La BUAP, lista para respaldar desarrollo de vida académica

 | universidades

martes, 19 de marzo de 2019
La BUAP, lista para respaldar desarrollo de vida académica

Al asistir al informe de labores del director de la prepa Simón Bolívar, ratificó su compromiso de atender necesidades pese al escenario de austeridad

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 04:07 pm
La BUAP, lista para respaldar desarrollo de vida académica

Puebla. Pese al escenario de austeridad que se prevé durante 2019, la BUAP está preparada para continuar respaldando los requerimientos de la academia, la investigación y la infraestructura educativa, para garantizar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes, razón de ser de la Institución, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al asistir al Segundo Informe de Labores de David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con sede en Atlixco, el Rector de la BUAP ratificó que no obstante este escenario que se extiende a todas las universidades públicas del país, la Institución mantendrá su compromiso de atender las necesidades de académicos y estudiantes, gracias a su estabilidad financiera.

Asimismo, su política de estabilidad laboral con el impulso de promociones, definitividades y creación de plazas, aun cuando estas últimas ocasionaron desequilibrios financieros en algunas instituciones de educación superior. En el caso de la BUAP, durante los últimos años las plazas de nueva creación fueron planeadas, por lo que no generaron ningún déficit.

Ante la comunidad estudiantil y docente allí reunida, el Rector Esparza Ortiz adelantó que en el caso de esa unidad académica, en el presupuesto 2019 se atenderán algunos de sus requerimientos, como la construcción de espacios deportivos.

Por otra parte, destacó que la Preparatoria Regional Simón Bolívar es una de las dos de la BUAP que se ubican en el nivel 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, certificación que acaba de refrendar, confirmando su calidad y prestigio no solo en el municipio, sino en la región.

“Esta fortaleza es producto del trabajo de la planta docente, el desempeño de sus estudiantes y el respaldo de los padres de familia, un esfuerzo conjunto que da como resultado una sólida vida académica y una importante vinculación social”, expresó.

Por ello, felicitó a los profesores que han demostrado interés en mantenerse actualizados, elevar su formación y, sobre todo, ser impulsores de un aprendizaje proactivo y pertinente, lo cual redunda en una sólida formación de los estudiantes, quienes son la razón de ser de la Institución.

Al rendir su Segundo Informe de Labores ante el Consejo de Unidad Académica, David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, detalló los avances de acciones enfocadas en los ocho programas del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

En el primer semestre de 2018, informó que los docentes construyeron el nuevo plan de estudios, el 07, que incluye materias colaborativas y con énfasis en el desarrollo socioemocional, y asignaturas como la de emprendimiento, cuya academia está constituida por 12 profesores.

En este año, esa unidad académica cuya matrícula es de mil 709 alumnos, espera recibir a 640 alumnos de nuevo ingreso, lo que representará un aumento de 6.7 por ciento con respecto al año anterior.

Igualmente, Aguilar Moctezuma notificó el impulso a programas de mentorías y tutorías para un seguimiento puntual de las trayectorias académicas y frenar la deserción escolar. La eficiencia terminal de la generación 2015-2018 fue de 77 por ciento, citó.

Más de Universidades
15 de Marzo de 2019
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Puebla. La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representa las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de...

15 de Marzo de 2019
Imparten Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología

Puebla. En la sociedad del conocimiento, las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los desafíos que impone la realidad social, ambiental y económica, expresó María del Carmen Martínez...

15 de Marzo de 2019
El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

El cerebro demanda una gran cantidad de energía metabólica para desarrollar diversas funciones, como el aprendizaje asociativo y de habilidades motoras, por lo que este órgano requiere el 25 por ciento de los carbohidratos consumidos en la dieta diaria, informó...

14 de Marzo de 2019
Presenta Upaep proyecto de satélite en Foro Internacional de Málaga

Puebla. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), participó en el "Spanish Small Satellites International Forum 2019" que se realizó en Málaga, España del 7 al 8 de marzo pasado.

El vicerrector de postrados e investigación de dicha...

14 de Marzo de 2019
Nombran a Mario Ernesto Patrón Sánchez nuevo rector de la Ibero Puebla

Puebla. Este jueves Mario Ernesto Patrón Sánchez, fue nombrado rector de la Universidad Iberoamericana, Puebla, en sustitución de Fernando Fernández Font, quien cumplió con su periodo de seis años al frente de tal institución jesuita.

Tal enroque fue revelado...

14 de Marzo de 2019
Para hacer ciencia no se necesita ser genio: Lilia Meza

Puebla. En su conferencia “Las mujeres en la ciencia, lo bueno y lo malo” destacó que la participación femenina ha crecido, pero persisten estereotipos que merman su inclusión en la ciencia

El conocimiento científico se construye a partir de la recolección de...

14 de Marzo de 2019
Trabajo conjunto pide rector de la BUAP para construir un mejor país

Puebla. Hoy más que nunca todos los sectores de la población deben de trabajar de manera conjunta para tener una misma visión de futuro, postuló el el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al participar en el foro...

13 de Marzo de 2019
Problema grave que AMLO carezca de una propuesta de reforma fiscal: Ibero

Puebla. Un problema grave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que carece de una propuesta de reforma fiscal, consideró el coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón.

De...

13 de Marzo de 2019
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Puebla. Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP.  En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional...

13 de Marzo de 2019
Proponen “periodismo de paz” para  erradicar impunidad en feminicidios

Puebla. Fomentar el “periodismo de paz” para contribuir a erradicar la impunidad en los feminicidios y dejar de “normalizar” la violencia contra la mujer, propuso Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (...