BUAP busca prevenir problemas de aprendizaje en adolescentes

 | universidades

domingo, 18 de agosto de 2019
BUAP busca prevenir problemas de aprendizaje en adolescentes

Investigadores y alumnos de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de la BUAP realizan un estudio para identificar causas

Por 
Redacción
7 de Febrero de 2019 , 06:27 pm
BUAP busca prevenir problemas de aprendizaje en adolescentes

Puebla. Prevenir y corregir problemas de aprendizaje es el objetivo de un equipo de investigadores y alumnos de la Facultad de Psicología, quienes analizan los mecanismos neuropsicológicos de un grupo de adolescentes para identificar las causas y generar estrategias terapéuticas y de intervención psicopedagógicas.

María del Rosario Bonilla Sánchez, académica de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de esa facultad, señaló que el objetivo es explorar a la población normotípica, aquellos niños y adolescentes que se encuentran en un sistema de educación regular y a quienes no les han identificado problemas de aprendizaje como tal, aunque presentan dificultades en actividades escolares, como comprender textos y resolver operaciones de cálculo.

 “En la mayoría de los casos, los profesores tratan de solventar esta situación a partir de una ejecución sintomática; es decir, si un niño tiene problemas para entender el significado de un texto, la estrategia que eligen es repetir la lectura hasta que el menor entienda la idea. Sin embargo, este puede ser el método menos indicado, por lo que habría que indagar cuáles son las bases neuropsicológicas de la organización del sistema funcional para la comprensión lectora”, señaló.

Una vez identificado el sistema funcional que soporta esta habilidad académica compleja, o cualquier otra como la escritura o la resolución de problemas, afirmó que es posible saber qué mecanismo actúa de manera deficiente en el sistema y cómo debe ser estimulado y reorganizado para que el estudiante acceda de forma gradual a los aprendizajes que se le dificultan.

El proyecto se lleva a cabo en un grupo de 60 estudiantes de una secundaria técnica de la ciudad de Puebla, donde se realizó una evaluación inicial a alumnos de alto y bajo rendimiento de los tres grados, para conocer el estado de desarrollo general y funcional de sus factores neuropsicológicos.

Los resultados mostraron que los estudiantes de alto rendimiento académico han logrado organizar mejor sus sistemas funcionales para la actividad escolar, mientras que en los de bajo rendimiento se identificaron deficiencias de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial en los sistemas funcionales correspondientes.

La académica comentó que estos mecanismos están relacionados con áreas cerebrales mucho más complejas de procesamiento de información, por lo que las deficiencias podrían derivarse de la carencia de una estimulación adecuada en su entorno familiar y social, aunado a las estrategias de trabajo psicopedagógico en el aula poco eficientes o inadecuadas para ellos.

Dichas deficiencias en los sistemas funcionales no son algo que haya surgido en la adolescencia, sino que pudieron generarse desde la infancia y mantenerse a lo largo del tiempo, propiciando un rezago en los estudiantes, “esto nos lleva a hacer un replanteamiento de los métodos psicopedagógicos que se han implementado en la educación básica, así como en las condiciones de crianza de los niños”, subrayó.

Recientemente, el equipo comenzó a trabajar en la segunda fase del proyecto, la cual se basa en la estimulación de los mecanismos psicofisiológicos de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial de información, relacionados con el funcionamiento de los sectores cerebrales prefrontal y témporo-parieo-occipitales. Para esto se diseñó un programa de estrategias neuropsicológicas de intervención que se aplica con los mismos grupos de estudiantes.

Así se busca estimular la regulación, el control, la planeación y la verificación en la actividad escolar de los adolescentes, a través de diversas actividades como juegos de mesa y de palabras, trabajos en equipo, análisis de láminas temáticas, actividad gráfica, etcétera. “Gradualmente ascenderemos a otras acciones más complejas como el análisis de frases y la escritura espontánea, hasta llegar a la lectura y comprensión de textos para que los adolescentes comprendan el sentido profundo de la información que leen”.

Más de Universidades
16 de Agosto de 2019

Puebla. El mundo de la narrativa gráfica, los superhéroes, la ficción y la fantasía se materializan en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria durante la Feria Internacional de Cómics 2019. Al inaugurar este espacio que reúne a más de 50 autores de cómic,...

16 de Agosto de 2019

Puebla. Para analizar la relación que existe entre medio ambiente, desarrollo social y progreso económico en nuestro país, el próximo 22 y 23 de agosto, en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se realizará el II Foro “...

16 de Agosto de 2019
La comunicación es clave en una contingencia: Mercado Salcedo

Puebla. La comunicación es el 80 por ciento del éxito en una contingencia, sentenció Víctor Manuel Mercado Salcedo, subdirector de la dirección de Administración de Emergencia de la Dirección de Protección Civil y encargado del Plan Popocatépetl.

Al...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Gerardo Tejeda Foncerrada, confió en que los cambios que se están realizando en las instituciones de justicia, frenarán los linchamientos en Puebla, pues la entidad es la número...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, José Thompson Jiménez, avaló la política migratoria que está aplicando el gobierno mexicano, ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para frenar el flujo...

15 de Agosto de 2019
Censura Ibero agresiones contra antropólogos en Chilón, Chiapas

Puebla. La Universidad Iberoamerica Puebla, censuró las amenazas y agresiones que han sufrido representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chilón, Chiapas.

En específico, lamentó la retención del antropólogo Héctor Ortiz Elizondo...

15 de Agosto de 2019
Acredita Acceciso licenciaturas de la Ibero Puebla

Puebla. Las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable y en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Puebla, fueron reconocidas por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).

Las...

15 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. La liberación de mujeres que fueron acusadas por abortar en el estado de Puebla tiene que ir acompañada de una política integral en la que participen gobierno y sociedad, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep...

15 de Agosto de 2019

Puebla. El rector Alfonso Esparza Ortiz entregó un reconocimiento a Victoria Cruz Romano, una de las mejores atletas de la selección nacional de karate-do, quien forjó su carrera académica y deportiva en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en cuyas...

15 de Agosto de 2019
La política pública no cambia; cambian las decisiones de gobierno: Aguilar

Puebla. La disciplina de la política pública no cambia, lo que cambian son las decisiones de gobierno, así como los tiempos sociales; son tiempos nuevos, señaló Luis F. Aguilar Villanueva, Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores(SNI),...