aunque tenga seguridad social, puede venir y se le atiende de manera integral. Se busca que el paciente tenga una primera evaluación y un buen seguimiento en cuestiones de nutrición, por ejemplo, que es uno de los pilares para la prevención de cáncer”, comentó.

Durante una serie de conferencias por la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Vera Loaiza señaló que desafortunadamente este padecimiento ha aumentado su frecuencia en México, por lo que surgió la necesidad de establecer acciones para reducir los factores de riesgo, como la detección temprana, aunada a un estilo de vida saludable y alimentación adecuada, claves en el combate contra el cáncer.

Ejemplificó el caso del cáncer de mama, que si bien no era el de mayor incidencia entre las mujeres, en los últimos cinco años se ha convertido en el principal.

 “En 2012, que fueron las últimas estadísticas mundiales, se establecía que en México había alrededor de 120 mil casos de cáncer por año, y para 2017 ya eran 190 mil nuevos casos. Este aumento tan drástico en cinco años es lo que nos impulsa en la BUAP a fomentar medidas de prevención y detección temprana”, dijo.

En la conmemoración se realizaron diversos talleres: una sesión de activación física, preparación de ensaladas, identificación de factores de riesgo para el cáncer, autoexploración mamaria y, en el caso de los hombres, identificación de signos y síntomas presentes en cáncer de próstata.

También, la nutrióloga de la clínica, María Guadalupe Castillo González, realizó una sesión sobre el etiquetado nutricional, ligado a la prevención del cáncer, ya que muchos alimentos que se consumen contienen aditivos dañinos para la salud, como los embutidos, que se han asociado con diversos tipos de leucemia o cáncer gástrico.

La Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP tiene seis especialidades: Nutrición, para registrar el peso y hábitos alimenticios de los pacientes e integrar una dieta saludable; Psicología, para atender casos de tabaquismo y alcoholismo;  así como Urología, Ginecología Oncológica, Genética y Cirugía Oncológica.

Más de Universidades
20 de Septiembre de 2019
Enactus HUB BUAP pone en alto el nombre de México

Puebla. El equipo Enactus HUB BUAP puso en alto el nombre de la Institución y del país al obtener el premio Junior Ambassador of Trade, durante la Enactus World Cup 2019, el cual reconoce la promoción a la innovación social y la sustentabilidad a través de negocios...

20 de Septiembre de 2019
Invita especialista a evitar las etiquetas negativas

Puebla. La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su...

20 de Septiembre de 2019
Padecen Alzheimer 150 de cada 100 mil poblanos, revela especialista

En el estado de Puebla hay entre 120 y 150 casos de Alzheimer por cada 100 mil habitantes, reveló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La especialista apuntó que el 80 por ciento de los pacientes...

20 de Septiembre de 2019

El Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-AP, es un instrumento que contribuye a mejorar significativamente los índices de empleabilidad y la incorporación al trabajo de egresados de...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Directivos de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo estuvieron en la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) para supervisar el "Dojo" y así recibir la certificación por la Federación Internacional de Kendo, ubicada en Japón.

Sensei Tadahiro Morita...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. "El Río Atoyac es básicamente un drenaje, la calidad del agua es pésima, hay muy poca vida dentro del río, por lo mismo que no tiene oxígeno está contaminado con materia orgánica y metales pesados", manifestó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del...

19 de Septiembre de 2019
 Evacuan a más de 3 mil estudiantes en Upaep por macrosimulacro de sismo

Puebla. En punto de las 09:59 horas de este jueves se activó la alarma sísmica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) como parte del macrosimulacro que se realizó de manera simultánea en todo el país.

De esta manera, fueron evacuados más de 3...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. En la BUAP apreciamos las expresiones artísticas, tanto por su valor estético como porque constituyen vías para la reflexión, el análisis y el aprendizaje. Como manifestaciones creativas, la pintura y la escultura brindan la oportunidad de trasladar al...

19 de Septiembre de 2019
El náhuatl, “parte de nosotros, de donde nacimos”: Lucy Palacios

Al fungir como uno de los primeros y más íntimos espacios de socialización en la vida de los individuos, la familia es un escenario que juega un papel fundamental en la transmisión de cualquier lengua. Esta influencia puede ser tanto beneficiosa como perjudicial...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Al agradecer ser invitado al inicio de cursos del ciclo escolar 2019 de la Casa del Estudiante “Hermanos Serdán”, cuyos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) lo recibieron con calidez y entusiasmo, el...