BUAP busca prevenir problemas de aprendizaje en adolescentes

 | universidades

viernes, 19 de abril de 2019
BUAP busca prevenir problemas de aprendizaje en adolescentes

Investigadores y alumnos de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de la BUAP realizan un estudio para identificar causas

Por 
Redacción
7 de Febrero de 2019 , 06:27 pm
BUAP busca prevenir problemas de aprendizaje en adolescentes

Puebla. Prevenir y corregir problemas de aprendizaje es el objetivo de un equipo de investigadores y alumnos de la Facultad de Psicología, quienes analizan los mecanismos neuropsicológicos de un grupo de adolescentes para identificar las causas y generar estrategias terapéuticas y de intervención psicopedagógicas.

María del Rosario Bonilla Sánchez, académica de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de esa facultad, señaló que el objetivo es explorar a la población normotípica, aquellos niños y adolescentes que se encuentran en un sistema de educación regular y a quienes no les han identificado problemas de aprendizaje como tal, aunque presentan dificultades en actividades escolares, como comprender textos y resolver operaciones de cálculo.

 “En la mayoría de los casos, los profesores tratan de solventar esta situación a partir de una ejecución sintomática; es decir, si un niño tiene problemas para entender el significado de un texto, la estrategia que eligen es repetir la lectura hasta que el menor entienda la idea. Sin embargo, este puede ser el método menos indicado, por lo que habría que indagar cuáles son las bases neuropsicológicas de la organización del sistema funcional para la comprensión lectora”, señaló.

Una vez identificado el sistema funcional que soporta esta habilidad académica compleja, o cualquier otra como la escritura o la resolución de problemas, afirmó que es posible saber qué mecanismo actúa de manera deficiente en el sistema y cómo debe ser estimulado y reorganizado para que el estudiante acceda de forma gradual a los aprendizajes que se le dificultan.

El proyecto se lleva a cabo en un grupo de 60 estudiantes de una secundaria técnica de la ciudad de Puebla, donde se realizó una evaluación inicial a alumnos de alto y bajo rendimiento de los tres grados, para conocer el estado de desarrollo general y funcional de sus factores neuropsicológicos.

Los resultados mostraron que los estudiantes de alto rendimiento académico han logrado organizar mejor sus sistemas funcionales para la actividad escolar, mientras que en los de bajo rendimiento se identificaron deficiencias de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial en los sistemas funcionales correspondientes.

La académica comentó que estos mecanismos están relacionados con áreas cerebrales mucho más complejas de procesamiento de información, por lo que las deficiencias podrían derivarse de la carencia de una estimulación adecuada en su entorno familiar y social, aunado a las estrategias de trabajo psicopedagógico en el aula poco eficientes o inadecuadas para ellos.

Dichas deficiencias en los sistemas funcionales no son algo que haya surgido en la adolescencia, sino que pudieron generarse desde la infancia y mantenerse a lo largo del tiempo, propiciando un rezago en los estudiantes, “esto nos lleva a hacer un replanteamiento de los métodos psicopedagógicos que se han implementado en la educación básica, así como en las condiciones de crianza de los niños”, subrayó.

Recientemente, el equipo comenzó a trabajar en la segunda fase del proyecto, la cual se basa en la estimulación de los mecanismos psicofisiológicos de regulación y control, así como de análisis y síntesis espacial de información, relacionados con el funcionamiento de los sectores cerebrales prefrontal y témporo-parieo-occipitales. Para esto se diseñó un programa de estrategias neuropsicológicas de intervención que se aplica con los mismos grupos de estudiantes.

Así se busca estimular la regulación, el control, la planeación y la verificación en la actividad escolar de los adolescentes, a través de diversas actividades como juegos de mesa y de palabras, trabajos en equipo, análisis de láminas temáticas, actividad gráfica, etcétera. “Gradualmente ascenderemos a otras acciones más complejas como el análisis de frases y la escritura espontánea, hasta llegar a la lectura y comprensión de textos para que los adolescentes comprendan el sentido profundo de la información que leen”.

Más de Universidades
16 de Abril de 2019
Egresada de Udlap crea método para impulsar talento artístico poblano

Puebla. A través de un método de entrenamiento vocal denominado "On stage and Studio Performance", Pamela García Castor, egresada de la licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pretende impulsar a cantantes poblanos.

Tal...

16 de Abril de 2019
Enfrenta México crisis en Derechos Humanos: Artículo 19

Puebla. La impunidad que priva en México por crímenes y desapariciones ocurridos desde la década de los 70 y 80, ha generado la crisis en materia de derechos humanos, aseveró María De Vecchi Gerli, integrante de Artículo 19.

"Desde la organización pensamos...

16 de Abril de 2019
Refuerza la BUAP compromiso con el medio ambiente y sustentabilidad

Puebla. La responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad son fundamentales en las tareas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados de Manuel Sandoval Delgado,...

16 de Abril de 2019
Amplían plazo para ingresar al Seminario de Preparación BUAP

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplió el plazo hasta el 30 de abril próximo para inscribirse al Seminario de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica de nivel licenciatura.

Por ello, los interesados pueden consultar la...

15 de Abril de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, rechazó que la educación sea la única responsable de la situación que enfrenta el país.

Indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial...

15 de Abril de 2019
Nombran a académica de UDLAP presidenta del IMIQ

Puebla. Adriana Palacios Rosas rindió protesta como nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) sección Puebla, para el periodo 2019-2020.

La nueva dirigente es académica e investigadora del departamento de Ingeniería Química,...

15 de Abril de 2019
Convencer a jóvenes, la clave para ganar la gubernatura el 2 de junio

Puebla. Los jóvenes poblanos de entre 18 a 30 años de edad serán quienes definan el 2 de junio próximo las elecciones a gobernador, pues representan más del 30 por ciento del padrón de votantes registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por...

15 de Abril de 2019
Estomatología, un referente en el estado: Alfonso Esparza

Puebla. La responsabilidad social que muestra la Facultad de Estomatología es reflejo de la educación integral que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y referente de su importante presencia en el estado, aseguró el rector Alfonso Esparza...

15 de Abril de 2019
Continúa programa “Adopta un árbol”

Puebla. Con el fin de seguir impulsando la conservación del medio ambiente, dentro y fuera de la Universidad, la BUAP, en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla, le dio continuidad al programa de captación de CO2 “Adopta un árbol”, con la siembra de 40 ejemplares de...

12 de Abril de 2019
Gobierno debe incluir a ONG’s en estrategias contra feminicidios: Ibero

Puebla. Tras la declaratoria de alerta de género en 50 municipios de Puebla, la Universidad Iberoamericana y organizaciones civiles, exigieron al gobierno del estado implementar un mecanismo efectivo institucional en el que participen agrupaciones de la sociedad y...