En Puebla hubo una elección de Estado, destaca Fernández Font

 | universidades

Miércoles, 26 de septiembre de 2018
En Puebla hubo una elección de Estado, destaca Fernández Font

No fue un hecho aislado, pues a lo largo de las campañas el mismo IEE puso trabas a la candidatura de Enrique Cárdenas

Por 
Natalia López
11 de Julio de 2018 , 03:04 pm

Puebla. De las dos mil 64 denuncias que se levantaron en el país, a raíz del proceso electoral del pasado 1 de julio, 144 fueron en Puebla "y justo para la elección a gobernador, lo que muestra que hay algo muy irregular que no fue atendido por las mismas autoridades", destacó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla Fernando Fernández Font.

"Es hasta que el INE hace mención que el gobernador sale a decir algo. Ese día no había autoridad, no había denuncia, no pasaba nada, y hasta que parece que de arriba dijeron ahora si ya toca que digan algo, salgan a las calles. Es para sospechar que fue una elección de estado", puntualizó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui desde Bilbao, vía telefónica.

Afirmó que llamó mucho la atención que "prácticamente todo el estado se pinta de Morena; la misma elección en el municipio donde el candidato Eduardo Rivera era muy conocido y no la gana. Y por otro lado, la gubernatura si la gana el partido oficial. Ese es le primer dato que llama la atención".

Respecto de desplegado publicado ayer en el periódico Reforma, en el que cerca de 200 ciudadanos y organizaciones denuncian elección de Estado, entre ellos el propio Fernández Font, indicó que en el documento no se está abogando por una o por otra persona, "sino por el respeto a las instituciones, a la democracia. Parece que finalmente el pueblo se expresó en todas partes, excepto en Puebla".

Indicó que esto "es lo que nos duele profundamente", ya que se registraron muertos, agresiones, una camioneta de la Secretaría de Finanzas se volcó y llevaba urnas, no puede ser eso. "Es lo que nosotros denunciamos, estas irregularidades que destruye la confianza en las autoridades estatales", apuntó.

Manifestó que quienes firmaron el desplegado, analistas, juristas, gente muy respetable, no lo hubieran hecho sin convencimiento de lo que pasa; indicando que no es tanto por quien gane, pues lo que importa son los procesos democráticos que han estado tan dañados en el país. "No podemos dejar que pase como si nada una mancha negra en el proceso electoral, como si nos dieran un premio de consolación", dijo.

Afirmó que el desplegado fue muy cuidado y sin intereses partidistas; pidiendo únicamente que se limpie el proceso porque hay datos evidentes de que estuvo amañado e incluso hubo muertos. "Es la gran denuncia que estamos haciendo", señaló.

El rector de la IBERO Puebla destacó también que no fue un hecho aislado, pues a lo largo de las campañas, el mismo IEE puso trabas a la candidatura de Enrique Cárdenas como independiente y tuvo que ser corregido en varias ocasiones por la instancia nacional. Insistió en no pertenecer a ningún partido , pero como rector tiene la obligación de colaborar con la democracia. "No podemos quedarnos callados ante una situación como ésta", subrayó. 

Manifestó que no les toca a ellos investigar, pues para eso hay autoridades, pero si denunciar y exigir que se aclare el resultado real. Y si no hay elementos para sostener la elección, pues que se invalide. Aseveró que en el mismo Estado de México, bastión del PRI con la sombra del fraude, al igual que en Veracruz, se respetó la elección y "por que aquí en Puebla no, es la pregunta que nos queda y que hacer para que haya una investigación por parte de personas que estén alejadas de los intereses políticos de Puebla y podamos creer en lo que pasó. No podemos aceptar el hecho simplemente".

Más de Universidades
25 de Septiembre de 2018

Puebla. En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se busca formar a docentes en matemáticas reflexivos de su propia práctica, capaces de analizar lo que hacen y enriquecerlo con marcos teóricos sólidos para poder generar planes de...

25 de Septiembre de 2018

Puebla. Este martes inició la cuarta edición del Roadshow 2018 "Conéctate al futuro de la industria automotriz" en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el cual concluye este jueves.

En esta ocasión se...

25 de Septiembre de 2018

Puebla. El Rector Alfonso Esparza Ortiz participó en la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, a la que acudieron representantes de más de 20 instituciones de educación superior, quienes acordaron consolidar...

25 de Septiembre de 2018

Puebla. El 2017 fue un año afortunado para Humberto Salazar Ibargüen, destacado físico de la BUAP. Dos de los proyectos científicos de escala internacional en los cuales participa arrojaron resultados que expanden la comprensión de la humanidad sobre el Universo....

25 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, hizo un llamado a la presidenta electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reforzar la seguridad en la capital del estado una vez de que asuma el cargo el 14...

25 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. El movimiento estudiantil de 1968 fue la primera experiencia democrática del país y se posicionó como una nueva forma de organización colectiva, expuso Mario Ortega Olivares de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco.

Al...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Los pueblos huachicoleros del estado de Puebla representan una antidinámica de lo que es el bien común, señaló Mathias Nebel, director académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC).

Expuso que a través de dicha práctica ilícita, las bandas...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Las ciudades son epicentros de la acumulación de capital por lo que se convierten en espacios difíciles de vivir, expuso Mina Lorena Navarro Trujillo, socióloga y profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Becas de hasta 40 por ciento para cursar alguna ingeniería o ciencias y 30 por ciento para estudiar programas de artes y humanidades, ciencias sociales y negocios y economía, otorgará la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) a socios de la Cámara...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Con un programa que integra piezas de Bach, Beethoven, Debussy y Moncayo, el pianista Jaime Arellano, se presentará el jueves 27 de septiembre en la 19ª Temporada de Piano del Complejo Cultural Universitario BUAP.

El maestro Arellano actualmente se...