Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

 | universidades

Sábado, 17 de noviembre de 2018
Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

En el último lustro la violencia contra los migrantes no se ha detenido sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades, sentencia

Por 
Aarón Martínez
5 de Noviembre de 2018 , 01:14 pm

Puebla. La violencia en México contra migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades no se ha detenido en el último lustro; al contrario, se ha diversificado entre más actores particulares y autoridades del Estado Mexicano.

Las personas migrantes en su tránsito por nuestro país viven situaciones de violencia que las revictimiza de manera constante y permanente.

De esta manera, se comprueba que el gobierno mexicano no le interesa dar una respuesta humana e integral, tanto de quienes están en tránsito como quienes se encuentran con una protección internacional.

Lo anterior es la conclusión a la que llegó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), al presentar el quinto informe anual de movilidad de personas en nuestro país.

"Afirmamos lo anterior dado a que en estos cinco informes anuales vemos que la violencia contra las personas migrantes no se ha detenido sino que sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades que cometen delitos en contra este sector de la población", sentenció la agrupación al tiempo de abundar:

"No cabe duda que la estrategia migratoria central del gobierno mexicano ha sido y sigue siendo la persecución violenta, la detención, la extorsión, así como la privación ilegal de la libertad" (sic).

 

Estados del sur, donde se cometen más abusos

El estudio titulado "El Estado Indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México Informe 2017", fue presentado la semana pasada en la Universidad Iberoamericana y en el que se informó que Puebla se ubica en el lugar 20 a nivel nacional con la mayor incidencia delictiva en contra de los migrantes.

Los primeros sitios los ocupan Chiapas con 29.18 por ciento, Veracruz 16.78 por ciento, Oaxaca 15.99 por ciento, Tabasco 9.22 por ciento y Guanajuato con 5.35 por ciento.

"A través de estas cifras se evidencia que tanto en el sur como en el sureste del país se ubican los estados con más violencia en número de delitos en contra de los migrantes con excepción de Yucatán y Campeche", expresó.

De enero a diciembre de 2017 la Redodem informó que de 28 mil 288 personas registradas en los albergues y organizaciones adheridas a tal agrupación, 2 mil 724 fueron víctimas de algún delito en nuestro país.

 

En un año aumentó 11 puntos la incidencia delictiva

Tal incidencia delictiva incrementó de 2016 a 2017 al pasar de 74.39 a 85.74 por ciento. Es decir, en doce meses aumentó casi 11 puntos porcentuales la frecuencia.

Mientras que testigos de un delito, se reportaron a 453 personas; de las cuales el 93.82 por ciento fueron hombres, el 5.52 por ciento mujeres y el 0.66 por ciento transgénero o transexuales.

Del total de los actos delictivos, el 76.06 por ciento fueron robos, el 5.14 por ciento lesiones, 4.04 por ciento extorsiones, 3.82 por ciento secuestros, 2.9 por ciento abuso de autoridad, 1.69 por ciento intimidación, 0.62 por ciento privación ilegal de la libertad, 0.40 por ciento discriminación al igual que violencia sexual, 0.33 por ciento cohecho, 0.15 por ciento tortura, 0.11 por ciento abuso sexual y trata de personas y 0.07 por ciento allanamiento de morada.

 

Policías y autoridades migratorias las que más abusan

En el caso concreto de las autoridades, las que más abusan de este sector de la población es la seguridad privada del tren con el 23.33 por ciento, policías municipales con el 17.18 por ciento, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), policías federales 13.46 por ciento, policías estatales 10.26 por ciento, grupo policiaco indeterminado 2.82 por ciento, elementos del Ejército Mexicano 1.92 por ciento, elementos de la Marina Armada de México 0.38 por ciento y otros 15.51 por ciento.

"De 2016 en adelante vemos que la violencia se ha distribuido entre más actores con porcentajes similares entre sí; esto es, en 2014 y 2015 los mayores porcentajes de delitos se concentraban en la Policía Federal y en la Policía Municipal, pero a partir de 2016 los delitos reportados se distribuyen entre otras autoridades del Estado", abundó el texto, cuya copia fue proporcionada a Puntual Diario.

Los ilícitos más comunes que cometieron tales representantes de la ley en contra de los migrantes durante el último año fueron: robo, lesiones, abuso de autoridad, extorsión, secuestro y homicidio.

De esta manera, abundó la Redodem, se violaron una serie de garantías como: derecho humano, derecho a la propiedad privada, derecho a la integridad física, derecho a un trato digno, derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica, derecho a la libertad personal y derecho a la vida.

Más de Universidades
16 de Noviembre de 2018

Puebla. El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, asistió al nombramiento de José Alejandro Guillén Reyes como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), acto que se celebró en la Sala Multimedia del Complejo...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. Este sábado 17 de noviembre, más de 15 mil personas presenciarán un espectáculo digno de recordar: la Noche de las Estrellas, fiesta que honra a la ciencia y a la observación de los astros. En esta ocasión es dedicada a la Cosmogonía de los pueblos antiguos...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. Creada como una herramienta de diagnóstico que permita auxiliar el trabajo en el laboratorio para la identificación de enfermedades como la hepatitis tipo I, II, III y VI, los estudiantes de posgrado en ciencias computacionales de la Benemérita Universidad...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. De visita por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para presentar su más reciente libro relacionado con la historia de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se defendió de las críticas que...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. La creación de falsa información -fake news- se debe en gran medida al interés que existe en ciertos medios de comunicación por lucrar directamente con ello, pues la fórmula usada echa mano de las cuestiones emocionales con las cuales puede generar un mayor...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. En Puebla tres de cada 100 trabajadores se accidentan en sus centros laborales en el transcurso de un año, cuya tasa es igual al promedio nacional, reveló Eduardo Velázquez Peláez, director de APyCHESI.

En el caso de enfermedades que se contraen en el...

15 de Noviembre de 2018

"En tiempos complejos como los que vivimos el arte representa una respuesta para la convivencia armónica", expuso el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

Indicó que la creación de redes en el arte permitirá abrir caminos...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. El trabajo conjunto y las acciones emprendidas por la comunidad universitaria de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 de la BUAP, permitieron a esta unidad académica permanecer en el nivel II del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. Escribir es un trabajo de profunda fe, una concentración intensa y mucho esfuerzo, además tiene una gran similitud con el amor, sobre todo en el proceso de enamoramiento cuando prevalece todo el tiempo la imagen de la persona amada en la cabeza de otra. De...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. La historia del Derecho ayuda a entender la manera en la que se ha razonado la justicia en los distintos países de América, pero también permite entender el desarrollo del sistema jurídico en México, compararlo, analizar sus alcances, influencias y los retos...