Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

 | universidades

martes, 11 de diciembre de 2018
Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

Un estudio de la UPAEP reveló que el costo de la canasta básica en una familia de cuatro personas es de 6 mil 179 pesos; mientras que el sueldo mínimo es de apenas 2,560 pesos al mes

Por 
Aarón Martínez
8 de Octubre de 2018 , 02:32 pm

Puebla. En Puebla las personas que ganan el salario mínimo; es decir, 88.36 pesos diarios, requieren duplicar su sueldo para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y triplicarlo para garantizar el acceso a servicios como transporte, educación y otros artículos.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), basado en estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la investigación que fue presentada por Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, una persona que está en estas condiciones requiere trabajar hasta 18 horas al día para cubrir la canasta básica alimentaria; mientras que sólo le restan  seis horas para realizar otras actividades como dormir o convivir con su familia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta junio pasado había 599 mil 956 personas en el estado de Puebla que percibían hasta un salario mínimo.

Es decir, tal cantidad representa el 22 por ciento del total de los trabajadores que hay en la entidad poblana, cuya cifra asciende a 2 millones 738 mil 086 personas.

Del total antes comentado, 904 mil 182 perciben un sueldo entre uno y dos salarios mínimos de acuerdo con el ENOE, cantidad que representa el 33 por ciento.

 

La canasta básica alimentaria supera los 6 mil pesos

El catedrático de la Upaep, detalló que en Puebla la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes es de 6 mil 179 pesos, cuya cifra es mayor a los 6 mil 087 pesos del resto del país.

Mientras que la canasta básica alimentaria total -que incluye servicios como transporte, educación y gas-, supera los 7 mil 707 pesos en la entidad poblana, también más elevada en comparación con los 7 mil 593 pesos del promedio nacional.

Explicó que si en una familia sólo trabaja una persona y percibe el sueldo mínimo apenas gana 2 mil 650 pesos al mes, por lo que tal cantidad es insuficiente para cubrir tanto la canasta básica alimentaria como la total.

Para ello, esta persona requiere ganar más de 2.3 veces en relación a dicha cantidad, a fin de cubrir sus necesidades básicas y percibir 2.9 veces más el salario mínimo si quiere alcanzar el bienestar cubriendo la canasta básica total.

Abundó que si en tal familia laboran tanto el padre como la madre, ambos sueldos con el salario mínimo, apenas sumarían 5 mil 301 pesos al mes, cantidad que también es insuficiente.

El costo de la canasta básica alimentaria en la ciudad de Puebla, abundó, es más cara en relación a otras urbes del país como Tepic, Tlaquepaque, Culiacán, Torreón, Ciudad Juárez, Toluca, Fresnillo, San Luis Potosí y Cuernavaca, entre otras.

 

Subir sueldos con riesgo a mayor inflación, el dilema

Respecto al índice inflacionario, comentó que el incremento de los alimentos ha sido menor en relación tal parámetro; sin embargo, en agosto pasado Puebla reportó un mayor incremento de precios en relación al resto del país en niveles del 0.88 por ciento contra 0.55 por ciento.

Recordó que la inflación acumulada en la capital del estado es de 4.6 por ciento, menor al 4.9 por ciento del resto del país, en base a los informes del INEGI.

Indicó que en caso de que el gobierno federal o los legisladores autoricen un incremento considerable al salario mínimo para el próximo año, diversos especialistas mencionan que tal situación podría desencadenar una espiral inflacionaria en el país.

"Para cubrir la canasta básica alimentaria se requieren 2.3 veces de lo que se paga a aquella persona que gana el salario mínimo; sin embargo, hay analistas que dicen que en caso de que se autorice tal incremento se podrían generar presiones inflacionarias", reiteró.

 

El salario mínimo podría llegar a los 176 pesos

Cabe mencionar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el incremento al salario mínimo sea de 98.14 pesos, lo que representaría un aumento superior al 9 por ciento en relación al que está vigente.

En cambio, en el Senado de la República hay otra propuesta para impulsar el salario mínimo a 176.72 pesos en 2019. De hecho, recientemente envió un exhorto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar tal cantidad el próximo año.

El tema del salario en México también fue objeto de análisis en la pasada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy conocido como acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -USMCA por sus siglas en inglés-.

Más de Universidades
10 de Diciembre de 2018

Puebla. El aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, cuestionó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en el que se ratifica el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo en los comicios...

10 de Diciembre de 2018
Dictamen Tepjf

Puebla. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en torno a los comicios a gobernador del 1 de julio pasado es legal más no justa, expuso el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado...

10 de Diciembre de 2018
DASU BUAP

Puebla. Para atender la vigilancia en las instalaciones de la BUAP y como parte de una reestructuración en el área, en 2013 se creó la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), dependencia que se encargó de capacitar a su personal e impulsar estrategias...

10 de Diciembre de 2018
Música BUAP premio Composición

Puebla. Durante su infancia escuchó música clásica sin saber que se trataba de música clásica; deseó ser partícipe de tal sensibilidad sin saber, también, que podía estudiarla. Hoy Youvanni Flores López, alumno de la Licenciatura en Música, en la especialidad en...

9 de Diciembre de 2018

Puebla, Pue. Rectores de diversas universidades privadas del estado de Puebla felicitaron a Martha Erika Alonso Hidalgo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo en las pasadas elecciones del 1 de julio de...

8 de Diciembre de 2018

Puebla. El Rector Alfonso Esparza Ortiz participó en la presentación de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, en la Ciudad de México, donde el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, agradeció el trabajo que desempeñaron...

8 de Diciembre de 2018

Puebla. Para detectar solo por el olor, vapores orgánicos de explosivos, drogas, fragancias cosméticas, sustancias contaminantes o cierto tipo de enfermedades, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita...

8 de Diciembre de 2018

Puebla. Diego Vásquez García, estudiante de la carrera en Ingeniería Geofísica de la BUAP e integrante del equipo de liga mayor Lobos BUAP de Futbol Americano,  fue convocado por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) para formar parte de...

7 de Diciembre de 2018
colectivos Ibero proyectos Puebla

Puebla. Diversos colectivos encabezados por la Universidad Iberoamericana Puebla, exigieron al gobierno federal frenar al menos 11 proyectos de muerte y privatización del agua en el estado de Puebla.

Señalaron que tales proyectos, además de beneficiar a los...

7 de Diciembre de 2018
Alfonso Esparza BUAP rector

Puebla. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP se han sentado las bases de un desarrollo planeado y en beneficio de la comunidad. “Eso es lo que tenemos claro de esta nueva administración que está aportando a favor de la propia facultad....