Puebla aporta más profesionistas al mercado laboral, pero mal pagados

 | universidades

domingo, 22 de septiembre de 2019
Puebla aporta más profesionistas al mercado laboral, pero mal pagados

Puebla se ubica entre los cuatro estados del país con el mayor número de universidades e instituciones de educación superior

Por 
Aarón Martínez 
20 de Agosto de 2018 08:57 am

Puebla. En Puebla el ingreso promedio de un profesionista es de 9 mil 565 pesos al mes. Tal cantidad es la séptima cifra más baja del país, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al primer trimestre de este año.

El sueldo mensual más elevado lo ostenta la Ciudad de México con 15 mil 510 pesos. Después, le siguen Baja California Sur con 15 mil 226 pesos, Chihuahua 14 mil 359 pesos, Nuevo León 13 mil 998 pesos y Baja California con 13 mil 691 pesos.  

Empero, las entidades con los niveles salariales más bajos son Tlaxcala con 8 mil 032 pesos, Oaxaca 9 mil 214 pesos, Veracruz 9 mil 257 pesos y Estado de México 9 mil 328 pesos. 

Es decir, una persona que labora en Puebla y que cuenta con estudios de nivel superior gana en promedio 318 pesos al día, lo que representa 3 salarios y medio, tomando en cuenta que el salario mínimo en este año se fijó en 88.36 pesos.

Cabe mencionar que Puebla se ubica entre los cuatro estados del país con el mayor número de universidades e instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

De hecho, la entidad, se ha convertido en la capital universitaria del sur-sureste del país, pues aquí vienen a prepararse estudiantes de diversos estados como Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala, entre otros, así como del extranjero. 

 

PROFESIONISTAS DUPLICAN SUELDO 

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecen que el sueldo promedio de un trabajador en Puebla es de 315.55 pesos diarios, lo que representa un sueldo de 9 mil 466 pesos, cuya cantidad coincide con el ingreso de un profesionista en la entidad. 

Aquí hay un total de 2 millones 738 mil 086 trabajadores; de los cuales, casi un millón y medio apenas percibe entre uno y hasta dos salarios mínimos. Es decir, entre 88.36 y 176.72 pesos diarios, lo que representa un ingreso mensual de entre 2 mil 650 y 5 mil 301 pesos. 

Tales indicadores demuestran que una persona que cursó la educación superior, recibe un ingreso mensual superior al 100 por ciento en relación al promedio de los trabajadores generales de la entidad.

Del total de los profesionistas de la entidad poblana que están insertados en el mercado laboral, el 53.7 por ciento son hombres y el 46.3 por ciento son mujeres. 

De esta manera, se puede decir que persiste la brecha entre los varones de las féminas, aunque en los últimos años éste último género ha cobrado suma importancia en el número de profesionistas. 

Según el informe, Puebla es de los seis estados del país que aporta el mayor número de personas profesionistas al proceso productivo del país. pero es de las entidades donde el sueldo es más bajo de acuerdo a los números de la STPS. 

 

CARRERAS ADMINISTRATIVAS, LAS QUE APORTAN EL MAYOR NÚMERO DE EMPLEO

Las carreras que tienen el mayor número de ocupados son administración y gestión de empresas, Derecho y Contabilidad Pública; mientras que las que tienen el menor número de trabajadores son: servicio del transporte, salud pública y silvicultura. 

En el caso de las mujeres profesionistas, las áreas donde se concentra el mayor número de trabajadoras son en la formación docente para la educación básica y nivel escolar, trabajo y atención social y formación docente para otros servicios educativos. 

Las áreas donde hay menos féminas laborando son ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves, electricidad y generación de energía y teología. 

En los hombres, las áreas donde hay más ocupados son en las ingenierías, arquitectura, urbanismo y diseño, ciencias físico matemáticas, ciencias sociales y económico-administrativas.

En contraste, donde hay menos hombres ejerciendo una actividad laboral son las carreras educativas, ciencias de la salud, humanidades, ciencias biológicas y artes diversas.

 

LOS JÓVENES SE EMPLEAN MÁS EN ÁREAS MÉDICAS 

Otro dato que es importante mencionar es en lo referente a las carreras con el porcentaje más alto de jóvenes ocupados de entre 20 y hasta 44 años de edad, las cuales son diagnóstico médico y tecnología del tratamiento, ciencias políticas, teología y protección del medio ambiente. 

En el caso de las personas ocupadas mayores de 45 años de edad y que cuentan con una profesión se enfocan en áreas como teología, producción y explotación agrícola y ganadera, así como salud pública. 

Las carreras que poseen los porcentajes más elevados de profesionistas subordinados y remunerados son planeación y evaluación educativa, salud pública y formación docente para educación de nivel medio superior. 

Respecto a las profesiones que registran los porcentajes más altos de de trabajadores por cuenta propia son estomatología y odontología, veterinaria y bellas artes.

 

SERVICIO DE TRANSPORTE Y FINANZAS DONDE MÁS PAGAN

De acuerdo con el estudio de la STPS las áreas donde se paga mejor a los profesionistas son las que están enfocadas en el servicio de transporte con 21 mil 104 pesos al mes en promedio; finanzas, banca y seguros 19 mil 878 pesos y química 19 mil 782 pesos al mes. 

El promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados es del 79.7 por ciento, siendo el área de salud pública con la mayor efectividad del 97.8 por ciento. Después, le siguen la planeación y evaluación educativa con el 97.5 por ciento y medicina con el 96.3 por ciento.

En contraste, apenas el 30 por ciento de las personas que estudiaron en el área económico-administrativo, realizan actividades relacionadas con dicha profesión. 

Tales datos antes mencionados permiten a los jóvenes que están por egresar o que ya concluyeron el nivel educativo medio superior, ampliar su panorama en torno a la profesión que quieren estudiar, tomando en cuenta sus habilidades y conocimientos. 

Para elegir de una mejor manera la profesión, es clave la orientación vocacional que desde el nivel secundaria y preparatoria o bachillerato se imparte a los estudiantes.

Más de Universidades
20 de Septiembre de 2019
Enactus HUB BUAP pone en alto el nombre de México

Puebla. El equipo Enactus HUB BUAP puso en alto el nombre de la Institución y del país al obtener el premio Junior Ambassador of Trade, durante la Enactus World Cup 2019, el cual reconoce la promoción a la innovación social y la sustentabilidad a través de negocios...

20 de Septiembre de 2019
Invita especialista a evitar las etiquetas negativas

Puebla. La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su...

20 de Septiembre de 2019
Padecen Alzheimer 150 de cada 100 mil poblanos, revela especialista

En el estado de Puebla hay entre 120 y 150 casos de Alzheimer por cada 100 mil habitantes, reveló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

La especialista apuntó que el 80 por ciento de los pacientes...

20 de Septiembre de 2019

El Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-AP, es un instrumento que contribuye a mejorar significativamente los índices de empleabilidad y la incorporación al trabajo de egresados de...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Directivos de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo estuvieron en la Universidad Politécnica de Puebla (UPP) para supervisar el "Dojo" y así recibir la certificación por la Federación Internacional de Kendo, ubicada en Japón.

Sensei Tadahiro Morita...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. "El Río Atoyac es básicamente un drenaje, la calidad del agua es pésima, hay muy poca vida dentro del río, por lo mismo que no tiene oxígeno está contaminado con materia orgánica y metales pesados", manifestó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del...

19 de Septiembre de 2019
 Evacuan a más de 3 mil estudiantes en Upaep por macrosimulacro de sismo

Puebla. En punto de las 09:59 horas de este jueves se activó la alarma sísmica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) como parte del macrosimulacro que se realizó de manera simultánea en todo el país.

De esta manera, fueron evacuados más de 3...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. En la BUAP apreciamos las expresiones artísticas, tanto por su valor estético como porque constituyen vías para la reflexión, el análisis y el aprendizaje. Como manifestaciones creativas, la pintura y la escultura brindan la oportunidad de trasladar al...

19 de Septiembre de 2019
El náhuatl, “parte de nosotros, de donde nacimos”: Lucy Palacios

Al fungir como uno de los primeros y más íntimos espacios de socialización en la vida de los individuos, la familia es un escenario que juega un papel fundamental en la transmisión de cualquier lengua. Esta influencia puede ser tanto beneficiosa como perjudicial...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Al agradecer ser invitado al inicio de cursos del ciclo escolar 2019 de la Casa del Estudiante “Hermanos Serdán”, cuyos integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) lo recibieron con calidez y entusiasmo, el...