Solo el 50% de los egresados se titulan

 | universidades

domingo, 16 de junio de 2019
Solo el 50% de los egresados se titulan

Con la titulación electrónica los estudiantes poblanos podrán obtener su cédula profesional en sólo 3 días

Por 
Aarón Martínez
24 de Septiembre de 2018 , 01:21 pm
Hasta 25 mil pesos se gasta una persona para contar con tal documento oficial

Puebla. Hace unos días se dio a conocer que Puebla es el primer estado del país en el que egresados de universidades públicas y privadas pueden obtener su título profesional electrónico.

Tal procedimiento se realiza en tan sólo tres días, cuando antes tardaba casi un año en adquirir tanto el documento oficial que avala los estudios como la cédula profesional.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvizar Linares, el costo de dicho trámite es de 500 pesos, cuyo pago se realiza en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sin embargo, aclaró que dicha cantidad "es independiente a los costos administrativos que determina cada universidad" ya sea pública o privada asentada en la entidad.

 

SE REQUIEREN HASTA 25 MP PARA TITULARSE

De acuerdo con la compañía de seguros Bienestar y Patrimonio Seguro, filial de GNP, el costo de la titulación en nuestro país va desde los 2 mil  y hasta los 25 mil pesos tanto en instituciones públicas como privadas.

Expuso que en universidades como la UNAM, UAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dicho trámite cuesta 2 mil pesos; no obstante, en las privadas como el ITESM, UIA, UVM y la Unitec, va desde los 6 mil y hasta los 25 mil pesos.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el costo es de poco más de 2 mil pesos para el nivel licenciatura, cuya cantidad se desglosa de la siguiente manera: acta de examen o acta de titulación automática 350 pesos, título egresados Buap 500 pesos y cédula profesional en licenciatura mil 249 pesos.

Mientras que en las escuelas incorporadas a la BUAP el acta de examen o acta de titulación automática tiene un costo de mil 345 pesos, el título egresados Buap 2 mil 382 y la cédula profesional mil 249 pesos.

En el caso de universidades particulares como la Ibero Puebla se requiere de 10 mil 500 pesos para realizar tal procedimiento, el cual, incluye el certificado total que tiene un valor de 2 mil 750 pesos y la expedición del título 7 mil 750 pesos.

Los altos costos antes mencionados, representan un factor para que apenas la mitad de los jóvenes que cursaron alguna licenciatura o ingeniería, concluyan sus estudios y se titulen de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las universidades públicas registran un porcentaje de apenas el 52 por ciento; mientras que en las instituciones particulares el porcentaje es del 66 por ciento de titulación, abundó la ANUIES a través del documento Mercado Laboral de Profesionistas en México.

 

AL AÑO SE GRADÚAN 20 MIL ALUMNOS EN PUEBLA

En Puebla, hay 380 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas y de acuerdo con la SEP, alrededor de 20 mil alumnos se gradúan cada año pero sólo el 50 por ciento -cifra estimada- logra titularse.

Es decir, si la totalidad de los estudiantes que concluyen sus estudios profesionales se titulan en la entidad, ingresarían a las arcas alrededor de 10 mil pesos, sólo por el trámite del título profesional electrónico, independientemente de lo que cada alumno desembolse en su universidad por otros trámites administrativos

El director general de Profesiones de la SEP federal, Israel Barrios, enfatizó que la titulación electrónica abarca a las 380 universidades antes mencionadas.

 

El procedimiento

El gobierno del estado informó que para el nuevo sistema de titulación, se diseñó una plataforma en la que las instituciones de educación superior pueden ingresar los datos de los egresados.

Una vez de que la SEP valida la información del interesado, se realiza el pago de 500 pesos ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

A partir de ese momento el solicitante puede imprimir su documento desde cualquier equipo de cómputo con acceso a internet. Todo ello bajo normas y códigos que garantizan seguridad y transparencia en el proceso.

El Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, resaltó que ante tal mecanismo electrónico, la entidad es un referente de modernidad.

Mientras que su par de la Universidad Tecnológica del Estado, Bernardo Huerta, dijo que esto propicia que Puebla siga siendo considerada como la mejor entidad para formar profesionistas.

 

UN PROFESIONISTA PUEDE ACCEDER A UN MEJOR EMPLEO

"En breve, la licenciatura será el grado mínimo de estudios para conseguir un trabajo que ofrezca un salario decoroso, por lo cual, los futuros profesionistas deberán de invertir en su formación superior y posterior en la titulación", abundó la firma BYP.

De esta manera, se comprueba que si el profesionista cuenta con su título y cédula puede acceder a un empleo de calidad y mejor remunerado en comparación una persona que sólo es pasante.

El año pasado el gobierno del estado lanzó un programa denominado "Hoy Me Titulo", precisamente con la intención de mejorar el índice de estudiantes con título y cédula profesional.

Sin embargo, de las 380 instituciones que hay en la entidad, sólo un tercio participó en tal iniciativa ofreciendo descuentos de hasta 50 por ciento en los trámites correspondientes.

Precisamente las universidades privadas con mayor prestigio como son la UDLAP, Ibero y Upaep, entre otras no participaron en dicho proyecto gubernamental.

Más de Universidades
14 de Junio de 2019
Se dañará economía de EU y México si Trump insiste en aranceles: Brienen

Puebla. A nadie le conviene que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a productos mexicanos, pues se frenará el desarrollo económico de ambos países y sin duda el más afectado será México, aseveró Marten Brienen, investigador de Oklahoma...

14 de Junio de 2019
Páncreas artificial, una solución para la diabetes: especialista

Puebla. El páncreas artificial es una solución al problema de la diabetes, expuso Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA, al participar en el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud que se realiza en la Universidad...

14 de Junio de 2019
A 20 años del sismo aún no se hay cultura de la prevención: UPAEP

Puebla. A 20 años del sismo del 15 de junio de 1999 que dejó daños superiores a mil 300 millones de pesos en Puebla y Oaxaca, las autoridades no le han dado la importancia que se debe al tema de la prevención y de protección civil.

Lo anterior fue expuesto...

14 de Junio de 2019
Seleccionan a estudiantes poblanos en programa de intercambio con EU

Puebla. Trece alumnos de la preparatoria Udlap-SEDIF se irán a Estados Unidos como parte de un intercambio a través del programa "Jóvenes en Acción", quienes analizarán problemas sociales que afectan a ambas naciones.

Este grupo de estudiantes que cursan el...

14 de Junio de 2019
Estudiante BUAP, campeón de karate en Olimpiada Nacional

Puebla. Un nuevo triunfo para Javier Terán Díaz, estudiante de la Preparatoria Benito Juárez García, quien ganó la medalla de oro en karate en la Olimpiada Nacional 2019, justa deportiva que tuvo lugar en Tepic, Nayarit, a la que asistieron atletas de distintas...

14 de Junio de 2019
Dialogan la BUAP especialistas en favor del medio ambiente

Puebla. Representantes de diversas organizaciones de los sectores industrial, académico, gubernamental y no gubernamental, se reunieron en la Máxima Casa de Estudios de Puebla para participar en la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del...

13 de Junio de 2019
Entrega rector reconocimientos a estudiantes ganadores de Enactus

Puebla. Con CPlantae, un sistema de tratamiento de aguas residuales de calidad y accesible, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganan el primer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2019, con lo cual representarán a México en la...

13 de Junio de 2019
Pide rector de la Anáhuac no dar limosna a niños de la calle

Puebla. En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, calificó como inaceptable que en la entidad y en el resto del país persista este problema social.

A su consideración, tal...

13 de Junio de 2019
Puebla, sede del Tercer Congreso Internacional de Protección Civil

Puebla. Más de mil 200 personas se estiman en el Tercer Congreso Internacional de Protección Civil que se realizará del 4 al 6 de julio próximo en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Tal evento está...

13 de Junio de 2019

Puebla. Del 8 de julio al 2 de agosto próximo, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) llevará a cabo su curso de verano dirigido a niños que van desde los cuatro y hasta los 17 años de edad.

Durante cuatro semanas, los infantes podrán realizar diversos...