Conocimiento, herramienta para entender el tema de la seguridad: Esparza Ortiz

 | universidades

lunes, 20 de agosto de 2018
Conocimiento, herramienta para entender el tema de la seguridad: Esparza Ortiz

La BUAP es sede del Congreso Internacional Seguridad y Justicia, 9 y 10 de agosto en el CCU

Por 
Redacción
9 de Agosto de 2018 , 06:00 pm

Puebla. Como todos los ámbitos de la actividad humana, la seguridad pública puede abordarse desde la generación del conocimiento, para fortalecer la formación policial de diversas corporaciones, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien externó convencido que la participación de expertos en la materia contribuirá al desempeño óptimo de sus funciones.

Durante su participación en la inauguración del Congreso Internacional Seguridad y Justicia, que reunió a funcionarios estatales y municipales, así como  integrantes de las corporaciones de seguridad pública, indicó que este foro, cuya sede es la BUAP, es un espacio que permitirá analizar uno de los principales temas de interés para Puebla y el país: la seguridad y la justicia, a través de la difusión de la acciones y estrategias para combatir la delincuencia.

“Con el propósito de avanzar en la profesionalización de los cuerpos policiacos y contar con elementos que garanticen la seguridad, el día de hoy diversos técnicos, expertos e investigadores se congregan para intercambiar experiencias y compartir prácticas que han resultado exitosas en otros países”, destacó.

Asimismo, el Rector de la BUAP afirmó que este congreso es una oportunidad para dar a conocer las metodologías y técnicas que contribuyen a la mejora de competencias y a la eficacia de las labores policiacas, a través de ponencias impartidas por expertos de diversos países, como Chile, Colombia, Estados Unidos, España y México. Estos, dijo, “enriquecerán los trabajos del encuentro”.

Por su parte, el gobernador Tony Gali subrayó que el tema de la seguridad es un asunto de mayor relevancia en Puebla, por lo que en conjunto con el gobierno municipal, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado, se instrumentó una estrategia integral que incluye la participación ciudadana en la prevención del delito, la innovación y el uso de tecnologías, la promoción de valores para fomentar la recomposición del tejido social, así como el fortalecimiento, dignificación y profesionalización del capital humano.

Al inaugurar este congreso, señaló que en Puebla, como en otros estados, se requiere de hombres y mujeres mejor preparados, que sean capaces de enfrentar la realidad de nuestro país y mantener la paz y tranquilidad en la sociedad. 

“Me enorgullece saber que contamos con ustedes para seguir protegiendo a esas familias y hoy los convoco para que la integridad y la vocación de servicio continúen siendo principios rectores que guíen su desempeño”, expresó.  

A su vez, el presidente municipal Luis Banck Serrato señaló que gracias a las acciones emprendidas con los organismos antes mencionados se ha logrado duplicar el número de detenciones por semana, desarticular más de 60 bandas dedicadas al crimen organizado y lograr reducir 78 por ciento el índice de impunidad,  lo cual se refleja en una mejora de la procuración de justicia.    

En el Congreso Internacional Seguridad y Justicia, que se lleva a cabo el 9 y 10 de agosto en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, participan expertos en la materia, quienes abordan diversos temas, como “Retos y desafíos en el nuevo sistema penal”, “Retos y paradigmas del policía en la actualidad en México”, y “El papel de la policía y las víctimas en el sistema de justicia penal”, entre otros.

A la ceremonia de inauguración asistieron Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del Estado; Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; y Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Asimismo, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General del Gobierno del Estado; Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado; Daniel Vázquez Sentíes, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Jesús Migoya Junco, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado; y Gustavo Huerta Hiedra, fiscal de Investigación Metropolitana.

Más de Universidades
20 de Agosto de 2018

Puebla. A menos de un año del sismo, esa unidad cuenta con un edifico rehabilitado, dos áreas interconectadas, instalaciones deportivas y espacios adecuados para la enseñanza

A menos de un año de los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre,...

20 de Agosto de 2018

Puebla. Dirigido a gestores culturales que deseen actualizar conceptos, ampliar conocimiento y generar debates en la construcción de nuevos proyectos culturales o en la consolidación de proyectos existentes, el Complejo Cultural Universitario de la BUAP abre el...

20 de Agosto de 2018

Puebla. La Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), reconoce a Alberto Zenteno Meza, maestro de Licenciatura y Posgrado de la Institución, quien obtuvo el grado académico de Doctor en Derecho por unanimidad con Mención Honorífica.

El sustentante, presentó...

20 de Agosto de 2018

Puebla. Este miércoles la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, entregará el Doctorado Honoris Causa "Teología y Ciencias de la Tierra" al teólogo, filósofo, escritor y profesor Leonardo Boff.

El otrora sacerdote franciscano originario de Concordia,...

20 de Agosto de 2018

Puebla. Desde la Red de Jóvenes Líderes del Agua "Water Tank" del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), el egresado de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), José Humberto Ramírez Leyva, desarrolla diversos proyectos, a fin de solucionar la...

20 de Agosto de 2018

Puebla. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), la Universidad Pontificia Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia, anunciaron una alianza denominada "La Triada".

Esto, con el fin de construir un nuevo consenso...

20 de Agosto de 2018

Puebla. Los museos e instituciones culturales, pueden incidir mediante acciones y proyectos culturales en problemáticas como la pobreza, discriminación y cambio climático, promoviendo la ética, igualdad, equidad, justicia social y derechos humanos.

Lo...

20 de Agosto de 2018

Puebla. En Puebla el ingreso promedio de un profesionista es de 9 mil 565 pesos al mes. Tal cantidad es la séptima cifra más baja del país, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al primer trimestre de este año.

El sueldo...

19 de Agosto de 2018

Puebla. En México se realizan diversos cambios y actualizaciones importantes en cuanto a la regulación farmacéutica, expuso la profesora de tiempo completo del departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Lucila...

19 de Agosto de 2018

Puebla. El catedrático de la licenciatura en administración financiera y bursátil de la Upaep, Anselmo Chávez Capó, recomendó a las personas "tener cuidado con el manejo de sus finanzas, a fin de cerrar el año con estabilidad financiera".

Y es que mencionó...