BUAP busca prevenir problemas de aprendizaje en adolescentes

 | universidades

jueves, 21 de febrero de 2019
BUAP busca prevenir problemas de aprendizaje en adolescentes

Investigadores y alumnos de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de la BUAP realizan un estudio para identificar causas

Por 
Redacción
7 de Febrero de 2019 , 06:27 pm
BUAP busca prevenir problemas de aprendizaje en adolescentes

Puebla. Prevenir y corregir problemas de aprendizaje es el objetivo de un equipo de investigadores y alumnos de la Facultad de Psicología, quienes analizan los mecanismos neuropsicológicos de un grupo de adolescentes para identificar las causas y generar estrategias terapéuticas y de intervención psicopedagógicas.

María del Rosario Bonilla Sánchez, académica de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de esa facultad, señaló que el objetivo es explorar a la población normotípica, aquellos niños y adolescentes que se encuentran en un sistema de educación regular y a quienes no les han identificado problemas de aprendizaje como tal, aunque presentan dificultades en actividades escolares, como comprender textos y resolver operaciones de cálculo.

 “En la mayoría de los casos, los profesores tratan de solventar esta situación a partir de una ejecución sintomática; es decir, si un niño tiene problemas para entender el significado de un texto, la estrategia que eligen es repetir la lectura hasta que el menor entienda la idea. Sin embargo, este puede ser el método menos indicado, por lo que habría que indagar cuáles son las bases neuropsicológicas de la organización del sistema funcional para la comprensión lectora”, señaló.

Una vez identificado el sistema funcional que soporta esta habilidad académica compleja, o cualquier otra como la escritura o la resolución de problemas, afirmó que es posible saber qué mecanismo actúa de manera deficiente en el sistema y cómo debe ser estimulado y reorganizado para que el estudiante acceda de forma gradual a los aprendizajes que se le dificultan.

El proyecto se lleva a cabo en un grupo de 60 estudiantes de una secundaria técnica de la ciudad de Puebla, donde se realizó una evaluación inicial a alumnos de alto y bajo rendimiento de los tres grados, para conocer el estado de desarrollo general y funcional de sus factores neuropsicológicos.

Los resultados mostraron que los estudiantes de alto rendimiento académico han logrado organizar mejor sus sistemas funcionales para la actividad escolar, mientras que en los de bajo rendimiento se identificaron deficiencias de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial en los sistemas funcionales correspondientes.

La académica comentó que estos mecanismos están relacionados con áreas cerebrales mucho más complejas de procesamiento de información, por lo que las deficiencias podrían derivarse de la carencia de una estimulación adecuada en su entorno familiar y social, aunado a las estrategias de trabajo psicopedagógico en el aula poco eficientes o inadecuadas para ellos.

Dichas deficiencias en los sistemas funcionales no son algo que haya surgido en la adolescencia, sino que pudieron generarse desde la infancia y mantenerse a lo largo del tiempo, propiciando un rezago en los estudiantes, “esto nos lleva a hacer un replanteamiento de los métodos psicopedagógicos que se han implementado en la educación básica, así como en las condiciones de crianza de los niños”, subrayó.

Recientemente, el equipo comenzó a trabajar en la segunda fase del proyecto, la cual se basa en la estimulación de los mecanismos psicofisiológicos de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial de información, relacionados con el funcionamiento de los sectores cerebrales prefrontal y témporo-parieo-occipitales. Para esto se diseñó un programa de estrategias neuropsicológicas de intervención que se aplica con los mismos grupos de estudiantes.

Así se busca estimular la regulación, el control, la planeación y la verificación en la actividad escolar de los adolescentes, a través de diversas actividades como juegos de mesa y de palabras, trabajos en equipo, análisis de láminas temáticas, actividad gráfica, etcétera. “Gradualmente ascenderemos a otras acciones más complejas como el análisis de frases y la escritura espontánea, hasta llegar a la lectura y comprensión de textos para que los adolescentes comprendan el sentido profundo de la información que leen”.

Más de Universidades
21 de Febrero de 2019
Por falta de recursos uno de dos jóvenes dejan sus estudios: GNP Seguros

Puebla. Uno de cada dos jóvenes dejan sus estudios de nivel medio y superior por la falta de recursos económicos, por lo que truncan sus aspiraciones de ser profesionistas.

Lo anterior fue informado por parte de GNP Seguros, en base a la Encuesta Nacional de...

21 de Febrero de 2019

La primavera será extremadamente calurosa, advirtió un experto.

De acuerdo con José Juan Zamorano Mendoza, investigador Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los efectos del cambio climático serán cada...

20 de Febrero de 2019
Gracias al "Reciclatón" en último trimestre se apoyaron a 23 niños del HPN

Puebla. En el último trimestre el "Reciclatón" colectó 34 toneladas de residuos urbanos, cuya venta de tales artículos para su reciclaje, benefició a 23 pacientes del Hospital del Niño Poblano (HNP) que enfrentan enfermedades como insuficiencia renal y cáncer, así...

20 de Febrero de 2019
Presentan en la Ibero recopilado de investigaciones en Administración

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla presentó el libro "Paradigmas Emergentes de la Administración: Innovación, Sustentabilidad y Emprendimiento Social".

Tal bibliografía es la primera de su tipo y reúne trabajos de estudiantes del doctorado en...

20 de Febrero de 2019
Desde el sismo de 2017 y hasta negocios se expondrán en "TEDxUdlap"

Puebla. La cuarta edición de "TEDxUDLAP" está conformada por 12 ponencias de 18 minutos cada una y en las que se abordarán temas desde los sismos de septiembre de 2017 hasta aspectos relacionados con las artes, negocios, diseño, ingeniería y educación.

Así lo...

20 de Febrero de 2019
BUAP continuará su crecimiento con calidad académica: Esparza

Puebla. Pese a la situación financiera, el Rector Alfonso Esparza Ortiz confió que la BUAP continuará su crecimiento durante el año sin afectar la calidad académica que la distingue, gracias a un apoyo extraordinario del gobierno estatal por 300 millones de pesos...

20 de Febrero de 2019
Investigador BUAP, Profesor Honorífico del Instituto de Investigación Criminal

Puebla. El objetivo de la criminología es garantizar la paz y seguridad pública; no se trata de combatir delincuentes, sino de implementar medidas eficaces para una política criminológica de prevención y atención, expresó Erick Gómez-Tagle López, académico de la...

20 de Febrero de 2019
Crean un software en la BUAP que identifica reacciones adversas de medicinas

Puebla. Un grupo multidisciplinario de investigadores de las facultades de Ciencias de la Computación (FCC) y Ciencias Químicas (FCQ) diseñó un software que permite identificar interacciones y reacciones adversas que podría experimentar un paciente al consumir...

20 de Febrero de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, informó que se aplazará la solicitud de una línea de crédito por 200 millones de pesos que se tenía proyectado contratar, como consecuencia de los...

20 de Febrero de 2019
En la BUAP se realizará un taller sobre tomografía computarizada

Puebla. Con el objetivo de capacitar a los profesionales de las industrias automotriz, aeroespacial, minera y del plástico, entre otras, con respecto al uso y aplicaciones de la tomografía computarizada, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) llevará a cabo el...