Universidades hacen negocio con la licenciatura en Derecho

 | universidades

Miércoles, 26 de junio de 2019
Universidades hacen negocio con la licenciatura en Derecho

En 35 años proliferaron instituciones con tal profesión pero sus planes de estudios dejan mucho que desear: ELDP

Por 
Aarón Martínez
17 de Diciembre de 2018 , 02:19 pm
Universidades hacen negocio licenciatura en Derecho

Puebla. Hace 35 años; es decir, en 1983, sólo existían cuatro instituciones de educación superior públicas y privadas en el estado de Puebla que ofrecían la licenciatura en Derecho. Entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

Ahora, tan sólo en la capital del estado hay más de 150 universidades que cuentan con el programa respectivo para que los jóvenes estudien la abogacía, cuya profesión representa el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, inspirada en los postulados de justicia y certeza jurídica.

Sin embargo, los planes de estudios que se ofrecen en la entidad poblana dejan mucho que desear por lo que los más afectados son los propios alumnos que invierten tiempo, dinero y esfuerzo.

Lo anterior fue señalado por el presidente ejecutivo de la ELDP, Gerardo Tejeda Foncerrada, al cuestionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tanto federal como estatal por otorgar los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOE) a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta la calidad educativa.

Por ello, urgió tanto al gobierno federal como estatal su intervención, a fin de evitar que se siga lucrando con la educación superior de los poblanos, quienes una vez concluidos sus estudios son los más pejudicados por la falta de preparación.

"Cuando la Escuela Libre de Derecho de Puebla inició labores en 1983 había solo cuatro programas para estudiar esta profesión dentro de la ciudad de Puebla. Los padres preguntaban ¿quiéres ser abogado? están estas opciones. Hoy puedes creer que tan solo en Puebla capital tenemos más de 150 programas académicos de Derecho", recriminó.

 

Universidades "patito" ofrecen ser abogados en 3 años

El académico censuró que diversas instituciones de educación superior en la Angelópolis, ofrecen a los jóvenes ser abogados en tan sólo tres años, con una cuota mensual de 2 mil pesos.

Expuso que en la mayoría de los casos, los interesados aceptan tal oferta por cuestiones de dinero, por tiempo o por falta de información; sin embargo, las consecuencias se presentan cuando egresan porque no consiguen empleo al no contar con los estudios respectivos y los conocimientos que les permitan ejercer de manera adecuada su profesión.

"Hay jóvenes que muerden el anzuelo pero el problema viene después, cuando ya invirtió tiempo y dinero y no tiene los conocimientos necesarios para defenderse en la vida jurídica. Entonces, cuando concluye sus estudios, el obtener trabajo representa un problema gigante debido a que no tiene los conocimientos necesarios para poder desenvolverse y este mundo cada vez es más competitivo", explicó.

Insistió en la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto y revisen los REVOES de todas las universidades públicas y privadas en Puebla, a fin de conocer si realmente están comprometidas con la educación y calidad o sólo están engañando a los estudiantes.

"Las autoridades y las instituciones educativas debemos de tener una complicidad a favor de los estudiantes y de una educación de calidad", enfatizó Tejeda Foncerrada.

 

Hay que apostar a la calidad educativa

En el caso concreto de la Escuela Libre de Derecho de Puebla -una de las instituciones más reconocidas de la entidad-, explicó que la colegiatura tiene un costo mensual de 8 mil pesos.

No obstante, la licenciatura en esta casa de estudios es a cinco años, en cuyo periodo se imparten 9 mil 600 horas clase y 52 materias con profesores especializados en cada una de las ramas.

"Nosotros siempre hemos defendido una educación de calidad y dentro de esa educación de calidad está el hecho de que el joven reciba un determinado número de horas clase con profesores especializados", puntualizó al tiempo de expresar:

"Yo siempre les digo a los jóvenes, ustedes tienen que preguntar qué obtengo a cambio de lo que pago. No es nada más el hecho de ingresar a una universidad por ser barata o ser cara".

Gerardo Tejeda, lamentó que la educación superior en Puebla y en especial, la licenciatura en Derecho, se haya convertido en un ejercicio comercial, más que para formar jóvenes profesionistas con conocimientos de calidad.

 

Derecho de las profesiones más demandadas

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la licenciatura en Derecho es la segunda profesión con el mayor número de personas ocupadas en el país, sólo por detrás de Administración y Gestión de Empresas, cuyo nivel de empleabilidad es del 79.5 por ciento.

Sin embargo, no figura en el top ten de las profesiones mejor pagadas, cuyos primeros lugares son para química, servicio de transportes, minería y extracción, salud y medicina.

Según el estudio oficial antes referido, un abogado percibe un sueldo mensual de 11 mil 973 pesos en promedio, el cual, es el segundo mejor posicionado en el área de Ciencias Sociales, sólo detrás de Ciencias Políticas, cuyos egresados ganan casi 14 mil pesos mensuales en promedio.

De acuerdo con el portal cursosycarreras.com.mx, en la entidad poblana hay 123 instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de abogado; de las cuales, 107 se ubican en la capital del estado, 73 en San Andrés Cholula, 69 en Tehuacán y 67 en Chignahuapan.

Más de Universidades
25 de Junio de 2019

Puebla. La Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Puebla, otorgó la investidura de nuevos miembros Capitulares y del Ateneo a académicos y egresados de la Facultad de Arquitectura de la Upaep. 

Los condecorados son: María de los Dolores Dib y Álvarez,...

25 de Junio de 2019

Puebla. Estudiantes de enfermería de la Universidad de las Américas (Udlap) participaron en la edición 28 del World Congress on Nursing Education and Research, realizado en Londres, Inglaterra, en cuyo evento presentaron tres investigaciones relacionadas con la...

25 de Junio de 2019

Puebla. En el marco de la entrega de constancias a 25 académicos y administrativos que concluyeron con éxito el Diplomado en Género e Igualdad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el compromiso que mantiene...

25 de Junio de 2019

Puebla. México acumula 3 mil recomendaciones internacionales por casos de tortura, la cual es sistemática y va en aumento; sin embargo el gobierno federal no está atendiendo tales asuntos señalados por 123 organizaciones nacionales e internacionales, manifestó Olga...

25 de Junio de 2019

Puebla. Debido a su destacada participación durante los talleres de Desarrollo de Habilidades de Litigación Oral, realizados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, en coordinación con la Universidad de San Diego, diez docentes y diez estudiantes...

25 de Junio de 2019
Llama rector de la Udlap a consolidar calidad educativa

Puebla. México alcanzará su desarrollo cuando verdaderamente se consolide la educación de calidad para todos los jóvenes, quienes son el futuro y el presente del país.

Lo anterior fue expresado por el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap),...

24 de Junio de 2019
Con tres exposiciones arranca Museo Upaep temporada de verano

Puebla. El Museo Upaep presentó su agenda cultural para este verano en la que destacan tres exposiciones así como proyecciones de cine, diálogos de arte, música, viajes, talleres, cuenta cuentos y cursos dirigidos a los niños y jóvenes con discapacidad visual.

...
24 de Junio de 2019
Se triplican linchamientos en Puebla; indican ingobernabilidad: Ibero

Puebla. Entre 2017 y 2018 ocurrieron 330 linchamientos en el estado de Puebla, cuya cifra representa el triple de los ocurridos entre 1988 y 2016; es decir, en 28 años.

Lo anterior fue asegurado por Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, investigador del Instituto de...

24 de Junio de 2019
Por su amor al mar estudiante del Itesm sembrará corales en Cozumel

Puebla. Miranda Ríos González es una estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Administración de Empresas (LAE) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla (ITESM).

La alumna tiene un profundo amor por el mar por lo...

24 de Junio de 2019
Biobotix Labs, tecnología para la rehabilitación física

Puebla. El emprendimiento constituye hoy una herramienta de progreso y oportunidad para los egresados de las universidades en todo el país. Es por eso que la BUAP forma a estudiantes no sólo con los conocimientos propios de su área, sino que impulsa y fomenta su...