Tema complejo, liberación de presos políticos: Ibero

 | universidades

jueves, 21 de febrero de 2019
Tema complejo, liberación de presos políticos: Ibero

En el sexenio de Moreno Valle la universidad documentó 115 activistas recluidos en Puebla

Por 
Aarón Martínez
5 de Febrero de 2019 , 04:12 pm
Tema complejo, liberación de presos políticos: Ibero

Puebla. La liberación de presos políticos que el mes pasado inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue visto con buenos ojos por parte del rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

"El presidente López Obrador hace una de cal por otra de arena", expresó el catedrático al congratularse porque entre las primeras 15 personas liberadas se encuentren ambientalistas de la Sierra Norte de Puebla, quienes fueron recluidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto por pronunciarse en contra del "fracking".

Consultado por Diario Puntual sobre el particular, el padre Jesuita, dijo que la liberación de presos políticos en Puebla y el resto del país es un tema "complejo".

Y es que comentó que puede haber personas en las cárceles de diversos estados que se amparen al decir que son activistas perseguidos por el gobierno cuando no lo son y, de esa manera, busquen recobrar su libertad.

Recordó que la Ibero Puebla y en general toda la educación jesuita, siempre ha velado por las luchas sociales, por los movimientos que defienden a las personas y al medio ambiente.

En el caso concreto de la entidad, sentenció que hay evidencias claras de que líderes sociales, activistas, defensores de derechos humanos y dirigentes indígenas que se oponen a los proyectos de muerte, entre otros, han sido víctimas de los "poderes fácticos".

"Hay evidencias de que presos políticos han sido víctimas de poderes fácticos que por ser luchadores sociales los metieron a la cárcel y qué bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador se esté encargando en liberarlos", sentenció.

Fernández Font, censuró que tanto en Puebla como en otras partes del país se presente la represión, el hostigamiento y la intimidación en contra de decenas de defensores.

"Uno de los elementos de injusticia más fuertes de un estado es la violación de los derechos de los defensores sociales y del medio ambiente porque se demuestra que los grupos fácticos del poder son los que están distribuyendo y organizando la justicia en el país", recriminó.

Expuso que en reiteradas ocasiones las autoridades en turno o los grupos del poder advierten a sus opositores: "si vas contra mi te meto a la cárcel". Por ello, insistió en la necesidad de "poner orden" en este asunto.

 

Con RMV Ibero contabilizó 115 presos políticos  

De acuerdo Fernando Fernández Font, esta institución educativa privada, en su momento, denunció las arbitrariedades que se cometieron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, hoy difunto.

Recordó que en ese periodo, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, documentó que en Puebla había 115 presos políticos, solo porque se opusieron a diversos proyectos de Moreno Valle, quien falleció el 24 de diciembre pasado en un percance aéreo, junto con su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, así como otras tres personas.

"En el sexenio de Rafael Moreno Valle la Ibero contabilizó 115 presos políticos. En ese entonces se presentaron las denuncias respectivas por parte del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero", refirió.

Indicó que gracias a las protestas y seguimiento de los casos, algunos de los inculpados recobraron su libertad; aunque refirió que aún hay decenas de personas recluidas, quienes no cometieron delito alguno pero fueron detenidas y sometidas a proceso por oponerse a ciertos proyectos del gobierno.

"Se tiene que hacer un análisis muy fino de quienes son esas personas, por qué cayeron en la cárcel, de qué se les acusa y cuál era su activismo", recomendó a López Obrador, cuyo programa de liberación antes mencionado corre a cargo de la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero. 

El dirigente de una de las universidades privadas más reconocidas del país, recordó que la educación jesuita siempre ha defendido las causas justas y le ha dado voz a movimientos sociales que han ocurrido en la Sierra Norte como es el caso de las comunidades que se oponen a la construcción de un gasoducto.

Si bien, comentó que en Puebla se tiene el dato de los presos políticos, se desconoce el número exacto de personas que han sido asesinadas o desaparecidas por los gobiernos en turno, cuya situación la calificó como grave.

"¿Cuántos no solo han ido a la cárcel sino también han sido asesinados?", inquirió el rector.

Es preciso comentar que el programa de liberación de presos por parte del jefe del Ejecutivo contempla 368 casos en todo el país, cuyo beneficio ya se presentó para algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  quienes se opusieron a la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto.

"El objetivo es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar. Que no se fabrique delitos a adversarios", sentenció el presidente cuando presentó dicho programa.

Más de Universidades
21 de Febrero de 2019
Por falta de recursos uno de dos jóvenes dejan sus estudios: GNP Seguros

Puebla. Uno de cada dos jóvenes dejan sus estudios de nivel medio y superior por la falta de recursos económicos, por lo que truncan sus aspiraciones de ser profesionistas.

Lo anterior fue informado por parte de GNP Seguros, en base a la Encuesta Nacional de...

21 de Febrero de 2019

La primavera será extremadamente calurosa, advirtió un experto.

De acuerdo con José Juan Zamorano Mendoza, investigador Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los efectos del cambio climático serán cada...

20 de Febrero de 2019
Gracias al "Reciclatón" en último trimestre se apoyaron a 23 niños del HPN

Puebla. En el último trimestre el "Reciclatón" colectó 34 toneladas de residuos urbanos, cuya venta de tales artículos para su reciclaje, benefició a 23 pacientes del Hospital del Niño Poblano (HNP) que enfrentan enfermedades como insuficiencia renal y cáncer, así...

20 de Febrero de 2019
Presentan en la Ibero recopilado de investigaciones en Administración

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla presentó el libro "Paradigmas Emergentes de la Administración: Innovación, Sustentabilidad y Emprendimiento Social".

Tal bibliografía es la primera de su tipo y reúne trabajos de estudiantes del doctorado en...

20 de Febrero de 2019
Desde el sismo de 2017 y hasta negocios se expondrán en "TEDxUdlap"

Puebla. La cuarta edición de "TEDxUDLAP" está conformada por 12 ponencias de 18 minutos cada una y en las que se abordarán temas desde los sismos de septiembre de 2017 hasta aspectos relacionados con las artes, negocios, diseño, ingeniería y educación.

Así lo...

20 de Febrero de 2019
BUAP continuará su crecimiento con calidad académica: Esparza

Puebla. Pese a la situación financiera, el Rector Alfonso Esparza Ortiz confió que la BUAP continuará su crecimiento durante el año sin afectar la calidad académica que la distingue, gracias a un apoyo extraordinario del gobierno estatal por 300 millones de pesos...

20 de Febrero de 2019
Investigador BUAP, Profesor Honorífico del Instituto de Investigación Criminal

Puebla. El objetivo de la criminología es garantizar la paz y seguridad pública; no se trata de combatir delincuentes, sino de implementar medidas eficaces para una política criminológica de prevención y atención, expresó Erick Gómez-Tagle López, académico de la...

20 de Febrero de 2019
Crean un software en la BUAP que identifica reacciones adversas de medicinas

Puebla. Un grupo multidisciplinario de investigadores de las facultades de Ciencias de la Computación (FCC) y Ciencias Químicas (FCQ) diseñó un software que permite identificar interacciones y reacciones adversas que podría experimentar un paciente al consumir...

20 de Febrero de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, informó que se aplazará la solicitud de una línea de crédito por 200 millones de pesos que se tenía proyectado contratar, como consecuencia de los...

20 de Febrero de 2019
En la BUAP se realizará un taller sobre tomografía computarizada

Puebla. Con el objetivo de capacitar a los profesionales de las industrias automotriz, aeroespacial, minera y del plástico, entre otras, con respecto al uso y aplicaciones de la tomografía computarizada, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) llevará a cabo el...