Poblanos enfrentarán escenario económico negativo este 2019

 | universidades

domingo, 22 de septiembre de 2019
Poblanos enfrentarán escenario económico negativo este 2019

No deben endeudarse y planear bien sus ingresos y gastos, recomienda catedrático de Upaep

Por 
Aarón Martínez
28 de Enero de 2019 , 05:57 pm
Poblanos enfrentarán escenario económico negativo este 2019

Puebla. Este año se prevé un escenario complicado en materia económica tanto en el estado de Puebla como en el resto del país por diversos factores nacionales e internacionales.

Por ello, las familias poblanas deben de aplicar una serie de medidas preventivas, a fin de evitar que sus finanzas se tornen complicadas en el transcurso de 2019, expuso el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón.

En primera instancia, dijo que en los hogares poblanos se debe de cuidar los ingresos, por lo tanto, recomendó a cada uno de los integrantes hacer un plan entre lo que gana y lo que gasta.

"El primer exhorto es que en cada familia se debe de cuidar el ingreso y esto sólo se puede lograr a través de la realización de un presupuesto, en el que se plasme de manera detallada en qué se va a gastar ese dinero y que este gasto sea realmente necesario", puntualizó el catedrático.

Una manera de cuidar el ingreso, expresó, es organizar bien el presupuesto, pues las familias deben de plantear bien en qué se va a gastar el ingreso y que dicha compra realmente sea necesaria para el hogar.

Como segundo aspecto, dijo que los poblanos no deben de endeudarse y, más, ante una institución bancaria o a través de las tarjetas de crédito, pues las tasas de interés han subido de manera considerable en los últimos meses y tal escenario se prevé continúe en el transcurso de 2019.

"En este momento no es conveniente contraer una deuda y menos a través de una tarjeta de crédito porque los intereses duplican dicha cantidad", sentenció el doctor en Economía, durante una entrevista con este medio.

Otra de las recomendaciones que lanzó Gutiérrez Barrón es el hecho de que cada uno de los integrantes de las familias poblanas tiene que fomentar el hábito del ahorro.

"En el mejor de los casos, aquellas familias que tengan la posibilidad financiera es necesario que fomenten el hábito del ahorro", puntualizó el investigador y experto en economía.

El ahorro, abundó, es la mejor medida para tener y cumplir compromisos en el mediano y largo plazo.

 

Panorama económico en Puebla, nada alentador

Respecto a las expectativas económicas para Puebla durante el año en curso, Gutiérrez Barrón advirtió que el panorama no es alentador debido a una serie de factores.

En primera instancia citó la incertidumbre política que persiste en la entidad a pesar de que la semana pasada se designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Dijo que lo que está afectando el dinamismo económico local es el "complejo" proceso electoral que se avecina, el cual servirá para elegir al nuevo gobernador o gobernadora, luego de la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ocurrida el 24 de diciembre pasado.

Advirtió que el proceso electoral extraordinario de este año será "complejo", debido a que tendrá que ser lo más pronto posible y los partidos políticos tendrán poco margen para realizar campaña.

Además, refirió que se prevé una situación complicada debido a que sin duda se presentará un escenario de "confrontación" entre candidatos a la primera magistratura así como entre partidos políticos.

 

Al cierre de 2018 se perdieron más de 7 mil empleos

De esta manera, concluyó que la crisis política por la que está pasando Puebla, sin duda ha influido de manera negativa en el dinamismo económico local, cuyas consecuencias se ven reflejadas en datos duros.

Refirió que al cierre de 2018 y de acuerdo a cifras oficiales, en la entidad poblana se perdieron 7 mil 77 empleos con seguridad social en los 217 municipios.

Además, sentenció que en los últimos meses se reportó una reducción en el consumo interno, cuya situación propició una contracción en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por si fuera poco, Marcos Gutiérrez Barrón, sentenció que otro de los aspectos que está incidiendo de manera negativa es la inseguridad que priva en diversos municipios de la entidad poblana.

 

A nivel nacional habrá recesión económica

A nivel nacional también mencionó que se prevé un escenario complicado en el transcurso del año en curso, pues se estima una desaceleración de la economía mexicana.

Incluso, citó la advertencia que la víspera lanzó el Banco Mundial, en el sentido de que la economía nacional sólo crecerá 1 por ciento en 2019, cuya estimación fue refutada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el crecimiento será de al menos 2 por ciento.

Gutiérrez Barrón enlistó una serie de variantes que incidirán de manera negativa en este año como la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco, así como una reducción de las comisiones bancarias y el robo de combustible.

De entrada, refirió que a final de 2018 se registró un repunte en el desempleo en niveles de 3.6 por ciento, así como la desocupación subió al 7.2 por ciento. Mientras que la creación de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 378 mil 561 en el último año, cuya cifra fue menor en relación al año anterior.

Por si fuera poco, dijo que la inflación repuntó 4.5 por ciento al inicio del año en curso y en las últimas semanas se agudizó el desabasto de gasolina y Diesel en diversos estados del país.

Más de Universidades
20 de Septiembre de 2019
Enactus HUB BUAP pone en alto el nombre de México

Puebla. El equipo Enactus HUB BUAP puso en alto el nombre de la Institución y del país al obtener el premio Junior Ambassador of Trade, durante la Enactus World Cup 2019, el cual reconoce la promoción a la innovación social y la sustentabilidad a través de negocios...

20 de Septiembre de 2019
Invita especialista a evitar las etiquetas negativas

Puebla. La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su...

20 de Septiembre de 2019
Padecen Alzheimer 150 de cada 100 mil poblanos, revela especialista

En el estado de Puebla hay entre 120 y 150 casos de Alzheimer por cada 100 mil habitantes, reveló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La especialista apuntó que el 80 por ciento de los pacientes...

20 de Septiembre de 2019

El Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-AP, es un instrumento que contribuye a mejorar significativamente los índices de empleabilidad y la incorporación al trabajo de egresados de...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Directivos de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo estuvieron en la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) para supervisar el "Dojo" y así recibir la certificación por la Federación Internacional de Kendo, ubicada en Japón.

Sensei Tadahiro Morita...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. "El Río Atoyac es básicamente un drenaje, la calidad del agua es pésima, hay muy poca vida dentro del río, por lo mismo que no tiene oxígeno está contaminado con materia orgánica y metales pesados", manifestó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del...

19 de Septiembre de 2019
 Evacuan a más de 3 mil estudiantes en Upaep por macrosimulacro de sismo

Puebla. En punto de las 09:59 horas de este jueves se activó la alarma sísmica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) como parte del macrosimulacro que se realizó de manera simultánea en todo el país.

De esta manera, fueron evacuados más de 3...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. En la BUAP apreciamos las expresiones artísticas, tanto por su valor estético como porque constituyen vías para la reflexión, el análisis y el aprendizaje. Como manifestaciones creativas, la pintura y la escultura brindan la oportunidad de trasladar al...

19 de Septiembre de 2019
El náhuatl, “parte de nosotros, de donde nacimos”: Lucy Palacios

Al fungir como uno de los primeros y más íntimos espacios de socialización en la vida de los individuos, la familia es un escenario que juega un papel fundamental en la transmisión de cualquier lengua. Esta influencia puede ser tanto beneficiosa como perjudicial...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Al agradecer ser invitado al inicio de cursos del ciclo escolar 2019 de la Casa del Estudiante “Hermanos Serdán”, cuyos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) lo recibieron con calidez y entusiasmo, el...