Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

 | universidades

jueves, 23 de mayo de 2019
Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

En el último lustro la violencia contra los migrantes no se ha detenido sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades, sentencia

Por 
Aarón Martínez
5 de Noviembre de 2018 , 01:14 pm

Puebla. La violencia en México contra migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades no se ha detenido en el último lustro; al contrario, se ha diversificado entre más actores particulares y autoridades del Estado Mexicano.

Las personas migrantes en su tránsito por nuestro país viven situaciones de violencia que las revictimiza de manera constante y permanente.

De esta manera, se comprueba que el gobierno mexicano no le interesa dar una respuesta humana e integral, tanto de quienes están en tránsito como quienes se encuentran con una protección internacional.

Lo anterior es la conclusión a la que llegó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), al presentar el quinto informe anual de movilidad de personas en nuestro país.

"Afirmamos lo anterior dado a que en estos cinco informes anuales vemos que la violencia contra las personas migrantes no se ha detenido sino que sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades que cometen delitos en contra este sector de la población", sentenció la agrupación al tiempo de abundar:

"No cabe duda que la estrategia migratoria central del gobierno mexicano ha sido y sigue siendo la persecución violenta, la detención, la extorsión, así como la privación ilegal de la libertad" (sic).

 

Estados del sur, donde se cometen más abusos

El estudio titulado "El Estado Indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México Informe 2017", fue presentado la semana pasada en la Universidad Iberoamericana y en el que se informó que Puebla se ubica en el lugar 20 a nivel nacional con la mayor incidencia delictiva en contra de los migrantes.

Los primeros sitios los ocupan Chiapas con 29.18 por ciento, Veracruz 16.78 por ciento, Oaxaca 15.99 por ciento, Tabasco 9.22 por ciento y Guanajuato con 5.35 por ciento.

"A través de estas cifras se evidencia que tanto en el sur como en el sureste del país se ubican los estados con más violencia en número de delitos en contra de los migrantes con excepción de Yucatán y Campeche", expresó.

De enero a diciembre de 2017 la Redodem informó que de 28 mil 288 personas registradas en los albergues y organizaciones adheridas a tal agrupación, 2 mil 724 fueron víctimas de algún delito en nuestro país.

 

En un año aumentó 11 puntos la incidencia delictiva

Tal incidencia delictiva incrementó de 2016 a 2017 al pasar de 74.39 a 85.74 por ciento. Es decir, en doce meses aumentó casi 11 puntos porcentuales la frecuencia.

Mientras que testigos de un delito, se reportaron a 453 personas; de las cuales el 93.82 por ciento fueron hombres, el 5.52 por ciento mujeres y el 0.66 por ciento transgénero o transexuales.

Del total de los actos delictivos, el 76.06 por ciento fueron robos, el 5.14 por ciento lesiones, 4.04 por ciento extorsiones, 3.82 por ciento secuestros, 2.9 por ciento abuso de autoridad, 1.69 por ciento intimidación, 0.62 por ciento privación ilegal de la libertad, 0.40 por ciento discriminación al igual que violencia sexual, 0.33 por ciento cohecho, 0.15 por ciento tortura, 0.11 por ciento abuso sexual y trata de personas y 0.07 por ciento allanamiento de morada.

 

Policías y autoridades migratorias las que más abusan

En el caso concreto de las autoridades, las que más abusan de este sector de la población es la seguridad privada del tren con el 23.33 por ciento, policías municipales con el 17.18 por ciento, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), policías federales 13.46 por ciento, policías estatales 10.26 por ciento, grupo policiaco indeterminado 2.82 por ciento, elementos del Ejército Mexicano 1.92 por ciento, elementos de la Marina Armada de México 0.38 por ciento y otros 15.51 por ciento.

"De 2016 en adelante vemos que la violencia se ha distribuido entre más actores con porcentajes similares entre sí; esto es, en 2014 y 2015 los mayores porcentajes de delitos se concentraban en la Policía Federal y en la Policía Municipal, pero a partir de 2016 los delitos reportados se distribuyen entre otras autoridades del Estado", abundó el texto, cuya copia fue proporcionada a Puntual Diario.

Los ilícitos más comunes que cometieron tales representantes de la ley en contra de los migrantes durante el último año fueron: robo, lesiones, abuso de autoridad, extorsión, secuestro y homicidio.

De esta manera, abundó la Redodem, se violaron una serie de garantías como: derecho humano, derecho a la propiedad privada, derecho a la integridad física, derecho a un trato digno, derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica, derecho a la libertad personal y derecho a la vida.

Más de Universidades
22 de Mayo de 2019
Economía social construye territorios pacíficos: catedrática Ibero

Puebla. A través de la economía social se puede generar un bienestar colectivo y se construyen territorios pacíficos, apuntó Nadia Eslinda Castillo Romero, coordinadora de la maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana.

...
22 de Mayo de 2019
Participan 20 jóvenes indígenas en programa de liderazgo de la Udlap

Puebla. Veinte jóvenes de diversos pueblos indígenas del país participarán en la novena edición del programa de liderazgo que realiza la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) a partir del 27 de mayo próximo, cuya duración será de cuatro semanas. 

Lo...

22 de Mayo de 2019
Aseguran catedráticos de la Upaep que la elección en Puebla no está definida

Puebla. La elección a gobernador del estado de Puebla no está definida a pesar de que así lo han querido demostrar a través de la publicación de encuestas, consideró el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep...

22 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Protocolo para casos de Violencia de Género, a fin de que la máxima casa de estudios esté “libre de violencia” y, de esta manera, se proteja la...

22 de Mayo de 2019
Más de 400 alumnos de la BUAP, a estancias académicas en el extranjero

Puebla. Un total de 404 alumnos de la máxima casa de estudios de Puebla fueron aceptados para participar en el XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y...

22 de Mayo de 2019
Dota BUAP a sus egresados con una sólida formación: Alfonso Esparza

Puebla. La culminación de una carrera es el inicio de la incursión en el mundo laboral, donde triunfarán los más capaces y eficientes para conocer y determinar los retos que enfrentan las organizaciones, refirió el rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir a la...

21 de Mayo de 2019
Participa catedrático de Udlap en congreso de energía en Oxford

Puebla. El catedrático del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Iván Oropeza Pérez, participó en el congreso de energía denominado International Conference on Innovative Applied Energy (IAPE 2019), realizado en la...

21 de Mayo de 2019
Exige Ibero políticas gubernamentales para sancionar violencia de género

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, demandó al gobierno del estado y a las autoridades municipales a promover políticas adecuadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres....

21 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional -solo detrás del Estado de México- con el mayor número de fumadores al contabilizar un millón y medio de personas, reveló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep...

21 de Mayo de 2019
Reúne la BUAP a los físicos de altas energías más destacados del mundo

Puebla. Con el objetivo de reportar los resultados de los cuatro experimentos que involucran al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), además de propiciar discusiones entre científicos experimentales y teóricos...