Talento y emprendimiento, claves para resurgimiento de México: Salvador Alva

Talento y emprendimiento, claves para resurgimiento de México: Salvador Alva

Nuestro país debe diversificar su economía para no depender tanto de EU, señaló

Por 
Aarón Martínez
26 de Noviembre de 2018 02:30 pm

Puebla. "Nuestro país requiere de una economía más diversificada y abierta para no depender tanto de Estados Unidos, cuya nación va bien pero tiene riesgos en el horizonte", advirtió Salvador Alva, presidente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

De visita por Puebla para presentar su más reciente libro "Un México Posible: una visión disruptiva para transformar a México", escrito manera conjunta con José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración  de Fomento Económico Mexicano (Femsa) y del consejo directivo del Itesm, el alto ejecutivo concedió una entrevista exclusiva a Diario Puntual.

El empresario originario de la ciudad de México y considerado uno de los 300 líderes mexicanos, lamentó que nuestro país avance más lento en relación a otras naciones como China, Corea del Sur y Brasil, pues esto propicia pérdida de competitividad en el entorno internacional.

Incluso, recordó que hace 25 años la República Mexicana era la novena economía del mundo un sitio arriba de China y, ahora, la nación asiática es la número dos sólo detrás de la Unión Americana y México se rezagó en el sitio 15.

"Esto comprueba que otras naciones están avanzando más rápido que México. Por ello, nuestro país necesita una visión de mayor entusiasmo. Se requiere de una visión que emocione y que no se enfoque sólo en los problemas", expresó.

Vestido de manera casual y sosteniendo su texto en la mano izquierda, el directivo llegó al campus del Itesm Puebla al medio día del viernes pasado, luego de que su vuelo registró un retraso por cuestiones de mal clima en Monterrey.

Recorrió el campus y se reunió con alumnos. Más tarde presentó su libro en el auditorio de la institución y enseguida abordó el avión de regreso a la sultana del norte para atender diversos compromiso de su agenda.

Durante la charla con este medio, expuso que el planteamiento de su bibliografía precisamente es fomentar un México que le apueste a un mayor crecimiento sustentado en el talento humano y basado en el emprendimiento.

Sostuvo que en la actualidad lo que distingue a una economía de manufactura como la que tiene México a una de conocimiento es e talento y el emprendimiento.

Citó el caso de firmas como Apple y Amazon que cada una vale casi toda la economía mexicana pero fueron creadas por un emprendedor diferente.

"Si México tuviera al menos cinco emprendedores de este tipo duplicaría su valor y eso a su vez propiciaría la generación de millones de empleos", postuló el ingeniero químico y maestro en Administración por la Universidad de las Américas.

"Entonces lo que necesitamos hoy es fomentar una educación de calidad, una meritocracia, que nos permita la movilidad social, la retención de talentos, abrir las fronteras para atraer a extranjeros prodigios y también impulsar la inclusión y la diversidad para generar innovación", enfatizó, al tiempo de remarcar:

"El libro plantea una situación muy bonita, muy aspiracional que nos llena de energía y que si podemos trabajar en eso tendremos un país diferente. Claro que se requiere de mucho trabajo y también hay que romper creencias y paradigmas".

- ¿A quién va dirigido el libro?

- Lo hicimos para los líderes de opinión. Nuestro primer objetivo fue para los que van a dirigir al país pero cuando lo escribimos no sabíamos quién iba a ganar las elecciones del 1 de julio pasado.

- ¿Considera que el próximo gobierno está en esa sintonía de fomentar la educación, el desarrollo y el emprendimiento?

- El tema no es el gobierno sino los ciudadanos. Hoy los ciudadanos quieren seguridad, desterrar la corrupción y un mejor Estado de Derecho. Estos son problemas importantes y hay que atenderlos pero también hay que pensar en que si los arreglamos el país no va a registrar un crecimiento importante y por eso hay que apostarle al talento para que dentro de cinco o diez años el país sea de nueva cuenta la novena economía del mundo.

En la bibliografía se refuerza lo comentado por el hombre de negocios. "Este libro está dedicado a todos los mexicanos que están convencidos de que México puede y debe ser un país más justo, más incluyente y con oportunidades para todos. Un país donde sea el mérito y el esfuerzo el que determine tu vida y no el nivel socio económico donde naciste. A aquellos que están comprometidos a dar el gran salto  que necesitamos urgentemente para convertirnos en una economía del conocimiento".

Salvador Alva, quien en 2005 fue nombrado presidente de la región Latinoamérica de PepsiCo, definió su filosofía como el hecho de "vivir la vida día a día pues no se si voy a tener mañana".

"Lo que hago es aprender a disfrutar el presente y las cosas que hoy tengo y que puedo controlar. Lo único que planeo es mi día, yo nunca pensé estar en el Tec de Monterrey y no pensé que iba a ser presidente de Pepsi para Latinoamérica. Mi vida la llevo día a día pero con un sentido de reforzar lo que me gusta y lo que me apasiona. Me gusta ser un líder que transforma, que ayuda a las personas y un líder positivo", expresó.

Por último, Salvador Alva compartió sus pasatiempos favoritos como el hecho de hacer ejercicio por las mañanas, leer, viajar y adentrarse a la cultura de cada país que visita, pero sobre todo, dedicarle tiempo al Tecnológico de Monterrey.

Más de Universidades
16 de Abril de 2019
Egresada de Udlap crea método para impulsar talento artístico poblano

Puebla. A través de un método de entrenamiento vocal denominado "On stage and Studio Performance", Pamela García Castor, egresada de la licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pretende impulsar a cantantes poblanos.

Tal...

16 de Abril de 2019
Enfrenta México crisis en Derechos Humanos: Artículo 19

Puebla. La impunidad que priva en México por crímenes y desapariciones ocurridos desde la década de los 70 y 80, ha generado la crisis en materia de derechos humanos, aseveró María De Vecchi Gerli, integrante de Artículo 19.

"Desde la organización pensamos...

16 de Abril de 2019
Refuerza la BUAP compromiso con el medio ambiente y sustentabilidad

Puebla. La responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad son fundamentales en las tareas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados de Manuel Sandoval Delgado,...

16 de Abril de 2019
Amplían plazo para ingresar al Seminario de Preparación BUAP

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplió el plazo hasta el 30 de abril próximo para inscribirse al Seminario de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica de nivel licenciatura.

Por ello, los interesados pueden consultar la...

15 de Abril de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, rechazó que la educación sea la única responsable de la situación que enfrenta el país.

Indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial...

15 de Abril de 2019
Nombran a académica de UDLAP presidenta del IMIQ

Puebla. Adriana Palacios Rosas rindió protesta como nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) sección Puebla, para el periodo 2019-2020.

La nueva dirigente es académica e investigadora del departamento de Ingeniería Química,...

15 de Abril de 2019
Convencer a jóvenes, la clave para ganar la gubernatura el 2 de junio

Puebla. Los jóvenes poblanos de entre 18 a 30 años de edad serán quienes definan el 2 de junio próximo las elecciones a gobernador, pues representan más del 30 por ciento del padrón de votantes registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por...

15 de Abril de 2019
Estomatología, un referente en el estado: Alfonso Esparza

Puebla. La responsabilidad social que muestra la Facultad de Estomatología es reflejo de la educación integral que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y referente de su importante presencia en el estado, aseguró el rector Alfonso Esparza...

15 de Abril de 2019
Continúa programa “Adopta un árbol”

Puebla. Con el fin de seguir impulsando la conservación del medio ambiente, dentro y fuera de la Universidad, la BUAP, en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla, le dio continuidad al programa de captación de CO2 “Adopta un árbol”, con la siembra de 40 ejemplares de...

12 de Abril de 2019
Gobierno debe incluir a ONG’s en estrategias contra feminicidios: Ibero

Puebla. Tras la declaratoria de alerta de género en 50 municipios de Puebla, la Universidad Iberoamericana y organizaciones civiles, exigieron al gobierno del estado implementar un mecanismo efectivo institucional en el que participen agrupaciones de la sociedad y...