Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

 | universidades

domingo, 16 de junio de 2019
Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

Un estudio de la UPAEP reveló que el costo de la canasta básica en una familia de cuatro personas es de 6 mil 179 pesos; mientras que el sueldo mínimo es de apenas 2,560 pesos al mes

Por 
Aarón Martínez
8 de Octubre de 2018 , 02:32 pm

Puebla. En Puebla las personas que ganan el salario mínimo; es decir, 88.36 pesos diarios, requieren duplicar su sueldo para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y triplicarlo para garantizar el acceso a servicios como transporte, educación y otros artículos.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), basado en estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la investigación que fue presentada por Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, una persona que está en estas condiciones requiere trabajar hasta 18 horas al día para cubrir la canasta básica alimentaria; mientras que sólo le restan  seis horas para realizar otras actividades como dormir o convivir con su familia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta junio pasado había 599 mil 956 personas en el estado de Puebla que percibían hasta un salario mínimo.

Es decir, tal cantidad representa el 22 por ciento del total de los trabajadores que hay en la entidad poblana, cuya cifra asciende a 2 millones 738 mil 086 personas.

Del total antes comentado, 904 mil 182 perciben un sueldo entre uno y dos salarios mínimos de acuerdo con el ENOE, cantidad que representa el 33 por ciento.

 

La canasta básica alimentaria supera los 6 mil pesos

El catedrático de la Upaep, detalló que en Puebla la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes es de 6 mil 179 pesos, cuya cifra es mayor a los 6 mil 087 pesos del resto del país.

Mientras que la canasta básica alimentaria total -que incluye servicios como transporte, educación y gas-, supera los 7 mil 707 pesos en la entidad poblana, también más elevada en comparación con los 7 mil 593 pesos del promedio nacional.

Explicó que si en una familia sólo trabaja una persona y percibe el sueldo mínimo apenas gana 2 mil 650 pesos al mes, por lo que tal cantidad es insuficiente para cubrir tanto la canasta básica alimentaria como la total.

Para ello, esta persona requiere ganar más de 2.3 veces en relación a dicha cantidad, a fin de cubrir sus necesidades básicas y percibir 2.9 veces más el salario mínimo si quiere alcanzar el bienestar cubriendo la canasta básica total.

Abundó que si en tal familia laboran tanto el padre como la madre, ambos sueldos con el salario mínimo, apenas sumarían 5 mil 301 pesos al mes, cantidad que también es insuficiente.

El costo de la canasta básica alimentaria en la ciudad de Puebla, abundó, es más cara en relación a otras urbes del país como Tepic, Tlaquepaque, Culiacán, Torreón, Ciudad Juárez, Toluca, Fresnillo, San Luis Potosí y Cuernavaca, entre otras.

 

Subir sueldos con riesgo a mayor inflación, el dilema

Respecto al índice inflacionario, comentó que el incremento de los alimentos ha sido menor en relación tal parámetro; sin embargo, en agosto pasado Puebla reportó un mayor incremento de precios en relación al resto del país en niveles del 0.88 por ciento contra 0.55 por ciento.

Recordó que la inflación acumulada en la capital del estado es de 4.6 por ciento, menor al 4.9 por ciento del resto del país, en base a los informes del INEGI.

Indicó que en caso de que el gobierno federal o los legisladores autoricen un incremento considerable al salario mínimo para el próximo año, diversos especialistas mencionan que tal situación podría desencadenar una espiral inflacionaria en el país.

"Para cubrir la canasta básica alimentaria se requieren 2.3 veces de lo que se paga a aquella persona que gana el salario mínimo; sin embargo, hay analistas que dicen que en caso de que se autorice tal incremento se podrían generar presiones inflacionarias", reiteró.

 

El salario mínimo podría llegar a los 176 pesos

Cabe mencionar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el incremento al salario mínimo sea de 98.14 pesos, lo que representaría un aumento superior al 9 por ciento en relación al que está vigente.

En cambio, en el Senado de la República hay otra propuesta para impulsar el salario mínimo a 176.72 pesos en 2019. De hecho, recientemente envió un exhorto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar tal cantidad el próximo año.

El tema del salario en México también fue objeto de análisis en la pasada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy conocido como acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -USMCA por sus siglas en inglés-.

Más de Universidades
14 de Junio de 2019
Se dañará economía de EU y México si Trump insiste en aranceles: Brienen

Puebla. A nadie le conviene que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a productos mexicanos, pues se frenará el desarrollo económico de ambos países y sin duda el más afectado será México, aseveró Marten Brienen, investigador de Oklahoma...

14 de Junio de 2019
Páncreas artificial, una solución para la diabetes: especialista

Puebla. El páncreas artificial es una solución al problema de la diabetes, expuso Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA, al participar en el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud que se realiza en la Universidad...

14 de Junio de 2019
A 20 años del sismo aún no se hay cultura de la prevención: UPAEP

Puebla. A 20 años del sismo del 15 de junio de 1999 que dejó daños superiores a mil 300 millones de pesos en Puebla y Oaxaca, las autoridades no le han dado la importancia que se debe al tema de la prevención y de protección civil.

Lo anterior fue expuesto...

14 de Junio de 2019
Seleccionan a estudiantes poblanos en programa de intercambio con EU

Puebla. Trece alumnos de la preparatoria Udlap-SEDIF se irán a Estados Unidos como parte de un intercambio a través del programa "Jóvenes en Acción", quienes analizarán problemas sociales que afectan a ambas naciones.

Este grupo de estudiantes que cursan el...

14 de Junio de 2019
Estudiante BUAP, campeón de karate en Olimpiada Nacional

Puebla. Un nuevo triunfo para Javier Terán Díaz, estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García, quien ganó la medalla de oro en karate en la Olimpiada Nacional 2019, justa deportiva que tuvo lugar en Tepic, Nayarit, a la que asistieron atletas de distintas...

14 de Junio de 2019
Dialogan la BUAP especialistas en favor del medio ambiente

Puebla. Representantes de diversas organizaciones de los sectores industrial, académico, gubernamental y no gubernamental, se reunieron en la Máxima Casa de Estudios de Puebla para participar en la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del...

13 de Junio de 2019
Entrega rector reconocimientos a estudiantes ganadores de Enactus

Puebla. Con CPlantae, un sistema de tratamiento de aguas residuales de calidad y accesible, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganan el primer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2019, con lo cual representarán a México en la...

13 de Junio de 2019
Pide rector de la Anáhuac no dar limosna a niños de la calle

Puebla. En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, calificó como inaceptable que en la entidad y en el resto del país persista este problema social.

A su consideración, tal...

13 de Junio de 2019
Puebla, sede del Tercer Congreso Internacional de Protección Civil

Puebla. Más de mil 200 personas se estiman en el Tercer Congreso Internacional de Protección Civil que se realizará del 4 al 6 de julio próximo en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Tal evento está...

13 de Junio de 2019

Puebla. Del 8 de julio al 2 de agosto próximo, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) llevará a cabo su curso de verano dirigido a niños que van desde los cuatro y hasta los 17 años de edad.

Durante cuatro semanas, los infantes podrán realizar diversos...