Udlap y Upaep, las más activas en redes sociales

Udlap y Upaep, las más activas en redes sociales

Hasta 3 horas y media al día se pasa una persona en redes sociales; los Millennials, los que más las utilizan

Por 
Aarón Martínez
1 de Octubre de 2018 02:58 pm

Puebla. Las redes sociales llegaron para quedarse pues forman parte de nuestra vida diaria. Más, para los jóvenes menores de 40 años de edad conocidos como Millennials, quienes las llevan en su "ADN".

De acuerdo con la Asociación de Internet.MX, los mexicanos pasan 3 horas con 28 minutos en promedio en estas plataformas digitales en el transcurso del día, cuya cifra cada vez va a la alza ya que a través de los teléfonos móviles, tabletas o computadoras es fácil acceder a internet para comunicarse por dicha vía.

En el "Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México" de dicha agrupación, se informó que los jóvenes de 25 a 34 años de edad son los usuarios más activos en internet y redes sociales con un 19 por ciento del total de la población; mientras que en segundo lugar se ubicó al rango de 18 a 24 años de edad con el 17 por ciento.

 

La apuesta de universidades por plataformas digitales

De ahí la importancia de que instituciones de educación superior apuesten por tales herramientas para promocionar sus planes de estudios, instalaciones y actividades. Así buscan "persuadir" a los jóvenes para que cursen alguna carrera profesional.

Por ello, Diario Puntual se dio a la tarea de verificar qué tan activas son las diez principales universidades privadas del estado de Puebla tanto en Facebook como en Twitter, dos de las redes sociales más populares en nuestro país.

En el caso de la primera plataforma, la institución que encabeza la lista es la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) con un total de 217 "me gusta" en su página respectiva.

En segundo lugar se ubicó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) con 212 mil seguidores y en tercer lugar la Universidad del Valle de Puebla (UVP) con 104 mil 342 "me gusta".

Después, el Tecnológico de Monterrey (Itesm) con 57 mil 193 seguidores; Universidad Iberoamericana (Ibero) con 48 mil 631; Universidad Madero (Umad) con 46 mil; Universidad Anáhuac con 31 mil 138; Universidad Interamericana con 17 mil; Instituto de Ciencias Jurídicas con 15 mil y la Universidad del Valle de México campus Puebla (UVM) con 11 mil 385.

Cabe mencionar que tales instituciones de educación superior postean entre dos y hasta ocho noticias al día relacionadas con sus diferentes actividades.

Es decir, la frecuencia de cada publicación es una por cada 12 horas y una cada por tres horas durante el día, lo que se puede interpretar como una activdad baja en dicha red social.

 

De seguidores en Twitter

En el caso de twitter, la Udlap también ocupó el primer lugar en cuanto al mayor número de seguidores con un total de 33 mil 800; mientras que en su cuenta aparecen 56 mil 300 tweets y sigue a mil 275 personas.

La Upaep también ostentó el segundo lugar con 25 mil 600 seguidores; 18 mil 100 tweets y solo sigue a 322 cuentas. La Ibero se colocó en tercer lugar con 15 mil 700 seguidores, 11 mil tweets y sigue a 9 mil 125 twiteros.

En cuarto lugar se ubicó el Istem con 14 mil 700 seguidores, 23 mil 900 tweets y sigue a sólo 261 personas. Enseguida, se situó la Universidad Anáhuac con 9 mil 396 seguidores, 23 mil 100 tweets y sigue a 4 mil 493 cuentas; la UVP registró 4 mil 199 seguidores, ha posteado 8 mil 350 tweets y sigue a mil 647 personas.

La Umad tiene 2 mil 451 seguidores, ha publicado 6 mil 389 eventos y sigue a 879 personas; mientras que la UVM tiene varias cuentas pero la que tiene más seguidores supera los mil 617, registra 3 mil 848 tweets y sigue a mil 150 cuentas. En esta última, cabe mencionar que su última publicación data de 2014.

 

Facebook sigue siendo la más popular en nuestro país

La firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), expuso que Facebook sigue siendo la plataforma que más utilizan los mexicanos con una preferencia del 98 por ciento del total de las personas que cuentan con servicio de internet.

En el caso de Instagram y Snapchat, indicó que ambas registran un crecimiento importante de usuarios. La primera de ellas, abundó, aumentó la preferencia en todos los rangos de edad y la segunda en menores de 20 años.

 

Puebla, de los niveles más bajos en cuanto a acceso a internet

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información (ENDUTIH) que a inicio de año publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se informó que las redes sociales se ubicaron en quinto lugar en cuanto a lo que más utilizan los mexicanos cuando ingresan a internet. Los primeros lugares son para buscar información, entretenimiento, comunicarse y ver contenidos audiovisuales.

Según el estudio, Puebla es de los seis estados del país con el menor porcentaje de hogares que cuentan con servicio de internet con apenas 39 por ciento en zonas rurales y 65 por ciento en zonas urbanas.

De hecho, tales cifras se ubicaron por debajo de la media nacional que fueron de 39.2 por ciento en zonas rurales y del 71.2 por ciento en regiones urbanas.

Puebla solo superó a estados como Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Respecto a los usuarios de telefonía celular, Puebla también fue el cuarto estado con el nivel más bajo con apenas 65 por ciento, cuando el promedio nacional es del 72.2 por ciento, por lo que de igual manera, solo superó a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Más de Universidades
14 de Octubre de 2018

Atlixco. Con la inauguración de una ciclovía, de mil 750 metros en dos carriles de circulación, en el Complejo Regional Mixteca, se benefician a los estudiantes de preparatoria y licenciatura en la sede de Atlixco, quienes ahora disponen de otra alternativa de...

14 de Octubre de 2018

Puebla. Monserrat Aquino Tobón y Brenda Estefanía García Cancino, del Grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, ganaron el tercer lugar del concurso de robótica móvil Robot Rumble 2018, con lo cual obtuvieron su...

14 de Octubre de 2018

Puebla. La Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, firmaron un Convenio de Colaboración Académica.

En el salón de Exámenes Profesionales de la Institución de educación superior, se suscribió el...

12 de Octubre de 2018

Puebla. A ritmo de la Guelaguetza oaxaqueña, las tradicionales mañanitas y la partida de pastel, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), celebró su cumpleaños número 78.

Los festejos fueron encabezados por el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, quien...

12 de Octubre de 2018

Puebla. El deporte es una actividad fundamental para la Institución, pues permite aprovechar la capacidad del ser humano para alcanzar un pleno desarrollo, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al poner en marcha la Universiada BUAP 2018, en la que participarán más...

12 de Octubre de 2018

Puebla. De visita por Puebla, el Premio Nobel de Física en 1999, William D. Phillis, urgió la necesidad de que se inculque a los niños la afición por la ciencia e investigación.

Y es que refirió que este sector de la población es muy creativo y si se les...

12 de Octubre de 2018

Cuando cursaba la preparatoria, Laura Echeverría solía bromear sobre la muerte con su familia. Ella y sus hermanos estudiaban en la UNAM y desde entonces la joven tenía tanto aprecio y respeto por su universidad que entre risas decía: "Cuando me muera voy a donar mi...

12 de Octubre de 2018

Puebla. Al iniciar su tesis sobre la dieta de una lagartija que vive en Oaxaca, Tania Saldaña Rivermar, bióloga por la BUAP, pensó en la idea de divulgar el conocimiento científico mientras investigaba. En ese entonces recibió críticas. “Un biólogo no hace eso”, le...

11 de Octubre de 2018

Puebla. El 75 por ciento del sistema policial en nuestro país está infiltrado por la delincuencia, reveló el jurista Juan Velásquez al impartir una conferencia magistral en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) denominada "El Avance en la Implementación...

11 de Octubre de 2018

Puebla. En México una de cada cinco personas enfrenta carencia alimentaria, por lo tanto, tiene problemas de desnutrición, aseveró José Alberto Rivera Márquez, coordinador de la maestría de Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad...