Investigador de la BUAP recibe Presea de Ciencia y Tecnología

 | universidades

Sábado, 23 de febrero de 2019
Investigador de la BUAP recibe Presea de Ciencia y Tecnología

Con su equipo de trabajo identificó parámetros y marcadores más precisos en la aparición de esta enfermedad

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 03:28 pm

Puebla. Por la ausencia de síntomas en su etapa inicial, la diabetes tipo 2 es calificada como una enfermedad silenciosa. En 2015, la Secretaría de Salud reportó que en promedio 8 por ciento de la población mexicana presentó este trastorno, el cual aumenta en forma considerable. Cada año se registran más de 400 mil casos nuevos. De no tratarse a tiempo, ocasiona otros problemas: infartos, ceguera e insuficiencia renal. Además, por las complicaciones asociadas, representa un alto impacto económico para el sector salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, desde el 2000 la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010 causó cerca de 83 mil fallecimientos en el país. No tiene cura, pero sí es controlable.

Para contribuir a su detección temprana y tratamiento oportuno, investigadores del Cuerpo Académico Medicina Interna, de la Facultad de Medicina de la BUAP, entre ellos Ricardo Pérez Fuentes, estudiaron antropométrica, clínica y metabólicamente a familiares en primer grado de pacientes diabéticos. Con este trabajo identificaron un conjunto de parámetros y marcadores más precisos que los tradicionalmente considerados en el desarrollo de la enfermedad, como sobrepeso y obesidad, los cuales podrían asociarse pero no participan activamente en sus procesos fisiopatológicos. “El paciente puede presentar la enfermedad sin tener mucho peso o tener mucho peso y no presentar la enfermedad”, aclaró el académico.

Además de los antecedentes familiares que contribuyen a la incidencia de este padecimiento en un 25 por ciento, la herencia cultural tiene un papel importante en su desarrollo, como el hábito de consumir refresco en la comida y tener lapsos prolongados de ayuno, precisó el científico.

Más de Universidades
22 de Febrero de 2019
Alfonso Esparza entrega 185 definitividades y 35 plazas 

Puebla. El prestigio que hoy tiene la Institución, sin duda alguna se ha renovado y fortalecido gracias a sus académicos, formadores de los profesionistas que la sociedad demanda, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien en reconocimiento a esta labor entregó...

22 de Febrero de 2019
México, país con 68 lenguas originarias, destaca Upaep

Puebla. En México contamos con 68 lenguas originarias, las cuales, tienen 364 variantes, informó Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora del departamento de Estudios de Lengua y Cultura (DELC) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

...

22 de Febrero de 2019

Puebla. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fortalece la coordinación institucional entre sus integrantes, ataca a la corrupción desde sus causas, garantiza el acceso a la información y la transparencia de las acciones del gobierno y promueve la fiscalización...

22 de Febrero de 2019
Inaugura Capilla del Arte dos exposiciones

Puebla. Con las exposiciones "Monotipos: Confluencias Creativas" y "Cartografías Compartidas: Patrimonio de la Udlap", la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) dio inicio a la temporada cultural primera 2019.

Ambas propuestas...

22 de Febrero de 2019

Puebla. Con el fin de fortalecer la colaboración interinstitucional y que académicos y estudiantes participen en foros, cursos y capacitaciones jurídicas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP firmó un convenio con el Capítulo Puebla de la Barra...

21 de Febrero de 2019
Por falta de recursos uno de dos jóvenes dejan sus estudios: GNP Seguros

Puebla. Uno de cada dos jóvenes dejan sus estudios de nivel medio y superior por la falta de recursos económicos, por lo que truncan sus aspiraciones de ser profesionistas.

Lo anterior fue informado por parte de GNP Seguros, en base a la Encuesta Nacional de...

21 de Febrero de 2019

La primavera será extremadamente calurosa, advirtió un experto.

De acuerdo con José Juan Zamorano Mendoza, investigador Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los efectos del cambio climático serán cada...

20 de Febrero de 2019
Gracias al "Reciclatón" en último trimestre se apoyaron a 23 niños del HPN

Puebla. En el último trimestre el "Reciclatón" colectó 34 toneladas de residuos urbanos, cuya venta de tales artículos para su reciclaje, benefició a 23 pacientes del Hospital del Niño Poblano (HNP) que enfrentan enfermedades como insuficiencia renal y cáncer, así...

20 de Febrero de 2019
Presentan en la Ibero recopilado de investigaciones en Administración

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla presentó el libro "Paradigmas Emergentes de la Administración: Innovación, Sustentabilidad y Emprendimiento Social".

Tal bibliografía es la primera de su tipo y reúne trabajos de estudiantes del doctorado en...

20 de Febrero de 2019
Desde el sismo de 2017 y hasta negocios se expondrán en "TEDxUdlap"

Puebla. La cuarta edición de "TEDxUDLAP" está conformada por 12 ponencias de 18 minutos cada una y en las que se abordarán temas desde los sismos de septiembre de 2017 hasta aspectos relacionados con las artes, negocios, diseño, ingeniería y educación.

Así lo...