Poblanos enfrentarán escenario económico negativo este 2019

 | universidades

viernes, 19 de julio de 2019
Poblanos enfrentarán escenario económico negativo este 2019

No deben endeudarse y planear bien sus ingresos y gastos, recomienda catedrático de Upaep

Por 
Aarón Martínez
28 de Enero de 2019 , 05:57 pm
Poblanos enfrentarán escenario económico negativo este 2019

Puebla. Este año se prevé un escenario complicado en materia económica tanto en el estado de Puebla como en el resto del país por diversos factores nacionales e internacionales.

Por ello, las familias poblanas deben de aplicar una serie de medidas preventivas, a fin de evitar que sus finanzas se tornen complicadas en el transcurso de 2019, expuso el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón.

En primera instancia, dijo que en los hogares poblanos se debe de cuidar los ingresos, por lo tanto, recomendó a cada uno de los integrantes hacer un plan entre lo que gana y lo que gasta.

"El primer exhorto es que en cada familia se debe de cuidar el ingreso y esto sólo se puede lograr a través de la realización de un presupuesto, en el que se plasme de manera detallada en qué se va a gastar ese dinero y que este gasto sea realmente necesario", puntualizó el catedrático.

Una manera de cuidar el ingreso, expresó, es organizar bien el presupuesto, pues las familias deben de plantear bien en qué se va a gastar el ingreso y que dicha compra realmente sea necesaria para el hogar.

Como segundo aspecto, dijo que los poblanos no deben de endeudarse y, más, ante una institución bancaria o a través de las tarjetas de crédito, pues las tasas de interés han subido de manera considerable en los últimos meses y tal escenario se prevé continúe en el transcurso de 2019.

"En este momento no es conveniente contraer una deuda y menos a través de una tarjeta de crédito porque los intereses duplican dicha cantidad", sentenció el doctor en Economía, durante una entrevista con este medio.

Otra de las recomendaciones que lanzó Gutiérrez Barrón es el hecho de que cada uno de los integrantes de las familias poblanas tiene que fomentar el hábito del ahorro.

"En el mejor de los casos, aquellas familias que tengan la posibilidad financiera es necesario que fomenten el hábito del ahorro", puntualizó el investigador y experto en economía.

El ahorro, abundó, es la mejor medida para tener y cumplir compromisos en el mediano y largo plazo.

 

Panorama económico en Puebla, nada alentador

Respecto a las expectativas económicas para Puebla durante el año en curso, Gutiérrez Barrón advirtió que el panorama no es alentador debido a una serie de factores.

En primera instancia citó la incertidumbre política que persiste en la entidad a pesar de que la semana pasada se designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Dijo que lo que está afectando el dinamismo económico local es el "complejo" proceso electoral que se avecina, el cual servirá para elegir al nuevo gobernador o gobernadora, luego de la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ocurrida el 24 de diciembre pasado.

Advirtió que el proceso electoral extraordinario de este año será "complejo", debido a que tendrá que ser lo más pronto posible y los partidos políticos tendrán poco margen para realizar campaña.

Además, refirió que se prevé una situación complicada debido a que sin duda se presentará un escenario de "confrontación" entre candidatos a la primera magistratura así como entre partidos políticos.

 

Al cierre de 2018 se perdieron más de 7 mil empleos

De esta manera, concluyó que la crisis política por la que está pasando Puebla, sin duda ha influido de manera negativa en el dinamismo económico local, cuyas consecuencias se ven reflejadas en datos duros.

Refirió que al cierre de 2018 y de acuerdo a cifras oficiales, en la entidad poblana se perdieron 7 mil 77 empleos con seguridad social en los 217 municipios.

Además, sentenció que en los últimos meses se reportó una reducción en el consumo interno, cuya situación propició una contracción en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por si fuera poco, Marcos Gutiérrez Barrón, sentenció que otro de los aspectos que está incidiendo de manera negativa es la inseguridad que priva en diversos municipios de la entidad poblana.

 

A nivel nacional habrá recesión económica

A nivel nacional también mencionó que se prevé un escenario complicado en el transcurso del año en curso, pues se estima una desaceleración de la economía mexicana.

Incluso, citó la advertencia que la víspera lanzó el Banco Mundial, en el sentido de que la economía nacional sólo crecerá 1 por ciento en 2019, cuya estimación fue refutada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el crecimiento será de al menos 2 por ciento.

Gutiérrez Barrón enlistó una serie de variantes que incidirán de manera negativa en este año como la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco, así como una reducción de las comisiones bancarias y el robo de combustible.

De entrada, refirió que a final de 2018 se registró un repunte en el desempleo en niveles de 3.6 por ciento, así como la desocupación subió al 7.2 por ciento. Mientras que la creación de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 378 mil 561 en el último año, cuya cifra fue menor en relación al año anterior.

Por si fuera poco, dijo que la inflación repuntó 4.5 por ciento al inicio del año en curso y en las últimas semanas se agudizó el desabasto de gasolina y Diesel en diversos estados del país.

Más de Universidades
18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...

17 de Julio de 2019

Puebla. Al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseveró que nuestro país tiene un modelo de seguridad pública "bastante peculiar".

Y es que mencionó que...

17 de Julio de 2019
Lamentan que en nuestro país se subestime al chocolate mexicano

Puebla. En nuestro país se subestima y no se valora la calidad del chocolate mexicano. Más aún, cuando aquí se produce cacao de altura, apuntó, Mariana García, profesora de la escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La egresada de la Upaep...

17 de Julio de 2019

Puebla. El director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, confirmó la salida de 20 personas que laboraban por honorarios como consecuencia de una reducción en las partidas presupuestales de este año.

...

17 de Julio de 2019
Destacan Aztecas en Universiada Mundial

Puebla. En esta XXX Universiada de Verano (o Mundial) los seis Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que acudieron al llamado de la Selección Mexicana cumplieron a cabalidad en cada momento que fueron requeridos: conquistando una medalla en...

17 de Julio de 2019
Menos trabajo para disfrutar tiempos, es la tendencia laboral de los jóvenes

Puebla. Las nuevas generaciones buscan otras alternativas de empleo, pues no quieren trabajar tanto ya que aspiran a una mayor flexibilidad en sus horarios para disfrutar sus tiempos, expuso Taryn Price, profesora visitante de la Oklahoma State University.

De...

17 de Julio de 2019

Puebla, Pue. En este año la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) pretende otorgar tres mil titulaciones al mismo número de ingenieros; de los cuales, mil se entregarán en los próximos días.

Así lo informó el rector Rodolfo Ramos García, al indicar que con...