Poblanos enfrentarán escenario económico negativo este 2019

 | universidades

jueves, 21 de febrero de 2019
Poblanos enfrentarán escenario económico negativo este 2019

No deben endeudarse y planear bien sus ingresos y gastos, recomienda catedrático de Upaep

Por 
Aarón Martínez
28 de Enero de 2019 , 05:57 pm
Poblanos enfrentarán escenario económico negativo este 2019

Puebla. Este año se prevé un escenario complicado en materia económica tanto en el estado de Puebla como en el resto del país por diversos factores nacionales e internacionales.

Por ello, las familias poblanas deben de aplicar una serie de medidas preventivas, a fin de evitar que sus finanzas se tornen complicadas en el transcurso de 2019, expuso el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón.

En primera instancia, dijo que en los hogares poblanos se debe de cuidar los ingresos, por lo tanto, recomendó a cada uno de los integrantes hacer un plan entre lo que gana y lo que gasta.

"El primer exhorto es que en cada familia se debe de cuidar el ingreso y esto sólo se puede lograr a través de la realización de un presupuesto, en el que se plasme de manera detallada en qué se va a gastar ese dinero y que este gasto sea realmente necesario", puntualizó el catedrático.

Una manera de cuidar el ingreso, expresó, es organizar bien el presupuesto, pues las familias deben de plantear bien en qué se va a gastar el ingreso y que dicha compra realmente sea necesaria para el hogar.

Como segundo aspecto, dijo que los poblanos no deben de endeudarse y, más, ante una institución bancaria o a través de las tarjetas de crédito, pues las tasas de interés han subido de manera considerable en los últimos meses y tal escenario se prevé continúe en el transcurso de 2019.

"En este momento no es conveniente contraer una deuda y menos a través de una tarjeta de crédito porque los intereses duplican dicha cantidad", sentenció el doctor en Economía, durante una entrevista con este medio.

Otra de las recomendaciones que lanzó Gutiérrez Barrón es el hecho de que cada uno de los integrantes de las familias poblanas tiene que fomentar el hábito del ahorro.

"En el mejor de los casos, aquellas familias que tengan la posibilidad financiera es necesario que fomenten el hábito del ahorro", puntualizó el investigador y experto en economía.

El ahorro, abundó, es la mejor medida para tener y cumplir compromisos en el mediano y largo plazo.

 

Panorama económico en Puebla, nada alentador

Respecto a las expectativas económicas para Puebla durante el año en curso, Gutiérrez Barrón advirtió que el panorama no es alentador debido a una serie de factores.

En primera instancia citó la incertidumbre política que persiste en la entidad a pesar de que la semana pasada se designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Dijo que lo que está afectando el dinamismo económico local es el "complejo" proceso electoral que se avecina, el cual servirá para elegir al nuevo gobernador o gobernadora, luego de la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ocurrida el 24 de diciembre pasado.

Advirtió que el proceso electoral extraordinario de este año será "complejo", debido a que tendrá que ser lo más pronto posible y los partidos políticos tendrán poco margen para realizar campaña.

Además, refirió que se prevé una situación complicada debido a que sin duda se presentará un escenario de "confrontación" entre candidatos a la primera magistratura así como entre partidos políticos.

 

Al cierre de 2018 se perdieron más de 7 mil empleos

De esta manera, concluyó que la crisis política por la que está pasando Puebla, sin duda ha influido de manera negativa en el dinamismo económico local, cuyas consecuencias se ven reflejadas en datos duros.

Refirió que al cierre de 2018 y de acuerdo a cifras oficiales, en la entidad poblana se perdieron 7 mil 77 empleos con seguridad social en los 217 municipios.

Además, sentenció que en los últimos meses se reportó una reducción en el consumo interno, cuya situación propició una contracción en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por si fuera poco, Marcos Gutiérrez Barrón, sentenció que otro de los aspectos que está incidiendo de manera negativa es la inseguridad que priva en diversos municipios de la entidad poblana.

 

A nivel nacional habrá recesión económica

A nivel nacional también mencionó que se prevé un escenario complicado en el transcurso del año en curso, pues se estima una desaceleración de la economía mexicana.

Incluso, citó la advertencia que la víspera lanzó el Banco Mundial, en el sentido de que la economía nacional sólo crecerá 1 por ciento en 2019, cuya estimación fue refutada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el crecimiento será de al menos 2 por ciento.

Gutiérrez Barrón enlistó una serie de variantes que incidirán de manera negativa en este año como la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco, así como una reducción de las comisiones bancarias y el robo de combustible.

De entrada, refirió que a final de 2018 se registró un repunte en el desempleo en niveles de 3.6 por ciento, así como la desocupación subió al 7.2 por ciento. Mientras que la creación de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 378 mil 561 en el último año, cuya cifra fue menor en relación al año anterior.

Por si fuera poco, dijo que la inflación repuntó 4.5 por ciento al inicio del año en curso y en las últimas semanas se agudizó el desabasto de gasolina y Diesel en diversos estados del país.

Más de Universidades
21 de Febrero de 2019

La primavera será extremadamente calurosa, advirtió un experto.

De acuerdo con José Juan Zamorano Mendoza, investigador Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los efectos del cambio climático serán cada...

20 de Febrero de 2019
Gracias al "Reciclatón" en último trimestre se apoyaron a 23 niños del HPN

Puebla. En el último trimestre el "Reciclatón" colectó 34 toneladas de residuos urbanos, cuya venta de tales artículos para su reciclaje, benefició a 23 pacientes del Hospital del Niño Poblano (HNP) que enfrentan enfermedades como insuficiencia renal y cáncer, así...

20 de Febrero de 2019
Presentan en la Ibero recopilado de investigaciones en Administración

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla presentó el libro "Paradigmas Emergentes de la Administración: Innovación, Sustentabilidad y Emprendimiento Social".

Tal bibliografía es la primera de su tipo y reúne trabajos de estudiantes del doctorado en...

20 de Febrero de 2019
Desde el sismo de 2017 y hasta negocios se expondrán en "TEDxUdlap"

Puebla. La cuarta edición de "TEDxUDLAP" está conformada por 12 ponencias de 18 minutos cada una y en las que se abordarán temas desde los sismos de septiembre de 2017 hasta aspectos relacionados con las artes, negocios, diseño, ingeniería y educación.

Así lo...

20 de Febrero de 2019
BUAP continuará su crecimiento con calidad académica: Esparza

Puebla. Pese a la situación financiera, el Rector Alfonso Esparza Ortiz confió que la BUAP continuará su crecimiento durante el año sin afectar la calidad académica que la distingue, gracias a un apoyo extraordinario del gobierno estatal por 300 millones de pesos...

20 de Febrero de 2019
Investigador BUAP, Profesor Honorífico del Instituto de Investigación Criminal

Puebla. El objetivo de la criminología es garantizar la paz y seguridad pública; no se trata de combatir delincuentes, sino de implementar medidas eficaces para una política criminológica de prevención y atención, expresó Erick Gómez-Tagle López, académico de la...

20 de Febrero de 2019
Crean un software en la BUAP que identifica reacciones adversas de medicinas

Puebla. Un grupo multidisciplinario de investigadores de las facultades de Ciencias de la Computación (FCC) y Ciencias Químicas (FCQ) diseñó un software que permite identificar interacciones y reacciones adversas que podría experimentar un paciente al consumir...

20 de Febrero de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, informó que se aplazará la solicitud de una línea de crédito por 200 millones de pesos que se tenía proyectado contratar, como consecuencia de los...

20 de Febrero de 2019
En la BUAP se realizará un taller sobre tomografía computarizada

Puebla. Con el objetivo de capacitar a los profesionales de las industrias automotriz, aeroespacial, minera y del plástico, entre otras, con respecto al uso y aplicaciones de la tomografía computarizada, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) llevará a cabo el...

20 de Febrero de 2019
Reto de municipios poblanos, dar soluciones en sólo 3 años

En Puebla el 60 por ciento de la población vive en una zona urbana por lo que el área construida ya se duplicó. Por ello, el gobierno municipal tiene el gran reto de construir soluciones y aportar beneficios a la ciudadanía en tan solo tres años.

Lo anterior...