Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

 | universidades

lunes, 15 de octubre de 2018
Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

Un estudio de la UPAEP reveló que el costo de la canasta básica en una familia de cuatro personas es de 6 mil 179 pesos; mientras que el sueldo mínimo es de apenas 2,560 pesos al mes

Por 
Aarón Martínez
8 de Octubre de 2018 , 02:32 pm

Puebla. En Puebla las personas que ganan el salario mínimo; es decir, 88.36 pesos diarios, requieren duplicar su sueldo para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y triplicarlo para garantizar el acceso a servicios como transporte, educación y otros artículos.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), basado en estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la investigación que fue presentada por Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, una persona que está en estas condiciones requiere trabajar hasta 18 horas al día para cubrir la canasta básica alimentaria; mientras que sólo le restan  seis horas para realizar otras actividades como dormir o convivir con su familia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta junio pasado había 599 mil 956 personas en el estado de Puebla que percibían hasta un salario mínimo.

Es decir, tal cantidad representa el 22 por ciento del total de los trabajadores que hay en la entidad poblana, cuya cifra asciende a 2 millones 738 mil 086 personas.

Del total antes comentado, 904 mil 182 perciben un sueldo entre uno y dos salarios mínimos de acuerdo con el ENOE, cantidad que representa el 33 por ciento.

 

La canasta básica alimentaria supera los 6 mil pesos

El catedrático de la Upaep, detalló que en Puebla la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes es de 6 mil 179 pesos, cuya cifra es mayor a los 6 mil 087 pesos del resto del país.

Mientras que la canasta básica alimentaria total -que incluye servicios como transporte, educación y gas-, supera los 7 mil 707 pesos en la entidad poblana, también más elevada en comparación con los 7 mil 593 pesos del promedio nacional.

Explicó que si en una familia sólo trabaja una persona y percibe el sueldo mínimo apenas gana 2 mil 650 pesos al mes, por lo que tal cantidad es insuficiente para cubrir tanto la canasta básica alimentaria como la total.

Para ello, esta persona requiere ganar más de 2.3 veces en relación a dicha cantidad, a fin de cubrir sus necesidades básicas y percibir 2.9 veces más el salario mínimo si quiere alcanzar el bienestar cubriendo la canasta básica total.

Abundó que si en tal familia laboran tanto el padre como la madre, ambos sueldos con el salario mínimo, apenas sumarían 5 mil 301 pesos al mes, cantidad que también es insuficiente.

El costo de la canasta básica alimentaria en la ciudad de Puebla, abundó, es más cara en relación a otras urbes del país como Tepic, Tlaquepaque, Culiacán, Torreón, Ciudad Juárez, Toluca, Fresnillo, San Luis Potosí y Cuernavaca, entre otras.

 

Subir sueldos con riesgo a mayor inflación, el dilema

Respecto al índice inflacionario, comentó que el incremento de los alimentos ha sido menor en relación tal parámetro; sin embargo, en agosto pasado Puebla reportó un mayor incremento de precios en relación al resto del país en niveles del 0.88 por ciento contra 0.55 por ciento.

Recordó que la inflación acumulada en la capital del estado es de 4.6 por ciento, menor al 4.9 por ciento del resto del país, en base a los informes del INEGI.

Indicó que en caso de que el gobierno federal o los legisladores autoricen un incremento considerable al salario mínimo para el próximo año, diversos especialistas mencionan que tal situación podría desencadenar una espiral inflacionaria en el país.

"Para cubrir la canasta básica alimentaria se requieren 2.3 veces de lo que se paga a aquella persona que gana el salario mínimo; sin embargo, hay analistas que dicen que en caso de que se autorice tal incremento se podrían generar presiones inflacionarias", reiteró.

 

El salario mínimo podría llegar a los 176 pesos

Cabe mencionar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el incremento al salario mínimo sea de 98.14 pesos, lo que representaría un aumento superior al 9 por ciento en relación al que está vigente.

En cambio, en el Senado de la República hay otra propuesta para impulsar el salario mínimo a 176.72 pesos en 2019. De hecho, recientemente envió un exhorto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar tal cantidad el próximo año.

El tema del salario en México también fue objeto de análisis en la pasada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy conocido como acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -USMCA por sus siglas en inglés-.

Más de Universidades
14 de Octubre de 2018

Atlixco. Con la inauguración de una ciclovía, de mil 750 metros en dos carriles de circulación, en el Complejo Regional Mixteca, se benefician a los estudiantes de preparatoria y licenciatura en la sede de Atlixco, quienes ahora disponen de otra alternativa de...

14 de Octubre de 2018

Puebla. Monserrat Aquino Tobón y Brenda Estefanía García Cancino, del Grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, ganaron el tercer lugar del concurso de robótica móvil Robot Rumble 2018, con lo cual obtuvieron su...

14 de Octubre de 2018

Puebla. La Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, firmaron un Convenio de Colaboración Académica.

En el salón de Exámenes Profesionales de la Institución de educación superior, se suscribió el...

12 de Octubre de 2018

Puebla. A ritmo de la Guelaguetza oaxaqueña, las tradicionales mañanitas y la partida de pastel, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), celebró su cumpleaños número 78.

Los festejos fueron encabezados por el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, quien...

12 de Octubre de 2018

Puebla. El deporte es una actividad fundamental para la Institución, pues permite aprovechar la capacidad del ser humano para alcanzar un pleno desarrollo, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al poner en marcha la Universiada BUAP 2018, en la que participarán más...

12 de Octubre de 2018

Puebla. De visita por Puebla, el Premio Nobel de Física en 1999, William D. Phillis, urgió la necesidad de que se inculque a los niños la afición por la ciencia e investigación.

Y es que refirió que este sector de la población es muy creativo y si se les...

12 de Octubre de 2018

Cuando cursaba la preparatoria, Laura Echeverría solía bromear sobre la muerte con su familia. Ella y sus hermanos estudiaban en la UNAM y desde entonces la joven tenía tanto aprecio y respeto por su universidad que entre risas decía: "Cuando me muera voy a donar mi...

12 de Octubre de 2018

Puebla. Al iniciar su tesis sobre la dieta de una lagartija que vive en Oaxaca, Tania Saldaña Rivermar, bióloga por la BUAP, pensó en la idea de divulgar el conocimiento científico mientras investigaba. En ese entonces recibió críticas. “Un biólogo no hace eso”, le...

11 de Octubre de 2018

Puebla. El 75 por ciento del sistema policial en nuestro país está infiltrado por la delincuencia, reveló el jurista Juan Velásquez al impartir una conferencia magistral en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) denominada "El Avance en la Implementación...

11 de Octubre de 2018

Puebla. En México una de cada cinco personas enfrenta carencia alimentaria, por lo tanto, tiene problemas de desnutrición, aseveró José Alberto Rivera Márquez, coordinador de la maestría de Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad...