Udlap y Upaep, las más activas en redes sociales

Udlap y Upaep, las más activas en redes sociales

Hasta 3 horas y media al día se pasa una persona en redes sociales; los Millennials, los que más las utilizan

Por 
Aarón Martínez
1 de Octubre de 2018 02:58 pm

Puebla. Las redes sociales llegaron para quedarse pues forman parte de nuestra vida diaria. Más, para los jóvenes menores de 40 años de edad conocidos como Millennials, quienes las llevan en su "ADN".

De acuerdo con la Asociación de Internet.MX, los mexicanos pasan 3 horas con 28 minutos en promedio en estas plataformas digitales en el transcurso del día, cuya cifra cada vez va a la alza ya que a través de los teléfonos móviles, tabletas o computadoras es fácil acceder a internet para comunicarse por dicha vía.

En el "Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México" de dicha agrupación, se informó que los jóvenes de 25 a 34 años de edad son los usuarios más activos en internet y redes sociales con un 19 por ciento del total de la población; mientras que en segundo lugar se ubicó al rango de 18 a 24 años de edad con el 17 por ciento.

 

La apuesta de universidades por plataformas digitales

De ahí la importancia de que instituciones de educación superior apuesten por tales herramientas para promocionar sus planes de estudios, instalaciones y actividades. Así buscan "persuadir" a los jóvenes para que cursen alguna carrera profesional.

Por ello, Diario Puntual se dio a la tarea de verificar qué tan activas son las diez principales universidades privadas del estado de Puebla tanto en Facebook como en Twitter, dos de las redes sociales más populares en nuestro país.

En el caso de la primera plataforma, la institución que encabeza la lista es la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) con un total de 217 "me gusta" en su página respectiva.

En segundo lugar se ubicó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) con 212 mil seguidores y en tercer lugar la Universidad del Valle de Puebla (UVP) con 104 mil 342 "me gusta".

Después, el Tecnológico de Monterrey (Itesm) con 57 mil 193 seguidores; Universidad Iberoamericana (Ibero) con 48 mil 631; Universidad Madero (Umad) con 46 mil; Universidad Anáhuac con 31 mil 138; Universidad Interamericana con 17 mil; Instituto de Ciencias Jurídicas con 15 mil y la Universidad del Valle de México campus Puebla (UVM) con 11 mil 385.

Cabe mencionar que tales instituciones de educación superior postean entre dos y hasta ocho noticias al día relacionadas con sus diferentes actividades.

Es decir, la frecuencia de cada publicación es una por cada 12 horas y una cada por tres horas durante el día, lo que se puede interpretar como una activdad baja en dicha red social.

 

De seguidores en Twitter

En el caso de twitter, la Udlap también ocupó el primer lugar en cuanto al mayor número de seguidores con un total de 33 mil 800; mientras que en su cuenta aparecen 56 mil 300 tweets y sigue a mil 275 personas.

La Upaep también ostentó el segundo lugar con 25 mil 600 seguidores; 18 mil 100 tweets y solo sigue a 322 cuentas. La Ibero se colocó en tercer lugar con 15 mil 700 seguidores, 11 mil tweets y sigue a 9 mil 125 twiteros.

En cuarto lugar se ubicó el Istem con 14 mil 700 seguidores, 23 mil 900 tweets y sigue a sólo 261 personas. Enseguida, se situó la Universidad Anáhuac con 9 mil 396 seguidores, 23 mil 100 tweets y sigue a 4 mil 493 cuentas; la UVP registró 4 mil 199 seguidores, ha posteado 8 mil 350 tweets y sigue a mil 647 personas.

La Umad tiene 2 mil 451 seguidores, ha publicado 6 mil 389 eventos y sigue a 879 personas; mientras que la UVM tiene varias cuentas pero la que tiene más seguidores supera los mil 617, registra 3 mil 848 tweets y sigue a mil 150 cuentas. En esta última, cabe mencionar que su última publicación data de 2014.

 

Facebook sigue siendo la más popular en nuestro país

La firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), expuso que Facebook sigue siendo la plataforma que más utilizan los mexicanos con una preferencia del 98 por ciento del total de las personas que cuentan con servicio de internet.

En el caso de Instagram y Snapchat, indicó que ambas registran un crecimiento importante de usuarios. La primera de ellas, abundó, aumentó la preferencia en todos los rangos de edad y la segunda en menores de 20 años.

 

Puebla, de los niveles más bajos en cuanto a acceso a internet

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información (ENDUTIH) que a inicio de año publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se informó que las redes sociales se ubicaron en quinto lugar en cuanto a lo que más utilizan los mexicanos cuando ingresan a internet. Los primeros lugares son para buscar información, entretenimiento, comunicarse y ver contenidos audiovisuales.

Según el estudio, Puebla es de los seis estados del país con el menor porcentaje de hogares que cuentan con servicio de internet con apenas 39 por ciento en zonas rurales y 65 por ciento en zonas urbanas.

De hecho, tales cifras se ubicaron por debajo de la media nacional que fueron de 39.2 por ciento en zonas rurales y del 71.2 por ciento en regiones urbanas.

Puebla solo superó a estados como Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Respecto a los usuarios de telefonía celular, Puebla también fue el cuarto estado con el nivel más bajo con apenas 65 por ciento, cuando el promedio nacional es del 72.2 por ciento, por lo que de igual manera, solo superó a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Más de Universidades
13 de Diciembre de 2018
BUAP calidad

Puebla. La BUAP es una institución que apuesta a la formación de egresados competitivos, así lo demuestra la acreditación de la carrera en Ingeniería Agrohidráulica por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), organismo que...

13 de Diciembre de 2018

Puebla. Con el objetivo de dialogar, compartir y generar propuestas de innovación para la docencia, la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico (Efdda) de la BUAP llevó a cabo el Tercer Coloquio de Formación Docente “Buenas prácticas docentes, gestión del...

13 de Diciembre de 2018
Alberto Martorell Carreño, presidente del Comité Internacional de Monumentos y Sitios del Perú

Puebla. Sin la conservación del patrimonio y el cuidadoso diseño de las políticas culturales, la apuesta de planes gubernamentales por la voracidad en la captación de divisas sólo tendrá como consecuencia un turismo de fachadas y fotografías, advirtió Alberto...

13 de Diciembre de 2018
graduación Bachillerato 5 de Mayo BUAP

Puebla. Estudiantes de la Tercera Generación (2015-2018) del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP celebraron la entrega de diplomas por haber concluido de manera satisfactoria sus programas de estudio del nivel medio superior.

Odorico Mora...

13 de Diciembre de 2018
alumnos Upaep concurso Talentos Creativos

Puebla. Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), ganaron una semana completa de “trainee” en las mejores agencias y productoras de la Ciudad de México.

Tal galardón fue entregado en la ceremonia de premiación de Talentos...

12 de Diciembre de 2018

Puebla. La acreditación de los programas académicos y la participación del 60 por ciento de la planta docente en la revisión y publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales dan solidez y proyección a la Facultad de Cultura Física (FACUFI),...

12 de Diciembre de 2018

Puebla. Sorteos BUAP hizo entrega del primer premio del Sorteo de Colaboradores, un automóvil VW Jetta 2.0 Std, a su nuevo dueño Carlos Alejandro Ramírez Bravo, profesor de la Preparatoria Benito Juárez García.

En compañía de sus familiares, alumnos, amigos y...

12 de Diciembre de 2018
Egresado Udlap empresa verde

Puebla. En solo dos años el egresado de la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), José Humberto Ramírez Leyva, consolidó a su empresa verde como una de las más importantes del país.

Tal compañía denominada...

12 de Diciembre de 2018
enfermería universitaria BUAP

Puebla. A un siglo de que el Congreso de Puebla aprobara un decreto para establecer el primer plan de estudios de Enfermería, en la BUAP esta disciplina se ha consolidado como un pilar importante en la formación de profesionales en el área. Actualmente, la matrícula...

12 de Diciembre de 2018
becas Huejotzingo Udlap

Puebla. Jóvenes del municipio de Huejotzingo podrán estudiar becados en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), luego de que este miércoles el rector Luis Ernesto Derbez signó un convenio respectivo con la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez.

...