Tema complejo, liberación de presos políticos: Ibero

 | universidades

viernes, 19 de julio de 2019
Tema complejo, liberación de presos políticos: Ibero

En el sexenio de Moreno Valle la universidad documentó 115 activistas recluidos en Puebla

Por 
Aarón Martínez
5 de Febrero de 2019 , 04:12 pm
Tema complejo, liberación de presos políticos: Ibero

Puebla. La liberación de presos políticos que el mes pasado inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue visto con buenos ojos por parte del rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

"El presidente López Obrador hace una de cal por otra de arena", expresó el catedrático al congratularse porque entre las primeras 15 personas liberadas se encuentren ambientalistas de la Sierra Norte de Puebla, quienes fueron recluidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto por pronunciarse en contra del "fracking".

Consultado por Diario Puntual sobre el particular, el padre Jesuita, dijo que la liberación de presos políticos en Puebla y el resto del país es un tema "complejo".

Y es que comentó que puede haber personas en las cárceles de diversos estados que se amparen al decir que son activistas perseguidos por el gobierno cuando no lo son y, de esa manera, busquen recobrar su libertad.

Recordó que la Ibero Puebla y en general toda la educación jesuita, siempre ha velado por las luchas sociales, por los movimientos que defienden a las personas y al medio ambiente.

En el caso concreto de la entidad, sentenció que hay evidencias claras de que líderes sociales, activistas, defensores de derechos humanos y dirigentes indígenas que se oponen a los proyectos de muerte, entre otros, han sido víctimas de los "poderes fácticos".

"Hay evidencias de que presos políticos han sido víctimas de poderes fácticos que por ser luchadores sociales los metieron a la cárcel y qué bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador se esté encargando en liberarlos", sentenció.

Fernández Font, censuró que tanto en Puebla como en otras partes del país se presente la represión, el hostigamiento y la intimidación en contra de decenas de defensores.

"Uno de los elementos de injusticia más fuertes de un estado es la violación de los derechos de los defensores sociales y del medio ambiente porque se demuestra que los grupos fácticos del poder son los que están distribuyendo y organizando la justicia en el país", recriminó.

Expuso que en reiteradas ocasiones las autoridades en turno o los grupos del poder advierten a sus opositores: "si vas contra mi te meto a la cárcel". Por ello, insistió en la necesidad de "poner orden" en este asunto.

 

Con RMV Ibero contabilizó 115 presos políticos  

De acuerdo Fernando Fernández Font, esta institución educativa privada, en su momento, denunció las arbitrariedades que se cometieron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, hoy difunto.

Recordó que en ese periodo, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, documentó que en Puebla había 115 presos políticos, solo porque se opusieron a diversos proyectos de Moreno Valle, quien falleció el 24 de diciembre pasado en un percance aéreo, junto con su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, así como otras tres personas.

"En el sexenio de Rafael Moreno Valle la Ibero contabilizó 115 presos políticos. En ese entonces se presentaron las denuncias respectivas por parte del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero", refirió.

Indicó que gracias a las protestas y seguimiento de los casos, algunos de los inculpados recobraron su libertad; aunque refirió que aún hay decenas de personas recluidas, quienes no cometieron delito alguno pero fueron detenidas y sometidas a proceso por oponerse a ciertos proyectos del gobierno.

"Se tiene que hacer un análisis muy fino de quienes son esas personas, por qué cayeron en la cárcel, de qué se les acusa y cuál era su activismo", recomendó a López Obrador, cuyo programa de liberación antes mencionado corre a cargo de la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero. 

El dirigente de una de las universidades privadas más reconocidas del país, recordó que la educación jesuita siempre ha defendido las causas justas y le ha dado voz a movimientos sociales que han ocurrido en la Sierra Norte como es el caso de las comunidades que se oponen a la construcción de un gasoducto.

Si bien, comentó que en Puebla se tiene el dato de los presos políticos, se desconoce el número exacto de personas que han sido asesinadas o desaparecidas por los gobiernos en turno, cuya situación la calificó como grave.

"¿Cuántos no solo han ido a la cárcel sino también han sido asesinados?", inquirió el rector.

Es preciso comentar que el programa de liberación de presos por parte del jefe del Ejecutivo contempla 368 casos en todo el país, cuyo beneficio ya se presentó para algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  quienes se opusieron a la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto.

"El objetivo es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar. Que no se fabrique delitos a adversarios", sentenció el presidente cuando presentó dicho programa.

Más de Universidades
19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...

17 de Julio de 2019

Puebla. Al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseveró que nuestro país tiene un modelo de seguridad pública "bastante peculiar".

Y es que mencionó que...

17 de Julio de 2019
Lamentan que en nuestro país se subestime al chocolate mexicano

Puebla. En nuestro país se subestima y no se valora la calidad del chocolate mexicano. Más aún, cuando aquí se produce cacao de altura, apuntó, Mariana García, profesora de la escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La egresada de la Upaep...

17 de Julio de 2019

Puebla. El director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, confirmó la salida de 20 personas que laboraban por honorarios como consecuencia de una reducción en las partidas presupuestales de este año.

...

17 de Julio de 2019
Destacan Aztecas en Universiada Mundial

Puebla. En esta XXX Universiada de Verano (o Mundial) los seis Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que acudieron al llamado de la Selección Mexicana cumplieron a cabalidad en cada momento que fueron requeridos: conquistando una medalla en...

17 de Julio de 2019
Menos trabajo para disfrutar tiempos, es la tendencia laboral de los jóvenes

Puebla. Las nuevas generaciones buscan otras alternativas de empleo, pues no quieren trabajar tanto ya que aspiran a una mayor flexibilidad en sus horarios para disfrutar sus tiempos, expuso Taryn Price, profesora visitante de la Oklahoma State University.

De...