Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

 | universidades

martes, 19 de febrero de 2019
Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

En el último lustro la violencia contra los migrantes no se ha detenido sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades, sentencia

Por 
Aarón Martínez
5 de Noviembre de 2018 , 01:14 pm

Puebla. La violencia en México contra migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades no se ha detenido en el último lustro; al contrario, se ha diversificado entre más actores particulares y autoridades del Estado Mexicano.

Las personas migrantes en su tránsito por nuestro país viven situaciones de violencia que las revictimiza de manera constante y permanente.

De esta manera, se comprueba que el gobierno mexicano no le interesa dar una respuesta humana e integral, tanto de quienes están en tránsito como quienes se encuentran con una protección internacional.

Lo anterior es la conclusión a la que llegó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), al presentar el quinto informe anual de movilidad de personas en nuestro país.

"Afirmamos lo anterior dado a que en estos cinco informes anuales vemos que la violencia contra las personas migrantes no se ha detenido sino que sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades que cometen delitos en contra este sector de la población", sentenció la agrupación al tiempo de abundar:

"No cabe duda que la estrategia migratoria central del gobierno mexicano ha sido y sigue siendo la persecución violenta, la detención, la extorsión, así como la privación ilegal de la libertad" (sic).

 

Estados del sur, donde se cometen más abusos

El estudio titulado "El Estado Indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México Informe 2017", fue presentado la semana pasada en la Universidad Iberoamericana y en el que se informó que Puebla se ubica en el lugar 20 a nivel nacional con la mayor incidencia delictiva en contra de los migrantes.

Los primeros sitios los ocupan Chiapas con 29.18 por ciento, Veracruz 16.78 por ciento, Oaxaca 15.99 por ciento, Tabasco 9.22 por ciento y Guanajuato con 5.35 por ciento.

"A través de estas cifras se evidencia que tanto en el sur como en el sureste del país se ubican los estados con más violencia en número de delitos en contra de los migrantes con excepción de Yucatán y Campeche", expresó.

De enero a diciembre de 2017 la Redodem informó que de 28 mil 288 personas registradas en los albergues y organizaciones adheridas a tal agrupación, 2 mil 724 fueron víctimas de algún delito en nuestro país.

 

En un año aumentó 11 puntos la incidencia delictiva

Tal incidencia delictiva incrementó de 2016 a 2017 al pasar de 74.39 a 85.74 por ciento. Es decir, en doce meses aumentó casi 11 puntos porcentuales la frecuencia.

Mientras que testigos de un delito, se reportaron a 453 personas; de las cuales el 93.82 por ciento fueron hombres, el 5.52 por ciento mujeres y el 0.66 por ciento transgénero o transexuales.

Del total de los actos delictivos, el 76.06 por ciento fueron robos, el 5.14 por ciento lesiones, 4.04 por ciento extorsiones, 3.82 por ciento secuestros, 2.9 por ciento abuso de autoridad, 1.69 por ciento intimidación, 0.62 por ciento privación ilegal de la libertad, 0.40 por ciento discriminación al igual que violencia sexual, 0.33 por ciento cohecho, 0.15 por ciento tortura, 0.11 por ciento abuso sexual y trata de personas y 0.07 por ciento allanamiento de morada.

 

Policías y autoridades migratorias las que más abusan

En el caso concreto de las autoridades, las que más abusan de este sector de la población es la seguridad privada del tren con el 23.33 por ciento, policías municipales con el 17.18 por ciento, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), policías federales 13.46 por ciento, policías estatales 10.26 por ciento, grupo policiaco indeterminado 2.82 por ciento, elementos del Ejército Mexicano 1.92 por ciento, elementos de la Marina Armada de México 0.38 por ciento y otros 15.51 por ciento.

"De 2016 en adelante vemos que la violencia se ha distribuido entre más actores con porcentajes similares entre sí; esto es, en 2014 y 2015 los mayores porcentajes de delitos se concentraban en la Policía Federal y en la Policía Municipal, pero a partir de 2016 los delitos reportados se distribuyen entre otras autoridades del Estado", abundó el texto, cuya copia fue proporcionada a Puntual Diario.

Los ilícitos más comunes que cometieron tales representantes de la ley en contra de los migrantes durante el último año fueron: robo, lesiones, abuso de autoridad, extorsión, secuestro y homicidio.

De esta manera, abundó la Redodem, se violaron una serie de garantías como: derecho humano, derecho a la propiedad privada, derecho a la integridad física, derecho a un trato digno, derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica, derecho a la libertad personal y derecho a la vida.

Más de Universidades
19 de Febrero de 2019

Pese a la situación financiera, el Rector Alfonso Esparza Ortiz confió que la BUAP continuará su crecimiento durante el año sin afectar la calidad académica que la distingue, gracias a un apoyo extraordinario del gobierno estatal por 300 millones de pesos que serán...

18 de Febrero de 2019
Implementarán plan piloto del "bien común" en Atlixco, Calpan y Huehuetla

Puebla. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), implementará un plan piloto del "bien común" en los municipios de Atlixco, San Andrés Calpan y Huehuetla, en el que participarán especialistas internacionales.

Así lo informó Antonio...

18 de Febrero de 2019
Anuncian en la BUAP Congreso de Tendencias de Ingeniería Industrial

Puebla. Del 5 al 8 de marzo próximo se realizará en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el Congreso Internacional de Tendencias de la Ingeniería Industrial (IISE).

En este evento, en el que también participa el Institute Industrial and Systems...

18 de Febrero de 2019
Investigador del ICSyH, Doctor Honoris Causa en Guatemala

Sobreviviente de la dictadura militar de su natal Guatemala, Carlos Figueroa vivió en carne propia la violencia política  -en 1979 fueron asesinados tres compañeros de lucha y en 1980 sus padres, por el gobierno del general Romeo Lucas García. Hechos que sembraron...

18 de Febrero de 2019
Biblioteca de la BUAP resguarda la primera biblia en español

Puebla. La Biblia, que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento. Trasladada en español es el título de uno de los textos más valiosos de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP: la primera traducción completa de la Biblia de los idiomas...

18 de Febrero de 2019

Puebla, Pue. "Hoy en día, la lucha y los problemas mundiales han desarticulado a la sociedad", expuso el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

Al firmar un convenio de colaboración con la Academia Europea de Florencia (AEF...

18 de Febrero de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, se dijo insatisfecho con el trabajo realizado por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al cumplirse los primeros 120 días de su mandato....

15 de Febrero de 2019
Con el Tapatón y Reciclatón, universitarios apoyan a niños vulnerables

Puebla. Reciclar la basura es una acción necesaria para la conservación del ambiente. La Dirección de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, lleva a cabo el Tapatón Puebla 2019, programa en el cual se realiza la labor de...

15 de Febrero de 2019
Identificar líderes científicos para visibilidad global, el objetivo: BUAP

Puebla. Con el objetivo de identificar a los líderes de grupo de investigación con producción científica de alta calidad, así como lograr el desarrollo de una carrera que impacte a nivel global, la Universidad creó el Modelo BUAP de Internacionalización de la...

15 de Febrero de 2019
La internacionalización de la educación es una prioridad de las naciones

Puebla. El tema de internacionalización es un poderoso y estratégico instrumento para elevar la calidad de la educación superior, además de ser un motor de desarrollo.

De aquí su prioridad en la agenda política de diferentes naciones, indicó Alfonso Hernández...