Universidades hacen negocio con la licenciatura en Derecho

 | universidades

martes, 19 de marzo de 2019
Universidades hacen negocio con la licenciatura en Derecho

En 35 años proliferaron instituciones con tal profesión pero sus planes de estudios dejan mucho que desear: ELDP

Por 
Aarón Martínez
17 de Diciembre de 2018 , 02:19 pm
Universidades hacen negocio licenciatura en Derecho

Puebla. Hace 35 años; es decir, en 1983, sólo existían cuatro instituciones de educación superior públicas y privadas en el estado de Puebla que ofrecían la licenciatura en Derecho. Entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

Ahora, tan sólo en la capital del estado hay más de 150 universidades que cuentan con el programa respectivo para que los jóvenes estudien la abogacía, cuya profesión representa el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, inspirada en los postulados de justicia y certeza jurídica.

Sin embargo, los planes de estudios que se ofrecen en la entidad poblana dejan mucho que desear por lo que los más afectados son los propios alumnos que invierten tiempo, dinero y esfuerzo.

Lo anterior fue señalado por el presidente ejecutivo de la ELDP, Gerardo Tejeda Foncerrada, al cuestionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tanto federal como estatal por otorgar los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOE) a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta la calidad educativa.

Por ello, urgió tanto al gobierno federal como estatal su intervención, a fin de evitar que se siga lucrando con la educación superior de los poblanos, quienes una vez concluidos sus estudios son los más pejudicados por la falta de preparación.

"Cuando la Escuela Libre de Derecho de Puebla inició labores en 1983 había solo cuatro programas para estudiar esta profesión dentro de la ciudad de Puebla. Los padres preguntaban ¿quiéres ser abogado? están estas opciones. Hoy puedes creer que tan solo en Puebla capital tenemos más de 150 programas académicos de Derecho", recriminó.

 

Universidades "patito" ofrecen ser abogados en 3 años

El académico censuró que diversas instituciones de educación superior en la Angelópolis, ofrecen a los jóvenes ser abogados en tan sólo tres años, con una cuota mensual de 2 mil pesos.

Expuso que en la mayoría de los casos, los interesados aceptan tal oferta por cuestiones de dinero, por tiempo o por falta de información; sin embargo, las consecuencias se presentan cuando egresan porque no consiguen empleo al no contar con los estudios respectivos y los conocimientos que les permitan ejercer de manera adecuada su profesión.

"Hay jóvenes que muerden el anzuelo pero el problema viene después, cuando ya invirtió tiempo y dinero y no tiene los conocimientos necesarios para defenderse en la vida jurídica. Entonces, cuando concluye sus estudios, el obtener trabajo representa un problema gigante debido a que no tiene los conocimientos necesarios para poder desenvolverse y este mundo cada vez es más competitivo", explicó.

Insistió en la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto y revisen los REVOES de todas las universidades públicas y privadas en Puebla, a fin de conocer si realmente están comprometidas con la educación y calidad o sólo están engañando a los estudiantes.

"Las autoridades y las instituciones educativas debemos de tener una complicidad a favor de los estudiantes y de una educación de calidad", enfatizó Tejeda Foncerrada.

 

Hay que apostar a la calidad educativa

En el caso concreto de la Escuela Libre de Derecho de Puebla -una de las instituciones más reconocidas de la entidad-, explicó que la colegiatura tiene un costo mensual de 8 mil pesos.

No obstante, la licenciatura en esta casa de estudios es a cinco años, en cuyo periodo se imparten 9 mil 600 horas clase y 52 materias con profesores especializados en cada una de las ramas.

"Nosotros siempre hemos defendido una educación de calidad y dentro de esa educación de calidad está el hecho de que el joven reciba un determinado número de horas clase con profesores especializados", puntualizó al tiempo de expresar:

"Yo siempre les digo a los jóvenes, ustedes tienen que preguntar qué obtengo a cambio de lo que pago. No es nada más el hecho de ingresar a una universidad por ser barata o ser cara".

Gerardo Tejeda, lamentó que la educación superior en Puebla y en especial, la licenciatura en Derecho, se haya convertido en un ejercicio comercial, más que para formar jóvenes profesionistas con conocimientos de calidad.

 

Derecho de las profesiones más demandadas

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la licenciatura en Derecho es la segunda profesión con el mayor número de personas ocupadas en el país, sólo por detrás de Administración y Gestión de Empresas, cuyo nivel de empleabilidad es del 79.5 por ciento.

Sin embargo, no figura en el top ten de las profesiones mejor pagadas, cuyos primeros lugares son para química, servicio de transportes, minería y extracción, salud y medicina.

Según el estudio oficial antes referido, un abogado percibe un sueldo mensual de 11 mil 973 pesos en promedio, el cual, es el segundo mejor posicionado en el área de Ciencias Sociales, sólo detrás de Ciencias Políticas, cuyos egresados ganan casi 14 mil pesos mensuales en promedio.

De acuerdo con el portal cursosycarreras.com.mx, en la entidad poblana hay 123 instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de abogado; de las cuales, 107 se ubican en la capital del estado, 73 en San Andrés Cholula, 69 en Tehuacán y 67 en Chignahuapan.

Más de Universidades
15 de Marzo de 2019
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Puebla. La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representa las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de...

15 de Marzo de 2019
Imparten Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología

Puebla. En la sociedad del conocimiento, las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los desafíos que impone la realidad social, ambiental y económica, expresó María del Carmen Martínez...

15 de Marzo de 2019
El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

El cerebro demanda una gran cantidad de energía metabólica para desarrollar diversas funciones, como el aprendizaje asociativo y de habilidades motoras, por lo que este órgano requiere el 25 por ciento de los carbohidratos consumidos en la dieta diaria, informó...

14 de Marzo de 2019
Presenta Upaep proyecto de satélite en Foro Internacional de Málaga

Puebla. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), participó en el "Spanish Small Satellites International Forum 2019" que se realizó en Málaga, España del 7 al 8 de marzo pasado.

El vicerrector de postrados e investigación de dicha...

14 de Marzo de 2019
Nombran a Mario Ernesto Patrón Sánchez nuevo rector de la Ibero Puebla

Puebla. Este jueves Mario Ernesto Patrón Sánchez, fue nombrado rector de la Universidad Iberoamericana, Puebla, en sustitución de Fernando Fernández Font, quien cumplió con su periodo de seis años al frente de tal institución jesuita.

Tal enroque fue revelado...

14 de Marzo de 2019
Para hacer ciencia no se necesita ser genio: Lilia Meza

Puebla. En su conferencia “Las mujeres en la ciencia, lo bueno y lo malo” destacó que la participación femenina ha crecido, pero persisten estereotipos que merman su inclusión en la ciencia

El conocimiento científico se construye a partir de la recolección de...

14 de Marzo de 2019
Trabajo conjunto pide rector de la BUAP para construir un mejor país

Puebla. Hoy más que nunca todos los sectores de la población deben de trabajar de manera conjunta para tener una misma visión de futuro, postuló el el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al participar en el foro...

13 de Marzo de 2019
Problema grave que AMLO carezca de una propuesta de reforma fiscal: Ibero

Puebla. Un problema grave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que carece de una propuesta de reforma fiscal, consideró el coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón.

De...

13 de Marzo de 2019
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Puebla. Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP.  En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional...

13 de Marzo de 2019
Proponen “periodismo de paz” para  erradicar impunidad en feminicidios

Puebla. Fomentar el “periodismo de paz” para contribuir a erradicar la impunidad en los feminicidios y dejar de “normalizar” la violencia contra la mujer, propuso Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (...