Investigador de la BUAP recibe Presea de Ciencia y Tecnología

 | universidades

viernes, 14 de diciembre de 2018
Investigador de la BUAP recibe Presea de Ciencia y Tecnología

Con su equipo de trabajo identificó parámetros y marcadores más precisos en la aparición de esta enfermedad

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 03:28 pm

Puebla. Por la ausencia de síntomas en su etapa inicial, la diabetes tipo 2 es calificada como una enfermedad silenciosa. En 2015, la Secretaría de Salud reportó que en promedio 8 por ciento de la población mexicana presentó este trastorno, el cual aumenta en forma considerable. Cada año se registran más de 400 mil casos nuevos. De no tratarse a tiempo, ocasiona otros problemas: infartos, ceguera e insuficiencia renal. Además, por las complicaciones asociadas, representa un alto impacto económico para el sector salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, desde el 2000 la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010 causó cerca de 83 mil fallecimientos en el país. No tiene cura, pero sí es controlable.

Para contribuir a su detección temprana y tratamiento oportuno, investigadores del Cuerpo Académico Medicina Interna, de la Facultad de Medicina de la BUAP, entre ellos Ricardo Pérez Fuentes, estudiaron antropométrica, clínica y metabólicamente a familiares en primer grado de pacientes diabéticos. Con este trabajo identificaron un conjunto de parámetros y marcadores más precisos que los tradicionalmente considerados en el desarrollo de la enfermedad, como sobrepeso y obesidad, los cuales podrían asociarse pero no participan activamente en sus procesos fisiopatológicos. “El paciente puede presentar la enfermedad sin tener mucho peso o tener mucho peso y no presentar la enfermedad”, aclaró el académico.

Además de los antecedentes familiares que contribuyen a la incidencia de este padecimiento en un 25 por ciento, la herencia cultural tiene un papel importante en su desarrollo, como el hábito de consumir refresco en la comida y tener lapsos prolongados de ayuno, precisó el científico.

Más de Universidades
13 de Diciembre de 2018
BUAP calidad

Puebla. La BUAP es una institución que apuesta a la formación de egresados competitivos, así lo demuestra la acreditación de la carrera en Ingeniería Agrohidráulica por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), organismo que...

13 de Diciembre de 2018

Puebla. Con el objetivo de dialogar, compartir y generar propuestas de innovación para la docencia, la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico (Efdda) de la BUAP llevó a cabo el Tercer Coloquio de Formación Docente “Buenas prácticas docentes, gestión del...

13 de Diciembre de 2018
Alberto Martorell Carreño, presidente del Comité Internacional de Monumentos y Sitios del Perú

Puebla. Sin la conservación del patrimonio y el cuidadoso diseño de las políticas culturales, la apuesta de planes gubernamentales por la voracidad en la captación de divisas sólo tendrá como consecuencia un turismo de fachadas y fotografías, advirtió Alberto...

13 de Diciembre de 2018
graduación Bachillerato 5 de Mayo BUAP

Puebla. Estudiantes de la Tercera Generación (2015-2018) del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP celebraron la entrega de diplomas por haber concluido de manera satisfactoria sus programas de estudio del nivel medio superior.

Odorico Mora...

13 de Diciembre de 2018
alumnos Upaep concurso Talentos Creativos

Puebla. Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), ganaron una semana completa de “trainee” en las mejores agencias y productoras de la Ciudad de México.

Tal galardón fue entregado en la ceremonia de premiación de Talentos...

12 de Diciembre de 2018

Puebla. La acreditación de los programas académicos y la participación del 60 por ciento de la planta docente en la revisión y publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales dan solidez y proyección a la Facultad de Cultura Física (FACUFI),...

12 de Diciembre de 2018

Puebla. Sorteos BUAP hizo entrega del primer premio del Sorteo de Colaboradores, un automóvil VW Jetta 2.0 Std, a su nuevo dueño Carlos Alejandro Ramírez Bravo, profesor de la Preparatoria Benito Juárez García.

En compañía de sus familiares, alumnos, amigos y...

12 de Diciembre de 2018
Egresado Udlap empresa verde

Puebla. En solo dos años el egresado de la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), José Humberto Ramírez Leyva, consolidó a su empresa verde como una de las más importantes del país.

Tal compañía denominada...

12 de Diciembre de 2018
enfermería universitaria BUAP

Puebla. A un siglo de que el Congreso de Puebla aprobara un decreto para establecer el primer plan de estudios de Enfermería, en la BUAP esta disciplina se ha consolidado como un pilar importante en la formación de profesionales en el área. Actualmente, la matrícula...

12 de Diciembre de 2018
becas Huejotzingo Udlap

Puebla. Jóvenes del municipio de Huejotzingo podrán estudiar becados en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), luego de que este miércoles el rector Luis Ernesto Derbez signó un convenio respectivo con la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez.

...