En Puebla hubo una elección de Estado, destaca Fernández Font

 | universidades

martes, 18 de septiembre de 2018
En Puebla hubo una elección de Estado, destaca Fernández Font

No fue un hecho aislado, pues a lo largo de las campañas el mismo IEE puso trabas a la candidatura de Enrique Cárdenas

Por 
Natalia López
11 de Julio de 2018 , 03:04 pm

Puebla. De las dos mil 64 denuncias que se levantaron en el país, a raíz del proceso electoral del pasado 1 de julio, 144 fueron en Puebla "y justo para la elección a gobernador, lo que muestra que hay algo muy irregular que no fue atendido por las mismas autoridades", destacó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla Fernando Fernández Font.

"Es hasta que el INE hace mención que el gobernador sale a decir algo. Ese día no había autoridad, no había denuncia, no pasaba nada, y hasta que parece que de arriba dijeron ahora si ya toca que digan algo, salgan a las calles. Es para sospechar que fue una elección de estado", puntualizó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui desde Bilbao, vía telefónica.

Afirmó que llamó mucho la atención que "prácticamente todo el estado se pinta de Morena; la misma elección en el municipio donde el candidato Eduardo Rivera era muy conocido y no la gana. Y por otro lado, la gubernatura si la gana el partido oficial. Ese es le primer dato que llama la atención".

Respecto de desplegado publicado ayer en el periódico Reforma, en el que cerca de 200 ciudadanos y organizaciones denuncian elección de Estado, entre ellos el propio Fernández Font, indicó que en el documento no se está abogando por una o por otra persona, "sino por el respeto a las instituciones, a la democracia. Parece que finalmente el pueblo se expresó en todas partes, excepto en Puebla".

Indicó que esto "es lo que nos duele profundamente", ya que se registraron muertos, agresiones, una camioneta de la Secretaría de Finanzas se volcó y llevaba urnas, no puede ser eso. "Es lo que nosotros denunciamos, estas irregularidades que destruye la confianza en las autoridades estatales", apuntó.

Manifestó que quienes firmaron el desplegado, analistas, juristas, gente muy respetable, no lo hubieran hecho sin convencimiento de lo que pasa; indicando que no es tanto por quien gane, pues lo que importa son los procesos democráticos que han estado tan dañados en el país. "No podemos dejar que pase como si nada una mancha negra en el proceso electoral, como si nos dieran un premio de consolación", dijo.

Afirmó que el desplegado fue muy cuidado y sin intereses partidistas; pidiendo únicamente que se limpie el proceso porque hay datos evidentes de que estuvo amañado e incluso hubo muertos. "Es la gran denuncia que estamos haciendo", señaló.

El rector de la IBERO Puebla destacó también que no fue un hecho aislado, pues a lo largo de las campañas, el mismo IEE puso trabas a la candidatura de Enrique Cárdenas como independiente y tuvo que ser corregido en varias ocasiones por la instancia nacional. Insistió en no pertenecer a ningún partido , pero como rector tiene la obligación de colaborar con la democracia. "No podemos quedarnos callados ante una situación como ésta", subrayó. 

Manifestó que no les toca a ellos investigar, pues para eso hay autoridades, pero si denunciar y exigir que se aclare el resultado real. Y si no hay elementos para sostener la elección, pues que se invalide. Aseveró que en el mismo Estado de México, bastión del PRI con la sombra del fraude, al igual que en Veracruz, se respetó la elección y "por que aquí en Puebla no, es la pregunta que nos queda y que hacer para que haya una investigación por parte de personas que estén alejadas de los intereses políticos de Puebla y podamos creer en lo que pasó. No podemos aceptar el hecho simplemente".

Más de Universidades
17 de Septiembre de 2018

Puebla. Este lunes inició la "Feria de Manos Abiertas" en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, cuyo evento tiene como fin, difundir los trabajos que realizan artesanos del estado de Puebla y promover su consumo.

Esta es la edición número trece y en el...

17 de Septiembre de 2018

Puebla. La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) lanzó un proyecto a fin de reducir la práctica del plagio en trabajos académicos denominado "Hacia una universidad libre del plagio".

Tal concepto consiste en una serie de conferencias y talleres a cargo...

17 de Septiembre de 2018

Puebla. El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, expuso que en Puebla se está trabajando para que se incremente el número de profesionistas ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Más aún, cuando cuenta...

17 de Septiembre de 2018

Puebla. La ciencia y tecnología es clave en el desarrollo de un país; sin embargo, en México el presupuesto que se destina a este rubro representa apenas al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que otros países como Israel invierten más del 4...

17 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. Un monto por 120 millones de pesos erogó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) para rehabilitar inmuebles que se dañaron por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Así lo informó el rector Alfonso Esparza Ortiz, al indicar que a un...

16 de Septiembre de 2018

Puebla. Con una canasta en su primer intento, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la remodelación de la cancha de básquetbol de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la BUAP. La reacción fue inmediata: las voces de alumnos y docentes que cubrían el área,...

16 de Septiembre de 2018

Puebla. De 50 preguntas, falló dos; el primer lugar, una. Antonio Alonso Pascasio Montiel, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP, se convirtió en el subcampeón de la Olimpiada Nacional de las Neurociencias 2018, que organiza el capítulo mexicano de la...

14 de Septiembre de 2018

Puebla. El movimiento estudiantil de 1968 representa evidencias acumuladas que expresan algunos de los grandes valores que adoptamos esa generación para toda la vida: el valor de la organización de abajo hacia arriba, la asamblea como dictaminadora, la...

14 de Septiembre de 2018

Puebla. Con la finalidad de detectar de manera oportuna el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre poblaciones sexualmente activas, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), a través de la Coordinación de Igualdad e Inclusión, aplicó mil 317...

14 de Septiembre de 2018

Puebla. En la educación integral que la BUAP brinda a sus estudiantes es esencial el desarrollo de competencias y habilidades, como agentes de transformación de su entorno, a partir del respeto a los valores y las manifestaciones estéticas que reflejan la cultura....