La BUAP, lista para respaldar desarrollo de vida académica

 | universidades

Miércoles, 26 de junio de 2019
La BUAP, lista para respaldar desarrollo de vida académica

Al asistir al informe de labores del director de la prepa Simón Bolívar, ratificó su compromiso de atender necesidades pese al escenario de austeridad

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 04:07 pm
La BUAP, lista para respaldar desarrollo de vida académica

Puebla. Pese al escenario de austeridad que se prevé durante 2019, la BUAP está preparada para continuar respaldando los requerimientos de la academia, la investigación y la infraestructura educativa, para garantizar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes, razón de ser de la Institución, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al asistir al Segundo Informe de Labores de David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con sede en Atlixco, el Rector de la BUAP ratificó que no obstante este escenario que se extiende a todas las universidades públicas del país, la Institución mantendrá su compromiso de atender las necesidades de académicos y estudiantes, gracias a su estabilidad financiera.

Asimismo, su política de estabilidad laboral con el impulso de promociones, definitividades y creación de plazas, aun cuando estas últimas ocasionaron desequilibrios financieros en algunas instituciones de educación superior. En el caso de la BUAP, durante los últimos años las plazas de nueva creación fueron planeadas, por lo que no generaron ningún déficit.

Ante la comunidad estudiantil y docente allí reunida, el Rector Esparza Ortiz adelantó que en el caso de esa unidad académica, en el presupuesto 2019 se atenderán algunos de sus requerimientos, como la construcción de espacios deportivos.

Por otra parte, destacó que la Preparatoria Regional Simón Bolívar es una de las dos de la BUAP que se ubican en el nivel 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, certificación que acaba de refrendar, confirmando su calidad y prestigio no solo en el municipio, sino en la región.

“Esta fortaleza es producto del trabajo de la planta docente, el desempeño de sus estudiantes y el respaldo de los padres de familia, un esfuerzo conjunto que da como resultado una sólida vida académica y una importante vinculación social”, expresó.

Por ello, felicitó a los profesores que han demostrado interés en mantenerse actualizados, elevar su formación y, sobre todo, ser impulsores de un aprendizaje proactivo y pertinente, lo cual redunda en una sólida formación de los estudiantes, quienes son la razón de ser de la Institución.

Al rendir su Segundo Informe de Labores ante el Consejo de Unidad Académica, David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, detalló los avances de acciones enfocadas en los ocho programas del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

En el primer semestre de 2018, informó que los docentes construyeron el nuevo plan de estudios, el 07, que incluye materias colaborativas y con énfasis en el desarrollo socioemocional, y asignaturas como la de emprendimiento, cuya academia está constituida por 12 profesores.

En este año, esa unidad académica cuya matrícula es de mil 709 alumnos, espera recibir a 640 alumnos de nuevo ingreso, lo que representará un aumento de 6.7 por ciento con respecto al año anterior.

Igualmente, Aguilar Moctezuma notificó el impulso a programas de mentorías y tutorías para un seguimiento puntual de las trayectorias académicas y frenar la deserción escolar. La eficiencia terminal de la generación 2015-2018 fue de 77 por ciento, citó.

Más de Universidades
25 de Junio de 2019

Puebla. La Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Puebla, otorgó la investidura de nuevos miembros Capitulares y del Ateneo a académicos y egresados de la Facultad de Arquitectura de la Upaep. 

Los condecorados son: María de los Dolores Dib y Álvarez,...

25 de Junio de 2019

Puebla. Estudiantes de enfermería de la Universidad de las Américas (Udlap) participaron en la edición 28 del World Congress on Nursing Education and Research, realizado en Londres, Inglaterra, en cuyo evento presentaron tres investigaciones relacionadas con la...

25 de Junio de 2019

Puebla. En el marco de la entrega de constancias a 25 académicos y administrativos que concluyeron con éxito el Diplomado en Género e Igualdad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el compromiso que mantiene...

25 de Junio de 2019

Puebla. México acumula 3 mil recomendaciones internacionales por casos de tortura, la cual es sistemática y va en aumento; sin embargo el gobierno federal no está atendiendo tales asuntos señalados por 123 organizaciones nacionales e internacionales, manifestó Olga...

25 de Junio de 2019

Puebla. Debido a su destacada participación durante los talleres de Desarrollo de Habilidades de Litigación Oral, realizados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, en coordinación con la Universidad de San Diego, diez docentes y diez estudiantes...

25 de Junio de 2019
Llama rector de la Udlap a consolidar calidad educativa

Puebla. México alcanzará su desarrollo cuando verdaderamente se consolide la educación de calidad para todos los jóvenes, quienes son el futuro y el presente del país.

Lo anterior fue expresado por el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap),...

24 de Junio de 2019
Con tres exposiciones arranca Museo Upaep temporada de verano

Puebla. El Museo Upaep presentó su agenda cultural para este verano en la que destacan tres exposiciones así como proyecciones de cine, diálogos de arte, música, viajes, talleres, cuenta cuentos y cursos dirigidos a los niños y jóvenes con discapacidad visual.

...
24 de Junio de 2019
Se triplican linchamientos en Puebla; indican ingobernabilidad: Ibero

Puebla. Entre 2017 y 2018 ocurrieron 330 linchamientos en el estado de Puebla, cuya cifra representa el triple de los ocurridos entre 1988 y 2016; es decir, en 28 años.

Lo anterior fue asegurado por Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, investigador del Instituto de...

24 de Junio de 2019
Por su amor al mar estudiante del Itesm sembrará corales en Cozumel

Puebla. Miranda Ríos González es una estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Administración de Empresas (LAE) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla (ITESM).

La alumna tiene un profundo amor por el mar por lo...

24 de Junio de 2019
Biobotix Labs, tecnología para la rehabilitación física

Puebla. El emprendimiento constituye hoy una herramienta de progreso y oportunidad para los egresados de las universidades en todo el país. Es por eso que la BUAP forma a estudiantes no sólo con los conocimientos propios de su área, sino que impulsa y fomenta su...