Udlap y Upaep, las más activas en redes sociales

Udlap y Upaep, las más activas en redes sociales

Hasta 3 horas y media al día se pasa una persona en redes sociales; los Millennials, los que más las utilizan

Por 
Aarón Martínez
1 de Octubre de 2018 02:58 pm

Puebla. Las redes sociales llegaron para quedarse pues forman parte de nuestra vida diaria. Más, para los jóvenes menores de 40 años de edad conocidos como Millennials, quienes las llevan en su "ADN".

De acuerdo con la Asociación de Internet.MX, los mexicanos pasan 3 horas con 28 minutos en promedio en estas plataformas digitales en el transcurso del día, cuya cifra cada vez va a la alza ya que a través de los teléfonos móviles, tabletas o computadoras es fácil acceder a internet para comunicarse por dicha vía.

En el "Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México" de dicha agrupación, se informó que los jóvenes de 25 a 34 años de edad son los usuarios más activos en internet y redes sociales con un 19 por ciento del total de la población; mientras que en segundo lugar se ubicó al rango de 18 a 24 años de edad con el 17 por ciento.

 

La apuesta de universidades por plataformas digitales

De ahí la importancia de que instituciones de educación superior apuesten por tales herramientas para promocionar sus planes de estudios, instalaciones y actividades. Así buscan "persuadir" a los jóvenes para que cursen alguna carrera profesional.

Por ello, Diario Puntual se dio a la tarea de verificar qué tan activas son las diez principales universidades privadas del estado de Puebla tanto en Facebook como en Twitter, dos de las redes sociales más populares en nuestro país.

En el caso de la primera plataforma, la institución que encabeza la lista es la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) con un total de 217 "me gusta" en su página respectiva.

En segundo lugar se ubicó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) con 212 mil seguidores y en tercer lugar la Universidad del Valle de Puebla (UVP) con 104 mil 342 "me gusta".

Después, el Tecnológico de Monterrey (Itesm) con 57 mil 193 seguidores; Universidad Iberoamericana (Ibero) con 48 mil 631; Universidad Madero (Umad) con 46 mil; Universidad Anáhuac con 31 mil 138; Universidad Interamericana con 17 mil; Instituto de Ciencias Jurídicas con 15 mil y la Universidad del Valle de México campus Puebla (UVM) con 11 mil 385.

Cabe mencionar que tales instituciones de educación superior postean entre dos y hasta ocho noticias al día relacionadas con sus diferentes actividades.

Es decir, la frecuencia de cada publicación es una por cada 12 horas y una cada por tres horas durante el día, lo que se puede interpretar como una activdad baja en dicha red social.

 

De seguidores en Twitter

En el caso de twitter, la Udlap también ocupó el primer lugar en cuanto al mayor número de seguidores con un total de 33 mil 800; mientras que en su cuenta aparecen 56 mil 300 tweets y sigue a mil 275 personas.

La Upaep también ostentó el segundo lugar con 25 mil 600 seguidores; 18 mil 100 tweets y solo sigue a 322 cuentas. La Ibero se colocó en tercer lugar con 15 mil 700 seguidores, 11 mil tweets y sigue a 9 mil 125 twiteros.

En cuarto lugar se ubicó el Istem con 14 mil 700 seguidores, 23 mil 900 tweets y sigue a sólo 261 personas. Enseguida, se situó la Universidad Anáhuac con 9 mil 396 seguidores, 23 mil 100 tweets y sigue a 4 mil 493 cuentas; la UVP registró 4 mil 199 seguidores, ha posteado 8 mil 350 tweets y sigue a mil 647 personas.

La Umad tiene 2 mil 451 seguidores, ha publicado 6 mil 389 eventos y sigue a 879 personas; mientras que la UVM tiene varias cuentas pero la que tiene más seguidores supera los mil 617, registra 3 mil 848 tweets y sigue a mil 150 cuentas. En esta última, cabe mencionar que su última publicación data de 2014.

 

Facebook sigue siendo la más popular en nuestro país

La firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), expuso que Facebook sigue siendo la plataforma que más utilizan los mexicanos con una preferencia del 98 por ciento del total de las personas que cuentan con servicio de internet.

En el caso de Instagram y Snapchat, indicó que ambas registran un crecimiento importante de usuarios. La primera de ellas, abundó, aumentó la preferencia en todos los rangos de edad y la segunda en menores de 20 años.

 

Puebla, de los niveles más bajos en cuanto a acceso a internet

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información (ENDUTIH) que a inicio de año publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se informó que las redes sociales se ubicaron en quinto lugar en cuanto a lo que más utilizan los mexicanos cuando ingresan a internet. Los primeros lugares son para buscar información, entretenimiento, comunicarse y ver contenidos audiovisuales.

Según el estudio, Puebla es de los seis estados del país con el menor porcentaje de hogares que cuentan con servicio de internet con apenas 39 por ciento en zonas rurales y 65 por ciento en zonas urbanas.

De hecho, tales cifras se ubicaron por debajo de la media nacional que fueron de 39.2 por ciento en zonas rurales y del 71.2 por ciento en regiones urbanas.

Puebla solo superó a estados como Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Respecto a los usuarios de telefonía celular, Puebla también fue el cuarto estado con el nivel más bajo con apenas 65 por ciento, cuando el promedio nacional es del 72.2 por ciento, por lo que de igual manera, solo superó a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Más de Universidades
14 de Junio de 2019
Se dañará economía de EU y México si Trump insiste en aranceles: Brienen

Puebla. A nadie le conviene que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a productos mexicanos, pues se frenará el desarrollo económico de ambos países y sin duda el más afectado será México, aseveró Marten Brienen, investigador de Oklahoma...

14 de Junio de 2019
Páncreas artificial, una solución para la diabetes: especialista

Puebla. El páncreas artificial es una solución al problema de la diabetes, expuso Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA, al participar en el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud que se realiza en la Universidad...

14 de Junio de 2019
A 20 años del sismo aún no se hay cultura de la prevención: UPAEP

Puebla. A 20 años del sismo del 15 de junio de 1999 que dejó daños superiores a mil 300 millones de pesos en Puebla y Oaxaca, las autoridades no le han dado la importancia que se debe al tema de la prevención y de protección civil.

Lo anterior fue expuesto...

14 de Junio de 2019
Seleccionan a estudiantes poblanos en programa de intercambio con EU

Puebla. Trece alumnos de la preparatoria Udlap-SEDIF se irán a Estados Unidos como parte de un intercambio a través del programa "Jóvenes en Acción", quienes analizarán problemas sociales que afectan a ambas naciones.

Este grupo de estudiantes que cursan el...

14 de Junio de 2019
Estudiante BUAP, campeón de karate en Olimpiada Nacional

Puebla. Un nuevo triunfo para Javier Terán Díaz, estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García, quien ganó la medalla de oro en karate en la Olimpiada Nacional 2019, justa deportiva que tuvo lugar en Tepic, Nayarit, a la que asistieron atletas de distintas...

14 de Junio de 2019
Dialogan la BUAP especialistas en favor del medio ambiente

Puebla. Representantes de diversas organizaciones de los sectores industrial, académico, gubernamental y no gubernamental, se reunieron en la Máxima Casa de Estudios de Puebla para participar en la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del...

13 de Junio de 2019
Entrega rector reconocimientos a estudiantes ganadores de Enactus

Puebla. Con CPlantae, un sistema de tratamiento de aguas residuales de calidad y accesible, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganan el primer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2019, con lo cual representarán a México en la...

13 de Junio de 2019
Pide rector de la Anáhuac no dar limosna a niños de la calle

Puebla. En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, calificó como inaceptable que en la entidad y en el resto del país persista este problema social.

A su consideración, tal...

13 de Junio de 2019
Puebla, sede del Tercer Congreso Internacional de Protección Civil

Puebla. Más de mil 200 personas se estiman en el Tercer Congreso Internacional de Protección Civil que se realizará del 4 al 6 de julio próximo en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Tal evento está...

13 de Junio de 2019

Puebla. Del 8 de julio al 2 de agosto próximo, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) llevará a cabo su curso de verano dirigido a niños que van desde los cuatro y hasta los 17 años de edad.

Durante cuatro semanas, los infantes podrán realizar diversos...