Impulsa FCFM vocación matemática en jóvenes

 | universidades

domingo, 22 de septiembre de 2019
Impulsa FCFM vocación matemática en jóvenes

Todos los sábados se entrena gratuitamente a estudiantes de 10 y hasta 18 años de edad que quieran participar en olimpiadas de matemáticas

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 06:55 pm
Impulsa FCFM vocación matemática en jóvenes

Puebla. Con la intención de impulsar vocaciones científicas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, con apoyo de profesores y estudiantes de posgrado, entrena a niños y jóvenes interesados en competir por un lugar destacado en las olimpiadas de matemáticas, a nivel estatal, nacional e internacional.

Gerardo Hernández Valdez fue ganador de oro y plata en olimpiadas nacionales. Desde que cursaba la secundaria inició su camino en estas competencias y ahora como entrenador y alumno de posgrado en Ciencias Matemáticas de la FCFM desarrolla en los estudiantes habilidades para solucionar problemas a través de la lógica y el razonamiento matemático.

Con una sonrisa, Hernández Valdez dice en entrevista que “nadie empieza ganando premios”, sino que los resultados son consecuencia de un entrenamiento constante, por lo que aclara que el servicio que él y sus compañeros de posgrado ofrecen en la FCFM no se enfoca a dar asesorías para mejorar calificaciones, sino en un entrenamiento para quienes buscan participar en competencias.

 “Cuando estaba en secundaria me invitaron a entrenar matemáticas olímpicas con alumnos de preparatoria y al principio no entendí nada; sin embargo, no me di por vencido y seguí participando hasta que pude ganar dos olimpiadas. Eso es lo único que pedimos aquí, cualquiera puede integrarse si tiene interés, compromiso y ganas de participar”, señala.

Esta capacitación se realiza en coordinación con la Sociedad Matemática Mexicana, quien convoca a los profesores de las instituciones públicas y privadas para que estimulen la participación en alumnos de entre 10 y 18 años de edad.

Los cursos que se imparten en la FCFM de esta Universidad son gratuitos y se llevan a cabo todos los sábados, en el edificio FM2 de esta unidad académica de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Para acceder a las convocatorias se puede consultar el sitio https://www.fcfm.buap.mx/olimmat/.

 

Estimulando la sana competencia

Hernández Valdez destacó que durante la preparación los niños y jóvenes participan en concursos de su nivel, como Competencia Cotorra, Examen de Primavera ─para nivel secundaria─, de donde seleccionan a los estudiantes para integrar la delegación que representará al país en la Olimpiada Internacional Rioplatense, celebrada en Argentina a finales de diciembre.

 “Queremos prepararlos desde pequeños para que su entrenamiento sea constante y tengan un desempeño destacado. Además de que pueden participar en seis o siete competencias a nivel estatal o nacional que se realizan de acuerdo con su nivel y edad”.

En tanto, los estudiantes de bachillerato son entrenados para participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se celebra en noviembre. Los seleccionados también son nuevamente convocados para competir en otras ediciones internacionales como la Olimpiada Europea, donde México ha tenido un desempeño destacado.

 

 México y su papel en las olimpiadas

En nuestro país, el 59 por ciento de los alumnos del último grado de educación básica se ubicó en el nivel más bajo en la prueba de matemáticas, lo que significa que seis de cada diez alumnos de este nivel presentan problemas para resolver operaciones básicas como suma, resta, multiplicaciones o divisiones, esto de acuerdo con un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

A pesar de estos parámetros, México ha logrado participaciones destacadas en competencias internacionales en el área de matemáticas desde 1987, tal y como sucede en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), en la que participan 110 países y nuestro país se ubica entre los 30 mejores. En este sentido, en 2013 México tuvo el mejor desempeño en su historia al lograr la posición 17 dentro de este ranking.

Más de Universidades
20 de Septiembre de 2019
Enactus HUB BUAP pone en alto el nombre de México

Puebla. El equipo Enactus HUB BUAP puso en alto el nombre de la Institución y del país al obtener el premio Junior Ambassador of Trade, durante la Enactus World Cup 2019, el cual reconoce la promoción a la innovación social y la sustentabilidad a través de negocios...

20 de Septiembre de 2019
Invita especialista a evitar las etiquetas negativas

Puebla. La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su...

20 de Septiembre de 2019
Padecen Alzheimer 150 de cada 100 mil poblanos, revela especialista

En el estado de Puebla hay entre 120 y 150 casos de Alzheimer por cada 100 mil habitantes, reveló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La especialista apuntó que el 80 por ciento de los pacientes...

20 de Septiembre de 2019

El Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-AP, es un instrumento que contribuye a mejorar significativamente los índices de empleabilidad y la incorporación al trabajo de egresados de...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Directivos de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo estuvieron en la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) para supervisar el "Dojo" y así recibir la certificación por la Federación Internacional de Kendo, ubicada en Japón.

Sensei Tadahiro Morita...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. "El Río Atoyac es básicamente un drenaje, la calidad del agua es pésima, hay muy poca vida dentro del río, por lo mismo que no tiene oxígeno está contaminado con materia orgánica y metales pesados", manifestó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del...

19 de Septiembre de 2019
 Evacuan a más de 3 mil estudiantes en Upaep por macrosimulacro de sismo

Puebla. En punto de las 09:59 horas de este jueves se activó la alarma sísmica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) como parte del macrosimulacro que se realizó de manera simultánea en todo el país.

De esta manera, fueron evacuados más de 3...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. En la BUAP apreciamos las expresiones artísticas, tanto por su valor estético como porque constituyen vías para la reflexión, el análisis y el aprendizaje. Como manifestaciones creativas, la pintura y la escultura brindan la oportunidad de trasladar al...

19 de Septiembre de 2019
El náhuatl, “parte de nosotros, de donde nacimos”: Lucy Palacios

Al fungir como uno de los primeros y más íntimos espacios de socialización en la vida de los individuos, la familia es un escenario que juega un papel fundamental en la transmisión de cualquier lengua. Esta influencia puede ser tanto beneficiosa como perjudicial...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Al agradecer ser invitado al inicio de cursos del ciclo escolar 2019 de la Casa del Estudiante “Hermanos Serdán”, cuyos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) lo recibieron con calidez y entusiasmo, el...