Desde hace 20 años no crece plantilla de Ministerios Públicos

Desde hace 20 años no crece plantilla de Ministerios Públicos

​Esta carencia fomenta la impunidad y no demuestra cifras reales del índice delictivo, dice el catedrático Edmundo Ramsés Castañón Amaro

Por 
​Aarón Martínez
29 de Octubre de 2018 01:02 pm

Puebla. La plantilla de agentes del Ministerio Público (MP) en el estado de Puebla no ha crecido en los últimos 20 años, desde que Carlos Alberto Julián y Nácer fue procurador general de Justicia en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz.

Esto, a pesar de que la población en los 217 municipios ha repuntado de manera considerable al igual que la incidencia delictiva tanto del fuero común como federal; por lo tanto, se carece de cifras reales en materia de inseguridad.

Lo anterior fue aseverado por el catedrático de la Escuela Libre de Derecho (ELD), Edmundo Ramsés Castañón Amaro, luego de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que Puebla es el segundo estado del país con la menor tasa de agentes del MP con apenas 2.5 por cada 100 mil habitantes, sólo por arriba de Sonora que registró 2.3; mientras que la media nacional se ubicó en 8.4 por cada 100 mil habitantes.

 

Necesario auditar recursos de la Fiscalía

En entrevista con Puntual Diario, el profesor de Derechos Humanos, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la ELD, dijo que la falta de recursos no es un factor para que la cobertura de agentes se haya estancado en la entidad.

Y es que refirió que tan sólo de 2011 a 2018, el Presupuesto de Egresos de la Fiscalía General del Estado (FGE) -antes Procuraduría General del Estado (PGJ)- se duplicó al pasar de más de 400 millones de pesos a casi 800 millones de pesos; mientras que para 2019 se prevé que tal cantidad rebase los 900 millones de pesos.

Denunció una mala distribución de los recursos públicos por lo que hizo un llamado al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado así como a la federal, a realizar una investigación, a fin de determinar si se están aplicando de manera adecuada tales montos económicos que cada año recibe la FGE.

"Si bien la Fiscalía es un órgano autónomo tiene que rendir cuentas a través de un informe en torno al ejercicio de los recursos públicos. No es un argumento válido decir que por falta de presupuesto no se haya incrementado el número de agentes del Ministerio Público; habría que investigar en que se han invertido tales montos económicos si fueron para mejorar la infraestructura o el equipamiento", sentenció.

 

Deficiencia en la reingeniería del sistema penal acusatorio

Tal rezago que enfrenta Puebla fue atribuido por el también abogado litigante a una deficiente reingeniería de la transición del sistema mixto al sistema penal acusatorio, pues insistió en que no hubo una planeación y una reorganización adecuada.

"La incidencia delictiva en el estado ha crecido  y no se han tomado las medidas necesarias para incrementar el número de agentes del Ministerio Público", recalcó, al tiempo de recordar que anteriormente tan sólo la capital contaba con cinco agencias, las cuales eran norte, sur, centro, oriente y poniente.

En cambio, ahora, a pesar de que se instaló una agencia en el CIS de San Javier -ubicado a un costado del Paseo Bravo- o en la vía Atlixcáyotl, sólo se pueden presentar denuncias en el C5  de Cuautlancingo o en el bulevar 5 de Mayo.

 

Agencias carecen desde papel hasta impresoras

Como abogado litigante indicó que le ha tocado vivir el viacrucis que a diario experimentan personas comunes y corrientes quienes esperan en promedio cinco horas para presentar su denuncia.

"Ese tiempo es sólo para recibir la denuncia pero podemos hablar de otro viacrucis en caso de que no haya algún detenido porque el expediente tiene que pasar por el agente investigador a fin de integrar la carpeta y posteriormente enviarla al juez y ese procedimiento tarda hasta dos años", manifestó.

Por ello, indicó que las estadísticas que se obtienen a través del trabajo realizado en los MP no refleja la realidad en materia delictiva de la entidad poblana, pues la mayoría de las víctimas prefieren no levantar su queja.

Además, refirió que en ocasiones tales oficinas judiciales carecen de lo indispensable como hojas de papel, tinta para imprimir los expedientes o impresoras.

"El personal de las agencias nos dicen. Abogado fíjese que no tenemos papel, no tenemos impresora", relató, al tiempo de mencionar que un agente del MP enfrenta cargas de trabajo de hasta 5 mil expedientes al año, por lo que insistió en la necesidad de contratar a más personal y capacitarlo para así evitar que se siga fomentando la impunidad y el repunte de la delincuencia.

"Es urgente y necesario aumentar la plantilla de los agentes del ministerios públicos y de policías de investigación así como de peritos. Que se abran las agencias de la zona metropolitana de Puebla y que por lo menos en cada municipio y distrito judicial haya un agente porque es el que está más en contacto con la ciudadanía", recomendó, al tiempo de apelar porque en los próximos años Puebla iguale el promedio nacional de 8 agentes por cada 100 mil habitantes.

 

Poblanos no confían en los ministerios públicos

De acuerdo con el informe del Inegi, apenas el 51.5 por ciento, otorgó su voto de confianza a un agente del MP; mientras que la percepción de desempeño fue del 56.1 por ciento, la séptima cifra más baja del país.

Según la institución el 94.9 por ciento de los agentes y fiscales del MP en Puebla ganan de 20 mil y hasta 30 mil pesos al mes; mientras que el 3.8 por ciento percibe hasta 10 mil pesos y el 1.3 por ciento más de 30 mil pesos.

Por último, se dio a conocer que el 55.5 por ciento de los encuestados en la entidad poblana tardaron más de dos horas para presentar su denuncia tanto en una agencia estatal como federal; mientras que el 41.4 por ciento refirió que fue atendido antes de 2 horas. En este apartado Puebla fue de los ocho estados con mayor espera.

Más de Universidades
16 de Noviembre de 2018

Puebla. El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, asistió al nombramiento de José Alejandro Guillén Reyes como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), acto que se celebró en la Sala Multimedia del Complejo...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. Este sábado 17 de noviembre, más de 15 mil personas presenciarán un espectáculo digno de recordar: la Noche de las Estrellas, fiesta que honra a la ciencia y a la observación de los astros. En esta ocasión es dedicada a la Cosmogonía de los pueblos antiguos...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. Creada como una herramienta de diagnóstico que permita auxiliar el trabajo en el laboratorio para la identificación de enfermedades como la hepatitis tipo I, II, III y VI, los estudiantes de posgrado en ciencias computacionales de la Benemérita Universidad...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. De visita por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para presentar su más reciente libro relacionado con la historia de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se defendió de las críticas que...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. La creación de falsa información -fake news- se debe en gran medida al interés que existe en ciertos medios de comunicación por lucrar directamente con ello, pues la fórmula usada echa mano de las cuestiones emocionales con las cuales puede generar un mayor...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. En Puebla tres de cada 100 trabajadores se accidentan en sus centros laborales en el transcurso de un año, cuya tasa es igual al promedio nacional, reveló Eduardo Velázquez Peláez, director de APyCHESI.

En el caso de enfermedades que se contraen en el...

15 de Noviembre de 2018

"En tiempos complejos como los que vivimos el arte representa una respuesta para la convivencia armónica", expuso el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

Indicó que la creación de redes en el arte permitirá abrir caminos...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. El trabajo conjunto y las acciones emprendidas por la comunidad universitaria de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 de la BUAP, permitieron a esta unidad académica permanecer en el nivel II del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. Escribir es un trabajo de profunda fe, una concentración intensa y mucho esfuerzo, además tiene una gran similitud con el amor, sobre todo en el proceso de enamoramiento cuando prevalece todo el tiempo la imagen de la persona amada en la cabeza de otra. De...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. La historia del Derecho ayuda a entender la manera en la que se ha razonado la justicia en los distintos países de América, pero también permite entender el desarrollo del sistema jurídico en México, compararlo, analizar sus alcances, influencias y los retos...