Puebla aporta más profesionistas al mercado laboral, pero mal pagados

 | universidades

Sábado, 17 de noviembre de 2018
Puebla aporta más profesionistas al mercado laboral, pero mal pagados

Puebla se ubica entre los cuatro estados del país con el mayor número de universidades e instituciones de educación superior

Por 
Aarón Martínez 
20 de Agosto de 2018 08:57 am

Puebla. En Puebla el ingreso promedio de un profesionista es de 9 mil 565 pesos al mes. Tal cantidad es la séptima cifra más baja del país, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al primer trimestre de este año.

El sueldo mensual más elevado lo ostenta la Ciudad de México con 15 mil 510 pesos. Después, le siguen Baja California Sur con 15 mil 226 pesos, Chihuahua 14 mil 359 pesos, Nuevo León 13 mil 998 pesos y Baja California con 13 mil 691 pesos.  

Empero, las entidades con los niveles salariales más bajos son Tlaxcala con 8 mil 032 pesos, Oaxaca 9 mil 214 pesos, Veracruz 9 mil 257 pesos y Estado de México 9 mil 328 pesos. 

Es decir, una persona que labora en Puebla y que cuenta con estudios de nivel superior gana en promedio 318 pesos al día, lo que representa 3 salarios y medio, tomando en cuenta que el salario mínimo en este año se fijó en 88.36 pesos.

Cabe mencionar que Puebla se ubica entre los cuatro estados del país con el mayor número de universidades e instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

De hecho, la entidad, se ha convertido en la capital universitaria del sur-sureste del país, pues aquí vienen a prepararse estudiantes de diversos estados como Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala, entre otros, así como del extranjero. 

 

PROFESIONISTAS DUPLICAN SUELDO 

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecen que el sueldo promedio de un trabajador en Puebla es de 315.55 pesos diarios, lo que representa un sueldo de 9 mil 466 pesos, cuya cantidad coincide con el ingreso de un profesionista en la entidad. 

Aquí hay un total de 2 millones 738 mil 086 trabajadores; de los cuales, casi un millón y medio apenas percibe entre uno y hasta dos salarios mínimos. Es decir, entre 88.36 y 176.72 pesos diarios, lo que representa un ingreso mensual de entre 2 mil 650 y 5 mil 301 pesos. 

Tales indicadores demuestran que una persona que cursó la educación superior, recibe un ingreso mensual superior al 100 por ciento en relación al promedio de los trabajadores generales de la entidad.

Del total de los profesionistas de la entidad poblana que están insertados en el mercado laboral, el 53.7 por ciento son hombres y el 46.3 por ciento son mujeres. 

De esta manera, se puede decir que persiste la brecha entre los varones de las féminas, aunque en los últimos años éste último género ha cobrado suma importancia en el número de profesionistas. 

Según el informe, Puebla es de los seis estados del país que aporta el mayor número de personas profesionistas al proceso productivo del país. pero es de las entidades donde el sueldo es más bajo de acuerdo a los números de la STPS. 

 

CARRERAS ADMINISTRATIVAS, LAS QUE APORTAN EL MAYOR NÚMERO DE EMPLEO

Las carreras que tienen el mayor número de ocupados son administración y gestión de empresas, Derecho y Contabilidad Pública; mientras que las que tienen el menor número de trabajadores son: servicio del transporte, salud pública y silvicultura. 

En el caso de las mujeres profesionistas, las áreas donde se concentra el mayor número de trabajadoras son en la formación docente para la educación básica y nivel escolar, trabajo y atención social y formación docente para otros servicios educativos. 

Las áreas donde hay menos féminas laborando son ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves, electricidad y generación de energía y teología. 

En los hombres, las áreas donde hay más ocupados son en las ingenierías, arquitectura, urbanismo y diseño, ciencias físico matemáticas, ciencias sociales y económico-administrativas.

En contraste, donde hay menos hombres ejerciendo una actividad laboral son las carreras educativas, ciencias de la salud, humanidades, ciencias biológicas y artes diversas.

 

LOS JÓVENES SE EMPLEAN MÁS EN ÁREAS MÉDICAS 

Otro dato que es importante mencionar es en lo referente a las carreras con el porcentaje más alto de jóvenes ocupados de entre 20 y hasta 44 años de edad, las cuales son diagnóstico médico y tecnología del tratamiento, ciencias políticas, teología y protección del medio ambiente. 

En el caso de las personas ocupadas mayores de 45 años de edad y que cuentan con una profesión se enfocan en áreas como teología, producción y explotación agrícola y ganadera, así como salud pública. 

Las carreras que poseen los porcentajes más elevados de profesionistas subordinados y remunerados son planeación y evaluación educativa, salud pública y formación docente para educación de nivel medio superior. 

Respecto a las profesiones que registran los porcentajes más altos de de trabajadores por cuenta propia son estomatología y odontología, veterinaria y bellas artes.

 

SERVICIO DE TRANSPORTE Y FINANZAS DONDE MÁS PAGAN

De acuerdo con el estudio de la STPS las áreas donde se paga mejor a los profesionistas son las que están enfocadas en el servicio de transporte con 21 mil 104 pesos al mes en promedio; finanzas, banca y seguros 19 mil 878 pesos y química 19 mil 782 pesos al mes. 

El promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados es del 79.7 por ciento, siendo el área de salud pública con la mayor efectividad del 97.8 por ciento. Después, le siguen la planeación y evaluación educativa con el 97.5 por ciento y medicina con el 96.3 por ciento.

En contraste, apenas el 30 por ciento de las personas que estudiaron en el área económico-administrativo, realizan actividades relacionadas con dicha profesión. 

Tales datos antes mencionados permiten a los jóvenes que están por egresar o que ya concluyeron el nivel educativo medio superior, ampliar su panorama en torno a la profesión que quieren estudiar, tomando en cuenta sus habilidades y conocimientos. 

Para elegir de una mejor manera la profesión, es clave la orientación vocacional que desde el nivel secundaria y preparatoria o bachillerato se imparte a los estudiantes.

Más de Universidades
16 de Noviembre de 2018

Puebla. El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, asistió al nombramiento de José Alejandro Guillén Reyes como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), acto que se celebró en la Sala Multimedia del Complejo...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. Este sábado 17 de noviembre, más de 15 mil personas presenciarán un espectáculo digno de recordar: la Noche de las Estrellas, fiesta que honra a la ciencia y a la observación de los astros. En esta ocasión es dedicada a la Cosmogonía de los pueblos antiguos...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. Creada como una herramienta de diagnóstico que permita auxiliar el trabajo en el laboratorio para la identificación de enfermedades como la hepatitis tipo I, II, III y VI, los estudiantes de posgrado en ciencias computacionales de la Benemérita Universidad...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. De visita por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para presentar su más reciente libro relacionado con la historia de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se defendió de las críticas que...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. La creación de falsa información -fake news- se debe en gran medida al interés que existe en ciertos medios de comunicación por lucrar directamente con ello, pues la fórmula usada echa mano de las cuestiones emocionales con las cuales puede generar un mayor...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. En Puebla tres de cada 100 trabajadores se accidentan en sus centros laborales en el transcurso de un año, cuya tasa es igual al promedio nacional, reveló Eduardo Velázquez Peláez, director de APyCHESI.

En el caso de enfermedades que se contraen en el...

15 de Noviembre de 2018

"En tiempos complejos como los que vivimos el arte representa una respuesta para la convivencia armónica", expuso el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

Indicó que la creación de redes en el arte permitirá abrir caminos...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. El trabajo conjunto y las acciones emprendidas por la comunidad universitaria de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 de la BUAP, permitieron a esta unidad académica permanecer en el nivel II del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. Escribir es un trabajo de profunda fe, una concentración intensa y mucho esfuerzo, además tiene una gran similitud con el amor, sobre todo en el proceso de enamoramiento cuando prevalece todo el tiempo la imagen de la persona amada en la cabeza de otra. De...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. La historia del Derecho ayuda a entender la manera en la que se ha razonado la justicia en los distintos países de América, pero también permite entender el desarrollo del sistema jurídico en México, compararlo, analizar sus alcances, influencias y los retos...