Universidades hacen negocio con la licenciatura en Derecho

 | universidades

Sábado, 19 de enero de 2019
Universidades hacen negocio con la licenciatura en Derecho

En 35 años proliferaron instituciones con tal profesión pero sus planes de estudios dejan mucho que desear: ELDP

Por 
Aarón Martínez
17 de Diciembre de 2018 , 02:19 pm
Universidades hacen negocio licenciatura en Derecho

Puebla. Hace 35 años; es decir, en 1983, sólo existían cuatro instituciones de educación superior públicas y privadas en el estado de Puebla que ofrecían la licenciatura en Derecho. Entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

Ahora, tan sólo en la capital del estado hay más de 150 universidades que cuentan con el programa respectivo para que los jóvenes estudien la abogacía, cuya profesión representa el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, inspirada en los postulados de justicia y certeza jurídica.

Sin embargo, los planes de estudios que se ofrecen en la entidad poblana dejan mucho que desear por lo que los más afectados son los propios alumnos que invierten tiempo, dinero y esfuerzo.

Lo anterior fue señalado por el presidente ejecutivo de la ELDP, Gerardo Tejeda Foncerrada, al cuestionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tanto federal como estatal por otorgar los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOE) a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta la calidad educativa.

Por ello, urgió tanto al gobierno federal como estatal su intervención, a fin de evitar que se siga lucrando con la educación superior de los poblanos, quienes una vez concluidos sus estudios son los más pejudicados por la falta de preparación.

"Cuando la Escuela Libre de Derecho de Puebla inició labores en 1983 había solo cuatro programas para estudiar esta profesión dentro de la ciudad de Puebla. Los padres preguntaban ¿quiéres ser abogado? están estas opciones. Hoy puedes creer que tan solo en Puebla capital tenemos más de 150 programas académicos de Derecho", recriminó.

 

Universidades "patito" ofrecen ser abogados en 3 años

El académico censuró que diversas instituciones de educación superior en la Angelópolis, ofrecen a los jóvenes ser abogados en tan sólo tres años, con una cuota mensual de 2 mil pesos.

Expuso que en la mayoría de los casos, los interesados aceptan tal oferta por cuestiones de dinero, por tiempo o por falta de información; sin embargo, las consecuencias se presentan cuando egresan porque no consiguen empleo al no contar con los estudios respectivos y los conocimientos que les permitan ejercer de manera adecuada su profesión.

"Hay jóvenes que muerden el anzuelo pero el problema viene después, cuando ya invirtió tiempo y dinero y no tiene los conocimientos necesarios para defenderse en la vida jurídica. Entonces, cuando concluye sus estudios, el obtener trabajo representa un problema gigante debido a que no tiene los conocimientos necesarios para poder desenvolverse y este mundo cada vez es más competitivo", explicó.

Insistió en la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto y revisen los REVOES de todas las universidades públicas y privadas en Puebla, a fin de conocer si realmente están comprometidas con la educación y calidad o sólo están engañando a los estudiantes.

"Las autoridades y las instituciones educativas debemos de tener una complicidad a favor de los estudiantes y de una educación de calidad", enfatizó Tejeda Foncerrada.

 

Hay que apostar a la calidad educativa

En el caso concreto de la Escuela Libre de Derecho de Puebla -una de las instituciones más reconocidas de la entidad-, explicó que la colegiatura tiene un costo mensual de 8 mil pesos.

No obstante, la licenciatura en esta casa de estudios es a cinco años, en cuyo periodo se imparten 9 mil 600 horas clase y 52 materias con profesores especializados en cada una de las ramas.

"Nosotros siempre hemos defendido una educación de calidad y dentro de esa educación de calidad está el hecho de que el joven reciba un determinado número de horas clase con profesores especializados", puntualizó al tiempo de expresar:

"Yo siempre les digo a los jóvenes, ustedes tienen que preguntar qué obtengo a cambio de lo que pago. No es nada más el hecho de ingresar a una universidad por ser barata o ser cara".

Gerardo Tejeda, lamentó que la educación superior en Puebla y en especial, la licenciatura en Derecho, se haya convertido en un ejercicio comercial, más que para formar jóvenes profesionistas con conocimientos de calidad.

 

Derecho de las profesiones más demandadas

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la licenciatura en Derecho es la segunda profesión con el mayor número de personas ocupadas en el país, sólo por detrás de Administración y Gestión de Empresas, cuyo nivel de empleabilidad es del 79.5 por ciento.

Sin embargo, no figura en el top ten de las profesiones mejor pagadas, cuyos primeros lugares son para química, servicio de transportes, minería y extracción, salud y medicina.

Según el estudio oficial antes referido, un abogado percibe un sueldo mensual de 11 mil 973 pesos en promedio, el cual, es el segundo mejor posicionado en el área de Ciencias Sociales, sólo detrás de Ciencias Políticas, cuyos egresados ganan casi 14 mil pesos mensuales en promedio.

De acuerdo con el portal cursosycarreras.com.mx, en la entidad poblana hay 123 instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de abogado; de las cuales, 107 se ubican en la capital del estado, 73 en San Andrés Cholula, 69 en Tehuacán y 67 en Chignahuapan.

Más de Universidades
18 de Enero de 2019
Estudiantes BUAP participan en Jornada Intensa de Trabajo en Atlixco

Atlixco. Estudiantes de la Preparatoria Regional Simón Bolívar participaron en la Jornada Intensa de Trabajo, impulsada entre el Ayuntamiento de Atlixco y la BUAP, cuya finalidad fue mejorar las condiciones del acceso al Complejo Regional de la Mixteca, campus que...

18 de Enero de 2019
Inicia BUAP Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria

Puebla. Con la intención de aportar elementos científicos, académicos y de vinculación social con las diferentes comunidades y áreas rurales en el estado, a fin de promover un nuevo modelo económico que genere un verdadero cambio social, iniciaron los trabajos del...

18 de Enero de 2019
Participan 40 empresas e instituciones en Feria de Servicio Social de la Udlap

Puebla. Un total de 40 organizaciones de los tres sectores de la sociedad: privado, público y social, participaron en la Feria de Servicio Social y Voluntariado que se realizó en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Esto, con el objetivo de que los...

18 de Enero de 2019
La cultura es la estructura que da soporte a la historia: Alfonso Esparza

Puebla. La cultura es la estructura que da soporte a la historia y el arte es el cauce para manifestarla, pues a través de diversas expresiones humanas se brindan elementos de identidad y cohesión en la sociedad, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la...

18 de Enero de 2019
Inicia en la BUAP el Foro Internacional Mujeres en la Educación

Puebla. Para analizar políticas y tendencias en educación, así como impulsar la participación de mujeres en este ámbito -liderazgo, docencia, investigación e internacionalización-, se llevará a cabo el Foro Internacional de Educación Superior. Mujeres en la...

17 de Enero de 2019

Puebla. Ante los casos de influenza que se han registrado en el estado de Puebla, especialistas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), lanzaron una serie de recomendaciones a la población para evitar la...

17 de Enero de 2019
BUAP inaugurará campus en San Salvador El Seco

Puebla. Como parte de las acciones para ampliar la matrícula en el interior del estado, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con la presidenta municipal de San Salvador El Seco, Irene Aguirre Rojas, con el fin de afinar detalles de la próxima inauguración del...

17 de Enero de 2019
Alumnos de la BUAP elaboran empanizador con chía y amaranto

Puebla. En la tarea de generar alimentos saludables, investigadores de la Facultad de Administración de la BUAP elaboraron un empanizador a base de amaranto y chía, lo que le brinda la capacidad de absorber una menor cantidad de grasa en comparación con el pan...

16 de Enero de 2019
Instalan en la Udlap Cátedra del Tribunal de Justicia Administrativa

Puebla. "Un país vale por las instituciones que tiene como es el caso del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, cuya institución surgió después de muchos años de trabajo, de entusiasmo y de búsqueda para crear la estructura que nos permita tener...

16 de Enero de 2019

Puebla, Pue. El próximo domingo se podrá observar en Puebla y el resto del país el eclipse total de luna, el cual, iniciará a las 20:36 horas y concluirá a la 1:48 horas del día siguiente, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)....