Solo el 50% de los egresados se titulan

 | universidades

viernes, 14 de diciembre de 2018
Solo el 50% de los egresados se titulan

Con la titulación electrónica los estudiantes poblanos podrán obtener su cédula profesional en sólo 3 días

Por 
Aarón Martínez
24 de Septiembre de 2018 , 01:21 pm
Hasta 25 mil pesos se gasta una persona para contar con tal documento oficial

Puebla. Hace unos días se dio a conocer que Puebla es el primer estado del país en el que egresados de universidades públicas y privadas pueden obtener su título profesional electrónico.

Tal procedimiento se realiza en tan sólo tres días, cuando antes tardaba casi un año en adquirir tanto el documento oficial que avala los estudios como la cédula profesional.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvizar Linares, el costo de dicho trámite es de 500 pesos, cuyo pago se realiza en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sin embargo, aclaró que dicha cantidad "es independiente a los costos administrativos que determina cada universidad" ya sea pública o privada asentada en la entidad.

 

SE REQUIEREN HASTA 25 MP PARA TITULARSE

De acuerdo con la compañía de seguros Bienestar y Patrimonio Seguro, filial de GNP, el costo de la titulación en nuestro país va desde los 2 mil  y hasta los 25 mil pesos tanto en instituciones públicas como privadas.

Expuso que en universidades como la UNAM, UAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dicho trámite cuesta 2 mil pesos; no obstante, en las privadas como el ITESM, UIA, UVM y la Unitec, va desde los 6 mil y hasta los 25 mil pesos.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el costo es de poco más de 2 mil pesos para el nivel licenciatura, cuya cantidad se desglosa de la siguiente manera: acta de examen o acta de titulación automática 350 pesos, título egresados Buap 500 pesos y cédula profesional en licenciatura mil 249 pesos.

Mientras que en las escuelas incorporadas a la BUAP el acta de examen o acta de titulación automática tiene un costo de mil 345 pesos, el título egresados Buap 2 mil 382 y la cédula profesional mil 249 pesos.

En el caso de universidades particulares como la Ibero Puebla se requiere de 10 mil 500 pesos para realizar tal procedimiento, el cual, incluye el certificado total que tiene un valor de 2 mil 750 pesos y la expedición del título 7 mil 750 pesos.

Los altos costos antes mencionados, representan un factor para que apenas la mitad de los jóvenes que cursaron alguna licenciatura o ingeniería, concluyan sus estudios y se titulen de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las universidades públicas registran un porcentaje de apenas el 52 por ciento; mientras que en las instituciones particulares el porcentaje es del 66 por ciento de titulación, abundó la ANUIES a través del documento Mercado Laboral de Profesionistas en México.

 

AL AÑO SE GRADÚAN 20 MIL ALUMNOS EN PUEBLA

En Puebla, hay 380 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas y de acuerdo con la SEP, alrededor de 20 mil alumnos se gradúan cada año pero sólo el 50 por ciento -cifra estimada- logra titularse.

Es decir, si la totalidad de los estudiantes que concluyen sus estudios profesionales se titulan en la entidad, ingresarían a las arcas alrededor de 10 mil pesos, sólo por el trámite del título profesional electrónico, independientemente de lo que cada alumno desembolse en su universidad por otros trámites administrativos

El director general de Profesiones de la SEP federal, Israel Barrios, enfatizó que la titulación electrónica abarca a las 380 universidades antes mencionadas.

 

El procedimiento

El gobierno del estado informó que para el nuevo sistema de titulación, se diseñó una plataforma en la que las instituciones de educación superior pueden ingresar los datos de los egresados.

Una vez de que la SEP valida la información del interesado, se realiza el pago de 500 pesos ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

A partir de ese momento el solicitante puede imprimir su documento desde cualquier equipo de cómputo con acceso a internet. Todo ello bajo normas y códigos que garantizan seguridad y transparencia en el proceso.

El Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, resaltó que ante tal mecanismo electrónico, la entidad es un referente de modernidad.

Mientras que su par de la Universidad Tecnológica del Estado, Bernardo Huerta, dijo que esto propicia que Puebla siga siendo considerada como la mejor entidad para formar profesionistas.

 

UN PROFESIONISTA PUEDE ACCEDER A UN MEJOR EMPLEO

"En breve, la licenciatura será el grado mínimo de estudios para conseguir un trabajo que ofrezca un salario decoroso, por lo cual, los futuros profesionistas deberán de invertir en su formación superior y posterior en la titulación", abundó la firma BYP.

De esta manera, se comprueba que si el profesionista cuenta con su título y cédula puede acceder a un empleo de calidad y mejor remunerado en comparación una persona que sólo es pasante.

El año pasado el gobierno del estado lanzó un programa denominado "Hoy Me Titulo", precisamente con la intención de mejorar el índice de estudiantes con título y cédula profesional.

Sin embargo, de las 380 instituciones que hay en la entidad, sólo un tercio participó en tal iniciativa ofreciendo descuentos de hasta 50 por ciento en los trámites correspondientes.

Precisamente las universidades privadas con mayor prestigio como son la UDLAP, Ibero y Upaep, entre otras no participaron en dicho proyecto gubernamental.

Más de Universidades
13 de Diciembre de 2018
BUAP calidad

Puebla. La BUAP es una institución que apuesta a la formación de egresados competitivos, así lo demuestra la acreditación de la carrera en Ingeniería Agrohidráulica por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), organismo que...

13 de Diciembre de 2018

Puebla. Con el objetivo de dialogar, compartir y generar propuestas de innovación para la docencia, la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico (Efdda) de la BUAP llevó a cabo el Tercer Coloquio de Formación Docente “Buenas prácticas docentes, gestión del...

13 de Diciembre de 2018
Alberto Martorell Carreño, presidente del Comité Internacional de Monumentos y Sitios del Perú

Puebla. Sin la conservación del patrimonio y el cuidadoso diseño de las políticas culturales, la apuesta de planes gubernamentales por la voracidad en la captación de divisas sólo tendrá como consecuencia un turismo de fachadas y fotografías, advirtió Alberto...

13 de Diciembre de 2018
graduación Bachillerato 5 de Mayo BUAP

Puebla. Estudiantes de la Tercera Generación (2015-2018) del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP celebraron la entrega de diplomas por haber concluido de manera satisfactoria sus programas de estudio del nivel medio superior.

Odorico Mora...

13 de Diciembre de 2018
alumnos Upaep concurso Talentos Creativos

Puebla. Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), ganaron una semana completa de “trainee” en las mejores agencias y productoras de la Ciudad de México.

Tal galardón fue entregado en la ceremonia de premiación de Talentos...

12 de Diciembre de 2018

Puebla. La acreditación de los programas académicos y la participación del 60 por ciento de la planta docente en la revisión y publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales dan solidez y proyección a la Facultad de Cultura Física (FACUFI),...

12 de Diciembre de 2018

Puebla. Sorteos BUAP hizo entrega del primer premio del Sorteo de Colaboradores, un automóvil VW Jetta 2.0 Std, a su nuevo dueño Carlos Alejandro Ramírez Bravo, profesor de la Preparatoria Benito Juárez García.

En compañía de sus familiares, alumnos, amigos y...

12 de Diciembre de 2018
Egresado Udlap empresa verde

Puebla. En solo dos años el egresado de la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), José Humberto Ramírez Leyva, consolidó a su empresa verde como una de las más importantes del país.

Tal compañía denominada...

12 de Diciembre de 2018
enfermería universitaria BUAP

Puebla. A un siglo de que el Congreso de Puebla aprobara un decreto para establecer el primer plan de estudios de Enfermería, en la BUAP esta disciplina se ha consolidado como un pilar importante en la formación de profesionales en el área. Actualmente, la matrícula...

12 de Diciembre de 2018
becas Huejotzingo Udlap

Puebla. Jóvenes del municipio de Huejotzingo podrán estudiar becados en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), luego de que este miércoles el rector Luis Ernesto Derbez signó un convenio respectivo con la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez.

...