Busca BUAP prevenir VIH a través de campaña de detección oportuna

 | universidades

domingo, 22 de septiembre de 2019
Busca BUAP prevenir VIH a través de campaña de detección oportuna

En la vigésima campaña “Yo decido hacerme la prueba” se aplicaron mil 317 pruebas rápidas, con el apoyo del Capasits

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 06:40 pm

Puebla. Con la finalidad de detectar de manera oportuna el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre poblaciones sexualmente activas, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), a través de la Coordinación de Igualdad e Inclusión, aplicó mil 317 pruebas rápidas, en el marco de la Vigésima Campaña de Detección Oportuna de VIH “Yo decido hacerme la prueba”, con el apoyo del Centro Ambulatorio para la Atención y Prevención de SIDA e ITS del Estado de Puebla (Capasits).

En esta campaña, que registró una mayor participación de estudiantes, se buscó también canalizar al sector salud a las personas que obtuvieron un resultado reactivo, para dar seguimiento a un tratamiento formal y gratuito.

Para las actividades de detección del virus se realizaron cuatro pasos estructurados: pre consejería, llenado de formatos, toma de la muestra y entrega de resultados.

El primero consistió en impartir una plática de 10 minutos en la cual se explicó la diferencia entre VIH y SIDA, formas de transmisión y prevención, definición de periodo de ventana, mitos y realidades alrededor del tema, significado del resultado, características de las y los candidatos a realizarse una prueba y los siguientes pasos del proceso.

En el segundo, de manera confidencial, se solicitó el llenado de los formatos estipulados por la Secretaría de Salud, como son el consentimiento informado, así como la cédula de datos personales y riesgos.

Posteriormente, en un espacio acondicionado, el personal realizó la toma de muestra para la detección; bastó una sola gota de sangre del dedo pulgar para la reacción de la prueba.

El último paso, con el apoyo de profesionales en psicología y de manera confidencial, se entregó el resultado de la prueba por escrito, acompañado de recomendaciones. En el caso de resultado reactivo se otorgó una post consejería y se les citó para una segunda prueba confirmatoria en las instalaciones del Capasits, para el seguimiento y atención.

En esta campaña también participaron con módulos de información los Laboratorios Carnot de México, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y la empresa de condones Prudence.

De manera simultánea se realizó una Jornada de Salud Universitaria, encabezada por personal de la Coordinación de Bienestar Físico, en la que se ofrecieron servicios de revisión de oído, vista, presión, oximetría, frecuencia cardiaca, atención estomatológica, defectos de postura, asesoría nutricional, toma de glucosa, somatometría y activación física. Además, la Cuarta Rodada por la Prevención del Suicidio, a la cual se sumó con actividades deportivas el Complejo Regional Norte, en sus campus de Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Huauchinango y Zacatlán.

Más de Universidades
20 de Septiembre de 2019
Enactus HUB BUAP pone en alto el nombre de México

Puebla. El equipo Enactus HUB BUAP puso en alto el nombre de la Institución y del país al obtener el premio Junior Ambassador of Trade, durante la Enactus World Cup 2019, el cual reconoce la promoción a la innovación social y la sustentabilidad a través de negocios...

20 de Septiembre de 2019
Invita especialista a evitar las etiquetas negativas

Puebla. La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su...

20 de Septiembre de 2019
Padecen Alzheimer 150 de cada 100 mil poblanos, revela especialista

En el estado de Puebla hay entre 120 y 150 casos de Alzheimer por cada 100 mil habitantes, reveló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La especialista apuntó que el 80 por ciento de los pacientes...

20 de Septiembre de 2019

El Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-AP, es un instrumento que contribuye a mejorar significativamente los índices de empleabilidad y la incorporación al trabajo de egresados de...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Directivos de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo estuvieron en la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) para supervisar el "Dojo" y así recibir la certificación por la Federación Internacional de Kendo, ubicada en Japón.

Sensei Tadahiro Morita...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. "El Río Atoyac es básicamente un drenaje, la calidad del agua es pésima, hay muy poca vida dentro del río, por lo mismo que no tiene oxígeno está contaminado con materia orgánica y metales pesados", manifestó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del...

19 de Septiembre de 2019
 Evacuan a más de 3 mil estudiantes en Upaep por macrosimulacro de sismo

Puebla. En punto de las 09:59 horas de este jueves se activó la alarma sísmica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) como parte del macrosimulacro que se realizó de manera simultánea en todo el país.

De esta manera, fueron evacuados más de 3...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. En la BUAP apreciamos las expresiones artísticas, tanto por su valor estético como porque constituyen vías para la reflexión, el análisis y el aprendizaje. Como manifestaciones creativas, la pintura y la escultura brindan la oportunidad de trasladar al...

19 de Septiembre de 2019
El náhuatl, “parte de nosotros, de donde nacimos”: Lucy Palacios

Al fungir como uno de los primeros y más íntimos espacios de socialización en la vida de los individuos, la familia es un escenario que juega un papel fundamental en la transmisión de cualquier lengua. Esta influencia puede ser tanto beneficiosa como perjudicial...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Al agradecer ser invitado al inicio de cursos del ciclo escolar 2019 de la Casa del Estudiante “Hermanos Serdán”, cuyos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) lo recibieron con calidez y entusiasmo, el...