Profesionistas en Puebla tardan hasta un año en conseguir empleo

Profesionistas en Puebla tardan hasta un año en conseguir empleo

A los recién egresados las empresas les ofrecen sueldos inferiores por carecer de experiencia

Por 
Aarón Martínez
10 de Septiembre de 2018 06:38 pm

Puebla. En diciembre pasado Roberto Sánchez se graduó como ingeniero en mecatrónica y hasta el momento no ha conseguido empleo, a pesar de que ha enviado su currículum vitae a una decena de empresas automotrices y de autopartes no sólo de las que están instaladas en el estado de Puebla sino también del resto del país.

En tres de ellas asistió a la entrevista; sin embargo, no tuvo éxito. Además, indicó que los sueldos que le ofrecieron eran muy inferiores a sus expectativas como es el caso de Ford donde sólo le propusieron un salario de 6 mil pesos mensuales.

Roberto no pierde la confianza de conseguir una fuente laboral en las próximas semanas. El consuelo que le queda es que refirió que algunos de sus amigos llevan más de un año sin lograr insertarse en el mercado laboral.

Su intención es ganar entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales porque refirió que durante su estancia en la universidad "se mató estudiando" y se siente preparado para responder en aquella empresa que lo contrate.

- ¿Qué tan complicado ha sido encontrar trabajo?, -se le inquirió durante una entrevista concedida al interior de Ciudad Universitaria.

- Si ha sido complicado porque egresé desde diciembre de 2017. He enviado mi currículum a varias empresas y solo en tres he tenido la oportunidad de asistir a una entrevista pero la verdad me ofrecieron muy poco y no me convino porque cuento con los conocimientos y también me maté varios años estudiando.

- ¿Qué harás si no encuentras trabajo en un corto plazo?

- Voy a seguir buscando en el área automotriz y si no se puede aquí en Puebla me voy a otros estados de la República. Si de plano no consigo empleo en lo que estudié me enfocaré a otra cosa, -sentenció.

 

Uno de cada dos desempleados en puebla son profesionistas

Así como Roberto, hay otros 31 mil 814 profesionistas desempleados en el estado de Puebla, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de este año.

Tal cantidad, representa el 54 por ciento del total de los desocupados que hasta ese periodo fueron 58 mil 720 poblanos, de acuerdo al ejercicio demoscópico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tales cifras son mayores al 49.55 por ciento del promedio nacional de personas que carecen de una fuente laboral y que cuentan estudios en el nivel medio superior y superior. Hasta el segundo trimestre de 2018 en el país, había 920 mil 785 personas en tales circunstancias.

Otra de las consultadas en la pasada feria del empleo que hace unos días se realizó en la Buap para "técnicos y profesionistas", expuso que desde hace dos meses está sin trabajo.

Estudió Ciencias Políticas pero ante la falta de oportunidades ha laborado en el área de relaciones públicas y en el manejo de redes sociales para diversas compañías.

Su intención es contribuir con la economía familiar a pesar de que su esposo cuenta con un empleo formal. Sin embargo, pretende "darle lo mejor" a su hija.

"En estos dos meses ha sido muy difícil conseguir otro empleo porque sino tienes palancas no puedes encontrar un buen trabajo", expuso un tanto desanimada.

La tasa de desocupación de las mujeres es más elevada en comparación con los hombres, pues mientras las féminas registran una tasa de 4.21 por ciento, la de los varones es de 3.76 por ciento.

 

La paradoja de la edad y la experiencia

Si bien a los profesionistas recién egresados se les ofrece un sueldo menor por carecer de experiencia, está la otra cara de la moneda para los universitarios que cuentan con actividad laboral pero ostentan un factor en su contra que es la edad.

Ese es el caso del señor Julio Cruz, quien desde hace casi 20 años egresó de la carrera de ingeniería química. Cuenta con experiencia en el área de producción y de dispositivos médicos; sin embargo, ahora no encuentra empleo.

Refirió que hace 15 días lo despidieron de su trabajo. Por ello, se dio a la tarea de asistir a varias empresas para ofrecer sus servicios profesionales; sin embargo, el principal rechazo ha sido su edad, pues cuenta con más de 50 años.

Al igual que Roberto, recordó que tiene amigos que llevan más de un año sin conseguir un ingreso laboral. En su caso, confió en que en breve retornará a su actividad profesional, en cuyo último empleo percibía un sueldo mensual de 15 mil pesos, los cuales, cubrían con las necesidades de su familia.

¿Buscaría empleo en una área muy diferente a su especialidad?

Hay que buscar trabajo donde uno es bueno. Es mentira cuando dicen que hay que trabajar de lo que sea porque yo no puedo hacer labores de contabilidad, cuando mi especialidad es estar en empresas industriales, en el área médica, en producción y en servicio de calidad, -expresó.

Es paradójico, abundó, porque cuando estás joven y eres recién egresado de las universidades lo primero que te piden es experiencia y cuando eres mayor de 35 años de edad o de 50 años como es mi caso, a pesar de que cuentas con la experiencia necesaria el mayor obstáculo es la edad.

Según la ENOE hasta el primer trimestre de 2018 había 11 mil 134 personas desempleadas que tenían entre 45 y hasta 64 años de edad en el estado de Puebla. Tal cifra, representa el 19 por ciento del total de los desocupados.

Otras 388 personas que estaban en estas condiciones durante enero, febrero y marzo pasado tenían más de 65 años de edad, lo que representó un porcentaje de 0.6 por ciento del total de los desempleados que había en la entidad.

Más de Universidades
18 de Septiembre de 2018

Puebla. A un año del sismo de 7.2 grados Richter el Grupo Financiero BBVA Bancomer a través de su fundación informó que ya se rehabilitaron seis de las 24 instituciones educativas que se comprometió a atender en los estados de Puebla, Chiapas, México, Morelos,...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. El catedrático de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Puebla, Jesús Felipe Salazar Cruz Montelongo, hizo un llamado al Congreso del Estado para que argumente de manera jurídica la derogación de la "Ley Bala", la cual, consistía en utilizar la fuerza...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. Para evitar que más niños sean enganchados por bandas de huachicoleros en el estado de Puebla es necesario implementar un plan integral en el que participen tanto padres de familia como profesores y autoridades, pues tal problema social se genera por la...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. En el sismo de 7.2 grados Richter registrado el año pasado en Puebla y otros estados del país se pudieron haber salvado vidas si los protocolos de protección civil estuvieran más arraigados entre la ciudadanía, consideró el decano de Ingenierías de la...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. Con talleres, conferencias, experimentos y exposiciones museísticas inició la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En esta edición, la ciudad de Puebla es una de las cuatro sedes nacionales y el...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. Con el folio 11051, Joaquín Rivera Baños ganó un automóvil Polo Startline STD 2018, correspondiente al primer sorteo Compra y Gana, iniciativa impulsada por Sorteos BUAP para premiar a los compradores anticipados del boleto para el Magno Sorteo 2018.

...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. Es importante generar alternativas para construir una sociedad más justa, con un clima de respeto para avanzar en temas de igualdad e inclusión, y vivir en un entorno de libertad, paz y justicia, expresó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. Las naciones precisan de información confiable en ciencia y tecnología para impulsar una economía del conocimiento, que brinde mejores perspectivas de desarrollo a la población, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración del VI...

17 de Septiembre de 2018

Puebla. Este lunes inició la "Feria de Manos Abiertas" en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, cuyo evento tiene como fin, difundir los trabajos que realizan artesanos del estado de Puebla y promover su consumo.

Esta es la edición número trece y en el...

17 de Septiembre de 2018

Puebla. La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) lanzó un proyecto a fin de reducir la práctica del plagio en trabajos académicos denominado "Hacia una universidad libre del plagio".

Tal concepto consiste en una serie de conferencias y talleres a cargo...