Alerta especialista por destrucción del patrimonio y el “turismo de fachada”

Alberto Martorell Carreño, presidente del Comité Internacional de Monumentos y Sitios del Perú
Alerta especialista por destrucción del patrimonio y el “turismo de fachada”

“El turismo viene por añadidura y es una consecuencia lógica de hacer las cosas bien. En Latinoamérica avanzan las tendencias que piensan que el patrimonio únicamente tiene sentido si sirve para generar divisas ", señala Alberto Martorell Carreño

Por 
Kara Castillo
13 de Diciembre de 2018 06:54 pm

Puebla. Sin la conservación del patrimonio y el cuidadoso diseño de las políticas culturales, la apuesta de planes gubernamentales por la voracidad en la captación de divisas sólo tendrá como consecuencia un turismo de fachadas y fotografías, advirtió Alberto Martorell Carreño, presidente del Comité Internacional de Monumentos y Sitios del Perú luego de su participación en el foro de Jóvenes Gestores del Patrimonio en la BUAP.

En entrevista para este medio tras su participación en la Conferencia Magistral “Patrimonio Cultural y Derechos humanos: Construyendo un futuro con identidad”, organizado por el  Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO-VIEP) de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); llamó a autoridades a resistir la seducción de proyectos que tengan en el centro el ingreso económico y desplacen el sentido humano .

“El turismo viene por añadidura y es una consecuencia lógica de hacer las cosas bien. En Latinoamérica avanzan las tendencias que piensan que el patrimonio únicamente tiene sentido si sirve para generar divisas para el turismo, perdiendo en este tránsito el Patrimonio Cultural que en el fondo significa la debilidad de la memoria colectiva. No sólo perdemos nuestra identidad; hay riesgo incluso de perder el futuro como Nación”, asentó el también director del Posgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú.

Concedió con la premisa de que el patrimonio debe generar riqueza, pero insistió en que  primero se debe preservarlo. “Aquí en Puebla las generaciones del futuro tienen tanto derecho a disfrutar de las obras hechas en el año 1500 como las actuales. En 300 años éste patrimonio debe seguir existiendo tan impecablemente como sea posible”.

Explicó que los atentados desde el poder contra el patrimonio es un mal que se repite por el prurito de la modernidad y porque se ha perdido la consciencia de que son  los seres humanos el centro del desarrollo y han cedido espacio a obras de relumbrón y grandes infraestructuras. “Se sacrifican siglos de historia por la comodidad del momento”, resumió.

 

Avance de la destrucción del patrimonio

El plan académico de la BUAP que inició el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO-VIEP)  como un proyecto para involucrar jóvenes bachilleratos en temas sobre patrimonio cultural y conservación se ha disparado en un nódulo de investigación seria, conocido como Jóvenes Gestores del Patrimonio, sostenido principalmente por alumnos del Bachillerato Internacional 5 de Mayo.

Los Jóvenes Gestores del Patrimonio dan cuenta que excavaciones clandestinas, robo sacrílego, tráfico ilícito de bienes culturales, modernidad han sido agentes de destrucción y peligro a los bienes culturales inmuebles, zonas protegidas llevándoles a su desaparición.

Jóvenes documentaron el riesgo que corren tradiciones, ritos, patrimonios edificados, incluso la intervención en el Área Natural Protegida “La Calera” y el ecocidio en la zona para beneficio de inmobiliarias en medio de irregularidades en el cambio de uso de suelo.

 

Patrimonio para el encuentro

En el coralario de las reflexiones, el especialista reconoció que el trazo para las ciudades ha sido diseñada y pensada en función de vehículos y no de seres humanos. “Es el espacio público donde se genera el encuentro y los valores, no en las carreteras. Lo que hace una patria son los seres humanos, no los bulevares”, acotó.

Reconoció que el mismo mal se repite en Lima donde se han construido obras de infraestructura que han dañado el patrimonio, que han aislado la gente y divido comunidades. “Las personas han sido condenadas a caminar grandes distancias para cruzar con pasarelas aéreas, pero la ciudad está rota”.

Aseguró que hacen falta mecanismos para diseñar y mantener el sentimiento de pertenencia. “Separar y aislar personas crean individuos incapaces de solidarizarse con su vecino al que ni siquiera reconocen. La ciudad es vida en común o no es nada. Pareciera que la ciudad fuera un espacio para cruzar y no para vivir, la ciudad va olvidando a esos seres humanos que habitan en los intermedios de esas grandes obras de infraestructura que además debe enfrentar el debilitamiento de calidad de vida”, dijo.

La importancia del patrimonio es que basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia, encarna el valor simbólico de las identidades culturales y es clave para entender a los otros pueblos, gracias y a pesar de su diversidad.

“Las razones para conservar el patrimonio son que es un legado que permite establecer vínculos, es de todos, común, colectivo y propio; posee un importante valor de identidad es necesario, valioso y útil”

Sabiendo que el Perú está en una coyuntura que puede significar un cambio en la gestión cultural, el académico manifestó su esperanza de que torne los ojos hacia los deberes de conservación y participación pública. “Un Ministerio de Cultura debe ser un activo en la mejora de calidad de vida, desarrollo con sentido, acompañamiento con criterios claros y visión integral al desarrollo territorial", insistió.

Más de Universidades
17 de Mayo de 2019
Excluidos, 75 millones de mexicanos en el mercado de la vivienda

Puebla. Al participar en el Foro de Vivienda que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, asesor de la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, expuso que 75 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda...

16 de Mayo de 2019
Presentan Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de Museos

Puebla. Este jueves se presentó en el Museo Amparo la edición digital del Manual de Diseño y Evaluación de la Interpretación de los Museos.

Tal guía, es dirigida para aquellas personas que trabajan en este tipo de inmuebles y en otros espacios de libre...

16 de Mayo de 2019
Realizarán intercambios internacionales 89 estudiantes de la Ibero

Puebla. Un total de 89 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizarán intercambios internacionales en los semestres de otoño y verano, cuyos destinos son Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Estados...

16 de Mayo de 2019
Rinden homenaje Ingrid Aremis en la Facultad de Psicología de la BUAP

Puebla. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, encabezó un homenaje póstumo en honor de la estudiante Ingrid Aremis, quien fue hallada muerta al interior de su domicilio de San Andrés Cholula.

Tal ceremonia se...

16 de Mayo de 2019
Unidad móvil diseñada por Udlap servirá para atender a niños con cáncer

Puebla. Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) diseñaron una unidad móvil, la cual, servirá para atender a niños con cáncer en la Ciudad de México.

El proyecto, que fue impulsado por la Fundación Galher ya fue presentado ante la...

16 de Mayo de 2019
Kuali, videojuego que conecta con la cultura náhuatl

Puebla. ¿Es posible crear un universo donde sólo tengan cabida nuestras propias fantasías y los retos se diseñen a nuestro gusto? Los apasionados de la realidad virtual saben que sí. Kuali, por ejemplo, es un videojuego creado por estudiantes de la Facultad de...

16 de Mayo de 2019
BUAP, institución que reconoce el compromiso de sus trabajadores

Puebla. Con el fin de otorgar certeza laboral y jurídica, tras un proceso transparente, de evaluación y reconocimiento a su trabajo, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó 60 definitividades a personal no académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (...

15 de Mayo de 2019
Abordan en Udlap transición tecnológica del sistema financiero mexicano

Puebla. Tras detectar "irregularidades" en materia de ciberseguridad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja en diversos esquemas de supervisión en tiempo real de los diferentes sistemas con los que cuenta.

Así lo expuso David López Campos...

15 de Mayo de 2019
Realizan monjes tibetanos mandala por la paz en Puebla

Puebla. Como esta semana lo adelantó Diario Puntual, 16 monjes tibetanos del monasterio Drepung Loseling realizan una mandala de arena en el Museo del Tecnológico de Monterrey, el cual, está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Tal expresión...

15 de Mayo de 2019
Los maestros y maestras, héroes anónimos: Alfonso Esparza

Puebla. “Cuando pensamos en una maestra o en un maestro nos imaginamos a alguien que da clases, pero yo pienso en alguien que da alas, ilusiones y esperanza, porque si la educación lo es todo para una sociedad, entonces los docentes son los héroes anónimos que...