Crea UPAEP manuales para el control biológico con insectos depredadores

 | universidades

Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Crea UPAEP manuales para el control biológico con insectos depredadores

Son investigaciones originales de académicos y estudiantes de la universidad

Por 
Natalia López
11 de Julio de 2018 , 02:49 pm

Puebla. Un total de cinco documentos sobre el control biológico a través de insectos depredadores, de manera natural sin el uso de productos químicos; que sirven de guía para los agricultores en el cuidado de sus cultivos, han sido dispuestos por parte de la UPAEP en un portal de internet, con acceso totalmente gratuito, dio a conocer en conferencia de prensa Carolina Sánchez Aguilera, profesora investigadora de la Facultad de la Ingeniería en Agronomía.

La especialista explicó que los documentos son investigaciones originales de académicos y estudiantes de la universidad, que implican más de seis años de trabajo. La información se va actualizando constantemente pues depende del trabajo en campo y las condiciones van cambiando con el tiempo. Se pretende dar una alternativa natural a los productores, pues además de un costo menor significa cuidar el medio ambiente; ya que el uso prolongado de químicos merma el medio ambiente pues los organismos se hacen resistentes y cada vez requieren más producto o diferentes.

El control biológico a través del uso de insectos depredadores "van a preservar el ambiente atmosférico, el ambiente en el que predominan los seres vivos y el agua, pues los químicos los contaminan. Es con un enfoque de agroecosistema para establecer redes específicas entre especies, del mismo grupo o de diferente, que conviven en el campo", apuntó, y preservar las que no son dañinas. Aseveró que los productores siempre les han tenido confianza y permitido trabajar con ellos.

Sánchez Aguilera detallo que en Puebla uno de los principales problemas es la plaga del pulgón amarillo en el sorgo, que además de comerse la planta transmite virus que impide que la planta  florezca. Ante esta situación, se buscó la alternativa de usar hongos que enfermaron a los pulgones en vez de utilizar productos químicos. Lo anterior se puede consultar en el Manual de Taller de Sanidad Vegetal, donde aparecen las principales insectos plaga y las enfermedades que afectan los cultivos.

Dicha información está disponible a través de la página http://investigacionupaep.org/biblioteca-virtual.html junto con otros cuatro documentos: Guía fotográfica de la subfamilia Asopinae (Pentatomidae) para México; Entomofauna asociada al cultivo de tempate o piñón mexicano (Jatropha curcas L. Euphorbiaceae) en la Sierra Nororiental del estado de Puebla; Guía fotográfica de insectos-plaga y enfermedades del jitomate en el CITA-UPAEP; y el Manual de identificación de la problemática fitosanitaria de sorgo en los municipios de Atlixco, Atzizihuacán, Tepeojuma y Huaquechula, Pue.

Carolina Sánchez insistió en que son para el uso público, además de ser documentos muy accesibles pues señalan el nombre común y científico incluyendo fotografías, pues al saber cómo se llama el principal problema del cultivo es posible  manejarlo de la mejor forma, ofreciéndose distintas alternativas. "Son documentos muy prácticos pues ya estando en el campo permite identificar al insecto a través de las imágenes", apuntó.

Los documentos fueron elaborados en colaboración de los alumnos directamente en el campo, de las diferentes regiones del estado. Aparece también una clasificación por municipios y se da un panorama a nivel mundial para conocimiento de los interesados.

Más de Universidades
25 de Septiembre de 2018

Puebla. En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se busca formar a docentes en matemáticas reflexivos de su propia práctica, capaces de analizar lo que hacen y enriquecerlo con marcos teóricos sólidos para poder generar planes de...

25 de Septiembre de 2018

Puebla. Este martes inició la cuarta edición del Roadshow 2018 "Conéctate al futuro de la industria automotriz" en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el cual concluye este jueves.

En esta ocasión se...

25 de Septiembre de 2018

Puebla. El Rector Alfonso Esparza Ortiz participó en la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, a la que acudieron representantes de más de 20 instituciones de educación superior, quienes acordaron consolidar...

25 de Septiembre de 2018

Puebla. El 2017 fue un año afortunado para Humberto Salazar Ibargüen, destacado físico de la BUAP. Dos de los proyectos científicos de escala internacional en los cuales participa arrojaron resultados que expanden la comprensión de la humanidad sobre el Universo....

25 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, hizo un llamado a la presidenta electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reforzar la seguridad en la capital del estado una vez de que asuma el cargo el 14...

25 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. El movimiento estudiantil de 1968 fue la primera experiencia democrática del país y se posicionó como una nueva forma de organización colectiva, expuso Mario Ortega Olivares de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco.

Al...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Los pueblos huachicoleros del estado de Puebla representan una antidinámica de lo que es el bien común, señaló Mathias Nebel, director académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC).

Expuso que a través de dicha práctica ilícita, las bandas...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Las ciudades son epicentros de la acumulación de capital por lo que se convierten en espacios difíciles de vivir, expuso Mina Lorena Navarro Trujillo, socióloga y profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Becas de hasta 40 por ciento para cursar alguna ingeniería o ciencias y 30 por ciento para estudiar programas de artes y humanidades, ciencias sociales y negocios y economía, otorgará la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) a socios de la Cámara...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Con un programa que integra piezas de Bach, Beethoven, Debussy y Moncayo, el pianista Jaime Arellano, se presentará el jueves 27 de septiembre en la 19ª Temporada de Piano del Complejo Cultural Universitario BUAP.

El maestro Arellano actualmente se...