Solo el 50% de los egresados se titulan

 | universidades

lunes, 15 de octubre de 2018
Solo el 50% de los egresados se titulan

Con la titulación electrónica los estudiantes poblanos podrán obtener su cédula profesional en sólo 3 días

Por 
Aarón Martínez
24 de Septiembre de 2018 , 01:21 pm
Hasta 25 mil pesos se gasta una persona para contar con tal documento oficial

Puebla. Hace unos días se dio a conocer que Puebla es el primer estado del país en el que egresados de universidades públicas y privadas pueden obtener su título profesional electrónico.

Tal procedimiento se realiza en tan sólo tres días, cuando antes tardaba casi un año en adquirir tanto el documento oficial que avala los estudios como la cédula profesional.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvizar Linares, el costo de dicho trámite es de 500 pesos, cuyo pago se realiza en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sin embargo, aclaró que dicha cantidad "es independiente a los costos administrativos que determina cada universidad" ya sea pública o privada asentada en la entidad.

 

SE REQUIEREN HASTA 25 MP PARA TITULARSE

De acuerdo con la compañía de seguros Bienestar y Patrimonio Seguro, filial de GNP, el costo de la titulación en nuestro país va desde los 2 mil  y hasta los 25 mil pesos tanto en instituciones públicas como privadas.

Expuso que en universidades como la UNAM, UAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dicho trámite cuesta 2 mil pesos; no obstante, en las privadas como el ITESM, UIA, UVM y la Unitec, va desde los 6 mil y hasta los 25 mil pesos.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el costo es de poco más de 2 mil pesos para el nivel licenciatura, cuya cantidad se desglosa de la siguiente manera: acta de examen o acta de titulación automática 350 pesos, título egresados Buap 500 pesos y cédula profesional en licenciatura mil 249 pesos.

Mientras que en las escuelas incorporadas a la BUAP el acta de examen o acta de titulación automática tiene un costo de mil 345 pesos, el título egresados Buap 2 mil 382 y la cédula profesional mil 249 pesos.

En el caso de universidades particulares como la Ibero Puebla se requiere de 10 mil 500 pesos para realizar tal procedimiento, el cual, incluye el certificado total que tiene un valor de 2 mil 750 pesos y la expedición del título 7 mil 750 pesos.

Los altos costos antes mencionados, representan un factor para que apenas la mitad de los jóvenes que cursaron alguna licenciatura o ingeniería, concluyan sus estudios y se titulen de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las universidades públicas registran un porcentaje de apenas el 52 por ciento; mientras que en las instituciones particulares el porcentaje es del 66 por ciento de titulación, abundó la ANUIES a través del documento Mercado Laboral de Profesionistas en México.

 

AL AÑO SE GRADÚAN 20 MIL ALUMNOS EN PUEBLA

En Puebla, hay 380 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas y de acuerdo con la SEP, alrededor de 20 mil alumnos se gradúan cada año pero sólo el 50 por ciento -cifra estimada- logra titularse.

Es decir, si la totalidad de los estudiantes que concluyen sus estudios profesionales se titulan en la entidad, ingresarían a las arcas alrededor de 10 mil pesos, sólo por el trámite del título profesional electrónico, independientemente de lo que cada alumno desembolse en su universidad por otros trámites administrativos

El director general de Profesiones de la SEP federal, Israel Barrios, enfatizó que la titulación electrónica abarca a las 380 universidades antes mencionadas.

 

El procedimiento

El gobierno del estado informó que para el nuevo sistema de titulación, se diseñó una plataforma en la que las instituciones de educación superior pueden ingresar los datos de los egresados.

Una vez de que la SEP valida la información del interesado, se realiza el pago de 500 pesos ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

A partir de ese momento el solicitante puede imprimir su documento desde cualquier equipo de cómputo con acceso a internet. Todo ello bajo normas y códigos que garantizan seguridad y transparencia en el proceso.

El Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, resaltó que ante tal mecanismo electrónico, la entidad es un referente de modernidad.

Mientras que su par de la Universidad Tecnológica del Estado, Bernardo Huerta, dijo que esto propicia que Puebla siga siendo considerada como la mejor entidad para formar profesionistas.

 

UN PROFESIONISTA PUEDE ACCEDER A UN MEJOR EMPLEO

"En breve, la licenciatura será el grado mínimo de estudios para conseguir un trabajo que ofrezca un salario decoroso, por lo cual, los futuros profesionistas deberán de invertir en su formación superior y posterior en la titulación", abundó la firma BYP.

De esta manera, se comprueba que si el profesionista cuenta con su título y cédula puede acceder a un empleo de calidad y mejor remunerado en comparación una persona que sólo es pasante.

El año pasado el gobierno del estado lanzó un programa denominado "Hoy Me Titulo", precisamente con la intención de mejorar el índice de estudiantes con título y cédula profesional.

Sin embargo, de las 380 instituciones que hay en la entidad, sólo un tercio participó en tal iniciativa ofreciendo descuentos de hasta 50 por ciento en los trámites correspondientes.

Precisamente las universidades privadas con mayor prestigio como son la UDLAP, Ibero y Upaep, entre otras no participaron en dicho proyecto gubernamental.

Más de Universidades
14 de Octubre de 2018

Atlixco. Con la inauguración de una ciclovía, de mil 750 metros en dos carriles de circulación, en el Complejo Regional Mixteca, se benefician a los estudiantes de preparatoria y licenciatura en la sede de Atlixco, quienes ahora disponen de otra alternativa de...

14 de Octubre de 2018

Puebla. Monserrat Aquino Tobón y Brenda Estefanía García Cancino, del Grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, ganaron el tercer lugar del concurso de robótica móvil Robot Rumble 2018, con lo cual obtuvieron su...

14 de Octubre de 2018

Puebla. La Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, firmaron un Convenio de Colaboración Académica.

En el salón de Exámenes Profesionales de la Institución de educación superior, se suscribió el...

12 de Octubre de 2018

Puebla. A ritmo de la Guelaguetza oaxaqueña, las tradicionales mañanitas y la partida de pastel, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), celebró su cumpleaños número 78.

Los festejos fueron encabezados por el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, quien...

12 de Octubre de 2018

Puebla. El deporte es una actividad fundamental para la Institución, pues permite aprovechar la capacidad del ser humano para alcanzar un pleno desarrollo, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al poner en marcha la Universiada BUAP 2018, en la que participarán más...

12 de Octubre de 2018

Puebla. De visita por Puebla, el Premio Nobel de Física en 1999, William D. Phillis, urgió la necesidad de que se inculque a los niños la afición por la ciencia e investigación.

Y es que refirió que este sector de la población es muy creativo y si se les...

12 de Octubre de 2018

Cuando cursaba la preparatoria, Laura Echeverría solía bromear sobre la muerte con su familia. Ella y sus hermanos estudiaban en la UNAM y desde entonces la joven tenía tanto aprecio y respeto por su universidad que entre risas decía: "Cuando me muera voy a donar mi...

12 de Octubre de 2018

Puebla. Al iniciar su tesis sobre la dieta de una lagartija que vive en Oaxaca, Tania Saldaña Rivermar, bióloga por la BUAP, pensó en la idea de divulgar el conocimiento científico mientras investigaba. En ese entonces recibió críticas. “Un biólogo no hace eso”, le...

11 de Octubre de 2018

Puebla. El 75 por ciento del sistema policial en nuestro país está infiltrado por la delincuencia, reveló el jurista Juan Velásquez al impartir una conferencia magistral en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) denominada "El Avance en la Implementación...

11 de Octubre de 2018

Puebla. En México una de cada cinco personas enfrenta carencia alimentaria, por lo tanto, tiene problemas de desnutrición, aseveró José Alberto Rivera Márquez, coordinador de la maestría de Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad...