Profesionistas en Puebla tardan hasta un año en conseguir empleo

Profesionistas en Puebla tardan hasta un año en conseguir empleo

A los recién egresados las empresas les ofrecen sueldos inferiores por carecer de experiencia

Por 
Aarón Martínez
10 de Septiembre de 2018 06:38 pm

Puebla. En diciembre pasado Roberto Sánchez se graduó como ingeniero en mecatrónica y hasta el momento no ha conseguido empleo, a pesar de que ha enviado su currículum vitae a una decena de empresas automotrices y de autopartes no sólo de las que están instaladas en el estado de Puebla sino también del resto del país.

En tres de ellas asistió a la entrevista; sin embargo, no tuvo éxito. Además, indicó que los sueldos que le ofrecieron eran muy inferiores a sus expectativas como es el caso de Ford donde sólo le propusieron un salario de 6 mil pesos mensuales.

Roberto no pierde la confianza de conseguir una fuente laboral en las próximas semanas. El consuelo que le queda es que refirió que algunos de sus amigos llevan más de un año sin lograr insertarse en el mercado laboral.

Su intención es ganar entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales porque refirió que durante su estancia en la universidad "se mató estudiando" y se siente preparado para responder en aquella empresa que lo contrate.

- ¿Qué tan complicado ha sido encontrar trabajo?, -se le inquirió durante una entrevista concedida al interior de Ciudad Universitaria.

- Si ha sido complicado porque egresé desde diciembre de 2017. He enviado mi currículum a varias empresas y solo en tres he tenido la oportunidad de asistir a una entrevista pero la verdad me ofrecieron muy poco y no me convino porque cuento con los conocimientos y también me maté varios años estudiando.

- ¿Qué harás si no encuentras trabajo en un corto plazo?

- Voy a seguir buscando en el área automotriz y si no se puede aquí en Puebla me voy a otros estados de la República. Si de plano no consigo empleo en lo que estudié me enfocaré a otra cosa, -sentenció.

 

Uno de cada dos desempleados en puebla son profesionistas

Así como Roberto, hay otros 31 mil 814 profesionistas desempleados en el estado de Puebla, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de este año.

Tal cantidad, representa el 54 por ciento del total de los desocupados que hasta ese periodo fueron 58 mil 720 poblanos, de acuerdo al ejercicio demoscópico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tales cifras son mayores al 49.55 por ciento del promedio nacional de personas que carecen de una fuente laboral y que cuentan estudios en el nivel medio superior y superior. Hasta el segundo trimestre de 2018 en el país, había 920 mil 785 personas en tales circunstancias.

Otra de las consultadas en la pasada feria del empleo que hace unos días se realizó en la Buap para "técnicos y profesionistas", expuso que desde hace dos meses está sin trabajo.

Estudió Ciencias Políticas pero ante la falta de oportunidades ha laborado en el área de relaciones públicas y en el manejo de redes sociales para diversas compañías.

Su intención es contribuir con la economía familiar a pesar de que su esposo cuenta con un empleo formal. Sin embargo, pretende "darle lo mejor" a su hija.

"En estos dos meses ha sido muy difícil conseguir otro empleo porque sino tienes palancas no puedes encontrar un buen trabajo", expuso un tanto desanimada.

La tasa de desocupación de las mujeres es más elevada en comparación con los hombres, pues mientras las féminas registran una tasa de 4.21 por ciento, la de los varones es de 3.76 por ciento.

 

La paradoja de la edad y la experiencia

Si bien a los profesionistas recién egresados se les ofrece un sueldo menor por carecer de experiencia, está la otra cara de la moneda para los universitarios que cuentan con actividad laboral pero ostentan un factor en su contra que es la edad.

Ese es el caso del señor Julio Cruz, quien desde hace casi 20 años egresó de la carrera de ingeniería química. Cuenta con experiencia en el área de producción y de dispositivos médicos; sin embargo, ahora no encuentra empleo.

Refirió que hace 15 días lo despidieron de su trabajo. Por ello, se dio a la tarea de asistir a varias empresas para ofrecer sus servicios profesionales; sin embargo, el principal rechazo ha sido su edad, pues cuenta con más de 50 años.

Al igual que Roberto, recordó que tiene amigos que llevan más de un año sin conseguir un ingreso laboral. En su caso, confió en que en breve retornará a su actividad profesional, en cuyo último empleo percibía un sueldo mensual de 15 mil pesos, los cuales, cubrían con las necesidades de su familia.

¿Buscaría empleo en una área muy diferente a su especialidad?

Hay que buscar trabajo donde uno es bueno. Es mentira cuando dicen que hay que trabajar de lo que sea porque yo no puedo hacer labores de contabilidad, cuando mi especialidad es estar en empresas industriales, en el área médica, en producción y en servicio de calidad, -expresó.

Es paradójico, abundó, porque cuando estás joven y eres recién egresado de las universidades lo primero que te piden es experiencia y cuando eres mayor de 35 años de edad o de 50 años como es mi caso, a pesar de que cuentas con la experiencia necesaria el mayor obstáculo es la edad.

Según la ENOE hasta el primer trimestre de 2018 había 11 mil 134 personas desempleadas que tenían entre 45 y hasta 64 años de edad en el estado de Puebla. Tal cifra, representa el 19 por ciento del total de los desocupados.

Otras 388 personas que estaban en estas condiciones durante enero, febrero y marzo pasado tenían más de 65 años de edad, lo que representó un porcentaje de 0.6 por ciento del total de los desempleados que había en la entidad.

Más de Universidades
20 de Septiembre de 2019
Enactus HUB BUAP pone en alto el nombre de México

Puebla. El equipo Enactus HUB BUAP puso en alto el nombre de la Institución y del país al obtener el premio Junior Ambassador of Trade, durante la Enactus World Cup 2019, el cual reconoce la promoción a la innovación social y la sustentabilidad a través de negocios...

20 de Septiembre de 2019
Invita especialista a evitar las etiquetas negativas

Puebla. La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su...

20 de Septiembre de 2019
Padecen Alzheimer 150 de cada 100 mil poblanos, revela especialista

En el estado de Puebla hay entre 120 y 150 casos de Alzheimer por cada 100 mil habitantes, reveló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La especialista apuntó que el 80 por ciento de los pacientes...

20 de Septiembre de 2019

El Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-AP, es un instrumento que contribuye a mejorar significativamente los índices de empleabilidad y la incorporación al trabajo de egresados de...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Directivos de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo estuvieron en la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) para supervisar el "Dojo" y así recibir la certificación por la Federación Internacional de Kendo, ubicada en Japón.

Sensei Tadahiro Morita...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. "El Río Atoyac es básicamente un drenaje, la calidad del agua es pésima, hay muy poca vida dentro del río, por lo mismo que no tiene oxígeno está contaminado con materia orgánica y metales pesados", manifestó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del...

19 de Septiembre de 2019
 Evacuan a más de 3 mil estudiantes en Upaep por macrosimulacro de sismo

Puebla. En punto de las 09:59 horas de este jueves se activó la alarma sísmica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) como parte del macrosimulacro que se realizó de manera simultánea en todo el país.

De esta manera, fueron evacuados más de 3...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. En la BUAP apreciamos las expresiones artísticas, tanto por su valor estético como porque constituyen vías para la reflexión, el análisis y el aprendizaje. Como manifestaciones creativas, la pintura y la escultura brindan la oportunidad de trasladar al...

19 de Septiembre de 2019
El náhuatl, “parte de nosotros, de donde nacimos”: Lucy Palacios

Al fungir como uno de los primeros y más íntimos espacios de socialización en la vida de los individuos, la familia es un escenario que juega un papel fundamental en la transmisión de cualquier lengua. Esta influencia puede ser tanto beneficiosa como perjudicial...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Al agradecer ser invitado al inicio de cursos del ciclo escolar 2019 de la Casa del Estudiante “Hermanos Serdán”, cuyos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) lo recibieron con calidez y entusiasmo, el...